No lo tomaría como una verdad absoluta, en Malvinas los A4 de la FAA pudieron realizar las mismas misiones que los A4 del COAN, con similar exito o fracaso.
Mayor área de responsabilidad requiere más medios, no necesariamente más organizaciones.
Y acá hablo sin saber, que tanto mas dificil puede ser especializarse en vuelo bajo sobre el mar, que haciendolo sobre valles y montañas? Trato de imaginar cual es la complejidad de una misión como la de los SUE en Malvinas que requiera tal grado de entrenamiento como para justificar una fuerza separada.
De todas formas, se lo dice alguien que a los 18 años diseño en papel un COAN con 240 SU-34.....
Estimado
@mica, ya había optado por desenganchar del combate para volver a la base después de leer tu última publicación porque considero correcto lo que dices en el sentido de que las cosas empezan a entrar en el terreno de la relatividad; es decir, todo depende de múltiples factores, nada es absoluto...
Pero veo la cita a continuación y creo que hay alguna correlación en la respuesta que ya había pensado, pero desistí de escribir. Sin embargo, ya que estamos en el tema y ya había enlazado la cita de tu publicación jeje.
No pretendo que Brasil haga lo que yo quiero, pero me surgen varias dudas de sus respuestas. Aquí voy:
Cómo hace Japón, Australia o Dinamarca (países con enormes extensiones de mar para defender) sin aviación naval?
Estimo que preparan a sus pilotos tanto para la lucha aérea como para el ataque a superficie, en tierra y en mar.
Estimado
@macielitus, muchas gracias por sus consideraciones.
Antes que nada, quisiera aclarar que no soy partidario de una forma de organización en especial, sin embargo, quisiera ofrecer algunas consideraciones que parecen pasarse por alto y que son lagunas que veo como más significativas en el modelo sugerido por quienes abogan por la reorganización de la aviación de combate (es decir el empleo de los cazas), bajo el control de la FAA.
Simplemente sigo el debate con entusiasmo y aporto mis ideas cuando se menciona algo de Brasil, luego las demás intervenciones son consecuencias porque uno se enreda en el tema, y eso es lo que hace que el foro sea tan agradable.
Estoy disfrutando mucho del debate con mis estimados colegas, que me parece muy interesante y enriquecedor. Sin embargo, intentaré presentar un punto de vista basado en lo que conozco de la experiencia brasileña, que es muy singular por la doctrina y la cultura militar y tiene sus matices.
Teniendo en cuenta sus propias palabras y asumiendo que este es el caso, si lo hacen así, entonces creo que hay un fundamento para ellos, ya una doctrina de empleo lista, no es una invención de ayer, no es un modelo adoptado únicamente por razones de eficiencia presupuestaria, no fue algo hecho por capricho, y incluso algo más que a veces percibo que suele pasar desapercibido en los debates, y que personalmente me parece altamente relevante y determinante en el cumplimiento o no de una misión, pero que, quizá fuera del expertise neurocientífico no se puede explicar factualmente… me refiero a la Mística Militar.
Las experiencias vividas por países como Argentina, que tuvo la Guerra de Malvinas, ya con Brasil, que sufrió con Segunda Guerra Mundial con ataques de submarinos alemanes y cuya aviación naval fue la primera en entrar en combate, perdimos más vidas (de civiles), en nuestras costas que en la F.E.B (fuerza expedicionaria), con más de 25.000 militares enviados a Europa.
Esto demuestra que las experiencias empíricas importan e influyen enormemente en las decisiones de cada país.
Existe un marco doctrinal que sentó las bases de un Estado considerando diversas particularidades, como las legales, tácticas, estratégicas, políticas, geopolíticas, etc. ¿Se aplica esto de "c
ómo hace Japón, Australia o Dinamarca" a nuestra realidad? A Brasil y la MB no, de esto estoy seguro, y cito la aviación naval de MB solo como ejemplo porque me parece que las necesidades y realidades de ambas ramas de la aviación naval (COAN y MB), son mucho más cercanas que Japón, Australia o Dinamarca...
Quizá hoy Argentina y Brasil tengan a sus pilotos sin preparar para el combate aeronaval porque siempre tuvieron un grupo de cazas bajo la armada.
Curiosamente, en el caso de Brasil, la aviación naval de a bordo no solo no fue de responsabilidad de la Armada hasta 1998, sino que toda la doctrina ya fue de la FAB (propietario y operador de las aeronaves a bordo), y ni siquiera contemplaba el uso de aeronaves de alto rendimiento (cazabombarderos o cazas dedicados a la aviación naval, como el A-4 y el Super Étendard, respectivamente), como sí ocurría con el COAN de la ARA.
No existían aviones de combate como cazas hasta 1998 en la aviación naval em Brasil; la función del único portaaviones ligero (A11 NAeL Minas Gerais), de la Marina idéntico al portaaviones argentino en aquel momento, se centraba principalmente en la guerra antisubmarina y de superficie, pero no en la aviación de combate para cumplir misiones aire-aire de defensa de la flota o apoyo a las fuerzas navales, por ejemplo, o para ataques terrestres desde el mar, con la consiguiente proyección de fuerza.
Pero no creo que las fuerzas aéreas no puedan prepararse para el combate naval.
Con entrenamiento acorde.
Estimo como hacen muchos países
No cuestiono que sea imposible, pero sí su eficiencia, además como misión principal y no como misión secundaria, por diversas razones,
pero especialmente en el caso de este debate, si esto aplica a la realidad del COAN.
Y dado que alguien mencionó a la Armada de Brasil y los A-4, aporté mi perspectiva, basada en lo que sé, para contribuir al debate... Y que básicamente es lo siguiente: Lo que tenemos muy claro es que, en el caso de la Aviación Naval de la Armada de Brasil, que curiosamente hizo exactamente la ruta opuesta pasando de la FAB a la Armada, la conclusión es que este es el camino que mejor se adapta a las necesidades existentes en Brasil.
Eso pasa si se expulsa de la fuerza a oficiales, y se destruyen todos los documentos.
Si la fuerza aérea incorpora doctrinas y experiencias venidas de la marina, estimo que nada se pierde.
En otras palabras, la misma estructura bajo el mando de otra fuerza la FAA en el caso, es decir al COAN ncorporarlo en su conjunto para evitar perder la doctrina y conocimiento, esa sería la forma de continuar el proceso. Entonces ¿cuáles son las ventajas que justificarían esto y cuál es el coste en tiempo y recursos para hacerlo? ¿Cuál es la ventaja?
Dicho esto, ya pensando en la realidad local, cómo se daría todo —no como lo que ya existe lejos de aquí en Europa o Asia— para que se produzca este cambio de un COAN en bloque desde la ARA a la FAA.
Les daré las razones que tienen/tuvieron, sentido para no adoptar este camino en Brasil, y quizás sean válidas para Argentina. Porque no he visto a nadie que defienda esta idea mencionarlo, y me parece que es por una simplificación excesiva y que además dejan de lado muchas variables que afectan esta decisión con muchos factores de la manera que hagamos un ejercicio más amplio.
Es decir, vamos por cuestiones que trascienden el simple "enganchar un Harpoon en un F-16 MLU y poner un piloto de la FAA dentro", y lo habemus aviación naval en la FAA.
Esto es muy amplio, pero intentaré resumirlo.
Imaginemos "toda la estructura del COAN bajo el mando de la FAA". ¿Qué nivel de prioridad se le dará a esta nueva unidad naval en cuanto a la asignación de fondos para la adquisición de sistemas, entrenamiento, y la realización de ejercicios conjuntos?
¿Cómo entiende un brigadier de la importancia de la aviación naval en una guerra naval de mediana intensidad?
¿Cuál es la base de conocimiento de los oficiales generales del alto mando para determinar si, como y cuando utilizar o no esta nueva rama de la fuerza, que les sería ajena en casi todos los aspectos (doctrina, capacidades tec.), y cómo encaja en la aplicación de acciones exclusivamente navales en la planificación de la fuerza aérea?
¿Qué grado de importancia tiene esto en sus mentes, teniendo en cuenta para lo qué fueron entrenados en la academia y luego en diversos cursos avanzados, ejercicios y experiencias a lo largo de sus carreras?
Mira, no dudo en absoluto de la capacidad ni la buena voluntad de nadie en una fuerza aérea, pero me parece que son cuestiones casi intuitivas.
Otro ejemplo: lo que más leo aquí son informes sobre la falta de integración y las disputas entre las tres ramas de las fuerzas armadas Argentinas. ¿Cuál será la prioridad que se le dará a la flota de superficie si en la ARA dicen que necesitan todo el apoyo del COAN ya, para una misión crucial, y en la FAA tiene sus propios planes para esos días y se dice: "Dejémoslo para otro momento, tenemos otra misión más importante", y la aviación naval ya no brindará el apoyo, o entonces "no podemos concentrarnos en eso ahora" ¿Entiendes la idea?
¿Por qué incluso los U.S. Marines tienen su propia aviación orgánica con aviones de combate F-35? ¿No podrían confiar en la U.S. Navy y la USAF?
Éstos son simplemente puntos de vista que ofrezco para que mis estimados colegas los consideren.
Cómo dije antes, considero que Chile, Japón, Australia, Dinamarca (por poner algunos) tienen enormes extensiones de mar para cuidar.
Totalmente de acuerdo con ud. Las experiencias ajenas deben ser puntos de visita a analizar. Y creo que no los estamos teniendo en cuenta (en mi caso, por desconocimiento de como entrenan y organizan la defensa de sus mares desde el aire).
Saludos
Ésta es una duda muy válida, y creo que investigar a fondo los factores históricos, presupuestarios, políticos y doctrinales que los han colocado donde están hoy nos ayudaría a responder estas y otras preguntas.
Saludos cordiales.