Operaciones de Guerra Psicologica en 1982

Estimados Colegas, viendo que este se trata de un tema que (hasta donde se...) no ha sido tocado muy profusamente por la literatura local y , creo, puede ser de interes para quienes nos interesamos en el Tema Malvinero, me he visto en la necesidad de recurrir a fuentes foraneas....un articulo escrito por el SGM (Ret) Herbert A. Friedman (US Army -Icia – Especialista en PsyOps - VG ). Lo he traducido y adaptado minimamente, para ser fiel al espiritu original del autor. Sin embargo, no perdamos de vista que el tema se aborda desde la optica SAJONA.....Espero sea de su interes. Cordial Saludo!!!


"....Existe algun debate sobre cuantas Operaciones de Accion Psicologica fueron desplegadas por ambos contendientes durante la Guerra de Malvinas. Sí hay acuerdo, de que ambos lados utilizaron el medio radial con gran profusion , pero existe alguna discusión acerca del uso de panfletos propagandisticos lanzados desde aeronaves. En el libro “Weapons of the F……..s”, de Bryan Perret (Blanford Press,UK), se menciona la llamada “Guerra de la Radio”. Puntualizan que la JM argentina controlaba tanto las cadenas radiales como televisivas , como asi tambien el medio grafico, pudiendo ademas emitir radialmente en el momento que lo desearan. Tenian inmediato acceso a material visual provenientes de las Islas, de tal forma que las primeras imágenes que vio el mundo acerca del conflicto, provenian invariablemente de Argentina, y ellas estaban acompañadas por un conveniente comentario propagandistico.

Un ignoto autor ingles, señala en el resumen de un trabajo de Estado Mayor que: “…A pesar del largo periodo de incremento de la tension politica transcurrido hasta el rompimiento de hostilidades, existe poca evidencia acerca del uso de tacticas de Operaciones Psicologicas (PsyOps). Si bien panfletos de propaganda fueron desarrollados, dicho esfuerzo fue enteramente desperdiciado dada la ausencia de medios para distribuirlos. Los conscriptos argentinos, mal informados y pobremente conducidos, fueron hechos blanco de las PsyOps generadas en la llamada “Radio del Atlantico Sur”. A pesar de las afirmaciones acerca de que ese esfuerzo fue efectivo, existe poca evidencia recogida que sustente eso y permanece en la oscuridad el grado de influencia que tuvo en la rendicion final de la Guarnicion Argentina. Si UK hubiese integrado la Inteligencia, la producción y la distribución de propaganda, dentro del Plan de Campaña, hubiese tenido una excelente oportunidad para evaluar su capacidad tactica para las PsyOps…” . Menciona ademas el hundimiento del Crucero “Grl Belgrano” y como las emisoras argentinas reclamaban que el buque habia sido enviado al fondo del mar en forma innecesaria e inhumana, con gran perdida de vidas. Mas aún, los britanicos habian roto sus propias reglas, llevando a cabo el hundimiento bien lejos de los limites de la Zona de Exclusion. Sostiene que el retorno de los supervivientes del Crucero, shockados pero mostrando una alta moral, fue cuidadosamente orquestado para los Medios. La opinión internacional repentinamente se torno mas simpatica hacia la Causa Argentina, mientras que UK se tomaba un tiempo para pensar….
Sin embargo, este autor puntualiza donde se equivocaron los argentinos: ”…Habiendo tenido un buen comienzo, la maquinaria de propaganda se aparto luego de las reglas del juego establecidas. En esto, indudablemente, estaban haciendo su mayor apuesta, con la popularidad de la JM incrementandose con cada exito. Decidieron entonces, por un lado administrar a la población una dieta rica en exitos propios, mientras que el enemigo debia ser vilipendiado. La Task Force fue descripta como una flota pirata, mientras que Thatcher era pintada como una vikinga, una vampira o una “camisa parda” nazi. Hubo historias interminables de Harriers derribados en combates aereos, de buques hundidos, del Hermes y el Invencible dañados una y otra vez, de soldados repeliendo dramáticamente raids aereos. Cualquier falla fue explotada al extremo. Luego de que las Georgias del Sur fueran recapturadas por los britanicos, se anuncio que las FFEE argentinas se retiraban al interior de la Isla, desde donde ellos continuarian la lucha (y esto, en uno de los ambientes mas crueles de la Tierra). Cuando los britanicos desembarcaron en San Carlos, dijeron que estaban rodeados y al borde de un segundo Dunkerke. Algunas veces, la maquinaria de propaganda simplemente mostraba la interpretación mas favorable de los hechos, pero la mayor parte de las veces sus producciones eran pura invencion. Hasta los ultimos momentos, el publico argentino creia sinceramente que ganaria la batalla…..Uno de los aspectos mas extraños de la propaganda argentina, fue la historia difundida entre las tropas desplegadas en Malvinas, de que los britanicos masacrarian a sus prisioneros. No solo eso, los Gurkhas se los comerian. Parecia haber un genuino horror hacia los Gurkhas y la JM anunciaba que habia solicitado al gobierno nepales que los retirara…”. Los Gurkhas fueron realmente temidos por la tropas argentinas. El escritor Garcia Marquez, citaba “testigos” que decian que los Gurkhas “…decapitaban soldados argentinos con sus cimitarras y eran tan sanguinarios que los britanicos tuvieron que esposarlos, para detener los asesinatos, una vez que los argentinos se rindieron…”
Como los nazis lo comprobaron en la WWII, sobreestimar las propias victorias, ridiculizando la fortaleza del enemigo, puede ser bastante peligroso. Cuando la verdad surge, y eso siempre ocurre, el publico enfurece por habersele mentido y engañado. Y la furia, fácilmente se dirige hacia el Gobierno en el Poder .Es tambien peligroso, incrementar la ferocidad del enemigo en la propaganda propia. Tomando el caso de los Gurkhas descriptos antes, la sola vision de los mercenarios “caníbales”, fue probablemente suficiente para que los conscriptos argentinos, bajaran sus armas y se rindieran. Si existe una regla para una buena PsyOp, es que Ud siempre debe decir la verdad.. Del lado britanico, nunca hubo una campaña propagandistica organizada. De hecho, el MoD nunca previo mandar periodistas de ningun tipo para acompañar a la Task Force. La PM britanica intervino y algunos periodistas fueron “integrados” en las unidades militares. Como los militares americanos descubrieron durante la Operación “Iraqui Freedom”, los periodistas integrados tienden a identificarse completamente con las tropas con las cuales conviven y ademas comparten el peligro y como resultado las historias provenientes del frente resultaron ser muy patrioticas y pro-gubernamentales.
 
Continua.....

"....EL CAPITAN BELL…..



El Capitan de RM Roderick Bell, era hijo de un oficial de la ONU y habia crecido en Costa Rica. El español fue su primera lengua y ademas creía enteder el temperamento latino y que podria hablar a los argentinos de una manera honesta y amigable. Como uno de los pocos hispanoparlantes de la Task Force, llego a ser casi el unico partidario de las Op Psicologicas britanicas. El Dia D (21May82), cuando los britanicos descubrieron un inesperado puesto de observación sobre Punta Fanning, en la boca del Estrecho San Carlos, el Capitan Bell fue enviado a primera linea con un megafono. Los argentinos habian helitransportado un contingente de 60 hombres a Puerto San Carlos, cuyo nombre codigo se determino que era “EC Hermes”. El Capitan Bell sugirio que el termino “EC” significaba “Equipo de Combate”, el cual no deberia tener un efectivo mayor al de una Compañía. El Equipo de Combate establecio su Cuartel General en Puerto San Carlos y envio 20 hombres a Punta Fanning para establecer un Puesto de Observacion sobre las aguas de San Carlos. Este grupo de argentinos llego a ser conocido por los britanicos como “la Pandilla de Punta Fanning”. Bell conmino a los argentinos a rendirse. Cuatro de ellos levantaron sus brazos, pero otros abrieron fuego sobre los miembros del SBS con una ametralladora. Dado que algunos de los britanicos fueron heridos ,los comandantes britanicos, por un tiempo, perdieron la Fe en el valor de la solicitud de rendicion…
El dia 26May82, el 2do Regimiento de Paracaidistas (2 Para), que constaba de alrededor de 450 hombres, se desplazo contra las tropas argentinas que ocupaban Pradera del Ganso. La Inteligencia indicaba que el asentamiento estaba defendido por un B(-). El 30May82, luego de encarnizados combates, el Cap Bell selecciono a dos Oficiales argentinos prisioneros de guerra , para entregar un mensaje escrito en español por él, destinado al Cte enemigo. Los argentinos aceptaron rendirse, y para sorpresa de los britanicos, alrededor de 1200 hombres marcharon fuera de Pradera del Ganso y entregaron sus armas. El uso de la Accion Psicologica por medio de una carta bien escrita por Bell, habia “salvado el dia” y evitado lo que podria haber sido un desastre causado por la erronea Inteligencia.
Para el 30May82, los britanicos habian rodeado Puerto Argentino. La lucha continuaba por toda la Isla, con despiadadas peleas cuerpo a cuerpo. El libro “War in the F-----s” establece que luego de rodeado Puerto Argentino, el Cap Bell y un Cnl integrante de las SAS (nombre codigo “Reid”), a partir del 06Jun82, empezaron a radiar mensajes en español, apelando a la rendicion argentina, antes que se derramara mas sangre. “…Ellos comenzaron con un simple pedido humanitario para asistir a los civiles y a los heridos, pero posteriormente comenzaron a hacer insinuaciones acerca de la desesperada situación militar de los argentinos. Ellos habian peleado una noble guerra y deberian rendirse con su dignidad intacta…gradualmente tocaron cuestiones mas amplias…Britanicos y argentinos debian ser amigos y unas pequeñas islas lejos de las costas no debian minar eso…Para el 14Jun82 efectuaron una sonora apelación final “La posición de las fuerzas argentinas en este momento no tiene esperanzas. Estan rodeados por las fuerzas britanicas. Si no responden este mensaje y ocurre un innecesario baño de sangre en Puerto Argentino, el mundo los juzgara en consecuencia…”





"...OPERACIONES “NEGRAS” (“BLACK” OPERATIONS):


En el libro “The Official History of the F………s Campaign – Vol II: War and Diplomacy”, Freedman, 2005, el autor menciona que tanto las llamadas Operaciones “Negras”, como las Operaciones de engaño fueron previstas desde el lado britanico. El menciona la existencia de un Grupo de Proyectos Especiales ( o SPG en el original), encargado de desarrollar planes de engaño y de Operaciones Psicologicas. Estaba encargado de señalar que el armamento y la tecnologia britanicos eran invencibles, al mismo tiempo que debian desmoralizar a los argentinos, señalandoles sus debilidades. Ademas, debian exacerbar las rivalidades Interfuerzas, desacreditar a la JM y a sus miembros y señalar los problemas economicos de Argentina. Debian sugerir que las instalaciones argentinas en el continente podian ser atacadas por aire y que el grupo de Portaaviones, tenia capacidad de realizar operaciones anfibias y de desembarcar una fuerza de invasión en la propia Argentina continental. El SPG propalo un rumor de que los britanicos podian recurrir al minado de las aguas continentales argentinas. Esto, si realmente se efectuaba, podria afectar la economia argentina como asi tambien los movimientos de sus fuerzas militares.
Los britanicos podrian haber tomado parte, en por lo menos, una operación de engaño (llamada por ellos mas tarde “SIBS”). Hubo un misterioso reporte de un helicoptero britanico que descendio en Chile e historias de que estaba en camino hacia o desde un escuadron secreto de aviones de combate britanico, autorizado a preparar una base de ataque en territorio chileno. Si los argentinos creian ese rumor, se verian forzados a mantener algunas aeronaves, para proteger a la nacion de un ataque aereo proveniente desde el oeste, dejando menos aviones disponibles para atacar a los britanicos en el sudeste. Se reporto en esos dias que: “ Uno de los mas extraños incidentes de la guerra, tuvo lugar involucrando a Chile. Alrededor del 17May, las autoridades chilenas encontraron un helicoptero Sea King quemado, cerca de la ciudad sureña de Punta Arenas. La tripulacion, de tres miembros, se entrego a las autoridades y fueron repatriados a UK, para mas tarde recibir condecoraciones por su valentia al ejecutar un numero de misiones riesgosas. Presumiblemente, y como fue anunciado por el MoD, ellas incluyeron “Perderse”, “Terminar a 500 millas de la Flota” y “Destruir su Helicoptero” (SIC en el original…)
Los britanicos suministraron a Chile , en secreto, cierto numero de aeronaves de reconocimiento, de caza y de bombardeo. En retribución, el ejercito de Chile desencadeno un intenso trafico radial a todo lo largo de la frontera, para mantener aferradas a las mejores tropas argentinas. Y la marina chilena, puso a sus unidades bajo estricto silencio radial, lo que seguramente puso muy nerviosa a la marina argentina. Los ingleses tambien consideraron utilizar a Chile como base para operaciones tipo Comando dentro de Argentina y realmente planificaron la llamada Operación “Mikado”, donde dos Hercules C-130 debian realizar un aterrizaje forzoso en la Base de Rio Grande y tropas del SAS debian destruir a los SUE basados alli, todos los misiles Exocet y asesinar a todos los pilotos argentinos (SIC en el original…).
La Inteligencia britanica, tambien se vio involucrada en un numero de Operaciones “Negras” muy complicadas, para asegurarse de que Argentina no pudiese rearmarse con misiles Exocet adicionales. Pergeñaron asi varias tratativas falsas, con banqueros, testaferros y traficantes de armas, de tal manera que si Argentina intentaba compras las armas, el dinero desapareceria o los misiles desaparecerían en el camino. Esas Operaciones aparentemente tuvieron éxito.
Dentro de la tematica general de Operaciones “Negras” y rumores, hubo un interesante rumor interno, que aparentemente se esparcio entre los marinos britanicos de la Flota en Malvinas. Ese rumor establecia que la tinta de los panfletos de propaganda inglesa, habia sido tratada con una solucion de pimienta o irritante. La idea era que si los argentinos decidian usar esos panfletos como papel higienico para mostrar su desagrado, se llevarian una desagradable sorpresa…Seria tanto una broma como algo que finalmente reduciria su efectividad en combate. El sujeto que menciono dicha especie, creia que era cierta, pero es mas probable que la Marina preferiria llamarlo solo un “rumor”. En realidad, el primer individuo que sufrio algun tipo de emergencia medica, por usar panfletos ingleses, pudo haber sido un militar argentino que advirtió a sus tropas que no tocasen los panfletos porque ellos habian sido envenenados por los britanicos…Un segundo rumor que se esparcio por la Flota inglesa, fue que el SAS habia contaminado los depositos de agua argentinos con LSD.
Los argentinos tambien fueron activos en este tipo de Operaciones. Enviaron a un equipo de tres Infantes de Marina, para hacer estallar buques britanicos en Gibraltar (SIC en el original.). El equipo de buzos fue capturado por la policia española (“soplo” de la Inteligencia britanica mediante…)., el 17May82 cuando estaban por atacar el petrolero ingles “Tamar”. Los argentinos tambien fueron capaces de crear un lanzador terrestre secreto para Exocet, para volar a los buques britanicos que bombardeaban a sus fuerzas cerca de Puerto Argentino. Este sistema fue colocado sobre un camion pesado y energizado con un generador aleman que databa de la WWII y que originalmente habia sido diseñado para alimentar reflectores antiaereos...."
 
Continua....

OPERACIONES CON LANZAMIENTO DE PANFLETOS:


Los periodicos ingleses y algunos miembros del Servicio que tomaron parte, hablan del lanzamiento de panfletos en las Islas Malvinas. Existen conflictivos reportes provenientes de otros autores y sitios militares, estableciendo que no hubo lanzamiento de panfletos. Lo que parece claro, es que si hubieron misiones de esa indole, esa información nunca llego a los Altos Mandos britanicos.

Ian Strange, escribio acerca de sus experiencias durante la guerra en “The F……s Islands” – Third Ed, Londres, 1983:

“…03 Junio: Mision de Lanzamiento de Panfletos en Puerto Argentino. Nuestro diario hace especial mencion que alrededor de las 0600 hs, una aeronave en vuelo rasante ha sido escuchada sobre las afueras de la ciudad, escudandose en la pobre visibilidad reinante. Posteriormente relacionamos este evento con la información que panfletos de propaganda habian sido arrojados sobre las posiciones argentinas. Estos panfletos, en la forma de “Salvoconductos”, ofrecían la opcion a las tropas de rendirse individualmente. Este fue uno de los misterios del conflicto, dado que nosotros nunca vimos dichos panfletos, ni tampoco oimos de nadie que lo hiciera. Quisieramos saber si fueron arrojados en alguna zona remota donde aún puedan ser hallados o si en lugar de dispersarse, cayeron en masa y fueron rapidamente destruidos…”

Aunque los britanicos nunca han confirmado el numero real, creemos que al menos cuatro Operación PsyOp lanzapanfletos fueron llevadas a cabo en Malvinas y han sido ilustradas en publicaciones. Se denominaron “Salvoconducto”, “Rendicion en las Georgias”, “La isla de los condenados” y “Radio Atlantico Sur”.

“The Falling Leaf”, organo de la Sociedad de Guerra Psicologica, establece en su edicion de otoño de 1982:

“…Tenemos entendido que todos los panfletos fueron preparados e impresos en UK y luego llevados al buque insignia de la Task Force para su distribución. Las cantidades impresas, fechas reales de lanzamiento, localidades involucradas y cuales panfletos fueron lanzados, aun se desconoce….”.

Al momento de la publicación, los investigadores de la Sociedad de Guerra Psicologica habian visto cuatro tipos diferentes de panfletos. Para el invierno de 1982, la edicion de “The Falling Leaf”, establece cinco tipos de panfletos, siendo que el quinto no llevaba denominación. Aparentemente, los cinco panfletos fueron mostrados en la Exhibicion Nacional de la Federacion Aerofilatelica llevada a cabo en el Museo de la RAF en Hendon, y difundida en un programa televisivo de la BBC, llamado “The Best of Collecting Now”.


Emblema del 15th (UK) PsyOp Group



El 15th (UK) Psychological Operations Group, dice en su sitio Web:


“…Un numero limitado de Campañas PsyOps fueron llevadas a cabo durante la breve ocupación argentina y subsecuente liberacion de las Islas F-------s. Una estacion radial fue instalada en la Isla Ascencion, conocida como “Radio Atlantico del Sur”, que emitia para las tropas argentinas e incluia musica, noticias y deportes. Por otro lado, literatura impresa incluyendo “Pases de Salvoconducto”, fueron desarrollados pero nunca lanzados, debido a la falta de capacidad de UK en ese momento para hacerlo…”.

“The Official History of the F-------s Campaign” concuerda. Establece, acerca de los panfletos:

“…Otro tema de alta prioridad, fue la preparación de panfletos para su distribución sobre las Malvinas. Durante la primeras fases, cuando el curso de la Campaña aun era incierto, tres tipos de panfletos fueron producidos: un Salvoconducto; un Mensaje acerca de una derrota argentina inevitable, que tomo la forma de un mensaje de Woodward al Grl Menendez y finalmente una carta “tranquilizadora” del gobernador Hunt dirigida a la población de las Islas. Posteriormente, otros panfletos fueron producidos, anunciando la recaptura de las Islas Georgias del Sur y la apertura de la Radio Atlantico del Sur. Aunque unas 12000 copias de dichos panfletos fueron producidas y enviadas al Hermes, a tiempo para los desembarcos, y a diferencia de la municion de artilleria con panfletos que los cañones podian lanzar durante las Guerras Mundiales, las modernas piezas de artilleria de campo britanicas carecian de dicha capacidad, por lo cual nunca fueron realmente distribuidos…”

Bryant Perett establece en su “Weapons of the F----s Conflict”:

“...Un posterior esfuerzo por minar la moral de la guarnicion argentina, fue la impresión de panfletos en español, urgiendo a los soldados a rendirse por su propio bien e incorporando un salvoconducto. Existen dudas acerca que fuesen usados alguna vez, dado que los medios para distribuirlos no existian. El mejor medio para lanzarlos es por medio de municion de artilleria, la cual detona sobre las posiciones enemigas, dispersando los panfletos. Este tipo de municion no estaba disponible, ni los Harriers podian ser usados como substitutos, ni valia la pena arriesgar helicópteros en dicha funcion…”.

Peretts esta equivocado en cuanto al uso de artilleria para distribuir panfletos. No es el mejor metodo. De hecho, es un sistema bastante pobre. Los soldados tienden a mantener sus cabezas bajas cuando estan bajo fuego y no es probable que dejen sus posiciones durante un ataque de artilleria. Tambien es dificultoso “pegarle” con precision al enemigo y la detonación de la municion frecuentemente arruga, tizna y en algunos casos hasta quema el panfleto. La distribución por modo aereo es mas preferible. Mas panfletos pueden lanzarse en un area mayor. Tambien es verdad que cualquier aeronave que puede llevar bombas puede llevar panfletos, dado que estos pueden colocarse en bombas racimo, carcazas para bengalas o en contenedores especialmente diseñados.

Existen testimonios acerca del lanzamiento de panfletos tambien. Tenemos la palabra de un marino y las citas de varios periodicos ingleses de la epoca.

Kevin Prout, marino del Hermes dice:

“…Estaba destinado en el Director de Tiro del misil Sea Cat, ubicado proximo a la cubierta de vuelo. Las tripulaciones de vuelo frecuentemente nos entregaban panfletos como souvenirs, previo a ser cargados en los Harriers . No se como lanzaban panfletos a 500 mph, pero probablemente pocos de ellos sobrevivian considerando las condiciones en tierra firme. La mayoria de esos panfletos fueron arrojados en los primeros dias, luego de la caida de las Georgias del Sur. Recuerdo haber visto cajas de ellos, pero desaparecieron luego de un tiempo, por lo que asumo fueron todos distribuidos. Tuve un pequeño deposito de esos panfletos de souvenir en el bolso de mi chaleco salvavidas hasta que regrese a mi hogar…”

“War in the F-----s” menciona que los britanicos arrojaron panfletos sobre Puerto Argentino justo antes del 11Jun82, en un intento de evitar un posterior baño de sangre:

“…Por dos dias los Harriers arrojaron panfletos de advertencia sobre Pto S----y, explicando detalladamente la realidad de la posición de la guarnicion…”

The London Daily Mail del 04Jun82, publico una historia titulada “El Almirante advierte: Rindanse o Sufran”. En una parte expresa:

“…Miles de panfletos urgiendo a las tropas argentinas a rendirse, fueron arrojados sobre la sitiada guarnicion de PS ayer. Harriers britanicos volaron bajo sobre las trincheras argentinas dipersandolos ( una carta dirigida al comandante enemigo proveniente del comandante de la Task Force, Alte Woodward y una apelación directa a cada soldado para que deponga las armas). Uno de los panfletos incluye un salvoconducto que permite a cualquier argentino que se rinda, a cruzar las lineas inglesas. Los panfletos fueron lanzados en una ultima tentativa desesperada de evitar un baño de sangre. Pero los argentinos deben moverse rapido para hacerse acreedores a la oferta de rendicion. Los panfletos dirigidos a los soldados llevaban una fotografia del comandante argentino en las Georgias del Sur, Tte Cte (Tte Nav) Alfredo Astiz, firmando el documento de rendicion allí. El segundo panfleto, suministraba el texto de una carta enviada al comandante argentino en las F-----s, Brigadier (SIC en el original) Benjamin Menendez, por parte del Alte Woodward.

The Daily Star del 04Jun82 tiene un articulo similar, el cual en parte expresaba:

“…los Harriers ayer cubrieron a las tropas argentinas en PS con miles de panfletos, urgiendoles a rendirse. Los panfletos llovieron como papel picado sobre las posiciones argentinas…”

The Falling Leaf agregaba:

“…A fines de Mayo, la BBC habia anunciado que habian sido lanzados panfletos por medio de aviones de la Task Force, sobre la Isla Gran Malvina. Ninguna información adicional apareció en la prensa en los dias siguientes, creyendose que dicha información no debia hacerse publica en ese momento. Una llamada al MoD, buscando detalles halló una muy evasiva y no comprometida respuesta: -Si, pudimos haber lanzado panfletos y No, no tenemos confirmacion.

Un segundo periodista grafico menciono que otra mision lanzapanfletos fue llevada a cabo sobre Lafonia, en la parte Sur de la Isla Gran Malvina, lo cual resulto en la inmediata rendicion de doscientos soldados argentinos…”

El suplemento “The F------s War” del diario Sunday Times agrega:


“...Por dos dias, Harriers lanzaron panfletos sobre P.S describiendo la situacion real de la guarnicion…”

Robert Fox agrega en “Eyewitness F-----s”:

“....Brigadier Thompson dijo que panfletos habian sido lanzados sobre P.S, pidiendo a los argentinos que se rindan honorablemente ya que su situacion ahora no tiene esperanzas…”

En “Don’t cry for Me, Sergeant Major”, sus autores McGowan y Hands, dicen:

“....El Servicio Mundial de la BBC, informo que Harriers han lanzado panfletos sobre P.S…Infantes de Marina y Paras sugirieron lo que habia sido escrito en los mismos: “Querido Juan Gaucho, estas acabado. Se un buen tipo y abandona, luego todos podemos ir a casa”.

Hay tantos argumentos a favor como en contra acerca del uso de panfletos de propaganda durante la Guerra de Malvinas, que pareceria imposible llegar a un consenso. Sin embargo, hay por lo menos un reporte de un panfleto hallado en las Islas, y esto pareceria probar de una vez por todas, que alguno fue arrojado. El Buzo Lider Tony Groom del “Fleet Clearence Diving Team” basado en la Escuela de Minado en el HMS Vernon, Portsmouth, fue asignado a la tarea de desactivar bombas y durante sus misiones se cruzo con uno de los panfletos. El dijo:

“…Servi en las Malvinas durante el conflicto, como parte de un grupo poco conocido, el “Fleet Clearence Diving Team”. A pesar de nuestra denominación, buceamos poco pero desactivamos bastantes bombas. El dia después de la rendicion, fuimos comisionados a asegurar una casa que se sospechaba tenia un explosivo “caza-bobos”. En esa casa encontre el panfleto de PsyOp “Isla de Condenados”, el cual aun conservo. Desconozco si se ha comprobado que fue lanzado desde el aire, pero le puedo asegurar que era uno de esos panfletos. Fue encontrado en una casa que estaba aun fuertemente sellada, debido al temor por las trampas “caza-bobos”. Ademas del panfleto, tambien encontramos equipo personal de un Oficial argentino…”

Desde nuestra investigación original, alguna correspondencia posterior ha surgido aunque no ha aclarado realmente la historia. Una carta del 09Ago82 emitida por la Gobernacion en P.S,, en parte establece:

“…El Comisionado Civil recuerda bien haber estado involucrado en la preparación de panfletos, pero por extraño que parezca, no hemos sido capaces de hallar un simple panfleto ni a ninguno de aquellos que durante la ocupación recuerden haber visto alguno…”

La Division 11 del Secretariado de la Defensa, perteneciente al MoD, estableció que tres tipos de panfletos fueron llevados por la Task Force y estaban disponibles para ser lanzados sobre las Islas y que:

“…ninguno fue de hecho lanzado sobre las Islas, aunque fue seriamente considerado su uso y el Comandante de la Task Force los tuvo a su disposición. La rendicion de las fuerzas argentinas fue suficientemente rapida, lo cual probó innecesario el lanzamiento de panfletos…”.

El “Foreign & Commonwealth Office” concluyó en Oct82:

“...El MoD esta mas que sensibilizado acerca de dichos panfletos, dado que habiendo sido asegurado por el CINCFLEET que habian sido lanzados, ellos públicamente anunciaron el hecho. Posteriormente descubrieron que, de hecho, ninguno habia sido lanzado (la rapidez de la fase final de la Campaña lo habia hecho innecesario). Esto, de por si, no deberia haberlos incomodado, pero en el contexto de alegatos ampliamente difundidos acerca de desinformacion por parte del MoD y de las generalmente insactifactorias relaciones con la Prensa, ellos se pusieron muy susceptibles al respecto…”

Dado que alguno de los articulos mencionados antes, indican que los panfletos “Salvoconducto” e “Isla de Condenados” fueron lanzados durante la guerra, los mostramos en primer termino:



Panfleto Salvoconducto: Carta del ContraAlte Woodward al Gr Br Mario B. Menendez (Anverso)




Panfleto Salvoconducto: Instrucciones a las Tropas Argentinas (Reverso)


Este panfleto se reporta como lanzado el 03Jun y esta impreso en papel azul. Presenta el Codigo “1” en el frente y muestra el Escudo Real (UK) en la parte superior de la pagina, con el texto “Pase de Salvoconducto” y las instrucciones para las tropas tanto en ingles como en español enmarcadas:


INSTRUCCIONES PARA LAS FUERZAS BRITANICAS


“El Soldado que porta este pase, ha señalado su deseo de cesar la lucha. El será tratado estrictamente en concordancia con la Convencion de Ginebra y será evacuado del Area de Operaciones tan pronto como sea posible. Se le proporcionaran alimentos y tratamiento medico si asi lo requiriese y luego sera mantenido en un lugar seguro para aguardar su repatriación”


J.F Woodward
Contra-Alte
Comandante de las Fuerzas Britanicas


En el anverso, muestra una bandera en la parte superior de la pagina y el siguiente texto:


“Carta al:

Brigadier General Benjamin Menendez (SIC en el original)
Comandante en Jefe de las Fuerzas Argentinas



Indudablemente Ud, y los lectores de este panfleto, entienden perfectamente la seria situación militar en la cual Ud. y las Fuerzas Militares a su mando, se encuentran en este momento. Seguramente no ha escapado a su atención que las fuerzas britanicas a mi mando han establecido una presencia dominante en el area y que no existe ni aun la mas remota posibilidad que sus fuerzas puedan recibir ayuda o sean rescatadas. Se ha llegado al punto donde se ha tornado necesario para Ud. considerar la sabiduria y la justificación de continuar resistiendo a estas fuerzas aplastantes. Ud. ahora debe tomar una decision acerca de su bienestar, el de sus tropas y el de la población civil.
Hasta ahora su comportamiento ha indicado claramente, que la preservación de la vida humana es de primordial importancia para Ud. Siento ciertamente que esto continuara siendo una consideracion primordial para Ud.
Entiendo perfectamente que antes de que Ud me envie su decision, o antes de comunicar su decision a las fuerzas bajo su comando, querra evaluar cuidadosamente su posición. De todas maneras y dado las dificultades de las comunicaciones internas en las Islas, le envio una copia de las ordenes impartidas a mis fuerzas, las cuales Ud encontrara reproducidas en el reverso de este panfleto.


ContraAlte John Forster Woodward, Royal Navy
Cte en Jefe de las Fuerzas Britanicas


El panfleto finaliza con las siguientes instrucciones:


“Si Ud desea aprovechar los terminos ofrecidos en este pase, debera llevar a cabo las siguientes acciones:


  1. Baje su arma
  2. Tenga este pase en un lugar visible
  3. Avance hacia el miembro mas proximo de las Fuerzas Britanicas”

El 29Jun82, el Daily Telegraph informo que los habitantes de P.S intentaban comprar como souvenirs, panfletos pidiendo la rendicion de la Guarnicion, pero ninguno de ellos habia sido hallado. Estos habitantes reclaman que han oido una cantidad de reportes de la BBC acerca de que los panfletos habian sido arrojados sobre la ciudad pero que no habian visto ninguno. El articulo continua:

“…Un lugareño dijo que habia oido reportes de que los panfletos habian sido lanzados en contenedores que no se abrian. El comprendio que los Oficiales argentinos simplemente juntaban los contenedores luego de cada lanzamiento…Ni un portavoz militar o del MoD, estuvieron disponibles para comentar esto ayer en P.S. Existe la posibilidad de que los panfletos se perdieran en el viento…”








 
Continua....




Panfleto "Rendicion en las Georgias" (Anverso)





El reverso dice lo siguiente:


Soldados: Sus valientes compañeros de armas en las Islas Georgias del Sur, han retornado recientemente a su Madre Patria. Fotografias de ellos recibiendo una bienvenida militar con honores y reuniendose con sus seres queridos, han aparecido en todos los periodicos argentinos. Las tropas argentinas acantonadas recientemente en esas islas, se rindieron el 24 de Abril. Dentro de un breve lapso de tiempo, fueron transferidos por mar a la Isla Ascencion y mas tarde enviados por avion a Montevideo. Ellos arribaron a BsAs el 14 de Mayo. El Cap de Fragata (SIC en el original…) Alfredo Astiz, Comandante a cargo de las fuerzas en las Georgias del Sur, al enterarse que las fuerzas britanicas poseian superior potencia de fuego, se rindio honorablemente. Esta foto lo muestra firmando el documento de rendicion. Los pueblos britanico y argentino, son dos naciones con lazos tradicionales de amistad que abarcan mas de 100 años. No deseamos derramar mas sangre, pero estamos determinados a hacerlo si no hubiera otra alternativa. Mas perdidas inútiles de vidas, solo crearan mas madres desconsoladas. Sus compañeros de armas en las Georgias del Sur, tomaron una correcta y honorable decision.
Uds ahora deben hacer lo mismo. Piensen en el peligro en el cual se encuentran. Sus raciones y equipamiento militar son escasos debido al bloqueo naval britanico. Las cosas empeoraran. Piensen en sus seres queridos y en su hogar, donde ellos aguardan su feliz retorno”.



Portada del periodico "Daily Express" mencionando el panfleto








Panfleto "Islas de Condenados" (Anverso)





Panfleto "Islas de Condenados" (Reverso)


Un panfleto que no fue mencionado en el articulo periodistico, es el titulado “Isla de los condenados”. El anverso muestra las Islas Malvinas rodeadas por alambre de puas y buques, Harriers y helicópteros. La imagen muestra claramente que los soldados argentinos estan atrapados y que no tendran ayuda. El panfleto esta codificado “2”.

El reverso dice lo siguiente:


"... SOLDADOS DE LAS FUERZAS ARGENTINAS:



Estan completamente solos. No hay esperanzas de recibir ayuda de su Madre Patria. Estan condenados a un triste destino defendiendo una remota isla. Pronto caeran bajo todos los rigores de un cruel e inmisericorde invierno y la Marina Argentina no esta en condiciones de abastecerlos con los refuerzos o provisiones que Uds tan desesperadamente necesitan. Sus familias viven en el terrible temor de no volverlos a ver. Uds saben bien que todo esto es la pura verdad.

Cuales son las razones por las cuales se encuentran en esta situación calamitosa?

Esos responsables, son los egoistas que se han auto-nombrado los lideres de Argentina, sin haber tomado en consideración los deseos del pueblo argentino, y que los han enviado a una aventura ridicula, sabiendo que no hay esperanzas de ningun tipo para que finalice bien. Ahora, esos mismos lideres miran para otro lado para ocultar su ******** incompetencia.

Soldados!, Uds han hecho por su pais, todo lo que se les puede pedir!

Solo los Generales aun les piden mas.

No es justo que pierdan sus vidas para satisfacer las ambiciones de los responsables de esta loca aventura, que el mundo entero ve como equivocada...."






Panfleto "Carta del Gobernador" (Anverso)



Panfleto "Carta del Gobernador" (Reverso)


El panfleto codificado “3”, muestra el retrato del gobernador de las Malvinas, Rex Masterman Hunt (Orden de San Miguel y San Jorge). Obviamente tiene la intencion de levantar la moral de la población de Malvinas y les recuerda que los britanicos estan en camino y que la terrible experiencia de la ocupación terminara pronto.. Esta idea de un lider exiliado escribiendo una carta a sus subditos bajo ocupación, es un metodo comprobado y veridico utilizado por primera vez por los britanicos en la WWII. Por ej, luego de que los alemanes ocuparon Noruega y Holanda, el Rey Haakon VII y la Reina Guillermina volaron a UK, desde donde cartas-panfletos fueron preparadas en su nombre y lanzadas sobre sus naciones por la RAF para elevar la moral de sus pueblos. Esta carta del gobernador de las Islas es un ejemplo de la misma tecnica.

Traduccion del texto en el reverso:


"...UN MENSAJE DE SU EXCELENCIA EL GOB. SR HUNT


La Task Force britanica esta ahora al alcance de la mano y ha cortado a los argentinos el acceso a las Islas. Lamento no poder estar con Uds en persona, pero tengo confianza en que nos reuniremos pronto. Su terrible experiencia bajo las fuerzas de ocupación terminara pronto. Se que continuaran siendo pacientes y firmes. No hagan nada que fastidie a los argentinos y permanezcan a cubierto hasta que la Task Force los libere. Mis pensamientos y sentimientos estan con Uds en esta hora final de prueba antes que los agresores sean derrotados y su libertad restaurada.

Los mejores deseos y que Dios los Bendiga..."


R.M Hunt
Gobernador y Comandante en Jefe

Islas Malvinas y sus Dependencias





Panfleto "Radio Atlantico del Sur" (Anverso)




Panfleto "Radio Atlantico del Sur" (Reverso)





La operación de propaganda radial anti-Argentina “Atlantico del sur”, no tuvo gran suceso. Su primera transmisión fue el 19May82 a las 2300hs, utilizando un transmisor de la Isla Ascension como “relay”. La BBC emitio este comunicado de prensa el mismo dia:

“…El MoD contacto esta mañana a la BBC, para disponer de uno de los transmisores de la Estacion Atlantica de “relay” en la Isla Ascension…La BBC puso a disposición del MoD un transmisor para sus propias emisiones…”

Esta declaracion publica destruyo efectivamente cualquier oportunidad britanica de proclamar que la emisora constituia una operación radial “Negra” proveniente de Argentina o de las Malvinas. Glenn Hauser recuerda a la Emisora en el “DX Listening Digest” del 30Set02. Algunos de sus comentarios son:

“…La Emisora era operada por personal del MoD. Tenia un formato “magazine” y grabaciones con dedicatorias falsas. Musica con temas “PsyOps” tales como “Carrozas de fuego” se oian regularmente. Sufrio el ridiculo en las portadas de los medios importantes de la prensa inglesa; en ellos se comentaba que los locutores no eran hispanoparlantes nativos y que hablaban con un acento chileno de Cambrigde, que la musica no era del agrado de las fuerzas argentinas y que la Emisora era tan obviamente falsa, que no tendria efectos. El costo estimado de la Operación fue de 10 a 20 mil Libras por semana. La Argentina intento interferir las emisiones, sin éxito…”

Esto difiere un poco de lo comentado acerca de la Radio Atlantico del Sur en el “DX Listenint Digest” del 04Ago01:

“…Ambos locutores, un hombre y una mujer, eran empleados del Foreign Office, que habian aprendido español de un colombiano, por lo cual lo hablaban con un pronunciado acento colombiano, causando risas en BsAs dado que proclamaban que eran argentinos!!!. El programa tuvo aparentemente una gran audiencia entre los argentinos con predileccion por la comedia de enredos…. La gente del Servicio Mundial de la BBC, estaba roja de furia por esta operación de funcionarios aficionados, transmitiendo en una bien conocida frecuencia de la BBC…”

Tim Tyler, que monitoreo y grabo las emisiones de radio durante la guerra, me expreso:


“…Monitoreamos la Radio Atlantico del Sur como oyente de ondas cortas y aunque habia quejas de que la radio no emitia una PsyOp efectiva, alguien interferia activamente las emisiones o al menos las emisiones que oi y grabe. Debido a la forma en la que radio de onda corta trabaja, es posible que la interferencia no bloqueara la escucha en las Malvinas o en Argentina, aunque si poseian equipos para interferir, yo debia asumir que eran lo suficientemente inteligentes para conocer donde instalarlos para que la interferencia fuera efectiva. Tambien recuerdo que el Servicio de Transmisiones de las Fuerzas Britanicas eventualmente instalo un servicio ( tambien usando transmisores en la Isla Ascension, creo) para proveer noticias y entretenimiento a sus tropas desplegadas en el Atlantico Sur durante la crisis, y eso tambien lo monitoremos. Tambien monitoremos al avion de la USAF transportando al Secretario de Estado Shultz, entre BsAs , Washington DC y Londres, mientras trataba de negociar una tregua…”


“The Official History of the F---------s Campaign” establece que el proposito de establecer una estacion de radio en el Atlantico Sur, provino del SPG a fines de Abril. La Operación tenia el nombre Codigo “Moonshine”. La emisora debia estar dirigida a los soldados y sus familias, con musica popular y noticias de interes para las Malvinas. Debian transmitir cuatro horas por dia. La “Radio Atlantico del Sur” tenia la tarea de persuadir a las tropas argentinas que ocupaban Malvinas, a rendirse oponiendo una minima resistencia. Deberian referirse a la amistad de larga data entre los pueblos britanico y argentino, la falta de entrenamiento de los conscriptos comparados con las tropas britanicas, el aislamiento fisico de las Islas, la carencia de instalaciones medicas, el temor a las FFEE britanicas y la desilusión con respecto a la JM. No debian rebajar o disminuir su lealtad hacia Argentina o argumentar contra los reclamos de soberania o intentar crear disputas entre Oficiales y tropa. El proyecto fue aprobado el 18May y la primera emision fue hecha al finalizar el dia siguiente. El proyecto duro hasta el 15Jun, con 47 emisiones efecutadas de tres horas de duracion, desde las 2300hs a las 0200hs y una hora a la mañana, de 0830hs a 0930hs.









 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Continua....

"...Debemos hacer notar que al mismo tiempo que los argentinos ocupaban Malvinas, una emisora de radio llamada “Liberty” ponia a la presentadora de noticias de TV, Silvia Fernandez Barrio, tambien conocida como “Argentine Annie”, en el Aire. Esta emisora opero desde el 02Abr hasta el 26Jun82. La propaganda anti-britanica realmente se originaba en una base militar en BsAs. Las instalaciones de onda corta de “Cable & Wireless” en Malvinas fueron utilizadas como “relay” de Radio Nacional Malvinas y para llevar trafico de radiotelefonia sin encriptar

hacia Argentina. Glenn Hauser agrega, respecto a Radio Liberty:


“...La apertura y el cierre de transmisiones tenian como fondo una exuberante version de “Yesterday”. La locutora decia: “ Soy Libertad y te estoy hablando desde el corazon de nuestras Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur . Soy una voz, un espiritu, un pais. Soy, ahora y siempre, una mujer orgullosa de que el mundo escuche, cuando Argentina habla”.






Aunque los argentinos nunca fueron capaces de lanzar a los britanicos panfletos de propaganda durante el corto conflicto, hubieron casos en los que grupos patrioticos prepararon panfletos pro-belicos para el publico argentino. Fueron un medio para unir al pueblo para defender las Islas que habian ocupado tan recientemente. Eran panfletos para consolidación interna y elevación de la moral.
Al menos dos tipos de panfletos fueron preparados por el llamado “Grupo de Defensa de las Malvinas”. Ambos fueron impresos en el color azul-celeste de la Bandera Argentina, sobre un papel de color crema. En ambos casos un sello de correos con el sobreimpreso “Las Malvinas son Argentinas” fue colocado, presentando un matasellos con fecha 22Abr82





















Este panfleto debe tener cierto grado de verdad. Un VG britanico me confio que en sus patrullas de reconocimiento, el tenia fotos satelitales de las Malvinas que habian sido cortadas de tal manera que su origen no podia ser determinado. El lo definio como un caso obvio de “Deniability” (NOTA: termino usado en la Inteligencia sajona, que implica poder negar algo que nunca fue oficialmente informado….)









El Panfleto muestra al entonces Secretario de Estado (USA) Grl (Ret) Alexander Haig









Tema "Invencible"

Existe un interesante estudio argentino sobre combates navales del autor Rolando Mendez, titulado “30 May 82 – No tan Invencible . La historia de un ataque negado por los britanicos”. Mendez reclama que el 30May82 un Super Etendard argentino armado con AM39 Exocet y dos A4 Skyhawk, cada uno armados con tres bombas de 500 lbs, atacaron al Portaaviones Invencible, utilizando información hurtada de una Estacion de Seguimiento Satelital Rusa, para localizar el Portaaviones. Los britanicos esperaban que cualquier ataque proveniera del oeste, entonces los argentinos atacaron desde el Sur, reabasteciendose dos veces desde tanqueros C-130. Los SUE navegaron hasta encontrar el blanco y dispararon el ultimo Exocet en el inventario argentino, a una distancia aproximada de 24 mn. El Invencible fue presuntamente golpeado por el misil. Los A4 siguieron la estela del misil y bombardearon el portaaviones. El autor dice que los britanicos posteriormente reclamaron que el ataque toco tanto al Avenger como al Exeter y en una segunda version que el Atlantic Conveyor fue el tocado. No hay pruebas de que esta mision ocurriera y los britanicos dicen que nunca ocurrio. Aun así, el autor del articulo muestra a un caza argentino (SIC...) portando el simbolo de haber tocado al Invencible en su fuselaje. Desinformacion britanica o argentina?. “Su” conjetura es tan valida como la “mia”. De todas maneras, no veo como los britanicos pudieron ingresar a puerto subtrepticiamente, con todo el daño que deberia haber ocurrido tras un ataque con Exocet y bombas. No lo veo factible. (Nota mia: Es la controversia que tenemos por estas Pampas, Mr.....)
En conclusión, deseo reconocer la extraordinaria valentia de la RN y de la Fuerza Aerea Argentina. Durante la WWII, la USN sufrio sus peores bajas mientras cumplia tareas de piquete, en aguas de la Isla de Okinawa. 49.000 hombres fueron muertos o heridos. Los buques britanicos que sirvieron como piquete o apoyaron a las tropas en tierra en las Malvinas, estaban proximos a tierra e incapaces de maniobrar como estaban diseñados para hacerlo en alta mar. Su radar fallaba debido a las montañas cercanas, sus SDA tenian fallas “IFF”, y aun asi mantuvieron su posición. Dos destructores, dos fragatas, un porta-contenedores y un buque de desembarco fueron hundidos. Numerosos buques fueron dañados gravemente. Ademas, la RN perdio veinticuatro helicópteros y diez aviones Harrier. De hecho, sus fuerzas terrestres perdieron todos sus helicópteros Chinook (excepto uno que estaba en vuelo), cuando el Atlantic Conveyor (un portacontenedores modificado) fue tocado por un Exocet y hundido. Esto llevo, a que las tropas terrestres marcharan en lugar de ejecutar asaltos helitransportados.
Al mismo tiempo, la Fuerza Aerea Argentina ataco dia tras dia y tuvo terribles perdidas. Sus pilotos volaron al ras de las olas para evitar el radar britanico, siguieron la configuración del terreno a traves de montañas y valles, mientras eran atacados por las tropas britanicas en tierra. Luego atacaban a los buques britanicos y estos respondian con AA y misiles. Por ultimo, debian regresar a sus bases a traves de un enjambre de Harriers disparando misiles Sidewinder. Y aun asi, ellos volvían, dia tras dia….






Algunas consideraciones finales:


En 2011, los britanicos consideraron efectuar recortes masivos en su Presupuesto de Defensa, lo que incluia la perdida del HMS Ark Royal y de los AV-8B Harrier II. Ello llevo al Alte Woodward a sostener: “…La simple verdad es que, sin portaaviones, no tenemos ninguna esperanza de hacer lo mismo”, en referencia a la reocupación inglesa de 1982. Por otro lado, el Defense Dateline Group, contra-argumentaba que: “Argentina, militarmente, ya no es una amenaza…”. “…Las FFAA Argentinas no estan en capacidad de intentar un asalto a las Malvinas o siquiera de intentar algun tipo de bloqueo naval. La situación de Argentina solo tiende a empeorar, cuando uno ve la capacidad comparativa de las FFAA britanicas de defender las Islas…”. (Nota mia: Chocolate por la noticia....)
¡Que curioso que luego de tres decadas, esta “pequeña guerra” (Sic...) se siga usando en un debate acerca del presupuesto militar!…del lado argentino, yo podria pensar que oir a los britanicos decir que ellos no tienen la voluntad ni la capacidad de retomar las Malvinas, equivaldria a agitar una bandera roja delante de un toro…..



Los panfletos patrioticos pro-britanicos fueron preparados para ser distribuidos por correo, colocados en ventanas, paredes o en cualquier lugar donde hubiese reuniones de personas.


(Nota mia final: Pensar que hay individuos entre nosotros que siguen realizando "PsyOps" a cuenta del enemigo al dia de la fecha.....)


 
Tordo, ya teníamos un thread sobre este tema:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/guerra-psicológica-en-malvinas.1747/#post-1392049

E incluso tuvimos un tercero donde estaba la mayoría de esto que ponés, pero no se porque motivo se perdió:

http://www.zona-militar.com/foros...glesa-sobre-puerto-argentino-panfletos.14550/

Habrá que sugerir a los moderadores que unan los contenidos para no tratar el tema en threads distintos.


Saludos!

Estoy de acuerdo...por otro lado, si hay algo mas para aportar al tema por algun colega sera muy bienvenido. Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Tordo 79
Diga que tengo amigos que fueron "sacados" de la puerta "del horno" de lo contrario, leyendo semejantes "proezas" creeria que mucho de cuanto nos contaron de la SGM es un invento.
Cordialmente
bagre
 
En tiempo de paz, de guerra o de crisis, la guerra psicológica y la desinformación van de la mano, sea 1982 en Malvinas o 2014 en Ucrania, los dos maestros de las mismas, los británicos y los rusos, utilizaron su "muñeca" en estas lides de manera magistral.
La máxima en estos menesteres sería "El que desinforma primero gana".

Para Ucrania los rusos actualizaron sus métodos de guerra psicológica, desinformación o inteligencia estratégica… 90% de desinformación y 10% de fuerzas especiales. ;)
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bueno ese aporte TORDO, claro y sencillo.
Hoy queda claro que el conflicto sí se extendió fuera de las 200 NM de las islas y hasta suelo continental.
Por otro lado, la misma acción de nuestra aviación argentina, la efectividad de las piezas de artillería antiaérea, los POA´s de la R.O.A. y la garra de muchos en los combates terrestres en Pradera del Ganso, Darwin, Dos Hermanas, Harriet, Longdon, etc., son una clara muestra de que si bien no hubo acción PSYOPS en panfletos, radial o audiovisual, ha quedado claro que los ingleses la tenían bien MAMADA por propia experiencia y fresquita en el mismo combate.
Te aseguro que temían subirse a un barco para trasladarse y más aún los que portaban cimitarras que no era miedo, peor aún:pANICO y lo ví y escuché personalmente, nada contado o leído.
También he visto drogarse a los PARA antes de ir al frente diciendo que los argentinos eran duros de matar.
También los he visto ante ataques aéreos y terresrtes y te digo que ante la primera bomba era cuerpo a tierra y esperar órdenes o apoyo de fuego.
En el mismo libro de Ken Lukowiak al hablar de nosotros lo dice.
Pero hubo una PSYOPS de la que nadie habla, que fué brava y se trata aún hoy en día de ocultar y es la de propios cañoneos ingleses a propia tropa en Fitzroy, blue on blue a helicóptero y enfrentamientos entre propia tropa por fallas en las comunicaciones, lo que les jugó muy mal y los desmoralizaba.
Sus fallas en las coordinaciones y comunicaciones les jugó en contra contra su PSYOPS desplegada.
Rod Bell nos subestimó, no analizó la información ni situación respecto a nosotros y tuvo sus 4-Jun-82 y 8-Jun-82 en Fitzroy.
El fué quien sostuvo que éramos OP de FAA y si vió que quemamos documentación y destruímos equipos de comunicaciones y que no éramos una patrulla de avanzada del EA, ¿sólo replegábamos a P.A.? ¿o pasamos INFO a PA de ellos en dicho lugar?, ¿o ambas?.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bueno ese aporte TORDO, claro y sencillo.
Hoy queda claro que el conflicto sí se extendió fuera de las 200 NM de las islas y hasta suelo continental.
Por otro lado, la misma acción de nuestra aviación argentina, la efectividad de las piezas de artillería antiaérea, los POA´s de la R.O.A. y la garra de muchos en los combates terrestres en Pradera del Ganso, Darwin, Dos Hermanas, Harriet, Longdon, etc., son una clara muestra de que si bien no hubo acción PSYOPS en panfletos, radial o audiovisual, ha quedado claro que los ingleses la tenían bien MAMADA por propia experiencia y fresquita en el mismo combate.
Te aseguro que temían subirse a un barco para trasladarse y más aún los que portaban cimitarras que no era miedo, peor aún:pANICO y lo ví y escuché personalmente, nada contado o leído.
También he visto drogarse a los PARA antes de ir al frente diciendo que los argentinos eran duros de matar.
También los he visto ante ataques aéreos y terresrtes y te digo que ante la primera bomba era cuerpo a tierra y esperar órdenes o apoyo de fuego.
En el mismo libro de Ken Lukowiak al hablar de nosotros lo dice.
Pero hubo una PSYOPS de la que nadie habla, que fué brava y se trata aún hoy en día de ocultar y es la de propios cañoneos ingleses a propia tropa en Fitzroy, blue on blue a helicóptero y enfrentamientos entre propia tropa por fallas en las comunicaciones, lo que les jugó muy mal y los desmoralizaba.
Sus fallas en las coordinaciones y comunicaciones les jugó en contra contra su PSYOPS desplegada.
Rod Bell nos subestimó, no analizó la información ni situación respecto a nosotros y tuvo sus 4-Jun-82 y 8-Jun-82 en Fitzroy.
El fué quien sostuvo que éramos OP de FAA y si vió que quemamos documentación y destruímos equipos de comunicaciones y que no éramos una patrulla de avanzada del EA, ¿sólo replegábamos a P.A.? ¿o pasamos INFO a PA de ellos en dicho lugar?, ¿o ambas?.
Un abrazo.
QUEKA
 
Muy bueno ese aporte TORDO, claro y sencillo.
Hoy queda claro que el conflicto sí se extendió fuera de las 200 NM de las islas y hasta suelo continental.
Por otro lado, la misma acción de nuestra aviación argentina, la efectividad de las piezas de artillería antiaérea, los POA´s de la R.O.A. y la garra de muchos en los combates terrestres en Pradera del Ganso, Darwin, Dos Hermanas, Harriet, Longdon, etc., son una clara muestra de que si bien no hubo acción PSYOPS en panfletos, radial o audiovisual, ha quedado claro que los ingleses la tenían bien MAMADA por propia experiencia y fresquita en el mismo combate.
Te aseguro que temían subirse a un barco para trasladarse y más aún los que portaban cimitarras que no era miedo, peor aún:pANICO y lo ví y escuché personalmente, nada contado o leído.
También he visto drogarse a los PARA antes de ir al frente diciendo que los argentinos eran duros de matar.
También los he visto ante ataques aéreos y terresrtes y te digo que ante la primera bomba era cuerpo a tierra y esperar órdenes o apoyo de fuego.
En el mismo libro de Ken Lukowiak al hablar de nosotros lo dice.
Pero hubo una PSYOPS de la que nadie habla, que fué brava y se trata aún hoy en día de ocultar y es la de propios cañoneos ingleses a propia tropa en Fitzroy, blue on blue a helicóptero y enfrentamientos entre propia tropa por fallas en las comunicaciones, lo que les jugó muy mal y los desmoralizaba.
Sus fallas en las coordinaciones y comunicaciones les jugó en contra contra su PSYOPS desplegada.
Rod Bell nos subestimó, no analizó la información ni situación respecto a nosotros y tuvo sus 4-Jun-82 y 8-Jun-82 en Fitzroy.
El fué quien sostuvo que éramos OP de FAA y si vió que quemamos documentación y destruímos equipos de comunicaciones y que no éramos una patrulla de avanzada del EA, ¿sólo replegábamos a P.A.? ¿o pasamos INFO a PA de ellos en dicho lugar?, ¿o ambas?.
Un abrazo.
QUEKA

Asi es Señor, por ahi hay un post antigüo mio, en el que transcribo un estudio americano sobre el desastre del 08Jun y es tal cual Ud lo puntualiza. Fallas en las comunicaciones,en la coordinacion y "vedettismo" interfuerzas. Sumado al hecho de que ese dia el "vigia" chileno no anduvo.....Un Abrazo!!!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nunca cayó ningun panfleto británico sobre una posición argentina.
Eso sí, muy solícitos, los locutores de Radio Carve y demas se ocupaban de leer los textos de esos panfletos en sus programas.
Como todos escuchabamos las radios uruguayas, el objetivo inglés se cumplía igual. Una pena que los charruas ayudaran así a nuestro enemigo...
 
Nunca cayó ningun panfleto británico sobre una posición argentina.
Eso sí, muy solícitos, los locutores de Radio Carve y demas se ocupaban de leer los textos de esos panfletos en sus programas.
Como todos escuchabamos las radios uruguayas, el objetivo inglés se cumplía igual. Una pena que los charruas ayudaran así a nuestro enemigo...

Nico: Confirmado 100% durante la reunión en Yeovilton. Los panfletos llegaron del UK la Fuerza de Tareas, pero NUNCA fueron lanzados sobre las islas, mientras que los diarios en Londres decían que sí.

Abrazo!

Alejandro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hubo mucho teléfono descompuesto al respecto y sugestionamiento.
Al no tener todo el apoyo aéreo esperado, las tropas inglesas dependían de sí mismas en todo, menos en sus traslados y para peor, en los mismos era cuando más peligro corrían.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nico: Confirmado 100% durante la reunión en Yeovilton. Los panfletos llegaron del UK la Fuerza de Tareas, pero NUNCA fueron lanzados sobre las islas, mientras que los diarios en Londres decían que sí.

Abrazo!

Alejandro
Muchas gracias Dr Alejandro....cuando lo contaba que NUNCA habia visto un panfleto,creian que escondìa un dato...
Mucha gracias nuevamente
Biguà
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Es más Alejandro, creo que la acción psicológica la tuvieron los mismos ingleses y creada por ellos a raíz de las mismas incursiones aéreas de nuestros aviones.
Un inglés me dijo en una oportunidad que en el viaje de Inglaterra a Malvinas, les decían que su flota era impenetrable, que ningún avión podría acercarse a la misma y que sería derribado varias millas antes.
Los hundimientos de sus barcos pusieron fin a ese falso mito y el miedo se transformó en terror a la hora de la alarma ante un ataque aéreo argentino.
El profesionalismo y valor de nuestros pilotos argentinos, sin importar el arma a la que pertenecían, los volveron inseguros, vulnerables, nadie quería permanecer a bordo.
Pero cuando también bombardearon en tierra, ya ningún lugar les quedaba seguro.
A eso le agregamos el resultado de la AAA argentina y la imposibilidad de sus aviones de alcanzar los blancos fotografiados, les bajaba la moral.
Por tierra el avance era duro y lento y llegaban cansados al combate.
Los ingleses tuvieron mayor presión psicológica y cierta y para eso no hizo falta nada orquestado por nadie en ninguno de los 2 continentes, era la vivencia diaria.
Luego del 8-Jun la falta de provisiones y las bajas considerables en el frente de su avance los quebró.
Retrocedían a Fitzroy.
Se drogaban para salir al frente.
Los gurkhas no querían navegar a Fitzroy.
Querían que los barcos doblegaran la turba en busca de OP antes de seguir.
El Monsunen con ellos se salvó de casualidad y no estaban errados.
Sus FF.EE no lograban sus objetivos o los alcanzaban parcialmente.
Salían los zorros a buscar "los nidos" y no los encontraban.
Terminaron cumpliendo casi funciones de una infantería de primera línea en lugar de los que deberían haber hecho.
Pensaban que los OP estaban conformados por comandos y nadie les dijo eso.
Tampoco pudieron incursionar de noche, ni por mar, ni por aire.
Fracasaban.
"Eso no era lo que esperábamos" nos dijeron.
Esperaban un ataque masivo argentino desde el aire y desde tierra y estaban realmente mal.
Calculen Uds esa presión que lleva a una fragata suya a cañonearlos toda una noche sin saber que esa zona era propia (Fitzroy) y en ese lugar pensando que era el contraataque argentino.
Los llevó a derribar helicópteros propios, fallas en las comunicaciones, peleas por el poder interno.
El desgaste psicofísico es mal amigo en esos momentos y ellos lo sintieron.
Es por eso Alejandro que, habiendo estado en varios lugares críticos, creo que ellos fueron los que la llevaron mal psicológicamente y sin necesidad de panfleto o radio alguna.
Si les dieron cabida a nuestros interrogatorios, el resultado les debe haber ocasionado alguna baja al encontrarse con caza-bobos y en zona que no era de POA´s cerca de Fitzroy.
Hasta qué punto era esa presión que esperaron por horas haciendo una emboscada a una gran compañía inexistente y dejaron que un puñado de enemigos hablaran por radio a escasos metros de su PP.CC?: una locura haberlo permitido si es que había superioridad aérea, terrestre y marítima en la zona.
Pero el hecho es que no la había aún hasta el 6-Jun en esa zona de Fitzroy y aledaños.
¿Los temibles gurkhas?: sacándose fotos y haciendo guardia en Pradera del Ganso.
No entendían como con los derribos de nuestros aviones seguían llegando sin importar ser derribados: coraje puro y admirado por ellos.
Buscaban más bases de Pucará en las islas y preguntaban por las mismas, ya que si avanzaban por tierra que era lo más seguro, sólo falta que les caigan los Pucará encima.
Y así había sido en Pradera del Ganso y Darwin.
Su confusión era total.
No eran los gauchos e indios que esperaban.
Sentían que les habían mentido y que su ICIA había sido mala y lo seguía siendo, al menos en el frente de combate en las Islas.
Ante todos esos errores e imprecisiones, también los kelpers se sentían inseguros.
Creo que sus oficiales PSYOPS deberían haber hecho más en sus tropas.
En otro momento contaré de qué forma rescataban a sus heridos o muertos para no desmoralizar a su tropa.
Un abrazo.
QUEKA
 
Si Andrés, la acción psicológica tiene varios destinatarios: 1) el enemigo; 2) la opinión pública del enemigo; 3) terceros países y aliados; 4) tropas propias; y 5) la opinión pública interna; y su objetivo, doblegar la voluntad de luchar (1 y 2); lograr adherencia y apoyo para la causa propia (3); asegurar la voluntad de vencer de la propia tropa (4); y mantener el apoyo de los ciudadanos a la contienda bélica (5).

El conflicto de 1982 está plagado de estas acciones, por parte de ambos bandos, y de terceros países (según su simpatía con una u otra causa).

Abrazo!

Alejandro
 
Arriba