Uso de misiles AT y blindados en Malvinas

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
cómo "guardate" yo no te di confianza para que me tutees, no te desubiques, estamos?
y haberte leido hasta acá para informarme sobre la composición química del barro, empieza a ser una pérdida de tiempo... por lo demás no, es muy piola lo que posteaste y te falta algo, la descomposición genera gases por eso en las peores partes es una "esponja", por los gases ocluidos, no obstante, tambien he visto que el barro no es igual siempre y hundirse 30 cm no es chiste, en el lodazal que muestra el video que me mandas a guardar, se ve un sk105 recuperado por un vctp y hay algo que Tamaño no menciona en su informe y es lo que ha distinquido al tam de otros blindados en oportunidades de haberse "medido" con ellos en torneos del exterior: la traccion está en la proa y eso hace que la oruga esté siempre tensa y "tire" en lugar de "empujar"

Igual podes compartir los videos para quienes nos interesa!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
el ELMA Cordoba, el del según muchos misterioso choque contra un muelle?

Asi es y mirá lo que son las cosas misteriosas de la vida, sentado en un SK105, dentro de la bodega iba un subteniente de caballería, el mismo que en una pelea dentro del CMN bautizó para siempre "Yuyo" a un cadete que durante los combates de Darwin tuviera una destacada actuación ejerciendo un contra ataque sobre el Para 2 permitiendo desaferrar la sección de nada menos que JJ Gómez Centurión...

Aquél subteniente estaba sobre su tanque en la bodega repasando celosamente todas las operaciones que debía conocer como novel jefe de sección... Al no cruzar, este muchacho de muy pequeña talla se quedó sin guerra pero le ordenaron con su escuadrón a pié, dirigirse al Puerto a colaborar con el movimiento de los cuerpos de los marinos que arribaban a bordo del Aviso ARA Sobral...

Años después, en 1999 es designado por la Dir Ars como inspector de la tarea que realizaba quien?
Acertaron: yo.

Horas cada día, días cada semana, meses en los dos años que estuvimos aunados tras el mismo objetivo... él tenia una cupe Renault Fuego y yo un 18 GTD francés... viajábamos en el 18 solos para poder conversar a gusto...

Nunca hubo instrucciones para neutralizar amenaza AT, parece que por doctrina, no debia ser su problema ya que "alguien" se debia encargar de neutralizar la potencial amenaza... menos mal que no cruzaron...

El año pasado tuvimos la idea de listar a los subtenientes del EA que fueron movilizados del CMN por Malvinas EC, "Guille" fue uno de ellos. Guillermo siempre refería de una tía con plata que lo volvía loco con sus caprichos y él, buenazo y desinteresado se multiplicaba para darle los gustos a la viejita. En 2015 lo llamé a su casa de Chacarita, un departamento en unos monoblocs muy conocidos... Me dijo que con gusto, pero a la vuelta, la tia se fue al cielo y parece que lo que tenia era unas 100 veces mas que lo que contaba... je Guille es millonario en dólares ahora... ah, vendió la Cupé Fuego cuando lo cambiaron de destino, cuando llegó el camión en la que la cargó, parece que no habituado al viento y feliz por la llegada sana y salva de su novia de 4 ruedas, abrió inadvertidamente sobre el camión la puerta y el viento, se la hizo giratoria estampándolo a él contra el guardabarros delantero izquierdo....
 

njl56

Colaborador
Colaborador

yuyo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Buenas noches, en el ARA San Antonio se podrían haber llevado TAM o SK-105????
No entendí nunca porque si el ELMA Cordoba se fregó, porque no se lo arreglo y se hizo el viaje.
Tan desastroso fue el "accidente"????
Y sino no podían pasar todo al ARA San Antonio y navegar a Malvinas.
Era tan difícil pasar todo a otro buque???

Hablando con varios VGM que en la guerra eran Guardiamarinas o TC/TF, me da la sensación que la ARA escatimó elementos cuando en sus cálculos los podrían perder.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Buenas noches, en el ARA San Antonio se podrían haber llevado TAM o SK-105????
No entendí nunca porque si el ELMA Cordoba se fregó, porque no se lo arreglo y se hizo el viaje.
Tan desastroso fue el "accidente"????
Y sino no podían pasar todo al ARA San Antonio y navegar a Malvinas.
Era tan difícil pasar todo a otro buque???

Hablando con varios VGM que en la guerra eran Guardiamarinas o TC/TF, me da la sensación que la ARA escatimó elementos cuando en sus cálculos los podrían perder.

Mirá Cosmico, es BDT ARA San Antonio o sea: Buque Desembarco de Tanques ARA "San Antonio" . Obvio que se entiende lo que querés decir...
 
Buenas noches, en el ARA San Antonio se podrían haber llevado TAM o SK-105????
No entendí nunca porque si el ELMA Cordoba se fregó, porque no se lo arreglo y se hizo el viaje.

El BDT Cabo San Antonio estaba en otras cositas, estimado.

Había algunos que esperaban a los ingleses en Cabo Domingo, y la Brigada de IMARA llego a movilizar 7 batallones. de alguna forma habia que llevarlos a TDF...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y porque nadie nacio sabiendo.:


"Distinción por su trayectoria en Radio a Misión Malvinas, Banda de Hermanos de la Comisión de Homenaje Permanente a la Gesta del Atlántico Sur"

Me preocupa ese aura santificador detrás de la pel... cabeza del IMARA. "Mera coincidencia", seguramente.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Horas cada día, días cada semana, meses en los dos años que estuvimos aunados tras el mismo objetivo... él tenia una cupe Renault Fuego y yo un 18 GTD francés... viajábamos en el 18 solos para poder conversar a gusto...

Y hablando de gente que sabe!.

El gasolerito era un misil, me han referido. Aunque no se que uso le dabas en ruta.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El BDT Cabo San Antonio estaba en otras cositas, estimado.

Había algunos que esperaban a los ingleses en Cabo Domingo, y la Brigada de IMARA llego a movilizar 7 batallones. de alguna forma habia que llevarlos a TDF...
De tanto esperarlos algunos nunca los enfrentaron...obviamente que no lo hubiese arriesgado para después del 1ero de Mayo, pero en Abril lo tendrían que haber mandado...pero bueno, TOTAL NADIE IBA A VENIR...
 
Buenas noches, en el ARA San Antonio se podrían haber llevado TAM o SK-105????
No entendí nunca porque si el ELMA Cordoba se fregó, porque no se lo arreglo y se hizo el viaje.
Tan desastroso fue el "accidente"????
Y sino no podían pasar todo al ARA San Antonio y navegar a Malvinas.
Era tan difícil pasar todo a otro buque???

Hablando con varios VGM que en la guerra eran Guardiamarinas o TC/TF, me da la sensación que la ARA escatimó elementos cuando en sus cálculos los podrían perder.
Tengo entendido que Jofre pidio un Sk-105 y un M-113 para prueba que se los manden en un C-130 (Obvio separados),ya que el bloqueo britanco ya estaba establecido( submarinos).Nunca llegaron.
 
Asi es amigo koinorr,y bienvenido el disenso,cuando se sacan conclusiones positivas de ambos lados.
Ocultás puestos de tiro de MILAN y se acabó el tema. Te la meten doblada. Le pegaban a una posición argentina sin perfil , que ofrecía un blanco menor que un tanque.
No se puede esconder un Lanzador Milan en una casamata,por la combustion del motor,daña a los servidores,Tiene que estar abierto (y por ende expuesto a morteros/artilleria).Recien ahora el MMP(sucesor del Milan)tiene esa capacidad.Lo mismo para el Carl Gustav.El LAW tenes que ponerte a tiro de FAL.
La gran ventaja del MILAN y del cañon de 30mm de lo ingleses era su mira nocturna,ahi hacian la diferencia.De dia esa ventaja desaparecia.

Fijate esa posicion,lo expuesto que es a tiro de Mortero /Artilleria,de gran eficacia de dia.
Los Panhard hicieron lo que pudieron dentro de sus posibilidades,no eran aptos para ese TO,se empantanaban y no tenian miras nocturnas pese a las 14 horas de oscuridad.No obstante,combatieron y fueron atacados por la artilleria inglesa y tenian muchas posibilidades en un mano a mano diurno con los Scorpion ingleses a mano del camino asfaltado de PA o en un combate urbano en PA.
No se el resultado,pero la lucha hubiera sido mas pareja.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Asi es amigo koinorr,y bienvenido el disenso,cuando se sacan conclusiones positivas de ambos lados.

No se puede esconder un Lanzador Milan en una casamata,por la combustion del motor,daña a los servidores,Tiene que estar abierto (y por ende expuesto a morteros/artilleria).Recien ahora el MMP(sucesor del Milan)tiene esa capacidad.Lo mismo para el Carl Gustav.El LAW tenes que ponerte a tiro de FAL.
La gran ventaja del MILAN y del cañon de 30mm de lo ingleses era su mira nocturna,ahi hacian la diferencia.De dia esa ventaja desaparecia.

Fijate esa posicion,lo expuesto que es a tiro de Mortero /Artilleria,de gran eficacia de dia.
Los Panhard hicieron lo que pudieron dentro de sus posibilidades,no eran aptos para ese TO,se empantanaban y no tenian miras nocturnas pese a las 14 horas de oscuridad.No obstante,combatieron y fueron atacados por la artilleria inglesa y tenian muchas posibilidades en un mano a mano diurno con los Scorpion ingleses a mano del camino asfaltado de PA o en un combate urbano en PA.
No se el resultado,pero la lucha hubiera sido mas pareja.
estimado...lamento comentarte que el ejemplo que das...justamente te juega en contra...
el dibujo que dejas, refiere a un enfrentamiento (si mal no recuerdo el 28/29 de mayo) cerca de pradera de ganso...el disparo del misil (que se hizo desde un islote) fue para anular un nido de ametralladoras argentinas...lo cual se logro...
no se puede destruir con fuego de artilleria o morteros una posicion de misiles AT...se tiene que realizar con fuego directo... por que?...porque desde el momento del lanzamiento hasta el impacto, pueden pasar (como maximo) 10 segundos...despues, es cambio de posicion...como notaras no se puede identificar (si es que identificas en el fragor del combate), comunicar al CIC, dar coordenadas, retransmitir orden de fuego, disparar y esperar la "parabola" de disparo y (por supuesto) contar que el tiro impacte...
y te reitero...todo eso, ESPERANDO que puedas identificar el lanzamiento del misil...que generalmente se va a realizar desde zona segura (mas de 800 mts)...realmente es casi imposible.
el fuego de artilleria sirve para eliminar puestos AT cuando estan en posicion "defensiva", en puestos DUROS...osea, que no sean movibles y cuando vos estas en posicion de ataque con los objetivos ya identificados.
sobre lo que te comentaba antes, en malvinas "tambien" ocurrio un fuego contra at, donde una unidad milan fue destruida por fuego de cañon sin retroceso de 106mm logrando impacto directo...aunque los ingleses dicen que fue por mortero...en realidad fue por un CSR.
un abrazo
 
estimado...lamento comentarte que el ejemplo que das...justamente te juega en contra...
el dibujo que dejas, refiere a un enfrentamiento (si mal no recuerdo el 28/29 de mayo) cerca de pradera de ganso...el disparo del misil (que se hizo desde un islote) fue para anular un nido de ametralladoras argentinas...lo cual se logro...
no se puede destruir con fuego de artilleria o morteros una posicion de misiles AT...se tiene que realizar con fuego directo... por que?...porque desde el momento del lanzamiento hasta el impacto, pueden pasar (como maximo) 10 segundos...despues, es cambio de posicion...como notaras no se puede identificar (si es que identificas en el fragor del combate), comunicar al CIC, dar coordenadas, retransmitir orden de fuego, disparar y esperar la "parabola" de disparo y (por supuesto) contar que el tiro impacte...
y te reitero...todo eso, ESPERANDO que puedas identificar el lanzamiento del misil...que generalmente se va a realizar desde zona segura (mas de 800 mts)...realmente es casi imposible.
el fuego de artilleria sirve para eliminar puestos AT cuando estan en posicion "defensiva", en puestos DUROS...osea, que no sean movibles y cuando vos estas en posicion de ataque con los objetivos ya identificados.
sobre lo que te comentaba antes, en malvinas "tambien" ocurrio un fuego contra at, donde una unidad milan fue destruida por fuego de cañon sin retroceso de 106mm logrando impacto directo...aunque los ingleses dicen que fue por mortero...en realidad fue por un CSR.
un abrazo
Es correcto,pero blanco del Milan ni el lugar importa,lo que yo quería mostrar es la posición de tiro del MILAN
Seria Ideal fuego directo,pero ¿a vos no te parece que 2/4 morteros al batir en zona ,no tendrian grande posibilidades de destruirlos por mas cambio de posición que hagan,cuanto pueden alejarse antes que empieze el fuego 50/100 metros a lo sumo?Ni hablar si son de 120 mm,con la pegada de un 155.
El ejemplo que citas tengo entendido fue tiro directo de un CZ en Longdon.
Hubo un puesto de Milan destruido por 12,7 (sus servidores) del Bim 5,luego de identificarlo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es correcto,pero blanco del Milan ni el lugar importa,lo que yo quería mostrar es la posición de tiro del MILAN
Seria Ideal fuego directo,pero ¿a vos no te parece que 2/4 morteros al batir en zona ,no tendrian grande posibilidades de destruirlos por mas cambio de posición que hagan,cuanto pueden alejarse antes que empieze el fuego 50/100 metros a lo sumo?Ni hablar si son de 120 mm,con la pegada de un 155.
El ejemplo que citas tengo entendido fue tiro directo de un CZ en Longdon.
Hubo un puesto de Milan destruido por 12,7 (sus servidores) del Bim 5,luego de identificarlo.
claro que si...pero cuando llegue la primera municion de mortero, ya el milan habra batido dos/tres blancos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
170 parejo, así rendía 14/15 km/litro
a 100 km/h en ruta: 24 km/litro
y lo de "gasolerito" reconsideralo, porque salía arando el tipo
10 años lo he tenido, de 60000 km hasta los 210000 km y lo vendi sin tocar
abrazo

Si si.

Me perdi uno, en cierta oportunidad, por hacerle asco a ciertos detalles cosmeticos menores. Aun me arrepiento.
 
Asi es amigo koinorr,y bienvenido el disenso,cuando se sacan conclusiones positivas de ambos lados.

No se puede esconder un Lanzador Milan en una casamata,por la combustion del motor,daña a los servidores,Tiene que estar abierto (y por ende expuesto a morteros/artilleria).Recien ahora el MMP(sucesor del Milan)tiene esa capacidad.Lo mismo para el Carl Gustav.El LAW tenes que ponerte a tiro de FAL.
La gran ventaja del MILAN y del cañon de 30mm de lo ingleses era su mira nocturna,ahi hacian la diferencia.De dia esa ventaja desaparecia.

Fijate esa posicion,lo expuesto que es a tiro de Mortero /Artilleria,de gran eficacia de dia.
Los Panhard hicieron lo que pudieron dentro de sus posibilidades,no eran aptos para ese TO,se empantanaban y no tenian miras nocturnas pese a las 14 horas de oscuridad.No obstante,combatieron y fueron atacados por la artilleria inglesa y tenian muchas posibilidades en un mano a mano diurno con los Scorpion ingleses a mano del camino asfaltado de PA o en un combate urbano en PA.
No se el resultado,pero la lucha hubiera sido mas pareja.
Es que ni pensé en un pozo de zorro o casamata, basta con parapetarse tras un peñasco o simplemente tirar a distancia que te permita tirar sin ser detectado y fue así. Si no saben dónde estás poco pueden responder, el MILAN era indetectable para nosotros, sólo me viene un recuerdo de un caso en que un cañón Czekalski le pegó a una batería MILAN en Longdon creo . Con respecto a los AML 90, no hicieron mucho, por estar bajo fuego de artillería, toda las unidades en Pto. Argentino lo estuvieron. La guerra fue de noche, nosotros d estabamos preparados para luchar de día, así nos fue. Es como pedir inocentemente que no haya MANPADS para que un Pucará operase normalmente, no pasó y fue lo que fue.

No se ve esa posición de día a menos de 60mts, de noche nadie la vería. Es de los guardias galeses en B. Agradable.
 

Derruido

Colaborador
Es que ni pensé en un pozo de zorro o casamata, basta con parapetarse tras un peñasco o simplemente tirar a distancia que te permita tirar sin ser detectado y fue así. Si no saben dónde estás poco pueden responder, el MILAN era indetectable para nosotros, sólo me viene un recuerdo de un caso en que un cañón Czekalski le pegó a una batería MILAN en Longdon creo . Con respecto a los AML 90, no hicieron mucho, por estar bajo fuego de artillería, toda las unidades en Pto. Argentino lo estuvieron. La guerra fue de noche, nosotros d estabamos preparados para luchar de día, así nos fue. Es como pedir inocentemente que no haya MANPADS para que un Pucará operase normalmente, no pasó y fue lo que fue.

No se ve esa posición de día a menos de 60mts, de noche nadie la vería. Es de los guardias galeses en B. Agradable.
Lo peor de todo es que 34 años después, seguimos teniendo unas FFAA preparadas en su mayor parte para luchar de día. Incluso los TAM, sin modernización de noche no pueden hacer mucho.

Besos
 
Arriba