El plan inglés de ataque aéreo al ARA 25 de Mayo

gabotdf

Miembro notable
De haberlos dejado usar el 35mm, no habria habido ninguna mas black buck, al menos sobre Malvinas...
La única misión rasante de los Vulcan fue la primera. No hubiera cambiado nada más que ese derribo. Lo único que hubiera cambiado las misiones era poner un A4 en Puerto Argentino o una fragata con Sea Dart. El radar y la pista siguieron siendo relevantes hasta el final.
 
Última edición:
Me parece que ninguno paso rasante sobre la pista...y creo hubo un desacuerdo sobre si la 35mm abria fuego o no, teniendo al Vulcan dentro de su alcance (@thunder ?)

Si le hubieran bajado al primer Vulcan te pensas que hubieran mandado los demas? Ni los Harrier hubieran salido de los portas, que esperaban la palabra clave de mision exitosa de parte del Vulcan.

Y una mision de Vulcan contra una base continental, incluso sin el agregado politico, hubiera sido mas dificil, ante un problema REV como el que tuvieron solo podrian intentar cruzar hasta Chile, en altura y con los radares/M-3 o resignarse a perder un avion y tratar de huir hacia la flota y saltar para ser rescatados.
 

gabotdf

Miembro notable
Puede que no haya sido rasante, pero seguro fue dentro de la envolvente Pablo hará la aclaración
 
Puede que no haya sido rasante, pero seguro fue dentro de la envolvente Pablo hará la aclaración
Rasante los Vulcan se caían al mar por falta de combustible. 17 REVO tuvieron que hacer llamando tanqueros que estaban fuera de servicio en lista para ser desmantelados. Y llegaban con los humos.

Si se pasaban en el consumo tenían que hacer una corrida sucida sobre el continente para tratar de aterrizar en Chile porque no llegaban a volver.

Rasantes no podían volar. Los alcances máximos de los aviones se da a su altitud de crucero donde menos resistencia hay y los motores funcionan a la máxima eficiencia.
 
Yo creo que los ingleses condujeron mejor la guerra en el nivel político-estratégico y eso los llevó a imponerse.
Esa pugna entre lo militar, que se intenta imponer a la política tuvo menos efecto en los ingleses.
Siguieron mas estrictamente "la guerra es la política, por otros medios"

La estrategia inglesa fue la descripta punto por punto por Julian Corbett a principios del siglo XX, de como Inglaterra debia triunfar en un conflicto haciendose valer de su poder naval. Resumido es:

1-Aislar diplomaticamente al enemigo, evitando que este logre apoyo de terceros paises y asegurandose esto para Inglaterra.

2-Lograr la concentracion del ejercito ingles contra una fraccion del contrincante, valiendose de la RN para aislar alguna parte del territorio. Esto en Malvinas ocurrio naturalmente porque es una isla, y la superioridad de la RN en el mar logro esto. Es una idea que ya no es aplicable a territorios extensos, porque los medios de comunicacion son mejores que en la epoca de Corbett, pero en la era de la vela donde los medios de transporte terrestres eran lentos (basicamente infanteria a pie) una flota podia transportar un ejercito como para atacar una porcion aislada del enemigo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No me acuerdo justo ahora cuanto pero más o menos cerca del límite de envolvente 3000 a 4000 en ambos vectores. Sería correcto decir que hizo la corrida bajo.
Catalogamos rápido en rasante, muy bajo, bajo, alto, muy alto.
Las siguientes misiones fueron más allá de 6000 por miedo a Rolo.
Aunque los nuestras UnFgo a esa vaca voladora a 6000 le damos!!!
Tengan en mente que hablamos de vectores y hay que hacer cuentas para 3000 de distancia y 3000 de altura hay que calcular la hipotenusa. Así más o menos porque a medida que aumenta la altura baja el alcance efectivo . Tanto en Cñ como en Mis. El alcance efectivo full full es de más o menos 4000 m.
 
Más interesante era el plan para el enfrentamiento entre el CVBG Británico e Argentino el 1/2 de mayo.... esto si es tema interesante y podría haber ocurrido...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimados, creo que para después del 5 de Mayo cuando el Portaviones ARA 25 de Mayo se había refugiado en aguas costeras, cada vez dejaba de ser un objetivo estratégico ya que no implicaba ningún riesgo para la Task Force. Menos aún después de llegar a puerto Belgrano, sabían que de ahí no salía más…
A partir de ahí el objetivo eran los Súper Etendard que si eran el único SdA que podia golpear a sus Portaviones.
Sin la capacidad de detección del radar Agave el 30 de Mayo no hubiese habido mision de los A-4C.

Estas conjeturas de un ataque a puerto Belgrano después del cese al fuego para destruir al portaviones Argentino me parecen más una elucubración para un libro de Tom Clancy que otra cosa…
 
Más interesante era el plan para el enfrentamiento entre el CVBG Británico e Argentino el 1/2 de mayo.... esto si es tema interesante y podría haber ocurrido...

Esta en este thread.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El dia viernes pasado a la noche,aproximadamente a las 21:00 hs (L) se dió a conocer por redes sociales y fue fulminante su divulgacion,fue a Mach 3 por lo menos del siguiente informe SECRETO,de 521 paginas mecanografiadas.
Copia 122 de 300
NARRATIVE OF RAF OPERATIONS ON THE F........ CONFLICT
1982
Ministry of Defense
AIR HISTORICAL BRANCH (RAF)
1988
SECRET
UK Eyes A
 
Menos mal que ese destructor no se escondiera dentro de un chubasco, les complicaría mucho guiar los misiles con su pantalla y controlador.
Habia dos misiles Martel uno guiado por TV el otro por un radar pasivo. Normalmente se utilizaban conjuntamente precisamente para evitar eso
 
Arriba