Glosario de términos y expresiones coloquiales en las Fuerzas Armadas

Yelmo58

Colaborador
En la FAA los tenía más como "palas" a los helicopteristas. A los "chopers" los hacía en la Armada.
Hay intercambios, apropiaciones y convergencias, a veces por la incorporación cruzada de liceístas, pero sobre todo después de experiencias conjuntas como misiones en el exterior y cursos conjuntos...

EA y FAA han adoptado, casi oficialmente, el término "trocista" de ARA
Trocista (ARA): militar que está destinado en una unidad distante del lugar de residencia de su familia, obligándolo a residir en la semana laboral en la misma unidad y a viajar los fines de semana a su hogar para cumplir con los deberes conyugales (y paternales, si aplica).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Papometro: (FAA),en los Institutos de Formacion,cada aula tiene su "papometro",en la pared de atras.Es una planilla donde la Division que corresponde pasa las notas de los alumnos del aula,en la FAA las notas de sus alumnos deben ser publicas,deben estar a la vista de todos.En un cuadro con vidrio se coloca esta planilla que se actualiza semanalmente.En mis dias de Cadete,los Oficiales Instructores recorrian las aulas para controlar las notas en estudio de sus Cursos de Instruccion.Es el fiel reflejo de la contraccion al estudio,sacrificio y conocimientos del alumno.
Lubrilina: (FAA) lubricante para ser usado en el armamento,pueden ponerle WW40 o Ardrox,pero para todos nosotros será la eterna lubrilina con que se lubricaban los Mauser Modelo Argentino 1909.
Garibaldina : (FAA) es la campera de combate,pasan los años,los uniformes han cambiado mucho,pero para la FAA la campera será siempre la garibaldina,que proviene de un camperon o blusa larga que usaba el General italiano Giusepe Garibaldi
 

Yelmo58

Colaborador
Papometro: (FAA),en los Institutos de Formacion,cada aula tiene su "papometro",en la pared de atras.Es una planilla donde la Division que corresponde pasa las notas de los alumnos del aula,en la FAA las notas de sus alumnos deben ser publicas,deben estar a la vista de todos.En un cuadro con vidrio se coloca esta planilla que se actualiza semanalmente.En mis dias de Cadete,los Oficiales Instructores recorrian las aulas para controlar las notas en estudio de sus Cursos de Instruccion.Es el fiel reflejo de la contraccion al estudio,sacrificio y conocimientos del alumno.
Hay que poner previamente la entrada:
Papa (FAA): aplazo, mala nota en un examen. Posiblemente por comparación con la forma del "0".

En el "papómetro" se publican las "papas"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mentoreta: (FAA) Mentor B-45
Moraneta: (FAA) MS-760 PARIS
Cessnapio:( FAA) cualquiera de los modelos C-172/C-182/C-170
Cacharpa: (FAA) adjetivo que se aplica a una aeronave/helicoptero generalmente de poco porte y performances,sobre todo en Brigadas Aereas.Es comun escuchar "...con esa cacharpa pensás llegar a....",..." con esa cacharpa no podes pasar ese frente...".Recuerdo el 25 de mayo de 1982,cuando el Alf.Romulo Sasone me daba las novedades del POA Biguá en Lafonia,Yo venia a reemplazarlo,me dijo..." ayer estuvo volando por aquel lugar (SSE) una cacharpa inglesa,un helicoptero,creo que era un Scout...(SIC)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy bueno,se han actualizad0...recuerdo que el Cabo Principal Laferla,Encargado de la Sala de Armas del Cuerpo de Cadetes,literalmente bañaba a los Mauser con lubrilina,claro los fusiles se aguantaban los guisos,tierra,barro y despues impecables para desfile.
La Lubrilina venia en lata de 20 litros,unas latas cuadradas.Siempre habia que tener un trapo para limpiar los fusiles sino se manchaba el uniforme,y en verano o con sol el fusil transpiraba Lubrilina...olor que nunca dejará mis recuerdos del Cuerpo de Cadetes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vamos con algunas expresiones .
1.Cena en el Cuerpo de Cadetes,de postre manzana y aparece el Capellan....cuando se daban estas dos cosas ,manzana de postre y Capellán, habia guiso de Escuadron esa noche.
2.A embarcar carrera mach!! no significa subirse a un barco,por el verbo,significa subirse a los Briles,o a los camiones u otro medio de transporte.
3. Patada: (FAA) es un rumor que se hecha a correr y que puede tener o no visos de realidad... " se patea que habrá tercer viernes..."," se patea que el caño se rompió",....la patada,se conjuga de boca a boca como " se patea"...
4.Se rompió el caño: en la Guarnicion Aerea Cordoba se conjugan dos defectos para las obras de agua potable,su longevidad,años de uso y el terreno con vetas de lodus pampeano o mallines,que hace que los caños viejos se rompan,tengan perdidas muchas veces al año,una pateada famosa era " se rompió el caño" se trataba del caño de provision de agua que llegaba a la torre tanque de la EAM desde la FMA.
5.Esto promueve otra expresion " se acaba el agua!!!" que gritaban los Jefes de Seccion a los Cadetes que se duchaban al ver como el caudal disminuía...asociada a la pateada,se rompió el caño.
6.Alistamiento : (FAA) es un guiso encubierto,que el Cadete puede coleccionar muchos dias de arresto.Consiste en realizar un alistamiento,accion de cambiarse con los distintos tipos de uniformes en escasos minutos,el tiempo lo asigna el superior que dirige el alistamiento,es una forma de ejercirar al futuro Oficial o Suboficial para estar alistado,listo para el combate con el uniforme que corresponde,es como un Scramble,un QRA,una alarma.Lo unico que cambia es el ambiente operacional,el Cadete se debe cambiar de gimnasia,de combate,de salida,etc en el menor tiempo posible.Simple...un guiso encubierto y mucho mas si es a nivel Escuadron
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Almuerzo o Cena Volante: (FAA) consta de una bolsa de nylon que contiene un sandwich de milanesa,un huevo duro,un sandwich tipo pebete de jamon y queso ,una manzana y tres caramelos cristal de menta.
 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Colorada (FAA): ruta que tiene que seguir el avión para llegar a destino. Proviene del color normado para trazar dicha ruta con el lápiz graso o marcador indeleble en la carta aeronáutica (es pecado mortal decirle "mapa"). Se usa en sentido figurado para indicar el "deber ser", lo correcto o la orden recibida. "Me parece que ud. está afuera de la colorada", puede significar que alguien dijo algo desubicado o errado; "Vuelva a la colorada" puede usarse en lugar de "póngase en onda",, o "cumpla la orden dada".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tagarna: (FAA) es aquel individuo que comete faltas de formas muy seguidas,tiene poca adaptacion al estilo de vida,especialmente a la disciplina y cumplimiento de órdenes.Del termino tambien se desprende la accion y efecto,es decir "la tagarnada".Mi primer Jefe del Cuerpo de Cadetes,año 1978 ,el Com "Chicho" Simari,nos enseñaba "...las tagarnadas no tienen jerarquia"...(SIC) afirmando que todos podiamos cometer una tagarnada asi fueramos Cadetes antiguos.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Casquete: En el EA , años 80 al menos , la clásica gorra cuartelera con visera , algunos lo llamaban quepis....

Tricota: el pullover con refuerzos en codos y hombros , verde oliva ( prácticamente copia del británico) , que se usaba en el EA como prenda de abrigo. ( yo la usé en 1985 y parte del 86 ).

Cilindro: Siempre en el EA , era el enorme recipiente ( como de 40 litros o más! ) que los soldados ibamos a buscar a la cocina de la Agrupación ADA 601 y que contenía invariablemente mate cocido solo o con leche.
Construido de grueso acero inoxidable y con una agarradera superior tipo media luna , también del mismo material..!

PD: En los años 80 la Agrupación se llamaba " Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 ", contando con dos " Grupos de Artillería de Defensa Aérea , 601 y 602. "

Actualmente, y desde hace unos 15 o 20 años , Tiene un nombre más lógico:
" Agrupación de Artillería Antiaérea 601" , contando con dos " Grupos de Artillería Antiaérea " , 601 y 602.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No se si corresponde

Postre vigilante: Pan con queso fresco y batata que se les daba a los colimbas en las guardias.
A mi me dieron siempre pan con dulce de membrillo , tremenda tajada de dulce , no sé de dónde lo conseguían.....pero había en cantidades industriales en mi grupo de Artillería Antiaérea 601....!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quepi : (FAA) pasan los uniformes,pasan los años,pero el cubrecabeza del uniforme de combate en la FAA se llama "Quepi",deriba de la palabra francesa quepi o quepis,que es gorra con visera.
 

Yelmo58

Colaborador
Quepi : (FAA) pasan los uniformes,pasan los años,pero el cubrecabeza del uniforme de combate en la FAA se llama "Quepi",deriba de la palabra francesa quepi o quepis,que es gorra con visera.
Agregue la "Panoca", con su etimología, Biguá!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Panoca: (FAA) Se denomina asi al gorro o quepi con orejeras y un broche tipo velcro en las mismas para cerrarlo y cubrir los pabellones de las orejas y algo el cuello.Fue usado por la FAA en Malvinas y en las BBAAMM de la FAS,hoy en dia se sigue usando en Unidades del Sur de nuestro pais.
Su nombre es un acronimo militar aeronautico.PANOCA: PARA NO CA GARSE DE FRIO
 
Arriba