No pretendo que Brasil haga lo que yo quiero, pero me surgen varias dudas de sus respuestas. Aquí voy:
Ningún piloto de fuerza aérea tendrá jamás la misma visión doctrinal ni el mismo grado de especialización para las misiones navales, porque ya cuentan con las suyas propias habilidades y responsabilidades que requieren toda una vida operativa para lograrse.
Cómo hace Japón, Australia o Dinamarca (países con enormes extensiones de mar para defender) sin aviación naval?
Estimo que preparan a sus pilotos tanto para la lucha aérea como para el ataque a superficie, en tierra y en mar.
Quizá hoy Argentina y Brasil tengan a sus pilotos sin preparar para el combate aeronaval porque siempre tuvieron un grupo de cazas bajo la armada. Pero no creo que las fuerzas aéreas no puedan prepararse para el combate naval.
Entonces, ¿cómo podrían especializarse además para aviación naval al mismo nivel que un "aviador naval nato"?
Con entrenamiento acorde.
Estimo como hacen muchos países
Si se desmantela el sistema de aviación combate actual en la MB, se perderá todo el conocimiento de 25 años en tan solo 5 años y el reinicio a futuro ya sea para la MB o para la FAB será desde cero.
Eso pasa si se expulsa de la fuerza a oficiales, y se destruyen todos los documentos.
Si la fuerza aérea incorpora doctrinas y experiencias venidas de la marina, estimo que nada se pierde.
Y por último, en cuanto a los ejemplos de los países que mencionó, con la excepción de Portugal, ninguno tiene un área de responsabilidad similar a la de la armada brasileña y/o se limitan a mares más pequeños
Cómo dije antes, considero que Chile, Japón, Australia, Dinamarca (por poner algunos) tienen enormes extensiones de mar para cuidar.
No menos importante estimado, soy defensor de soluciones originales, en las que observar lo que hacen los demás no siempre debería ser una regla o una limitación para las propias doctrinas y soluciones, pero este es un punto de vista muy personal.
Totalmente de acuerdo con ud. Las experiencias ajenas deben ser puntos de visita a analizar. Y creo que no los estamos teniendo en cuenta (en mi caso, por desconocimiento de como entrenan y organizan la defensa de sus mares desde el aire).
Saludos