MAKS-2011: Salón Internacional Aeroespacial

El nuevo caza ruso T-50 mira por encima del hombro al norteamericano F-22

En la edición anual del salón MAKS-2011, que se celebra esta semana a las afueras de Moscú, el prototipo del caza de quinta generación ruso T-50 es el centro de todas las miradas.
Por fuera el T-50 se parece mucho a su equivalente norteamericano, el F-22 Raptor. Por sus prestaciones, el T-50 supera ligeramente al F-22 en velocidad de crucero y peso máximo de despegue, aunque hoy por hoy resulta imposible trazar una comparación más detallada entre ambos aparatos, ya que muchas prestaciones del T-50 (desarrollado por la oficina de diseños Sukhoi), permanecen aún en secreto.

Los expertos coinciden en que, en un combate a corta distancia, el Raptor saldría perdiendo ante el nuevo caza ruso debido a la excepcional maniobrabilidad de este último y a sus nuevos misiles de corto alcance, capaces de girar bruscamente 120 o más grados para redirigir su trayectoria hacia el blanco enemigo.

Los motores propulsores con vector de empuje controlable proporcionan al piloto del T-50 la capacidad de realizar varias maniobras para evadir un ataque de misiles. En lo que se refiere a los 'duelos' a distancias media y larga, los nuevos misiles rusos y radares AESA hacen del T-50 un rival muy peligroso.

En cuanto al 'cerebro electrónico' del aparato, de momento es 'terra incognita', aunque la nueva aviónica para cazas de quinta generación ya ha sido probada en cazas multifuncionales Su-35 y MiG-35.

El precio orientativo de un T-50 ronda los 100 millones de dólares, es decir, dos veces menos que el del F-22 Raptor. El nuevo caza entrará en la Fuerza Aérea rusa en régimen de servicio operacional en 2016.
Los vuelos de presentación del T-50, que pueden apreciarse estos días en la feria MAKS-2011, no se caracterizan por las acrobacias del tipo 'quedarse suspendido en el aire', que tanto caracterizaban a los vuelos de presentación de los cazas rusos de la familia Su-27 y que sólo podían ser efectuadas por 2 ó 3 pilotos en todo el mundo. No. Las evoluciones aéreas de este avión, ante todo, ponen al descubierto su llamada supermaniobrabilidad, entendida como la capacidad de controlar el avión en ángulos de ataque (ángulos entre el vector del flujo del aire y la superficie del ala) iguales o mayores a 90º.
Para lograrlo cuenta con la ayuda indispensable de motores con vector de empuje controlable, ya presentes en algunas versiones existentes de cazas rusos de generación 4++, como el MiG-29 OVT.
http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_28447.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El valor total de contratos firmados en el Salón Aeroespacial MAKS 2011 supera 10.000 millones de dólares


Ciudad Zhukovski (Rusia), 19 de agosto, RIA Novosti.

El valor total de contratos firmados en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 supera 10.000 millones de dólares por encima de los resultados de la muestra anterior, declaró hoy Vladímir Borísov, director general de la empresa organizadora Aviasalon.
"Las cifras definitivas aún están por calcular, pero ya está claro que el valor total de los contratos firmados superó los 10.000 millones de dólares por encima de los resultados del salón anterior (el MAKS se celebra cada dos años)", comentó Borísov.
El grueso de los contratos firmados correspondió a la Corporación Aeronáutica Unificada. Su presidente, Mijaíl Pogosián, confirmó que se suscribieron contratos en firme por más de 7.500 millones de dólares. También comunicó que la corporación concertó contratos de suministro de más de 230 aviones.
La 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 cerrará sus puertas el próximo domingo, 21 de agosto. Creado en 1993, este salón es la principal muestra rusa de los adelantos de ingeniería aeronáutica y espacial tanto civil como militar. Se celebra cada dos años en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
MAKS 2011: VOLGA-DNEPR DA DETALLES DE LA VARIANTE MODERNIZADA DEL AN-124

Por David Kaminski Morrow

Volga-Dnepr, la empresa aérea rusa especializada en el transporte de cargas, ha alcanzado otro acuerdo de desarrollo para modernizar el Antonov An-124, esta vez en una versión designada An-124-111VD.


Esta tendrá un peso máximo de despegue de 402 toneladas y una capacidad de carga de 150 toneladas, con un alcance de 5.000 kilómetros para una carga de 120 toneladas.
La actualización incluye la modificación de motor Ivchenko Progress D-18T serie 3M, equipado con un
FADEC (Full Authority Digital Engine, or Electronics, Control)

Antonov, que reveló el acuerdo durante la feria del aire MAKS 2011 en Moscú, dijo que el motor tiene una vida útil de 50.000 horas y 11.111 ciclos.

"Esto mejorará significativamente la eficiencia del gasto de combustible de la aeronave, aumentando su fiabilidad, así como reduciendo el ruido, los costos y el mantenimiento", agregó.

El transporte pesado tendría una tripulación de tres personas y su cabina se modernizara con la aviónica digital.


La actualización del An-124-100 ha sido un esfuerzo de larga duración.
Antonov Airlines opera una variante modernizada conocida como el An-124-100M-150, equipada con avionica occidental y que necesita una tripulación de cuatro personas.

Volga-Dnepr, que tiene 10 An-124, dijo que la vida útil de la nueva variante con el tiempo se alarga a 60.000 horas y 12.000 ciclos, lo que podría traducirse en una vida en servicio de 50 años.


El avión sería capaz de cumplir con los requisitos de la OACI de aterrizaje en Categoría IIIa, agregó.


Volga-Dnepr dijo que la modernización del primer avión de la aerolínea sería una plataforma para lanzar la producción de una versión de nueva construcción conocida como el An-124-300.


El jefe de Antonov, Dmitry Kiva, dijo que el acuerdo establece las especificaciones de diseño para los aviones de Volga-Dnepr, y agregó: ".. El An-124 está experimentando un nuevo hito en su historia, la demanda de estos aviones únicos ha superado la oferta"

El presidente del Grupo Volga-Dnepr, Alexey Isaikin, agregó que la modernización estara lista para el año 2013 y sería un "importante paso práctico" hacia la reanudación de la producción de los An-124 de. Dijo que la compañía se ha comprometido con el modelo y está dispuesto a ordenar 40 nuevos An-124-300.

Fuente: http://www.flightglobal.com/article...pr-details-new-modernised-an-124-variant.html
 

Sebastian

Colaborador
Los expertos coinciden en que, en un combate a corta distancia, el Raptor saldría perdiendo ante el nuevo caza ruso debido a la excepcional maniobrabilidad de este último y a sus nuevos misiles de corto alcance, capaces de girar bruscamente 120 o más grados para redirigir su trayectoria hacia el blanco enemigo.
Los motores propulsores con vector de empuje controlable proporcionan al piloto del T-50 la capacidad de realizar varias maniobras para evadir un ataque de misiles. En lo que se refiere a los 'duelos' a distancias media y larga, los nuevos misiles rusos y radares AESA hacen del T-50 un rival muy peligroso.
En el foro vi un video donde el "jefe" de Sukhoi, habla o da a entender que la doctrina de la empresa con referencía al T-50 era esa, derrotar al enemigo en un combate cerrado.
Pregunta: ¿No sería mejor derrotarlo a una mayor distancía? que llegar hasta un combate cerrado.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el foro vi un video donde el "jefe" de Sukhoi, habla o da a entender que la doctrina de la empresa con referencía al T-50 era esa, derrotar al enemigo en un combate cerrado.
Pregunta: ¿No sería mejor derrotarlo a una mayor distancía? que llegar hasta un combate cerrado.

Saludos

En un video tipo documental donde salian los implicados en el proyecto también se dijo lo mismo, suponen que en BVR al ser, por ejemplo, Stealth el F-22 y el T-50 no se van a poder enganchar con misiles de alcance medio


Caza ruso de quinta generación T-50 aterriza de emergencia en Salón Aeroespacial MAKS 2011


Zhukovski (Rusia), 21 de agosto, RIA Novosti.

El nuevo caza ruso de quinta generación T-50realizó hoy un aterrizaje de emergencia durante el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011, celebrado en Ciudad Zhukovski, afueras de Moscú, informaron organizadores del evento.

“El avión suspendió el despegue por causas técnicas. El piloto está vivo”, dijo la fuente.
A su vez, uno de los expertos en materia de aviación militar rusa, señaló que es una situación normal si un avión suspende el vuelo demostrativo por malas condiciones meteorológicas para no arriesgar la vida de los espectadores.

Durante el despegue se observó una llamarada y el avión tuvo que aterrizar con un paracaídas de frenado, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Los espectáculos de acrobacias aéreas se celebran este domingo en el marco de la décima edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

Los vuelos del T-50 fue el mayor acontecimiento de MAKS 2011 que se desarrolla del 16 al 21 de agosto en el aeródromo de Ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú. El principal objetivo de la muestra que reúne más de 240 aeronaves, entre ellas, 91 en el programa de vuelos de exhibición, es enseñar las altas tecnologías de Rusia con vistas a proyectos conjuntos con empresas extranjeras.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20110821/150212237.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

Caza ruso de quinta generación T-50 suspende despegue por fallo en motor



Zhukovski (Rusia), 21 de agosto, RIA Novosti.
El caza ruso de quinta generación T-50 suspendió hoy el despegue durante el vuelo demostrativo en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 debido a un fallo técnico en el motor derecho, informó hoy el portavoz de la corporación aeronáutica rusa OAK, diseñadora del avión.

“Tras el arranque se produjo un fallo en el motor derecho”, dijo el portavoz al agregar que el piloto probador decidió suspender el despegue al alcanzar el avión la velocidad de 100 kilómetros por hora.

El portavoz señaló que durante la revisión exterior del avión no se han revelado deterioros en el fuselaje ni motores del avión, asimismo agregó que los registradores del vuelo permitirán precisar las causas del incidente.

El nuevo caza ruso de quinta generación T-50 suspendió el despegue y aterrizó con un paracaídas de frenado durante un vuelo demostrativo en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

Los vuelos del T-50 fue el mayor acontecimiento de MAKS 2011 que se desarrolla del 16 al 21 de agosto en el aeródromo de Ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú. El principal objetivo de la muestra que reúne más de 240 aeronaves, entre ellas, 91 en el programa de vuelos de exhibición, es enseñar las altas tecnologías de Rusia con vistas a proyectos conjuntos con empresas extranjeras.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja detección o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza.

Es un caza todo tiempo diseñado para vuelos supersónicos prolongados. Va equipado con un sistema de navegación moderno y un eficaz sistema automático de defensa.
Fuente:http://sp.rian.ru/Defensa/20110821/150213995.html
 
Los expertos coinciden en que, en un combate a corta distancia, el Raptor saldría perdiendo ante el nuevo caza ruso debido a la excepcional maniobrabilidad de este último y a sus nuevos misiles de corto alcance, capaces de girar bruscamente 120 o más grados para redirigir su trayectoria hacia el blanco enemigo.

Bueno, por lo menos ya podemos hacer una comparación con imagenes reales:

Pak-Fa (lo saque de la primera página):


F-22 (fidae 2010, yo vi ese vuelo en vivo):


Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El que lo hizo sabra mas que yo pero si tiene características STOL apto para pistas no preparadas.... porque carajo no lo hizo con ala alta para alejar las helices del piso???
 

Landa

Als Ich Kan
A mi me llamó la atención que tiene una terminación "mock-up" que lo hace parecer de juguete...

Otra cosa, teniendo en cuenta la experiencia de Technoavia en aviones STOL, se nota rara el ala baja.
 

AleDucat

Colaborador
Otra cosa, teniendo en cuenta la experiencia de Technoavia en aviones STOL, se nota rara el ala baja.
Efecto suelo?
El que lo hizo sabra mas que yo pero si tiene características STOL apto para pistas no preparadas.... porque carajo no lo hizo con ala alta para alejar las helices del piso???
También me parecieron muy cercanas al suelo esas palas... por ahí una solución "elegante" sería/huebiera sido los motores "al revés", como en el Puca, con las tomas de aire abajo...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No me preocupa la toma de aire sino la helice, va a comerse piedras de lo lindo.
 
Arriba