Glosario de términos y expresiones coloquiales en las Fuerzas Armadas

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Infante de Marina : Taquilla (verde y cuadrado), Bicho canasto (uno de los primeros camuflados), jabon (por jabon federal creo, era verde y obvio, cuadrado)
Aviacion Naval : Panqueques, (se dan vuelta en el aire, en un principio creia que era por algo de 1955, la experiencia de trato no necesita explicacion alguna sobre "panqueque", son asi, y "botelleros", (no se puede relatar por que)
 

FerTrucco

Colaborador
Aviacion Naval : Panqueques, (se dan vuelta en el aire, en un principio creia que era por algo de 1955, la experiencia de trato no necesita explicacion alguna sobre "panqueque", son asi, y "botelleros", (no se puede relatar por que)

Queda la pelota picando por lo de botelleros...
Sobre lo de panqueques, no los tenía. Al menos el trato general que tuve con los aviadores no dio esa impresión.
 
Sobre lo de panqueques, no los tenía. Al menos el trato general que tuve con los aviadores no dio esa impresión.
Creo haber escuchado ese término también al referirse también a la FAA,aunque ahora que lo decis de la Aviacion naval, me quedan mis dudas.. el termino debe venir de épocas muy pasadas me parece
 

FerTrucco

Colaborador
De la FAA, al menos por charlas que tuve hace años con oficiales antiguos, estaba circunscripto a los hechos de 1955. Muchos despegaban con una orden de operaciones (de lealtad al gobierno de Perón) y tenían la venia para "darse vuelta" una vez en vuelo.
No la tengo como una característica atribuible a la gente de la Fuerza más allá de esos acontecimientos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
que significa chafa
Ya lo dije, de chafalonias, es mas se que no es ejemplo pero en mas de una oportunidad Bart Simpson ha exclamado "uf, que chafa", alguno con edad espero haya visto una pelicula de Sandrini "Chafalonias", trata de cosas de valor que se confunden con b0ludezes, y viceversa, el mote es mas viejo que la pelicula
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Queda la pelota picando por lo de botelleros...
Sobre lo de panqueques, no los tenía. Al menos el trato general que tuve con los aviadores no dio esa impresión.
muy ofensivo el primero
 

FerTrucco

Colaborador
Retomo este hilo con una consulta, sobre todo para @thunder . El término "pomo" está ligado a los artilleros, aunque no tengo mayores precisiones sobre qué representa y en qué contextos. Lo mismo corre para la expresión "asco al pomo".
 
De la FAA, al menos por charlas que tuve hace años con oficiales antiguos, estaba circunscripto a los hechos de 1955. Muchos despegaban con una orden de operaciones (de lealtad al gobierno de Perón) y tenían la venia para "darse vuelta" una vez en vuelo.
No la tengo como una característica atribuible a la gente de la Fuerza más allá de esos acontecimientos.
En realidad, el bombardeo de Pza de Mayo fue realizada por la aviación de la ARA cumpliendo las ordenes de Isaac F Rojas y tenían pensado el darle a Moron para luego aterrizar en Uruguay
 

FerTrucco

Colaborador
El ataque a Pza. de Mayo fue por parte de la Aviación Naval, cierto. Pero cuando empezaron las acciones "revolucionarias", muchas unidades miraban de reojo el entorno para ver qué posición tomar.
Del relato de un piloto de Gloster de aquel entonces, la orden a los de la FAA les llegaba formalmente como parte del bando leal, pero informalmente con la venia para plegarse a la intentona golpista si así lo consideraban.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Retomo este hilo con una consulta, sobre todo para @thunder . El término "pomo" está ligado a los artilleros, aunque no tengo mayores precisiones sobre qué representa y en qué contextos. Lo mismo corre para la expresión "asco al pomo".
En la FAA "POMO" es sancion disciplinaria,de ahi se desprenden "EMPOMAR": sancionar,"EMPOMADO": sancionado, "METELE UN POMO": consejo a alguien para que sancione la falta y tambien figura en un dicho muy de la FAA:
" TODO LO QUE VIENE DE ARRIBA,MENOS EL POMO Y EL RAYO,BIENVENIDO SEA".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con estas tormentas que estan azotando al pais hay otro dicho muy aeronautico
"EL MEJOR LUGAR PARA PASAR UN FRENTE DE TORMENTA....ES EN EL BAR DEL GRUPO AEREO"....
Esto quiere decir no se haga el valiente,lea la MET y mejor despegue despues que pase....
 

Yelmo58

Colaborador
Retomo este hilo con una consulta, sobre todo para @thunder . El término "pomo" está ligado a los artilleros, aunque no tengo mayores precisiones sobre qué representa y en qué contextos. Lo mismo corre para la expresión "asco al pomo".
Tengo entendido que "pomo" se refiere al emblema de los artilleros, dos cañones antiguos cruzados, que parecen dos "pomos": los tubos de cremas, como la pasta de dientes (o quizás los picaportes de puertas).
Y "¡Asco al pomo!!!" es el grito de guerra del Infante, en tiempo de paz.
Por la rivalidad entre las armas...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Todo lo que se mueve., desfila y todo lo que está quieto se pinta.
CREO QUE ESTO PASÓ AL OLVIDO
"Todo lo que esta quieto se pinta, de color gris.....a menos que el reglamento diga otra cosa"
 
Arriba