La policía marítima es la PNA ejerce su control donde la Argentina es soberana de pleno derecho, es decir ríos lagos espejos de agua , etc y las 12 millas naúticas, en mar, a partir de allí el tema es difuso, desde el punto de vista del.derecho internacional. La PNA no debería salir de las 12, la ARA no puede apresar y hundir un pesquero pero la PNA...tampoco ,salvo excepciones de una.delgada línea blanca ambos lo.hacen. Tampoco debería hacer cosas como.controles en la Gral Paz ya que su ámbito es costero puertos e instalaciones náuticas y tierra circundante ni haber disfrutado de presupuestos mayores que la ARA adquiriendo medios aéreos que ni el COAN ( rencilla y resentimiento de políticos??noo). La PNA
Regla y controla el tráfico náutico. y patrulla esas áreas entre otras actividades. El que es más antigua que la ARA es una verdad a medias o una mentira, era sólo policía portuaria y capitanía portuaria (autoridad que regla tráfico y seguridad marítima náutica).En épocas de Juan Domingo, que se.dedicó a hacer quioscos nuevos poniendo afiliados suyos pasó al mar , en funciones de patrulla costera, de hecho muchos integrantes de la Marina de Guerra fueron a Prefectura ahora Naval, . Es más el primer barco armado en BNPB fue cedido a la PNA. Pero orgánicamente un almirante era su jefe, con lo cual no había pisadas de manguera alguna y se los dotó de medios Clase Mantilla y los Z con Massera. En los 80s se escindiò de la ARA, y allí surgiò está idiota competencia, que llega hasta la Antàrtida, donde ni debería estar. Donde haya presupuesto extra va la PNA, la próxima es sumar poder.civil total, pues ya existían antes que la.marina romana.