Glosario de términos y expresiones coloquiales en las Fuerzas Armadas

A mi me dieron siempre pan con dulce de membrillo , tremenda tajada de dulce , no sé de dónde lo conseguían.....pero había en cantidades industriales en mi grupo de Artillería Antiaérea 601....!
Tenía como función dar una carga masiva, en el organismo de carbohidratos, les quita el sueño, da gran cantidad de calorías en poco tiempo.
En el 601 de Ingenieros Campo de Mayo, se repartía, a los que rotaban la cuardia de madrugada chegusan de milanga con mate cocido, claro que hablamos de los 70 hoy tendría que defenderse a bayoneta limpia para que no se lo quiten :(
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Según pude leer (a Balmaceda le creo), el origen de la expresión "postre vigilante" es más azul que verde:

Según dicen, se originó en una fonda de Palermo a principios de la década de 1920. Al parecer, ese comercio gastronómico ofrecía un postre rápido y práctico que se hizo muy popular entre el personal policial de una comisaría cercana, ya que se podía comer sin necesidad de cubiertos durante las rondas, como se llamaba antiguamente al patrullaje de a pie. Por extensión, se le dio el nombre de “postre vigilante” al hasta ese entonces “postre de la casa”.

Pero Balmaceda descree de esta teoría y dice que posiblemente se originaba en que efectivamente era el postre favorito de los policías, más por necesidad que por vocación, ya que sus magros salarios los obligaban a apuntar a las opciones más accesibles de la carta. ¡Una teoría de corte económico al origen de un nombre!
 

FerTrucco

Colaborador
En estos días, charlando con un naval, me enteré de algo que era desconocido para mi: la aversión que los marinos tienen a los pingüinos. Se los considera emblemas de la mala suerte en cualquiera de sus presentaciones (está prohibido embarcar, por ejemplo, con muñecos de pingüinos). En tal sentido, se le dice "pingüino" al sujeto caracterizado por la yeta.
 

FerTrucco

Colaborador
Es una vieja frase que creo se repite (o repetía) en las tres Fuerzas: todo lo que está quieto se pinta, todo lo que se mueve se saluda, y si no tiene nada que hacer vaya a hacerlo a otro lado y hágalo temprano.
 
Es una vieja frase que creo se repite (o repetía) en las tres Fuerzas: todo lo que está quieto se pinta, todo lo que se mueve se saluda, y si no tiene nada que hacer vaya a hacerlo a otro lado y hágalo temprano.
Deben existir modificaciones, con el paso del tiempo y en las distintas fuerzas
 
Viejo del EA: Lo que se mueve, desfila, todo lo quieto se pinta.
yo la conocía como " lo que se mueve, se saluda... lo quieto se pinta"... pero es mas o menos igual
Es una vieja frase que creo se repite (o repetía) en las tres Fuerzas: todo lo que está quieto se pinta, todo lo que se mueve se saluda, y si no tiene nada que hacer vaya a hacerlo a otro lado y hágalo temprano.
ésa la conocía como " sin nada que hacer... pero temprano" .. pero también es mas o menos lo mismo
Deben existir modificaciones, con el paso del tiempo y en las distintas fuerzas
tal cual!
 
En el ejercito todavia se usa y se provee la marca "lubrilina"...en mi unidad son frascos de 1lt
No se, pero es algo muyyyy antiguo, puede ser que se la siga denominando como un genérico com "birome" que ya no existe con esa marca en el mercado, pero nadie pide un bolígrafo, es lo que pienso sobre la "Lubrilina".
 
Una muy antigua de la armada española
Dios no permitas que me ocurra nada en el mar y si me tiene que ocurrir que no sea en aguas española
Por favor nadie se me enoje, y los entiendo, pero habría que rastrear a fondo este dicho, es una fran incognita cuando surgio, hoy todo cambio afortunadamente.
 
Cuando no existía personal femenino en las tropas del EA, le gritaban a la tropa corran o tienen miedo que se les rompa el virgo, idem para saltar.
 
No se, pero es algo muyyyy antiguo, puede ser que se la siga denominando como un genérico com "birome" que ya no existe con esa marca en el mercado, pero nadie pide un bolígrafo, es lo que pienso sobre la "Lubrilina".
no...es la marca....por privado te paso la foto del envase si queres..
 
no...es la marca....por privado te paso la foto del envase si queres..
Claro que es marca, lo que pretedi expresar es que cuando un producto por su calidad perdura en el tiempo pasa a ocupar un grado tal de aceptación que su nombre es como que el nombrarlo es como una denominacion comun para tododo Ej te duele la cabeza te llegas a la farmacia y pedis un acido hacetil salicilico o un Geniol y tal vez no te den marca Geniol y te de de otra marca, en el kiosco don me vende una birome o pedis un boligrafo, lo mas probable es que el quiosquero te de una Bic, a esto me refiero.
 
No es el arma mas querida de la fuerza....en general se caracterizan por no tener buenas acciones dentro de la fuerza...a no ser raras excepciones no son buenos conductores...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En estos días, charlando con un naval, me enteré de algo que era desconocido para mi: la aversión que los marinos tienen a los pingüinos. Se los considera emblemas de la mala suerte en cualquiera de sus presentaciones (está prohibido embarcar, por ejemplo, con muñecos de pingüinos). En tal sentido, se le dice "pingüino" al sujeto caracterizado por la yeta.
Si, "no seas pinguino", cuando alguien actua o hace comentarios fatalistas, ademas aversion a cualquier ave a bordo, en una oportunidad en el "Segui", habian embarcado un par de peruanos, sin quererlo "cazaron" un pajarraco, no se cual, lo llevaron a la cocina, "es riquisimo en estofado", automaticamente sin mediar palabra no hubo cocinero que cuchilla en mano los persiguiese hasta popa
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No es el arma mas querida de la fuerza....en general se caracterizan por no tener buenas acciones dentro de la fuerza...a no ser raras excepciones no son buenos conductores...
Lo mismo en la ARA, estan por encima del Forriel, perdon, Furriel, junto con los operaciones son conocidos con el mote de "perfumados"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mar : Chafas (chafalonias)
Maquinista : Grifo, Grasa
Artillero . Lechero, originado por las jarras de polvora de los acorazados, dejadas en los alrededores de las torres, motivaban el mote, hay viejas ordenes donde se sancionaba a modo de cuasi delito si era escuchada, en ocasion de ir a chile con la LRIT, hubo una invitacion a un aviso y tras la cena se motivo esta misma conversacion sobre como les dicen a..., un charlatan que no falta, dijo que lechero era por que se pasaban pajeand0 el cañon, uno de los marinos chilenos se dio vuelta y mirando a un sargento que estaba en tirado en un sillon con esbornia nivel 2, le dice, "ah mire mi sargento, asi que habia resultao puñetero con su cañoncito", solo pudo abrir un ojo, el otro entrecerrado "mañana tendremos un coloquio de castigos con uste"
Señalero : Trapero
Armas submarinas : Tereso con helice
 
Arriba