ojo.. no es taaan así... el programa QuickSink fue una demostración de concepto y probó que se puede usar una LJDAM con un software para seguimiento de objetivos lentos en movimiento (un buque). No deja de ser una bomba JDAM con corrección laser que requiere que alguien "ilumine" el objetivo mientras es atacado en la fase final.Buenas tardes,
Tras el interesante debate, y coincidiendo con el estimado colega moderador en que la Spice 250ER es un arma muy precisa y de largo alcance (unos 150 km o más) .
Para misiones antibuque, tenemos el programa de bombas antibuque más reciente y, en mi opinión, el mejor de EE. UU., el QuickSink, que emplea bombas Jdam GBU-31, por ejemplo, con un alcance más que interesante de unos 80 km (lo cual, considerando la altitud de lanzamiento y la evasión, resulta muy interesante y práctico) y es mucho más económico y efectivo.
para atacar un buque con nula o muy mala defensa aérea puede ser una solución simple y mucho mas barata que cualquier otro medio.
para un buque de superficie de entidad con una defensa aérea de mas de 10km de cobertura realizar un ataque en altura y mantenerte orbitando hasta que la bomba impacte me suena a suicidio.
las Spice 250 es el equivalente a la SDB II de USA.. es una bomba ligera, planeadora de múltiples usos.Una Spice 250ER tiene mayor precisión, pero una ojiva de combate de unos 75 kg (menos de la mitad de la ojiva de combate de un Exocet MM-40 Bloque 3, por ejemplo (160 kg)), mientras que una Jdam basada en la GBU-31 tiene unos 400 kg de explosivos. Capaz de partir una fragata moderna en dos con un solo impacto.
Sólo una observación.
Un abrazo a mi estimado colega.
es un arma excelente y muy flexible.. la variante ER incorpora un pequeño turboreactor para ampliar el alcance.. pero eso no lo convierte en un misil crucero.. no deja de ser una bomba planeadora... con mayor alcance si.. pero sigue teniendo el perfil de vuelo de una bomba planeadora en que su alcance depende fundamentalmente de la altura/velocidad a la que ésta se lance... y su perfil de vuelo es el de..... una bomba ... "cayendo con estilo" diría Buzz Lightyear!
yo.. para tareas antibuques puras, sigo prefiriendo un misil antibuque .. ya que permite un perfil de vuelo bajo todo el tiempo y tanto el lanzamiento como el vuelo mismo del misil se pueden realizar en el mismo perfil de vuelo, lo que hace el ataque mucho mas "furtivo" y con mucho menor pre aviso y capacidad de defensa por el buque objetivo.
claro que ante un AWACS enemigo la detección del misil se va a realizar igual.. pero eso no quita que las defensas AA aún necesitan "ver" al misil objetivo para derribarlo.. .amén de que los misiles antibuques modernos tienen trayectorias aleatorias y medidas de CCM mucho mas robustas que una SDB o Spice 250.