GAE ARA 25 de Mayo en operaciones

Tarkus40

Colaborador
Cuando lo modernizan en Holanda, queda con las hélices iguales, tres palas.

habría que ver que pasó cuando entró a dique para ser entregado a Argentina.
Instalación de la Isla nueva (detalle interesante, siempre pensé que era la original muy modificada)

Sin la Isla

En Alang, tristes imágenes.


Slds
 

Tarkus40

Colaborador
3-A-202
Es el POMA.
Observa la comparación
El TOCO (Control de operaciones aéreas) es más grande.
Se ve la chimenea y plataforma por detrás del Mástil (en el Minas Gerais es bastante más baja) y la cubierta angulada tiene bastante más estructura por debajo que la del Minas Gerais.
Slds
 
3

3-A-202

Cuado tenes razon, tenes razon.
Entonces tenes unas fotos mas que ineditas.
Se acabo la teoria del POMA hundido en el camnino para cobrar el seguro.
Me quito el sombrero.



Esa foto aclara bien el asunto.
 
excelentes imagenes

respecto del "famoso" acuerdo de madrid aca les dejo una copia que se consigue facilmente haciendo uso del google:

http://www.dipublico.com.ar/instrumentos/59.html

hay que desmitificar un poco, sino podemos caer en que la venta de YPF y el desarme del sistema ferroviario nacional se debieron al tratado de madrid por expreso pedido de los gringos (al este y oeste del atlantico). Por supuesto que presiones siempre existen, pero la decision de vender el POMA paso por un tema economico, lo mismo que la cancelación de los 4 TR "en construcción" y esa decision economica se debio tambien al motivo político de dejar una ARA "acorde" a la política de los 90's es decir: una fuerza menor que acompañe a la US Navy mostrando la bandera como parte de coaliciones internacionales.

la posibilidad de comprar uno de los Clemenceau fue analizada por parte de la ARA, de hecho apetecía mucho esa opcion a varios, pero de nuevo, la economía fue mas importante, aunque el Clemenceau hubiera venido a precio simbólico (el A-12 salio menos de 15 millones) los gastos de la recorrida necesaria junto con el costo operativo era demasiado para las arcas de la ARA, incluso si la recorrida hubiera correspondido a una partida extrapresupuestaria el costo operativo de un PA es demasiado oneroso para lo que la ARA maneja de presupuesto (inclusive hoy en día)

hoy por hoy la prioridad va por el lado de los MLU a todas las Meko, POM y SS's, con el presupuesto "extra" habria que pensar primero en un LHD, talvez al cual (BPE o algun LHD US, no asi a un Mistral) se le podría subir Harriers (si es que se consiguen y lo cual sería una herejia a nivel simbolico) en definitiva un PA esta bastante lejos de momento.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo que se hundio en el camino fue el "Punta Medanos"
No olvidar tambien la desafectacion de los sistemas de minado y antiminado y minas
 
3

3-A-202

Lo que se hundio en el camino fue el "Punta Medanos"
No olvidar tambien la desafectacion de los sistemas de minado y antiminado y minas

Si, recuedo que me habia comentado eso mismo.
Es que he escuchado a varias personas supuestamente entendidas decir que "se hundio" navegando hacia Alang.
Estas fotos dan por tierra eso, en primer momento me las habia confundido con las de la otra vez, se acuerda?
Pero ahora me queda claro que el POMA llego a su triste destino.
 
No es nuestro POMA (a Dios Gracias)
Segun me contaron (ayer mismo) oficiales que sirvieron en el buque en la epoca final, cuando se decide su radiacion de servicio, muchas partes de la isla fueron desmontadas y/o copiadas y transferidas a Brasil. Entre ellas, el puesto de observacion y el TOCO (copiado en el A11) debido a que, por acuerdo iban a operar en el A11 los aviones de la Argentina y era preciso llevar varios instrumentos que se usaban en el POMA. Tambien se debio copiar la estructura del voladizo del POMA en el A11 porque ese barco no estaba preparado para los SUE.
Fijate que el mastil es tripode y el del POMA era de 4 parantes
El POMA se hundio en el camino por causa de una tormenta. Lo que si puede ser, es que se hayan metido adrede en la tormenta para cobrar ese seguro.
De todas formas, esas fotos que has puesto dejan instalada la duda.
Podrian ser una manipulacion fotografica.
Aunque, sinceramente, no veo para que semejante vuelta de tuerca por un buque ya sin valor militar.
Unicamente seria por verguenza.
Te dejo este articulo que me envio el capitan Castro Fox donde se al A11 en desguace, fijate que en muchas fotos, el barco es igual al que posteas.
De todos modos, reitero, tus imagenes instalan o reinstalan la duda.
Tarkus ¿podria usar en el multimedia las fotos de la modernizacion?

https://rapidshare.com/files/2953293064/O_fim_meláncolico.pdf
 
Tarkus: una pregunta mas, si es posible saberlo ¿de donde las sacaste? porque hasta ahora, todas las fotos si bien se prestaban a confusion eran del A11
 
3

3-A-202

Estimado Martin Secondi, las fotos que estan en el pdf son claras y distan en comparacion con las subidas por Tarkus40.
Ya sea por la torre, la chimenea o la cubierta angular distinta.
 

Tarkus40

Colaborador
Martin Secondi
Te pido que mires bien el puente de las fotos que mande de comparación y vas a ver que los puentes no se parecen en nada y que efectivamente es el Puente del ARA 25 de Mayo.
Esa foto del Minas Gerais la elegí especificamente porque está con el San Pablo, osea que fue su última configuración.
El TOCO es el mismo de siempre en ambas naves Uno a proa de la isla (MG) y otro a centro/popa de la Isla(POMA) . El mástil del Minas Gerais, al igual que el del POMA eran CUADRUPLES. y lo que se ve en el medio del mástil de ambas naves, y te confunde, es la bandeja o ducto de guias de onda de los radares y cables eléctricos.

Si querés empezar a hilar fino con los detalles, veras que en la cubierta 03 de la Isla entre el TOCO y el puente, hay un pasaje externo, mientras que en el Minas Gerais no hay nada externo.
También podés comparar el largo de las vergas del mástil principal (si, los palos horizantales se llaman vergas, para los suspicaces) veras que en el POMA ambas son casi de la misma longitud mientras que en el Minas Gerais la de arriba es bastante más corta.
Y si querés ir al fino, fino, el color gris horizonte de los brasileños es bastante más claro y celestón que el que usa la ARA que tiende al gris oscuro y si mirás las fotos vas a ver la diferencia.
No me ha dejado muy buena impresión todos "tus supuestos" generadores de duda y mitología, que luego son convertidos en "cuasi afirmaciones históricas"."El POMA se hundio", "podrían ser una manipulación fotográfica" "dejan instalada la duda"
Así, no se registra la historia.
Slds
 

Gerwalk

Colaborador
No es nuestro POMA (a Dios Gracias)
Segun me contaron (ayer mismo) oficiales que sirvieron en el buque en la epoca final, cuando se decide su radiacion de servicio, muchas partes de la isla fueron desmontadas y/o copiadas y transferidas a Brasil. Entre ellas, el puesto de observacion y el TOCO (copiado en el A11) debido a que, por acuerdo iban a operar en el A11 los aviones de la Argentina y era preciso llevar varios instrumentos que se usaban en el POMA. Tambien se debio copiar la estructura del voladizo del POMA en el A11 porque ese barco no estaba preparado para los SUE.
Fijate que el mastil es tripode y el del POMA era de 4 parantes
El POMA se hundio en el camino por causa de una tormenta. Lo que si puede ser, es que se hayan metido adrede en la tormenta para cobrar ese seguro.
De todas formas, esas fotos que has puesto dejan instalada la duda.
Podrian ser una manipulacion fotografica.
Aunque, sinceramente, no veo para que semejante vuelta de tuerca por un buque ya sin valor militar.
Unicamente seria por verguenza.
Te dejo este articulo que me envio el capitan Castro Fox donde se al A11 en desguace, fijate que en muchas fotos, el barco es igual al que posteas.
De todos modos, reitero, tus imagenes instalan o reinstalan la duda.
Tarkus ¿podria usar en el multimedia las fotos de la modernizacion?

https://rapidshare.com/files/2953293064/O_fim_meláncolico.pdf

Anoche conversamos con Tarkus sobre este tema. Fijate en estas fotos donde claramente se ve que el Minas Gerais no tenía (en Alang!) ni el TOCO ni la cubierta como el POMA (es decir no hubo ninguna de las modificaciones que mencionás):
http://www.bobhenneman.info/vengend.htm

A11 camino a Alang:




Tampoco se ve la chimenea característica del POMA o la configuración del mástil que sí se ve en las fotos de Tarkus.
No cabe duda que las fotos de Alang que subió Tarkus son del POMA

Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/207/60457578.jpg/]
[/URL]
--- merged: Oct 12, 2011 10:44 PM ---

--- merged: Oct 12, 2011 10:45 PM ---
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/692/28821432.jpg/]
[/URL]
--- merged: Oct 12, 2011 10:53 PM ---

Cuatro de las fotos, mal atribuidas al POMA, yo incluido. es el A11, pero el POMA no se hundio, como curiosidad al tema, una noche, la empresa que adquirio el "Medanos", harta de demoras administrativas, se aparecio con dos remolcadores, hizo maniobra y se lo llevo ante la mirada de la gente de guardia de capitania de puerto.
"Se estan llevando al B19"
"¿Si?, ¿quien?"
"No se"
"Bueno, un problema menos"*
y se fue, el clima hizo que varara esa noche pasando los tanques de YPF, antes de Baterias, dos dias y lo sacaron, arreglados los tramites en ese tiempo se fue y.........se hundio en el camino
*conversacion en la guardia, narrada por un compinche, cosa que no dudo que asi fuese la conversacion, los hechos fueron asi
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DETALLE
En una foto subida por TARKUS en las secciones cortadas en proa se ve la camareta de suboficiales, seguida de alojamientos de suboficiales, de color "crema", en otra se ven los 2 anillos, cubiertas de circulacion de color blanco, una arriba y otra abajo, sector donde alojaba la division "Whisky" y los compartimientos adyacentes de "crema", en la porta superior a la altura de la cubierta angular, justo debajo, virando a la derecha, en ese sector angular estaba el pañol de pintura de los artilleros, 4ta o 5ta division, esto del color lo digo a coñacion de que el A11, internamente estaba pintado de colores tipo verde agua claro, espantoso a los ojos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
no conocia el tema, al respecto un ex s/c59 de la agringanf 601 EA, buzo de la caingasalanf, fue como salvor master a bordo de los remolcadores que llevarón al POMA a alang, el "loco" sera cuanto quieran o que digan pero en esos tiempos no aparecio por la ribera (antigua zona de las empresas de s&b en la boca, delimitada por la avenida pedro de mendoza, avenida almirante brown y calle olavarria, con epicentro en "el bar de manolo") por un par de años hasta que se gasto todo cuanto habia ganado en semejante trabajo.
saludos
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
Excelentes aporte Sres.!

3-A-202: ayer había hecho exactamente esa comparativa de los mástiles pero desde mi laburo no puedo subir fotos, clarísimo tu análisis gráfico, la foto está tomada casi desde el mismo ángulo en ambos buques.

MWAA: como siempre un gran aporte lo de la pintura de las camaretas, no es un detalle menor (eso sí, lo de la "coñación" no me quedó claro). Como bien posteó Juanma se adivina el color verde vómito del A11. Con Tarkus comentábamos también la diferencia en el gris horizonte entre los buques brasileños (más celestes) y los nuestros (más gris neutro), igualmente en las fotos de Alang apenas sí se adivina esa diferencia de tonalidad.

En esta toma se puede ver bien el color verde de las entrañas del A11:


El comentario de Bagre termina de ponerle el moño a la historia.

Lo que me parece que se hundió definitivamente es la teoría del hundimiento del POMA...parafraseando a Tarkus "así si se registra la historia"
 
Arriba