Glosario de términos y expresiones coloquiales en las Fuerzas Armadas

FerTrucco

Colaborador
Abro este hilo con la idea de compilar términos y expresiones coloquiales en nuestras Fuerzas Armadas (si los visitantes de otros países quieren aportar de lo suyo, bienvenido sea), tratando de darle contexto a cada entrada. Obviamente, todo esto es colaborativo y la idea es nutrirlo con lo que cada uno conoce:

* Acovacharse (EA): recluirse en el lugar de trabajo, medio escondido, sin hacer nada, o haciendo lo mínimo indispensable , evitando todo contacto con cualquier superior.

* Alfeta (FAA): Alférez.

* Alistamiento (FAA): es un guiso encubierto, que el Cadete puede coleccionar muchos dias de arresto. Consiste en realizar un alistamiento, accion de cambiarse con los distintos tipos de uniformes en escasos minutos, el tiempo lo asigna el superior que dirige el alistamiento. Es una forma de ejercitar al futuro Oficial o Suboficial para estar alistado, listo para el combate con el uniforme que corresponde. Es como un Scramble, un QRA, una alarma. Lo unico que cambia es el ambiente operacional. El Cadete se debe cambiar de gimnasia, de combate, de salida, etc. en el menor tiempo posible. Simple... un guiso encubierto y mucho mas si es a nivel Escuadron.

* Alitas (ARA): aviadores navales.

* Alita (EA): integrante de la FAA

* Angel o Angelito (FAA): Angel o Angelito (FAA): se utiliza (o, por lo menos, se utilizaba en mi época) , principalmente como una interpelación (oiga angel, angelito venga, etc.) y es muy importante el tono de voz y la articulación; no se usa, precisamente, para una felicitación.

* Arranchar (ARA): acomodar o personalizar algo (una prenda de uniforme, un sitio). Proviene del inglés "arrange".

* Assante (EA): término más o menos contemporáneo para denominar a los Asaltistas. No es de uso muy difundido.

* Baile (EA, FAA) : castigo dirigido por un superior, consistente en una serie de ejercicios físicos intentando agotar a los destinatarios. Puede mezclar movimientos de combate (carrera, cuerpo a tierra, arrastrada, rodillos), con ejercicios físicos (flexiones de brazos, de piernas, saltorranas, abdominales). Nombre elegante: "Movimientos vivos".

* Bicho (FAA): cadete astuto, que se anticipa a lo que le puede llegar a exigir el superior y sale airoso de cierta situación.

* Bicho verde (ARA): Infante de Marina.

* Bípedo: forma despectiva de llamar a un efectivo de menor jerarquía, generalmente en etapa de instrucción. Se llamaba así a los cadetes de un instituto de formación, o a los soldados conscriptos. En este caso, si bien es despectivo, también se lo puede usar de forma neutra (Búsqueme algunos bípedos para hacer fajina) y hasta positivamente (¡Bien bípedo!). Tiene su origen en la época en que los únicos cadetes que no volaban eran los de primer año, y se les llamaba bípedos implumes.

* Brill (FAA): cuando se creo la EAM se compraron micros, eran ingleses de marca Brill, enormes transportes de personal, como un omnibus, desde ese tiempo hasta el presente por más que sean marca MB,VW,etc,para el Cadete de la EAM se llaman BRILL.

* Brochero (FAA): dicese de aquel individuo "que pasa la brocha", es decir como figura de pasar la brocha previa a la afeitada, con esto ya ven que proviene del rancio pasado aeronautico, entonces "Brochero" es aquel individuo que practica demasiados halagos hacia el superior, halaga al superior con la palabra y con hechos.

* Cacharpa (FAA): adjetivo que se aplica a una aeronave/helicoptero generalmente de poco porte y performances, sobre todo en Brigadas Aereas. Es comun escuchar "...con esa cacharpa pensás llegar a....", ..."con esa cacharpa no podes pasar ese frente...".
Biguá: Recuerdo el 25 de mayo de 1982, cuando el Alf. Romulo Sasone me daba las novedades del POA Biguá en Lafonia, yo venia a reemplazarlo, me dijo... "ayer estuvo volando por aquel lugar (SSE) una cacharpa inglesa, un helicoptero, creo que era un Scout...(SIC).

* Cacho (FAA): piloto cazador. Proviene del italiano "cacciatore" (cazador).

* Camadas (ARA y FAA): suboficiales compañeros de promoción (llamados Cursos en el EA). Ej.: “Estábamos en Río Grande con mi camada Juan Pérez”.

* Casquete (EA): En los años '80 al menos, era la clásica gorra cuartelera con visera. También la llamaban quepis.

* Castores (ARA): Ingenieros.

* Cessnapio (FAA): cualquiera de los modelos C-172/C-182/C-170.

* Charlie Bravo (FAA): son las dos letras, Cb, que codifican al Cumuloninbus, maxima manifestacion de una nube con actividad convectiva. Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15000 mts o mas de altitud.

* Chispas (ARA): electricistas.

* Choper (FAA): piloto de helicóptero. Del inglés "chopper" (picadora), término informal por "helicóptero".

* Chupa tinta (ARA): furrieles.

* Cilindro (EA): era el enorme recipiente (40 litros o más) que los soldados iban a buscar a la cocina de la Agrupación ADA 601 y que contenía invariablemente mate cocido solo o con leche. Construido de grueso acero inoxidable y con una agarradera superior tipo media luna, también del mismo material.

* Circo (ARA): conjunto de carpas de la unidad sanitaria (IMARA).

* Circo (FAA): Cuando los Escuadrones Aeromoviles despliegan desde sus Brigadas Aereas de asiento de paz hacia alguna Base Aerea de Despliegue Operativo o bien otra Brigada para un ejercicio, o cumplir con una tarea, se llama " mover el circo" a todos los elementos logisticos y tecnicos necesarios y suficientes para que operea el Sistema de Armas. Los circos se mueven por modo aereo o bien por modo terrestre, que son los menos.
Los C-130,F-28 y cuando operaban los B-707 C, eran y son los responsables de mover el circo, que consiste en cajones de repuestos, rotables, herramientas, tractores, equipos de puesta en marcha, desde escritorios, percheros portacascos y equipos de vuelo, pizarrones, mas cajones, grandes cajones, motores, etc.

* Colimar (FAA): sentir fuerte antipatía, rechazo o animadversión contra un subalterno, al punto de buscar la ocasión para sancionarlo o acosarlo. El subalterno también puede "colimar" al superior, pero en ese caso, normalmente no tiene la posibilidad de actuar contra él.
Por analogía a "colimar: centrar en la mira", esperando el momento para disparar.
El "colimado" puede llegar a ser casi un paria (según quién/es sean los que lo colimen y la causa por la que lo hayan colimado).

* Colimba: combinación de “corren, limpian y barren”, tareas que (peyorativamente) se asignaban a los soldados conscriptos.

* Colorada (FAA): ruta que tiene que seguir el avión para llegar a destino. Proviene del color normado para trazar dicha ruta con el lápiz graso o marcador indeleble en la carta aeronáutica (es pecado mortal decirle "mapa"). Se usa en sentido figurado para indicar el "deber ser", lo correcto o la orden recibida. "Me parece que ud. está afuera de la colorada", puede significar que alguien dijo algo desubicado o errado; "Vuelva a la colorada" puede usarse en lugar de "póngase en onda",, o "cumpla la orden dada".

* Cursos (EA): suboficiales compañeros de promoción (llamados Camadas en la ARA). Ej.: “Curso, ¿te acordás cuando fuimos a tal lugar?”.

* Embarcar (FAA): es la accion y efecto de subirse a algo. Ej.: "A embarcar carrera mach!!" no significa subirse a un barco, por el verbo, significa subirse a los Briles, o a los camiones u otro medio de transporte.

* Embole: estado de frustración y multiplicación de pensamientos negativos acerca de la vocación militar, producto de múltiples causas, como la presión física y/o psicológica directa sobre el individuo, la privación de salida franco (caña o goma), el regreso del domingo a la noche, o la repetición de naranjas en el postre; paradójicamente, se suelen mitigar o anular sus síntomas con un buen guiso, quizás producto de la adrenalina y endorfinas liberadas por el organismo ante la exigencia física.

* Estar a son de mar (Marina Mercante Argentina): al igual que el buque, la tripulación -apenas zarpa la nave- "se pone a son de mar" , es decir , se debe adaptar rápidamente a las guardias , horarios de trabajo y de racionamiento a bordo , al mal tiempo y al movimiento continuo del buque , etc.

* Filmador (FAA): dicese de aquel individuo "que la vive filmado", que transcurre sus dias demostrando sus cualidades como si fuera un actor, generalmente toma esta actitud de actor, de figura filmica en presencia de un superior, finge en demasia sus cualidades.

* Ganchos (fundamentalmente, EA y FAA): suboficiales. Me tomo la licencia de citar a Biguá: Proviene de los años 40,cuando el Ejército Argentino y la Armada de la República Argentina demandaron de mucho personal de Suboficiales y por aquellos años no alcanzaban los institutos de formación, entonces a los Soldados Conscriptos de buen desempeño, con buena disciplina y conocimiento adquirido en el SMO, se les proponía "engancharse" en la Fuerza Armada en que habían cumplido el SMO, obviamente con otro régimen de ascenso que aquellos que salían de los Institutos de Formación.
Entonces estaban los "ganchos" y los de carrera, los ex Soldados Conscriptos "enganchados" y los Suboficiales egresados de la ESSC y la EMA.

En la FAA también se utiliza para aquellos suboficiales que pasaron a ser oficiales.

* Garibaldina (FAA): es la campera de combate. Pasan los años, los uniformes han cambiado mucho, pero para la FAA la campera será siempre la garibaldina, que proviene de un camperon o blusa larga que usaba el General italiano Giusepe Garibaldi.

* Goma (FAA): sancion disciplinaria, "meter la goma" es sancionar a alguien. Hay un refran aeronautico que dice," Menos el rayo y la goma, todo lo que viene de arriba bienvenido sea".

* (La) Gomosa (FAA): en la EAM hay escuadras de deportes, escuadras de yudo, karate, futbol, basquetbol, volleyball, tiro, atletismo, pentathlon militar, natacion, etc...son voluntarias. Aquellos Cadetes que no se anotaban en ninguna escuadra conformaban "la gomosa", era un rejunte de Cadetes de todos los años que generalmente jugaban futbol sin la presion de la competencia...y se llamaba "la gomosa" porque a menudo algun Oficial Instructor daba gimnasia y le faltaba la trazabilidad pedagogica para impartir la clase de gimnasia y todo se convertía en un guiso encubierto.

* Grifos (ARA): maquinistas.

* Guaso (EA): efectivo de Caballería. También llamados “yeguarizos”.

* Guiso (FAA): "baile". Viene de la costumbre de realizarlo en grandes grupos, después de una comida ("moviendo el guiso" que comieron unos minutos antes).
Agrega Biguá: es en la FAA sinonimo "baile" en otras FFAA, proviene de nuestros precursores en la creacion de la FAA, sinonimo de agitar, batir, revolver, tal es asi que la frase que mejor lo describe es "mover el guiso", quien lo mueve es el superior. Ahora bien hay distintas categorias de guisos, los guisos en instruccion militar a cargo del Oficial Instructor, guisos de Compania a cargo de la Compania y las expresiones mayusculas son los Guisos de Escuadron que estan a cargo del Jefe del Escuadron Instruccion o bien del Jefe del Cuerpo de Cadetes.
Cena en el Cuerpo de Cadetes, de postre manzana y aparece el Capellan.... Cuando se daban estas dos cosas, manzana de postre y Capellán, habia guiso de Escuadron esa noche.

* Higienizarse: por la mañana va desde lavarse la cara, afeitarse y cepillarse los dientes.

* Larva: del cadete cuya naturaleza es estar apresto a arrastrarse.

* Lote (EA): forma antigua de referirse a los ingresantes de un Instituto.

* Lubrilina (FAA): lubricante para ser usado en el armamento, pueden ponerle WW40 o Ardrox, pero para todos nosotros será la eterna lubrilina con que se lubricaban los Mauser Modelo Argentino 1909.

* Manija (EA): "baile". Probablemente porque el superior "hace girar la manija", agita a los subalternos.

* Mar: apócope de "march" o "marche". Forma parte del imperativo en una orden. Ej.: "carrera mar".

* Marchar a las duchas: bañarse con ducha.

* Matavacas (EA): artilleros. También llamados “pomos”.

* Mazo (FAA): dicese de aquel individuo, ya sea Cadete, Aspirante o Cuadro de la FAA que tiene una actitud de "borrarse", de no participar, de no hacer cosas normales, el termino " se fue al mazo" es irse y no dejarse ver, no participar. De ahi viene el gentilicio "macero" alguien que cultiva los criterios de "irse al mazo", como idea "irse al mazo de cartas y no participar del juego".

* Mentoreta (FAA): Mentor B-45.

* Michi (ARA): Guardiamarinas. Proviene del inglés “midshipman”, que es la parte del buque en donde solían tener su lugar de descanso los guardiamarinas ingleses.

* Moraneta (FAA) : MS-760 PARIS.

* Mufa (FAA): relativo a la mala Meteorologia (MET). Para la actividad del vuelo "se metió en mufa" significa que abandonó la buena MET, para ingresar a una zona de mala MET, generalmente asociada con muy baja o nula visibilidad, nubes estratiformes, asociadas tambien con otras manifestaciones como lluvia, chubascos, granizo, inclusive tambien la acepcion comprende actividad convectiva y frentes.
En la FAA hay un viejo dicho,"la mejor forma de pasar una tormenta (mufa) es el bar...."

* Navy (FAA): integrante de la Armada (plural: Navis)

* Panam (FAA): es el calzado de noche, usado por Cadetes y Aspirantes, tambien para "marchar a las duchas" o bien "higienizarse" en la mañana. Por mas que se compre calzado de otra marca y modelo, desde hace unos 50 años en los Institutos de Formacion se llaman Panam, porque esa era la marca, eran de color marrón arena, de plastico muy duro y no eran tipo ojota. En los cargos personales figuraba el item dado por Abastecimiento "zueco de noche".
Por ultimo las "Panam" iban en el lado derecho de la cama, a la mitad, debian sobresalir la mitad y era una orden antes de abandonar el dormitorio o seccion: "Alinear las Panam",esto significaba que debian quedar a 90° con respecto a la cama perfectamente alineadas y en la mitad de la cama.

* Panoca (FAA): Se denomina asi al gorro o quepi con orejeras y un broche tipo velcro en las mismas para cerrarlo y cubrir los pabellones de las orejas y algo el cuello. Fue usado por la FAA en Malvinas y en las BBAAMM de la FAS. Hoy en dia se sigue usando en Unidades del Sur de nuestro pais.
Su nombre es un acronimo militar aeronautico: PANOCA: PARA NO CAGARSE DE FRIO.

* Papa (FAA): aplazo, mala nota en un examen. Posiblemente por comparación con la forma del "0".
En el "papómetro" se publican las "papas"

* Papometro (FAA): en los Institutos de Formacion, cada aula tiene su "papometro", en la pared de atras. Es una planilla donde la Division que corresponde pasa las notas de los alumnos del aula, en la FAA las notas de sus alumnos deben ser publicas, deben estar a la vista de todos. En un cuadro con vidrio se coloca esta planilla que se actualiza semanalmente.
Biguá: En mis dias de Cadete, los Oficiales Instructores recorrian las aulas para controlar las notas en estudio de sus Cursos de Instruccion. Es el fiel reflejo de la contraccion al estudio, sacrificio y conocimientos del alumno.

* Parte: informe o novedad. Queda en el uso cotidiano cuando un efectivo llama a otro de mayor jerarquía: "Parte para el Capitán Fulanez".

* Patada (FAA): es un rumor que se hecha a correr y que puede tener o no visos de realidad... "Se patea que habrá tercer viernes...", " se patea que el caño se rompió". La patada se conjuga de boca a boca como "se patea".
Biguá: "Se rompió el caño". En la Guarnicion Aerea Cordoba se conjugan dos defectos para las obras de agua potable: su longevidad, años de uso y el terreno con vetas de lodus pampeano o mallines, que hace que los caños viejos se rompan, tengan perdidas muchas veces al año. Una pateada famosa era "se rompió el caño"; se trataba del caño de provision de agua que llegaba a la torre tanque de la EAM desde la FMA.
Esto promueve otra expresion: "se acaba el agua!!!" que gritaban los Jefes de Seccion a los Cadetes que se duchaban al ver como el caudal disminuía... asociada a la pateada, se rompió el caño
.

* Plantita (EA): efectivo de Comunicaciones.

* Pogo (FAA): neologismo por "Guiso". Por el baile descontrolado en los conciertos de rock.

* Porotos (EA y FAA): personal de Intendencia. También se los llama “cuenta” (combinación de “cuenta porotos”).

* Quepi (FAA): pasan los uniformes, pasan los años, pero el cubrecabeza del uniforme de combate en la FAA se llama "Quepi". Deriva de la palabra francesa quepi o quepis, que es gorra con visera.

* Racionar (ARA, EA, FAA): accion y efecto de comer, almuerzo, cena.

* Rancho volante (ARA y FAA): cuando no hay posibilidades de usar las instalaciones del comedor por alguna circunstancia (limpieza, arreglos, etc) y se debe "racionar" afuera, al aire libre. Se demonima asi la situacion. En la FAA, el almuerzo o cena volante consta de una bolsa de nylon que contiene un sandwich de milanesa, un huevo duro, un sandwich tipo pebete de jamon y queso y una manzana.

* Soldado clase: fundamentalmente en épocas del Servicio Militar Obligatorio, la abreviatura para los soldados era SC y el año de nacimiento (ej.: SC 75 Juan Pérez). En el uso cotidiano terminó utilizándose la expresión "soldado clase" a secas para referirse a un conscripto.

* Soldar el caño (FAA): ganar un combate aéreo contra otro avión, preferentemente jet (el caño vendría a ser la salida de escapes).

* Tagarna: persona torpe, poco atenta, inútil. Es aquel individuo que comete faltas de formas muy seguidas, tiene poca adaptacion al estilo de vida, especialmente a la disciplina y cumplimiento de órdenes. Del termino tambien se desprende la accion y efecto, es decir "la tagarnada".
Biguá: Mi primer Jefe del Cuerpo de Cadetes, año 1978, el Com "Chicho" Simari, nos enseñaba "...las tagarnadas no tienen jerarquia"...(SIC) afirmando que todos podiamos cometer una tagarnada asi fueramos Cadetes antiguos.

* Torpes (ARA): armas submarinas (por “torpe-dos”).

* Tricota (EA): el pullover con refuerzos en codos y hombros , verde oliva (prácticamente copia del británico), que se usaba en el EA como prenda de abrigo.

* Trocista (ARA): militar que está destinado en una unidad distante del lugar de residencia de su familia, obligándolo a residir en la semana laboral en la misma unidad y a viajar los fines de semana a su hogar para cumplir con los deberes conyugales (y paternales, si aplica). Adoptado paulatinamente también por el EA y la FAA.

* Verde (FAA): integrante del Ejército.

* Viajarla (FAA): esto se daba preferentemente en el Escuadron Estudios, cuando el Cadete preparaba las materias y de pronto se iba abstrayendo de la realidad y comenzaba su viaje, comenzaba a "viajarla" pensando en el fin de semana, en su novia, en su familia, en algo lindo. Por cierto, un grito del Cadete Encargado de Aula lo hacia aterrizar rapidamente.

* Zumbo (principalmente EA): forma despectiva de llamar a los suboficiales. También se usa (o usaba) el término “perrada” para referirse al conjunto de suboficiales.
 
Última edición:
Abro este hilo con la idea de compilar términos y expresiones coloquiales en nuestras Fuerzas Armadas (si los visitantes de otros países quieren aportar de lo suyo, bienvenido sea), tratando de darle contexto a cada entrada. Obviamente, todo esto es colaborativo y la idea es nutrirlo con lo que cada uno conoce:

* Alfeta (FAA): Alférez.

* Alitas (ARA): aviadores navales.

* Angel o Angelito (FAA): referencia del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (si alguien puede aportar más info de contexto, agradecido).

* Assante (EA): término más o menos contemporáneo para denominar a los Asaltistas. No es de uso muy difundido.

* Bicho verde (ARA): Infante de Marina.

* Bípedo: forma despectiva de llamar a un efectivo de menor jerarquía, generalmente en etapa de instrucción. Se llamaba así a los cadetes de un instituto de formación, o a los soldados conscriptos.

* Cacho (FAA): piloto cazador.

* Camadas (ARA): suboficiales compañeros de promoción (llamados Cursos en el EA). Ej.: “Estábamos en Río Grande con mi camada Juan Pérez”.

* Castores (ARA): Ingenieros.

* Chispas (ARA): electricistas.

* Chupa tinta (ARA): furrieles.

* Colimba: combinación de “corren, limpian y barren”, tareas que (peyorativamente) se asignaban a los soldados conscriptos.

* Cursos (EA): suboficiales compañeros de promoción (llamados Camadas en la ARA). Ej.: “Curso, ¿te acordás cuando fuimos a tal lugar?”.

* Ganchos (fundamentalmente, EA y FAA): suboficiales. Me tomo la licencia de citar a Biguá: Proviene de los años 40,cuando el Ejército Argentino y la Armada de la República Argentina demandaron de mucho personal de Suboficiales y por aquellos años no alcanzaban los institutos de formación, entonces a los Soldados Conscriptos de buen desempeño, con buena disciplina y conocimiento adquirido en el SMO, se les proponía "engancharse" en la Fuerza Armada en que habían cumplido el SMO, obviamente con otro régimen de ascenso que aquellos que salían de los Institutos de Formación.
Entonces estaban los "ganchos" y los de carrera, los ex Soldados Conscriptos "enganchados" y los Suboficiales egresados de la ESSC y la EMA.


* Guaso (EA): efectivo de Caballería. También llamados “yeguarizos”.

* Grifos (ARA): maquinistas.

* Mar: apócope de "march" o "marche". Forma parte del imperativo en una orden. Ej.: "carrera mar".

* Matavacas (EA): artilleros. También llamados “pomos”.

* Michi (ARA): Guardiamarinas. Proviene del inglés “midshipman”, que es la parte del buque en donde solían tener su lugar de descanso los guardiamarinas ingleses.

* Parte: informe o novedad. Queda en el uso cotidiano cuando un efectivo llama a otro de mayor jerarquía: "Parte para el Capitán Fulanez".

* Plantita (EA): efectivo de Comunicaciones.

* Porotos (EA): personal de Intendencia. También se los llama “cuenta” (combinación de “cuenta porotos”).

* Soldado clase: fundamentalmente en épocas del Servicio Militar Obligatorio, la abreviatura para los soldados era SC y el año de nacimiento (ej.: SC 75 Juan Pérez). En el uso cotidiano terminó utilizándose la expresión "soldado clase" a secas para referirse a un conscripto.

* Soldar el caño (FAA): ganar un combate aéreo contra otro avión, preferentemente jet (el caño vendría a ser la salida de escapes).

* Tagarna: soldado torpe, poco atento, inútil.

* Torpes (ARA): armas submarinas (por “torpe-dos”).

* Zumbo (principalmente EA): forma despectiva de llamar a los suboficiales. También se usa (o usaba) el término “perrada” para referirse al conjunto de suboficiales.
Angel o Angelito (FAA): se utiliza (o, por lo menos, se utilizaba en mi época) , principalmente como una interpelación (oiga angel, angelito venga, etc.) y es muy importante el tono de voz y la articulación; no se usa, precisamente, para una felicitación.
Bípedo: en este caso, si bien es despectivo, también se lo puede usar de forma neutra (Búsqueme algunos bípedos para hacer fajina) y hasta positivamente (¡Bien bípedo!). Tiene su origen en la época en que los únicos cadetes que no volaban eran los de primer año, y se les llamaba bípedos implumes.
Camadas (ARA): también se usa mucho en la FAA.
Ganchos (fundamentalmente, EA y FAA): en la FAA también se utiliza para aquellos suboficiales que pasaron a ser oficiales.
Porotos (EA): también se usa en la FAA.
 

Yelmo58

Colaborador
Baile (EA, FAA) : castigo dirigido por un superior, consistente en una serie de ejercicios físicos intentando agotar a los destinatarios. Puede mezclar movimientos de combate (carrera, cuerpo a tierra, arrastrada, rodillos), con ejercicios físicos (flexiones de brazos, de piernas, saltorranas, abdominales). Nombre elegante: "Movimientos vivos".
Manija (EA): "baile". Probablemente porque el superior "hace girar la manija", agita a los subalternos.
Guiso (FAA): "baile". Viene de la costumbre de realizarlo en grandes grupos, después de una comida ("moviendo el guiso" que comieron unos minutos antes).
Pogo (FAA): neologismo por "Guiso". Por el baile descontrolado en los conciertos de rock.
 

Yelmo58

Colaborador
Alita (EA): integrante de la FAA
Arranchar (ARA): acomodar o personalizar algo (una prenda de uniforme, un sitio). Proviene del inglés "arrange".
Cacho (FAA): piloto de caza. Proviene del italiano "cacciatore" (cazador)
Choper (FAA) : piloto de helicóptero. Del inglés "chopper" (picadora), término informal por "helicóptero"
Lote (EA): forma antigua de referirse a los ingresantes de un Instituto.
Navy (FAA): integrante de la Armada (plural: Navis)
Verde (FAA): integrante del Ejército.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Guiso: como bien acota Yelmo58 "GUISO" es en la FAA sinonimo "baile" en otras FFAA,proviene de nuestros precursores en la creacion de la FAA,sinonimo de agitar,batir,revolver,tal es asi que la frase que mejor lo describe es "mover el guiso",quien lo mueve es el superior.Ahora bien hay distintas categorias de guisos,los guisos en instruccion militar a cargo del Oficial Instructor,guisos de Compania a cargo de la Compania y las expresiones mayusculas son los Guisos de Escuadron que estan a cargo del Jefe del Escuadron Instruccion o bien del Jefe del Cuerpo de Cadetes.
Yo provengo de otras experiencias,de tiempos donde los dinosaurios andaban por manadas en el cauce del Rio Limay,en mis tiempos habia guisos de Cuerpo de Cadetes a cargo de un Comodoro y una vez sin exagerar Guiso de los institutos de Formacion de la Guarnicion Aerea Cordoba,un Director de la EAM,que supervisaba la ceremonia de Jura de la Bandera en la Plataforma del GAE,llamó atencion y "movió el guiso a toda la Agrupacion Jura...Oficiales,Suboficiales,Cadetes,Aspirantes y Soldados...
Esta fue la maxima expresion de un guiso aeronautico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Embarcar: es la accion y efecto de subirse a algo en la FAA
Brill:cuando se creo la EAM se compraron micros,eran ingleses de marca Brill,enormes transportes de personal,como un omnibus,desde ese tiempo hasta el presente por ma´s que sean marca MB,VW,etc,para el Cadete de la EAM se llaman BRILL.
Racionar: accion y efecto de comer,almuerzo,cena.
Rancho volante: cuando no hay posibilidades de usar las instalaciones del comedor por alguna circunstancia (limpieza,arreglos,etc) y se debe "racionar" afuera,al aire libre,se demonima asi la situacion.
 

Yelmo58

Colaborador
Colimar (FAA): sentir fuerte antipatía, rechazo o animadversión contra un subalterno, al punto de buscar la ocasión para sancionarlo o acosarlo. El subalterno también puede "colimar" al superior, pero en ese caso, normalmente no tiene la posibilidad de actuar contra él.
Por analogía a "colimar: centrar en la mira", esperando el momento para disparar.
El "colimado" puede llegar a ser casi un paria (según quién/es sean los que lo colimen y la causa por la que lo hayan colimado)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Colimar (FAA): sentir fuerte antipatía, rechazo o animadversión contra un subalterno, al punto de buscar la ocasión para sancionarlo o acosarlo. El subalterno también puede "colimar" al superior, pero en ese caso, normalmente no tiene la posibilidad de actuar contra él.
Por analogía a "colimar: centrar en la mira", esperando el momento para disparar.
El "colimado" puede llegar a ser casi un paria (según quién/es sean los que lo colimen y la causa por la que lo hayan colimado)
Este termino deriva de COLIMADOR o MIRA que tenian los primeros aviones.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Mi viejo (Infante de Marina médico) hablaba de "Armar el Circo" o "El circo", refiriéndose a las carpas de la unidad sanitaria (Fue responsable de esa área en Baterías entre el 77 y el 81)
No se si aplica para este glosario....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Excelente idea la de este hilo , a seguir posteando términos....!!!

Acovacharse: En mis tiempos de soldado , en el EA ( 1985/86 ) , acovacharse era recluirse en el lugar de trabajo , medio escondido , sin hacer nada , o haciendo lo mínimo indispensable , evitando todo contacto con cualquier superior...!

Estar a son de mar: Me voy del EA a la Marina Mercante: al igual que el buque , la tripulación , apenas zarpa la nave , " se pone a son de mar " , es decir , se debe adaptar rápidamente a las guardias , horarios de trabajo y de racionamiento a bordo , al mal tiempo y al movimiento continuo del buque , etc etc.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mi viejo (Infante de Marina médico) hablaba de "Armar el Circo" o "El circo", refiriéndose a las carpas de la unidad sanitaria (Fue responsable de esa área en Baterías entre el 77 y el 81)
No se si aplica para este glosario....
Para la FAA "el circo" tiene otra connotacion operativa.
Cuando los Escuadrones Aeromoviles despliegan desde sus Brigadas Aereas de asiento de paz hacia alguna Base Aerea de Despliegue Operativo o bien otra Brigada para un ejercicio,o cumplir con una tarea,se llama " mover el circo" a todos los elementos logisticos y tecnicos necesarios y suficientes para que operea el Sistema de Armas.Los circos se mueven por modo aereo o bien por modo terrestre,que son los menos.
Los C-130,F-28 y cuando operaban los B-707 C,eran y son los responsables de mover el circo,que consiste en cajones de repuestos,rotables,herramientas,tractores,equipos de puesta en marcha,desde escritorios,percheros portacascos y equipos de vuelo,pizarrones,mas cajones,grandes cajones,motores,etc.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Goma:(FAA) sancion disciplinaria,"meter la goma" es sancionar a alguien,hay un refran aeronautico que dice," Menos el rayo y la goma,todo lo que viene de arriba bienvenido sea"....
La Gomosa:(FAA) en la EAM hay escuadras de deportes,escuadras de yudo,karate,futbol,basquetbol,volleyball,tiro,atletismo,pentathlon militar,natacion,etc...son voluntarias,aquellos Cadetes que no se anotaban en ninguna escuadra conformaban "la gomosa",era un rejunte de Cadetes de todos los años que generalmente jugaban futbol sin la presion de la competencia...y se llamaba "la gomosa" porque a menudo algun Oficial Instructor daba gimnasia y le faltaba la trazabilidad pedagogica para impartir la clase de gimnasia y todo se convertía en un guiso encubierto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mazo:(FAA) dicese de aquel individuo,ya sea Cadete,Aspirante o Cuadro de la FAA que tiene una actitud de "borrarse" de no participar,de no hacer cosas normales,el termino " se fue al mazo" es irse y no dejarse ver,no participar,de ahi viene el gentilicio "macero" alguien que cultiva los criterios de "irse al mazo",como idea "irse al mazo de cartas y no participar del juego".
Brochero: (FAA) dicese de aquel individuo "que pasa la brocha",es decir como figura de pasar la brocha previa a la afeitada,con esto ya ven que proviene del rancio pasado aeronautico,entonces "Brochero" es aquel individuo que practica demasiados halagos hacia el superior,halaga al superior con la palabra y con hechos.
Filmador: (FAA) dicese de aquel individuo " que la vive filmado",que transcurre sus dias demostrando sus cualidades como si fuera un actor,generalmente toma esta actitud de actor,de figura filmica en presencia de un superior,finge en demasia sus cualidades.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mufa : (FAA) relativo a la mala Meteorologia (MET) para la actividad del vuelo "se metió en mufa" significa que abandonó la buena MET, para ingresar a una zona de mala MET,generalmente asociada con muy baja o nula visibilidad,nubes estratiformes ,aasociadas tambien con otras manifestaciones como lluvia,chubascos,granizo,inclusive tambien la acepcion comprende actividad convectiva y frentes.
Pero para sintesis,Mufa es sinonimo de mala MET.
En la FAA hay un viejo dicho,"la mejor forma de pasar una tormenta (mufa) es el bar...."
Charlie Bravo: (FAA) son las dos letras,Cb que codifican al Cumuloninbus,maxima manifestacion de una nube con actividad convectiva.Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15000 mts o mas de altitud.
 
Si me permite agregar Don Bigua, tenemos:

Pan Am: serían ojotas o chancletas que se utilizan tanto para ducharse o al momento de meterse en cama. (Quizá otro pueda explicar mejor el origen, yo tenía dos posibles, uno que la famosa aerolínea norteamericana las proveia en ciertos vuelos, el otro no lo recuerdo).

Larva: del cadete, cuya naturaleza es estar apresto a arrastrarse.

Bicho: cadete astuto, que se anticipa a lo que le puede llegar a exigir el superior y sale airoso de cierta situación.

Viajarla: estar presente físicamente en una situación pero con la mente viajando por algún otro lado.


Siempre hay más...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si me permite agregar Don Bigua, tenemos:

Pan Am: serían ojotas o chancletas que se utilizan tanto para ducharse o al momento de meterse en cama. (Quizá otro pueda explicar mejor el origen, yo tenía dos posibles, uno que la famosa aerolín,usaa norteamericana las proveia en ciertos vuelos, el otro no lo recuerdo).

Larva: del cadete, cuya naturaleza es estar apresto a arrastrarse.

Bicho: cadete astuto, que se anticipa a lo que le puede llegar a exigir el superior y sale airoso de cierta situación.

Viajarla: estar presente físicamente en una situación pero con la mente viajando por algún otro lado.


Siempre hay más...
Jilguero
Panam :(FAA),es el calzado de noche,usado por Cadetes y Aspirantes,tambien para "marchar a las duchas" o bien "higienizarse" en la mañana,por mas que se compre calzado de otra marca y modelo,desde hace unos 50 años en los Institutos de Formacion se llaman Panam,porque esa era la marca,eran de color marrón arena,de plastico muy duro y no eran tipo ojota,obviamente Yo usé las famosas "Panam",ademas anexé dos modismos " marchar a las duchas" ( bañarse con ducha) e "higienizarse" ( por la mañana va desde lavarse la cara,afeitarse y cepillarse los dientes).En los cargos personales figuraba el item dado por Abastecimiento "zueco de noche".
Por ultimo las "Panam" iban en el lado derecho de la cama,a la mitad,debian sobresalir la mitad y era una orden antes de abandonar el dormitorio o seccion " Alinear las Panam",esto significaba que debian quedar a 90° con respecto a la cama perfectamente alineadas y en la mitad de la cama.
Viajarla: (FAA) esto se daba preferentemente en el Escuadron Estudios,cuando el Cadete preparaba las materias,y como dice Jilguero de pronto se iba abstrayendo de la realidad y comenzaba su viaje,comenzaba a "viajarla" pensando en el fin de semana,en su novia,en su familia,en algo lindo por cierto,un grito del Cadete Encargado de Aula lo hacia aterrizar rapidamente.
Continuará...
 

FerTrucco

Colaborador
Muy bien la iniciativa FerTrucco, me ganaste de mano!
Sugiero que vayas editando el primer post a medida que se van sumando términos o correcciones.

Ah, no... ¿Hay que laburar? Jaja! Actualizado en el primer posteo hasta ahora. Luego lo iré editando a medida de que salgan nuevas entradas.

Choper (FAA) : piloto de helicóptero. Del inglés "chopper" (picadora), término informal por "helicóptero"
Navy (FAA): integrante de la Armada (plural: Navis)

En la FAA los tenía más como "palas" a los helicopteristas. A los "chopers" los hacía en la Armada.
Respecto de Navy, el indicativo de vuelo de Guillermo Anaya (piloto de helicóptero del Ejército, e hijo de quien fuera Comandante en Jefe de la Armada) era justamente Navy, por haber cursado un tiempo en la ENM.
 

Yelmo58

Colaborador
Jilguero

Viajarla: (FAA) esto se daba preferentemente en el Escuadron Estudios,cuando el Cadete preparaba las materias,y como dice Jilguero de pronto se iba abstrayendo de la realidad y comenzaba su viaje,comenzaba a "viajarla" pensando en el fin de semana,en su novia,en su familia,en algo lindo por cierto,un grito del Cadete Encargado de Aula lo hacia aterrizar rapidamente.
Continuará...
Jajajaaa... definición estilo diccionario:

Viajarla: (FAA) Estar en un estado de ensoñación, disociación o escape de la realidad que se dispara en los momentos en que cesa la presión física y/o psicológica directa sobre el individuo; caracterizado por una mirada perdida en el infinito y la aparición de fantasías idealizadas de la vida civil. Como dijo Jilguero, proviene del "viaje" virtual que hace la mente.
Embole: estado de frustración y multiplicación de pensamientos negativos acerca de la vocación militar, producto de múltiples causas, como la presión física y/o psicológica directa sobre el individuo, la privación de salida franco (caña o goma), el regreso del domingo a la noche, o la repetición de naranjas en el postre; paradójicamente, se suelen mitigar o anular sus síntomas con un buen guiso, quizás producto de la adrenalina y endorfinas liberadas por el organismo ante la exigencia física.
 
Última edición:

Noticias del Sitio

Arriba