Uso de misiles AT y blindados en Malvinas

Perdón, pero a mí me interesa también lo de los vehículos en Malvinas, porque a uno en privado le hice las dos preguntas antes de abrir éste thread (misiles + uso de blindados)
Si te interesa Blindados en Malvinas,abrite otro Thread y posteamos alli (traslada los post mios si queres).A mi me gusta mucho,por que siempre pensé que con blindados que funcionen en ese terreno y combatiendo de dia se podria emparejar las diferencias que habia en las Infanterias.
Muchas bajas,eso si.
Fin OT de parte mia.
Aca posteo Misiles AT solamente.
 
Disculpames,recien veo que cambiaste el titulo,asi que posteo algo mas de blindados.
En Roespentek,existe turba (Tundra Subantartica) y los Sk-105 (Antes los AMX-13) y los M-113 funcionan.
Quiero hacer la salvedad que por pocas decenas de dias la Turba es parecida a Malvinas,por que el clima es con mucho mas nieve y a decenas de quilometros hay una subvariante de la TS con Arboles que no existen en Malvinas.
Tambien a decenas de quilometros al este,ya empieza la estepa patagonica,con suelo distinto.
El 5% de la Turba que existe en nuestro pais se encuentra en ese lugar,el 95 % de encuentra en Tierra del Fuego,pero alli se despliegan/desplegaban como en la Guerra de Malvinas,los vehiculos de la IM.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Disculpames,recien veo que cambiaste el titulo,asi que posteo algo mas de blindados.
En Roespentek,existe turba (Tundra Subantartica) y los Sk-105 (Antes los AMX-13) y los M-113 funcionan.
Quiero hacer la salvedad que por pocas decenas de dias la Turba es parecida a Malvinas,por que el clima es con mucho mas nieve y a decenas de quilometros hay una subvariante de la TS con Arboles que no existen en Malvinas.
Tambien a decenas de quilometros al este,ya empieza la estepa patagonica,con suelo distinto.
El 5% de la Turba que existe en nuestro pais se encuentra en ese lugar,el 95 % de encuentra en Tierra del Fuego,pero alli se despliegan/desplegaban como en la Guerra de Malvinas,los vehiculos de la IM.
Y te consta que no funciona un tam ahi?
 
Los dias que las condiciones son iguales a malvinas,no,apenas los M-113 y Sk.
Ahora con 30 cm o mas de suelo congelado,obvio que deberia andar.Fijate todos mis post.Siempre hable de las condiciones del suelo y del clima que se dan en Malvinas las dos ultimas semanas de mayo (luego de las lluvias) y las dos primeras de Junio,desde el desembarco (21 de Mayo) hasta la rendicion (14 de Junio),fechas en las cuales se podria haberlos usado para un contraataque/posicion de Bloqueo a San Carlos o en las Batallas en los Montes Cercanos. (Longdon;Harriet,Willams o Contrataque a Kent-Challenger -Estancia).
Hablo de los lugares y fechas donde podrían haberse usado,nunca de Invierno ni Verano.
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Con el diario del lunes pregunto: ¿cuánto hubiesen durado los blindados en un eventual contraataque teniendo ellos la cantidad de Milan y CG que tenían?
 
Tendrian la limitacion de no haber en esa epoca M-113 Portamorteros,es decir su propia artilleria de bolsillo.Si contarian con el apoyo de sus armas directas (105 y 12,7)y los AMX F3.
Los Milan y CG son potentes pero estan expuestos a la artilleria y fuego directo.De noche,la ventaja estaria del lado de los Ingleses,de dia, parejo,con bajas numerosas de ambos lados.
Podrian atacar con Scout y Gazelle con misiles AT,pero la defensa tenia Blowpipe,SAM 7 y podian usarse los Pucara.
En los alrededores de PA y de dia,parejo con bajas por ambos lados.San Carlos al no tener portamorteros,es como estirarse mucho.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los dias que las condiciones son iguales a malvinas,no,apenas los M-113 y Sk.
Ahora con 30 cm o mas de suelo congelado,obvio que deberia andar.Fijate todos mis post.Siempre hable de las condiciones del suelo y del clima que se dan en Malvinas las dos ultimas semanas de mayo (luego de las lluvias) y las dos primeras de Junio,desde el desembarco (21 de Mayo) hasta la rendicion (14 de Junio),fechas en las cuales se podria haberlos usado para un contraataque/posicion de Bloqueo a San Carlos o en las Batallas en los Montes Cercanos. (Longdon;Harriet,Willams o Contrataque a Kent-Challenger -Estancia).
Hablo de los lugares y fechas donde podrían haberse usado,nunca de Invierno ni Verano.
joya...pero te repregunto...te consta que un tam no puede?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tendrian la limitacion de no haber en esa epoca M-113 Portamorteros,es decir su propia artilleria de bolsillo.Si contarian con el apoyo de sus armas directas (105 y 12,7)y los AMX F3.
Los Milan y CG son potentes pero estan expuestos a la artilleria y fuego directo.De noche,la ventaja estaria del lado de los Ingleses,de dia, parejo,con bajas numerosas de ambos lados.
Podrian atacar con Scout y Gazelle con misiles AT,pero la defensa tenia Blowpipe,SAM 7 y podian usarse los Pucara.
En los alrededores de PA y de dia,parejo con bajas por ambos lados.San Carlos al no tener portamorteros,es como estirarse mucho.
estimado...realmente crees esto?...por que pensas que los radares, la mayoria de la artilleria, los helos...incluso los aml90 estaban en el casco urbano?...
 
Había Milan para aburrir, AS12, Carl Gustav, LAW 66, sin mencionar que los Aden 30mm harían coladores. No había por nuestra parte una dotación de Manpads que se equiparase a la británica de Blowpipe, Stinger ni personal que realmente supiese usar Strela. En el mano a mano contra un Scimitar, si pegaba primero el TAM bien, pero si éste caía en el rango del cañon de 30mm no good, hablamos de 1000mts contra un vehículo y hasta 4000mts en AAA con una cadencia de tiro alta.
Agreguemos cohetes de helos y que no teníamos el control del espacio aéreo. Ni los A-109 podían ayudarlos y finalmente fuegos de apoyo tanto de mortero como de artillería de campaña o el propio fuego naval para batir un cuadrante en su rango. No le veía mucho futuro ni al TAM ni a un Sk 105, menos operando obligadamente de noche.
 
Vuelvo a decirte,en las turberas y en las mismas condiciones de malvinas,no.En verano o invierno cambia el suelo.
De hecho,en ese lugar en el 78 iban a cruzar a Chile camiones con tropa ( mayor presion sobre el suelo),pero en Verano(Diciembre).
Es como un lago de Canada,en verano es agua y solo pasa un bote,en invierno ese lago se congela con 40 cm de nieve y pasa un camion con acoplado de 40 toneladas.Aca estamos hablando de un estado intermedio determinado por la humedad/agua.De hecho,en malvinas los kelpers esa epoca es la que menos transitaban durante el año,sus Land Rover lo usaban al minimo.Hoy por supuesto,tienen caminos asfaltados.
Es mas,hoy en Moun Plesant me llama la atencion que no tengan Blindados a orugas (si gastaste 500 millones de dolares en la base sin contar los aviones/equipos/armamento,como no vas a tener 12 tanques y 12 transporte de personal para cubrir el perímetro externo).El PI es asfaltado.
 
Había Milan para aburrir, AS12, Carl Gustav, LAW 66, sin mencionar que los Aden 30mm harían coladores. No había por nuestra parte una dotación de Manpads que se equiparase a la británica de Blowpipe, Stinger ni personal que realmente supiese usar Strela. En el mano a mano contra un Scimitar, si pegaba primero el TAM bien, pero si éste caía en el rango del cañon de 30mm no good, hablamos de 1000mts contra un vehículo y hasta 4000mts en AAA con una cadencia de tiro alta.
Agreguemos cohetes de helos y que no teníamos el control del espacio aéreo. Ni los A-109 podían ayudarlos y finalmente fuegos de apoyo tanto de mortero como de artillería de campaña o el propio fuego naval para batir un cuadrante en su rango. No le veía mucho futuro ni al TAM ni a un Sk 105, menos operando obligadamente de noche.
Si,pero no te olvides que nunca se dio durante el dia un combate de la infanteria inglesa contra blindados argentinos.
Los ingleses cuando tomaban un monte,durante el dia estaban en contrapendiente,dentro de pozos/piedra y con cascos puestos,para evitar la artilleria.Si querian usar sus armas AT en un eventual contraataque de dia,se tendrian que exponer(como paso en Darwin,donde sus bajas fueron altas y eso que había pocos morteros y cañones).Paso en Longdon,Harriet,Two Sister,el mismo Kent.
No veo por que obligadamente de noche se debia combatir.Ellos atacaban de noche por que tenian gran ventaja,pero teniendo movilidad,se podia realizar contraataque diurnos.
No te olvides que los 105 de los SK podian borrar del mapa a los Scorpion y familia (evitaban los AML 90),ademas podes montar los Czecalsky sobre los M-113.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vuelvo a decirte,en las turberas y en las mismas condiciones de malvinas,no.En verano o invierno cambia el suelo.
De hecho,en ese lugar en el 78 iban a cruzar a Chile camiones con tropa ( mayor presion sobre el suelo),pero en Verano(Diciembre).
Es como un lago de Canada,en verano es agua y solo pasa un bote,en invierno ese lago se congela con 40 cm de nieve y pasa un camion con acoplado de 40 toneladas.Aca estamos hablando de un estado intermedio determinado por la humedad/agua.De hecho,en malvinas los kelpers esa epoca es la que menos transitaban durante el año,sus Land Rover lo usaban al minimo.Hoy por supuesto,tienen caminos asfaltados.
Es mas,hoy en Moun Plesant me llama la atencion que no tengan Blindados a orugas (si gastaste 500 millones de dolares en la base sin contar los aviones/equipos/armamento,como no vas a tener 12 tanques y 12 transporte de personal para cubrir el perímetro externo).El PI es asfaltado.
Estimado, estas contestando cosas que no te pregunto...la respuesta es bien simple para una pregunta de igual simple:
"a vos te consta que el tam no funciona en dicho terreno?"
y te repregunto...te consta que el sk tendria mayor traccion que el tam en dicho terreno"?
 
Bueno ,yo te repregunto entonces.
Tenes un foto del TAM andando sobre las turberas del Sur de santa cruz cuando estan humedas y blandas.Conoces gente que haya tripulado un TAM en la turba de Tierra del Fuego cuando estan humedas y blandas ?
Los Sk y M-113 hace años que estan ahi y funcionan (SC ,TF es de IM).
 
Creo que estamos en diferentes sintonías @rottweiler2005 , simplemente no pasó por un sinfín de cuestiones. Si te interesa tengo las ordenanzas militares NATO de uso del MILAN del Ejército de Tierra Español, hubieran hecho destrozos antes de que lleguen a cualquier sitio.
Para blancos de velocidad baja a media 10km/h a 30km/h
Probabilidad de impacto del 80% a 250 mts del blanco
Probabilidad de impacto del 95% de 250 mts a 2000mts del blanco
Ocultás puestos de tiro de MILAN y se acabó el tema. Te la meten doblada. Le pegaban a una posición argentina sin perfil , que ofrecía un blanco menor que un tanque.
Antes de cualquier entelequia pensá por qué ellos no llevaron MBT, y verás que pese a las diferencias compartíamos problemas.
Finalmente me gustaría saber qué opinion te merece el despliegue y operaciones de los Panhard.
¿Alta, exigua o nula? creo que fue un error haberlos llevado, en su lugar hubiese llevado armas de apoyo para la infantería y artillería pesada.
 
Última edición por un moderador:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno ,yo te repregunto entonces.
Tenes un foto del TAM andando sobre las turberas del Sur de santa cruz cuando estan humedas y blandas.Conoces gente que haya tripulado un TAM en la turba de Tierra del Fuego cuando estan humedas y blandas ?
no...y vos tampoco, porque "No fueron desplegados ahi"... porque no se traslado para ahi para operar en tal sentido...por eso nunca afirme que el "tam" era mejor que el sk en la patagonia (dejando de lado que operaron sin inconvenientes vcpc y vca sin inconvenientes)...

ahora bien cuando decis:
Los Sk y M-113 hace años que estan ahi y funcionan (SC ,TF es de IM).
en si, tu postura es semejante a este ejemplo de los simpson...
en otras palabras, porque ves que el sk opera en la patagonia, determinas que es "mejor que otro" que no opere en la mismo terreno...y...esto no es asi.
para determinar que uno es mejor que otro, se tiene que hacer la comparacion en el terreno, y aca esto nunca ocurrio, porque el tam no fue desplegado en dicho terreno...siguiendo la misma logica es como decir que el sk tendria un mal desempeño en terrenos subtropicales porque "los tam y vctp hace años que estan ahi y funcionan)...
guste o no, el tam fue diseñado en base a una postura del ejercito de operar en todo el territorio...desde lodasales, pasando a terrenos deserticos o arenosos... que no haya sido desplegado en un terreno (recalco, si lo hizo el vca y el vcpc...sin problema alguno) no implica que sea incapaz de operar en el msimo...
bien ahi mi contestacion...
ahora te repregunto,
"a vos te consta que el tam no funciona en dicho terreno?"
y te repregunto...te consta que el sk tendria mayor traccion que el tam en dicho terreno"?
un abrazo
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
no...y vos tampoco, porque "No fueron desplegados ahi"... porque no se traslado para ahi para operar en tal sentido...por eso nunca afirme que el "tam" era mejor que el sk en la patagonia (dejando de lado que operaron sin inconvenientes vcpc y vca sin inconvenientes)...

ahora bien cuando decis:

en si, tu postura es semejante a este ejemplo de los simpson...
en otras palabras, porque ves que el sk opera en la patagonia, determinas que es "mejor que otro" que no opere en la mismo terreno...y...esto no es asi.
para determinar que uno es mejor que otro, se tiene que hacer la comparacion en el terreno, y aca esto nunca ocurrio, porque el tam no fue desplegado en dicho terreno...siguiendo la misma logica es como decir que el sk tendria un mal desempeño en terrenos subtropicales porque "los tam y vctp hace años que estan ahi y funcionan)...
guste o no, el tam fue diseñado en base a una postura del ejercito de operar en todo el territorio...desde lodasales, pasando a terrenos deserticos o arenosos... que no haya sido desplegado en un terreno (recalco, si lo hizo el vca y el vcpc...sin problema alguno) no implica que sea incapaz de operar en el msimo...
bien ahi mi contestacion...
ahora te repregunto,
"a vos te consta que el tam no funciona en dicho terreno?"
y te repregunto...te consta que el sk tendria mayor traccion que el tam en dicho terreno"?
un abrazo

Es interesante el planteo que hacés.
Obvio que el VCA tiene una mayor presión especifica sobre el suelo y menos CV/ton que el TAM.
Lo que podria decir a favor de la teoria "mejor SK" es que los VCA/VC Amun/VCDT no son utilizados en los mismos terrenos que los SK/M-113, pero es solo especulación, lo desconozco absolutamente.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Guardate las filmaciones,por que no sirve de nada,vos mismo lo estas diciendo "barro" y estamos hablando de "turba".no es lo mismo.
Barro es mezcla de agua y tierra
Turba es vegetal en descomposicion y se acumula debido a que la putrefacción de la materia vegetal es muy lenta en climas fríos.
Uno es semiliquido y el otro esponjoso,aunque no creas no es lo mismo.

cómo "guardate" yo no te di confianza para que me tutees, no te desubiques, estamos?
y haberte leido hasta acá para informarme sobre la composición química del barro, empieza a ser una pérdida de tiempo... por lo demás no, es muy piola lo que posteaste y te falta algo, la descomposición genera gases por eso en las peores partes es una "esponja", por los gases ocluidos, no obstante, tambien he visto que el barro no es igual siempre y hundirse 30 cm no es chiste, en el lodazal que muestra el video que me mandas a guardar, se ve un sk105 recuperado por un vctp y hay algo que Tamaño no menciona en su informe y es lo que ha distinquido al tam de otros blindados en oportunidades de haberse "medido" con ellos en torneos del exterior: la traccion está en la proa y eso hace que la oruga esté siempre tensa y "tire" en lugar de "empujar"
 
Arriba