Concorde, Tu-144 y otros aviones SST que se adelantaron a su tiempo

Hola:
que encuentro mas increible.
Al SR-71 le aguantó el paso y cuando se aburrio de volar lento y bajo ....se fué a su entorno natural.arriba y rapido
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

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'Impresión artística' del Boeing 2707 #Supersonic Transport, 1968. Mucho más grande (c.280 PAX) y más rápido (M = 2,7) que el Concorde, entre los muchos precios pagados estaba el requisito de un contenido sustancial de aleación de titanio en la estructura. Iba a hacer calor.... 1/3

La estrategia aerodinámica utilizada como tecnología contemporánea era la Geometría Variable. Para el deleite de sus ojos con el precio pagado por ello: la caja de pivote del ala, una combinación de los conocimientos técnicos de Boeing y NAA. Por supuesto, este último produciría un avión VG de gran tamaño... 2/3

...el (casi) igualmente impresionante B-1B Lancer.
De: Pennell, M. (1968). El Boeing SST: grandes aviones de transporte: oportunidad y desafío. La Revista Aeronáutica, 72(692), 693-696. 3/3


 

Grulla

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Este colosal modelo (dimensiones en pies) fue utilizado por la NASA para una variedad de pruebas asociadas con el programa SST de EE. UU., a principios de la década de 1960. Probado en una instalación a escala real de 80' x 40', tenía cuatro turborreactores J85 reales, para proporcionar (en este caso) un flujo de datos sobre los efectos longitudinales del empuje inverso. El modelo tenía una cola horizontal, que se soltaba a velocidades transónicas y superiores, para proporcionar un ajuste eficiente y estabilidad lateral adicional. Estaba sujeto a interferencias con el flujo de escape y los efectos del calentamiento, como se puede imaginar.

De: Aoyagi y Tolhurst; Pruebas a gran escala y a baja velocidad en un túnel de viento de un modelo de transporte supersónico con alas delta para determinar los efectos aerodinámicos del empuje hacia adelante o hacia atrás; NASA-TM-X-1017; Noviembre de 1964.
 

Grulla

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Un avión supersónico, un piloto heroico y 114 muertes: la tragedia que marcó el final del “rey de los cielos”

Sin un solo accidente en más de 30 años, el avión supersónico Concorde era considerado el avión de pasajeros más rápido y seguro del mundo, hasta que el 25 de julio de 2000 uno de ellos se estrelló a segundos de despegar del Aeropuerto Charles De Gaulle, en París. La causa insólita del accidente, la actitud de un piloto con sangre fría que evitó multiplicar las muertes y la desconfianza del público que obligó a sacarlos de circulación​


 

Grulla

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@AeroPaleo


Ejemplo de Diseño de la RAE de un avión de pasajeros Mach 2 para la ruta Londres-Nueva York, del año 1955. Al igual que un enorme F-104, la ruta directa no se podía obtener con una carga útil viable, por lo que se planificó a través de Gander. Incluso en esta etapa, no se esperaba que BOAC compitiera económicamente con los jets altamente subsónicos (que tampoco existían).

 

Grulla

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A finales de 1990, Tupolev presentó el SST Tu-344 basado en el bombardero Tu-22M-3. Había espacio para 10 a 12 pasajeros en el fuselaje modificado. Había 3 variantes: Tu-344A de 10 asientos, Tu-344B de 24 asientos y Tu-344C de 12 asientos y tanques de combustible adicionales.










 

Grulla

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AA Griffith era un entusiasta de los cuerpos sustentadores, considerando que separar los requisitos de sustentación a baja velocidad de los de crucero permitiría optimizar un avión supersónico para este último regimen. Aquí, se presenta una cabina presurizada casi circular dentro de una carcasa delta capaz de volar a Mach 2... 1/4



…con un paquete de motores jets en las punteras. Se afirmó que la eficiencia estructural era muy alta, en un momento (mediados de la década de 1950) en que la viabilidad transatlántica de una nave de este tipo era marginal incluso en teoría. Un visionario, pero su enfoque podría haberse beneficiado de la evolución y las pruebas de plataformas. 2/4



También vale la pena compararlo con pensamientos aproximadamente contemporáneos de la RAE sobre este tema. 3/4


De: Armstrong, F. (1976). El motor aeronáutico y su progreso, cincuenta años después de Griffith. La Revista Aeronáutica, 80(792), 499-520



 

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Transporte supersónico de crucero Mach 3 de configuración no VG, según estudios de la NASA c.1966. Se trata de una variación de un estudio conocido como SCAT 15F, y habría albergado a 208 pasajeros. 1/4



La imagen proviene de un estudio que describe la sensibilidad del motor, aunque a través de cajas de entrada aisladas (obsérvese el diseño Concorde altamente integrado). La eficiencia del crucero fue el parámetro clave, pero en el ascenso se utilizaba el 30% del combustible de la misión. Sorprendentemente, el postquemador no se utilizaba para el despegue. 2/4



El estudio investigó varias geometrías de entrada y las comparó con cambios en la carga de pasajeros. El peso de la entrada de aire y las consecuencias de la resistencia de derrame fuera de la condición de diseño fueron importantes. La compresión interna proporcionó una mejor recuperación de la presión, pero a costa de 19 personas. 3/4

De: Koenig; Estudio de sensibilidad de entrada para un transporte supersónico; NASA-TN-D-3881; Marzo 1967 4/4 Fin
 

Grulla

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@AeroPaleo

Modelo de una configuración viable para un avión de transporte supersónico Mach 2, probado a velocidades transónicas en el túnel de viento RAE Bedford 3'x3', junio de 1962. Estas pruebas investigaron el efecto sobre la sustentación y el momento de cabeceo de la configuración de la góndola, que, como era de esperar, fue sensible.

De: Shaw; Mediciones de equilibrio (excluyendo la resistencia) en un avión de ala delta a velocidades transónicas; ARC-CP-0904, 1967
@AeroPaleo




 

Grulla

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Tupolev Tu-144: un deslucido espejismo de la aviación supersónica

El Tu-144, esa engañosa sombra del Concorde, intentó elevarse en el firmamento de la aviación supersónica en noviembre de 1977. Sin embargo, su entrada en servicio fue menos un triunfo tecnológico que una cruda exhibición de deficiencias.


 

Rober D

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Bahía de pruebas del motor Concorde en Heathrow. Ya no está allí, pero me hubiera encantado verlo y escucharlo en uso, apuesto a que hacía mucho ruido.
 
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