GAE ARA 25 de Mayo en operaciones

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
COÑACION: Vocablo degenerado informaticamente producto de la falta de atencion y apuro, sumado el torrente de recuerdos claros y confusos, donde se quiso decir "a colacion"
 
Muchachos: aunque duela es cierto.
Estaba con un mensaje listo para enviar, toque algo indebido y se borro.
Asi que lo escribo de nuevo.
Tenias razon, Tarkus.
Recien me acaban de llegar unos mails donde los ex oficiales que estan asesorando para el multimedial confirman (y muy sorprendidos) que es el POMA.
Muchos de ellos estaban convencidos de que el barco no habia llegado a la India
Asi se registra la historia y estas fotos la reescriben.
si se puede saber ¿de donde salieron?
Porque todo lo que habia visto hasta ahora eran del A11.
Con respecto a tus comentarios: tambien tenes razon, la historia no se basa en supuestos; una cosa es una charla abierta en donde se pueden asegurar las cosas porque te las pasaron como muy seguras y podes "instalar la duda" pero, obviamente, eso jamas lo mandaria a una publicacion. Cuando mucho podria hacer mencion de que existe tal material pero que no ha sido confirmado.
Ocurre que se hablo mucho del equivoco del POMA con el A11, las fotos son casi iguales y es posible que deliberadamente se las haya escogido asi. La desinformacion con diversos motivos siempre existio.
Viendo este material y recordando toda la gente que creyo y divulgo la historia del hundimiento, me doy cuenta que fue una expresion de deseos que, de tan comentada, se hizo "realidad".
Ha pasado muchas veces en la historia y, luego de mucho tiempo se descubrio el error.
Pero nunca lo habia experimentado tan en la propia persona.
Tarkus: felicitaciones. Material practicamente inedito.
¿se pueden utilizar aunque duela como una inyeccion de gamma globulina ya sabes donde?

siguiendo esta linea de pensamiento, una aclaracion para Gerwalk el modelo del MUAN del POMA tiene ejes de helices asimetricos (uno mas largo que otro) pero helices gemelas (tres palas). Hay DOCUMENTACION Y MENCION EN PLANOS DE LA ARA de helices distintas entre si pero no hay fotos.
Sin embargo esta el testimonio del alte Cal del intento de intalar helices iguales y de la marcha atras por las vibraciones.
En las fotos holandesas se ve la instalacion de 2 helices tripala en la modernizacion, pero cuando Argentina compras el barco, se le debio cambiar una turbina completa.
Realmente, hay muchas menciones pero no hay nada visible.
Incluso, rebuscando en viejos archivos, en ocasion del armado del libro en el 99, un capitan entrevistado dijo no constarle o no recordar el tema de helices distintas.
Por lo tanto sigue siendo un tema no aclarado aun.
Distinto es el caso del Independencia donde, como te dije, el alte Bezzola SI VIO EL MISMO las helices de tres y cuatro palas.
Claro que, para asegurar esto, esperare la foto. Si no llega a tiempo, lo tendre que poner como dato no corroborado.
 

Gerwalk

Colaborador
Martín,
el modelo del MUAN (lo vi y fotografíe hace escasas 3 semanas) tiene la hélice de babor de tres palas y la de estribor de 4.
Igual tengo mis serias dudas sobre el modelo, en particular algunas áreas como ser la forma de la popa y ubicación del timón que no concuerdan ni con fotos ni con planos. No me puse a revisar el resto pero no me extrañaría encontrar más sorpresas como esta (detectadas por un amigo modelista naval muy detallista):
http://imageshack.us/photo/my-images/441/errorespopa2.jpg/

La verdad que es un tema interesante, me gustaría saber la razón técnica para la asimetria (la explicación desde el punto de vista de ingeniería naval, con lo de las vibraciones no me alcanza ;) )
 
3

3-A-202

Ya que estamos en el baile aprobecho para pasarles un par de fotos coloreadas que he armado.. recien estoy experimentando.



 
Gerwalk:
Si fotografiaste las helices del modelo del MUAN, por favor mandame la foto porque hoy me escribio L. Borri del MUAN y me dice que las helices son iguales.
Las deben de haber cambiado en estos dias.
Gracias
 

Gerwalk

Colaborador
Gerwalk:
Si fotografiaste las helices del modelo del MUAN, por favor mandame la foto porque hoy me escribio L. Borri del MUAN y me dice que las helices son iguales.
Las deben de haber cambiado en estos dias.
Gracias
Te había puesto un link más arriba con fotos mostrando ambas hélices y los errores de la popa (no menores a esa escala):
http://imageshack.us/photo/my-images/441/errorespopa2.jpg/
No entiendo porque las habrían cambiado en estos últimos días. No suena lógico.

--- merged: Oct 14, 2011 12:43 AM ---
Para más datos: estuve el 21 de septiembre y me prendieron las luces de las salas ya que estaba yo solo adentro y afuera había un colegio primario haciendo pic-nic.
 
si.
Verdaderamente no es logico.
Pero es evidente que es asi.
Le habia pedido a Borri que me enviara la foto bien de popa para que se vieran las helices y parece que fue ahi que se desayuno que eran iguales.
Al respecto, recuerdo algo: cuando con el editor del libro y el otro autor, Leguizamon, entrevistamos a alguna gente del POMA, en el 99, Legui pregunto por el tema de las helices.
El capitan Moreno, recuerdo que comento "a mi no me consta...." y los demas oficiales, incluidos dos almirantes, dijeron, directamente, no tener conocimiento del punto.
Esta bien, eran todos oficiales aviadores navales. No pudimos, en ese momento, hablar con oficiales de mar.
Pero no deja de ser significativo que haya muchas menciones en planos, informes y recuerdos pero no haya ni una imagen.
Empiezo a creer que fue un dato mas que se sumo al imaginario colectivo y asi quedo, al menos en el caso del POMA.
 

Gerwalk

Colaborador
si.
Verdaderamente no es logico.
Pero es evidente que es asi.
Le habia pedido a Borri que me enviara la foto bien de popa para que se vieran las helices y parece que fue ahi que se desayuno que eran iguales.
Al respecto, recuerdo algo: cuando con el editor del libro y el otro autor, Leguizamon, entrevistamos a alguna gente del POMA, en el 99, Legui pregunto por el tema de las helices.
El capitan Moreno, recuerdo que comento "a mi no me consta...." y los demas oficiales, incluidos dos almirantes, dijeron, directamente, no tener conocimiento del punto.
Esta bien, eran todos oficiales aviadores navales. No pudimos, en ese momento, hablar con oficiales de mar.
Pero no deja de ser significativo que haya muchas menciones en planos, informes y recuerdos pero no haya ni una imagen.
Empiezo a creer que fue un dato mas que se sumo al imaginario colectivo y asi quedo, al menos en el caso del POMA.

Lo que tampoco es lógico, o correcto, es que modifiquen un modelo sin consultarle al modelista. No sé si te entendí bien: cuando fueron a sacar la foto del modelo se dieron cuenta que las hélices no eran iguales y las cambiaron? Ahora las dos son de 3 palas? :(

Hay muchas fuentes que indican que el POMA sí tuvo la hélice de estribor de cuatro palas. Vos llegaste a afirmar que hasta era una característica de los clase Colossus.

Con respecto a consultar a oficiales navales: en este caso en particular, a menos que las insignias tengan fondo celeste ;), no tomaría sus comentarios como referencia. El paso de los años y el no ser la ingeniería naval su profesión pueden hacer que estén convencidos de cosas que no son ciertas. Lo he comprobado una y otra vez.

Si, como decís, hay planos oficiales del POMA con la hélice de 4 palas no veo por qué dudar del tema. Eso sí, una foto sería por demás bienvenida!
 
si. Quise decir eso.
Cuando fueron a sacar la foto (martes o miercoles de esta semana que termina), Borri ve que son iguales y de 3 palas.

Que era una caracteristica de los Colossus, sin duda alguna por el distinto tamaño de los ejes, a su vez consecuencia de la particular disposicion de los motores.
Que el POIN tuvo helices distintas, ya te digo: Bezzola lo vio el mismo.

Me entre la duda con el POMA: Carlos Cal me comento lo de las helices distintas, el intento de poner dos iguales y la marcha atras que tuvieron que dar. pero, viendo en ese sitio holandes las fotos.....ya no se que pensar.
Lo que si pudiera ser y esta semana lo voy a averiguar porque tengo que entrevistar a dos oficiales mas, uno de ellos es uno de los que lo trajo de Holanda (Dominguez) es que cuando se lo remotoriza para traerlo a la Argentina (porque una turbina estaba inservible) se le haya vuelto a poner la helice distinta.
En cuanto sepa algo mas te comento.
Martin
 

Tarkus40

Colaborador
Foto del embarco del Presidente Raul Alfonsin en el Portaviones ARA 25 de Mato en 1985.

Uploaded with ImageShack.us

Estas fotos son medio únicas porque al ser una revista naval estaba prohibido circular por las cubiertas externas y las fotos las saqué desde un pasillo detrás del puente que une ambas bandas. Ni en los alerones del puente habia personal.

Slds
 
Tarkus: podrias mandarmelas un poco mas grandes y sin los rotulos que dicen ARA 25 de Mayo?. Deja tu copyrigth.
y con respecto a lo que dice Gerwalk, es verdad, el 98% de las fotos de, no ya el 25 de Mayo, sino de cualquiere portaaviones estan sacadas desde la banda de estribor.
Gerwalk, mañana tengo una reunion con otro oficial del POMA. Voy a ver si este oficial sabe algo en concreto sobre las helices.
 

Gerwalk

Colaborador
Tarkus: podrias mandarmelas un poco mas grandes y sin los rotulos que dicen ARA 25 de Mayo?. Deja tu copyrigth.
y con respecto a lo que dice Gerwalk, es verdad, el 98% de las fotos de, no ya el 25 de Mayo, sino de cualquiere portaaviones estan sacadas desde la banda de estribor.
Gerwalk, mañana tengo una reunion con otro oficial del POMA. Voy a ver si este oficial sabe algo en concreto sobre las helices.

Espero que consigas buena data.

Tiro una más: me comentaron que, luego de reparaciones de la cubierta hechas con concreto, el POMA tenía una tendencia a bambolearse por la inestabilidad producida. por el peso adicional en posición elevada. Una vez más: es un comentario de alguien que navegó en el POMA haciendo pruebas varias (vibraciones, mediciones de tensión de cables, recuperación de estrobos, etc.), lo cual no quiere decir que haya sido así. Se trata de un ingeniero mecánico, no naval.
 

Gerwalk

Colaborador
Estimado gesalinas,
ante todo: bienvenido al foro. Sé que sus aportes pueden ser grandes en este tema y otros del ámbito naval, aunque su sentido del humor sea un tanto ácido.:rolleyes:

Lo invito a pasar por la sección "Foristas Nuevos" y presentarse, como indican las reglas del foro: http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/

saludos
--- merged: Oct 20, 2011 12:24 PM ---
con concreto?
cemento?
Y en que parte de la cubierta y cuando?
Esa nadie me la dijo...
Te agradeceria alguna otra data mas.

No tengo más data que esa: que había reparaciones o emparejamientos de la cubierta hechas con cemento. Como dije antes: no puedo asegurarlo, es algo para investigar. Puede ser otro mito más, como el del negociado de las hélices.
 
Arriba