Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Pero estos son rusos......es como decir que porque hicimos Pulqui I y II en los 50 podiamos hacer IA-60 en los 70 y sabes que no

Si, pero básicamente toda la tecnología de hoy es de 1970/1980 mejorada por avances en materiales y hardware electrónico (que también es tecnología de los '70 miniaturizado). Hasta los raptors y B2 son de los '80.
 

Grulla

Colaborador
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Si, pero básicamente toda la tecnología de hoy es de 1970/1980 mejorada por avances en materiales y hardware electrónico (que también es tecnología de los '70 miniaturizado). Hasta los raptors y B2 son de los '80.

No me refiero a eso sino a una falta de continuidad en investigación y desarrollo, fuga de cerebros, no seguir preparando gente o que la que entra no tiene la experiencia del que se va.

El rubro motores fue el mas afectado por la caida de la URSS, se les fueron especialistas a occidente, a la industria petrolera, se jubilaron, etc, la actividad estuvo parada por años....a eso me refieron con que Rusia no es la URSS.

El motor que estan desarrollando para el PAK FA, si mal no recuerdo, es una evolución del AL-41F previsto originalmente para el MiG 1.44, que se comenzo a diseñar a mediados de los 80. La mayoria de los ing. y técnicos que participaron en su desarrollo ya no estan, y los que llegaron no tienen esa experiencia de continuidad de años desarrollando y fabricando nuevos motores. Hay cosas que se aprenden con experiencia, que no se compran ni se aprenden en la Universidad.
 

joseph

Colaborador
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Yo mas que por las bodegas me preocuparia por desarrollar un motor de 5ta generación, por el radar AESA y la fusión de datos y conciencia situacional del campo de batalla para el piloto, que dice que son los puntos que mas preocupan a los hindúes
¿Los de los datos no estaba solucionado desde el Mig-31?
 
Necesitan un carenado acorde, salidas que combinen el VTC con la absorcion de calor y -por favor- que dejen de ser sucios.
 

Sebastian

Colaborador

055 tipo
Sukhoi, Sukhoi Civil Aircraft​
 
el carenado inferior de los admisores de aire mas el carenado del motor en perfectamente redondeado... eso va totalmente en contra de una baja RCS. Eso se pretende dejar tal como está? o con los nuevos motores habrá un carenado con mejor tratamiento contra la RCS?

No tener armamento colgado pero tener esas (enormes) formas redondeadas es regalito para los radares terrestres enemigos.

saludos
 

joseph

Colaborador
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el carenado inferior de los admisores de aire mas el carenado del motor en perfectamente redondeado... eso va totalmente en contra de una baja RCS. Eso se pretende dejar tal como está? o con los nuevos motores habrá un carenado con mejor tratamiento contra la RCS?

No tener armamento colgado pero tener esas (enormes) formas redondeadas es regalito para los radares terrestres enemigos.

saludos
Este gordito no piensa como vos se ve.

 
Este gordito no piensa como vos se ve.


Esa "panza" alevosa vista desde el costado, casi que desaparece cuando se lo ve desde el frente. Veamos:



En realidad, esa panza existe pero con un crecimiento extremadamente suave y RECTO por lo que en realidad, es prácticamente una línea recta yendo desde las alas al centro del avión. Como contrapartida, sobre la parte superior de la nave se notan 3 grandes "panzas", que representan la cabina y los admisores de aire. Están allí arriba sin problemas porque difícilmente éste avión se enfrente a cazas que vuelen mas alto que él. El problema son los radares terrestres.
Su parte mas "débil" desde el la RCS es el frontal, donde si tiene zonas mas redondeadas, pero solo en el frente porque las alas nuevamente decrecen rectamente como nos muestran éstas fotos:




Pero... ohh casualidad, que tiene poco de redondeado!!!! en realidad el borde redondeado es bastante "filoso", por lo que presenta lados bastante rectos... mas parece la quilla de un barco.

Se entiende el punto? éste es un gordito pero con muuucho trabajo para bajar las RCS. Una foto lateral miente.

Sigo con la duda si esos motores quedarán así, tan redondos.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
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un radar novedoso es cuando funciona...en el caso del baku era simplemente un adorno...aunque "parecia" moderno...como las compuertas..."parecen"...pero todavia no se sabe si existen bodegas.

Claro...porque todo lo novedoso funciona perfectamente de entrada. Tano, la comparación no tiene mayor sentido. Un sistema de radar en fase que fue tan complicado técnicamente, que tanto a la URSS como a EE.UU no les dio la confiabilidad básica en la primera generación (y en la segunda tuvieron sus reservas; rusos y estadounidenses usaban sistemas de respaldo).....con unas compuertas de armas que existen desde la SGM.
 

Grulla

Colaborador
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el carenado inferior de los admisores de aire mas el carenado del motor en perfectamente redondeado... eso va totalmente en contra de una baja RCS. Eso se pretende dejar tal como está? o con los nuevos motores habrá un carenado con mejor tratamiento contra la RCS?

No tener armamento colgado pero tener esas (enormes) formas redondeadas es regalito para los radares terrestres enemigos.

saludos

Vos decis que viendo una foto sacas conclusiones que no tuvieron en cuenta los Dr. e Ing. rusos especialistas en el tema?
 
Vos decis que viendo una foto sacas conclusiones que no tuvieron en cuenta los Dr. e Ing. rusos especialistas en el tema?

No. Por eso mi comentario fue en forma de pregunta. Lo de las conclusiones de la firma radar con las superficies curvas no depende de mi ni de los ing. rusos. Depende de la física y de la electrónica.

Imagino que con motores nuevos podría incorporar un carenado que siga las líneas iniciales de los admisores de aire que sí son sealth, al igual que el resto del cuerpo principal del avión. O no, porque no quieren gastar energías en esas zonas ya que el objetivo principal del T50 es ser "invisible" ante otros aviones, preferentemente en enfrentamientos frontales, donde tiene un gran trabajo stealth... no lo se, por eso la duda.

Si. Que sea redondo o recto no influye en nada a si es steelth.

Supongo que me estás tomando el pelo. Pero lo tomo con onda. Que es redondo para vos? hablas de bordes o superficies?

Un gran plato con bordes filosos es muy stealth si se lo ilumina perpendicularmente al gradiente de sus caras. Pero es una baliza si se lo ilumina desde el frente de alguna de sus caras. Todo depende del concepto del avión, contra que se quiere que sea bueno ya que nada es perfectamente stealth

pero SUPERFICIES curvas, en especial cilíndricas, son completamente anti-stealth ya que devuelve ondas en los 360 grados, en el sentido de su gradiente. No lo digo yo, eh?

saludos
 
No se de donde sacás que stealth necesitan caras y bordes planos. Eso es historia antigua de los F-117. Stealth is absorción de onda radar y deflexión de las mismas, no tiene ni la más mínima importancia la forma visual.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Claro...porque todo lo novedoso funciona perfectamente de entrada. Tano, la comparación no tiene mayor sentido. Un sistema de radar en fase que fue tan complicado técnicamente, que tanto a la URSS como a EE.UU no les dio la confiabilidad básica en la primera generación (y en la segunda tuvieron sus reservas; rusos y estadounidenses usaban sistemas de respaldo).....con unas compuertas de armas que existen desde la SGM.
y no niega a lo que dije en ningun momento...ese barco porto un radar que "a vista" se creia algo importante en la defensa naval rusa...y en realidad, no lo fue...y ni siquiera estuvo operativo alguna vez...
es como el tema de las compuertas...que "se vean a vista", no significa que esten operativas...o que encierren una bodega de armas...
 
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