GAE ARA 25 de Mayo en operaciones

A los siete u ucho años en un open day en BNPB arriba del portaaviones me tropecé con unos de esos agujeritos que sobresalian de la cubierta para atar a los aviones...., me hacen acordar de cada cosa esas fotos...son hermosas!
 
Que tristeza da el verlo en fotos y ni siquiera poder ir a visitarlo como museo, otro lagrimon mas. Tristisimos saludos
 
Recomiendo ya que estamos hablando de ARA 25 de mayo, el trabajo del Capitan de Navio Juan A. Imperiale sobre la necesidad de porque argentina debe contar con un portaaviones.




Lo tengo impreso pero se que lo subieron .
Saludos
 
Pregunta de alguien que no tiene la más **** idea de esto. ¿Por qué se lo decidió dar de baja? ¿Solo por viejo? Digo, entiendo que los yankis den de baja uno de los suyos porque tiene, no se, 6 meses de uso... ¡Tienen un montón de esos bichos! Pero nosotros dimos de baja este para quedarnos sin nada. ¿No era mejor, de última, seguir emparchando este?
 
Pregunta de alguien que no tiene la más **** idea de esto. ¿Por qué se lo decidió dar de baja? ¿Solo por viejo? Digo, entiendo que los yankis den de baja uno de los suyos porque tiene, no se, 6 meses de uso... ¡Tienen un montón de esos bichos! Pero nosotros dimos de baja este para quedarnos sin nada. ¿No era mejor, de última, seguir emparchando este?

-Entre las condiciones impuestas por los EEUU para el levantamiento
del embargo que estos tenían sobre la Argentina, cosa que se realizo
en 1996, se encontraba que la Argentina debía desprenderse del Portaaviones,
el Buque de Asalto Anfibio y suspender la construcción de los cuatro
Submarinos TR-1700 que en ese momento se estaba realizando en DG

-Claro que todos estos condicionamiento fueron
bajo el asesoramiento Británico



:cool:
 
S

SnAkE_OnE

Tenes algún escrito o documento que valide esta declaración? porque sino es meramente especulativo...
 
3

3-A-202

Mmm más que dudosa dichas condiciones.
La venta del 25 de mayo tengo entendido fue por la misma razón que en la actualidad nos es privativo tener uno en servicio.
El presupuesto que necesita su operatividad superaba con creces la del presupuesto asignado a la fuerza en su total.
Si no hay un reacomodamiento en las asignaciones presupuestales acorde a las necesidades (llámese portaaviones) entre otras tantas continuara siendo un sueño utópico.

saludos
 
Tenes algún escrito o documento que valide esta declaración? porque sino es meramente especulativo...

-Usted conoce lo que se firmo en Madrid ???

-Si usted no toma como cierto los comentarios de personal de
las tres fuerzas, bueno tómelo como especulativo

-Pero no le parece misterioso que al mismo tiempo, entre 1992 y 1996,
que se daba de baja al 25 de Mayo, al ARA-Cabo San Antonio, se
suspendía la fabricación de los cuatro TR-1700 y se suspendía un
simple cambio de baterías al ARA-San Luis, se disolvían el Grupo 4 de
Ataque con sede aquí en Comodoro y se disolvía el Grupo 10 de Caza
en Rio Gallegos, los dos únicos escuadrones de combate en toda la
Región Patagónica, mas la frutilla del postre, que era que la
Argentina debía informar de cualquier movimiento grande de tropas
y unidades navales y aéreas a la región Patagónica

-No me quiero equivocar, pero creo que los Yanquis, luego
de Malvinas, volvieron a tener una oficina en el edificio Libertador
en los noventa y se les dio salida de nuevo a comienzos de este año

-Fíjese que Seineldin y Rico comentaron lo mismo que lo que a mi me
comentaron oficiales del Ejército, la Armada y la FAA




Saludosss:cool:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que me pregunto y disculpen del off topic, que ganamos nosotros como pais al haber desarmado en ese momento a nuestra Armada Argentina y haber reubicado a la Fuerza Aerea Argentina lejos de la zona en conflicto???

Si hubiesemos continuado con los TR1700 y mantenido la X Brigada Aerea con un escuadron de cazas....peor nos hubiese ido como pais???

En fin...lo unico que se me viene a la mente es como nos han comido el pais los corruptos...
 
Mmm más que dudosa dichas condiciones.
La venta del 25 de mayo tengo entendido fue por la misma razón que en la actualidad nos es privativo tener uno en servicio.
El presupuesto que necesita su operatividad superaba con creces la del presupuesto asignado a la fuerza en su total.
Si no hay un reacomodamiento en las asignaciones presupuestales acorde a las necesidades (llámese portaaviones) entre otras tantas continuara siendo un sueño utópico.

saludos


-Problemas presupuestarios con ciertos interrogantes porque al
mismo tiempo de esta supuesta malaria, se recibieron equipos
de origen Norteamericano por millones de Dolares

-Fíjese solo el costo que tuvo la modernización de los A-4M




Saludosss:cool:

---------- Post added at 02:38 ---------- Previous post was at 02:33 ----------

Lo que me pregunto y disculpen del off topic, que ganamos nosotros como pais al haber desarmado en ese momento a nuestra Armada Argentina y haber reubicado a la Fuerza Aerea Argentina lejos de la zona en conflicto???

Si hubiesemos continuado con los TR1700 y mantenido la X Brigada Aerea con un escuadron de cazas....peor nos hubiese ido como pais???

En fin...lo unico que se me viene a la mente es como nos han comido el pais los corruptos...


-Lo que más me duele de esto, es que el ARA-Santa Fe estaba a un año
de ser terminado, probado y entregado, pero de la noche a la mañana
se paro todo y en el mismo tiempo que hubiese requerido para terminar
con este TR-1700 se vendieron todos los activos del astillero, gran parte
a Brasil que aprovecho esos equipos para construir sus submarinos y lo
mas "irónico" para darle mantenimiento al ARA-Santa Cruz en el 2000:banghead::banghead::banghead::banghead:



:cool:
 
S

SnAkE_OnE

La chapadora naval era de ARS, poco tiene que ver la chapa naval con los 209 brasileños..Litio, por favor pensá mas lo que vas a decir, porque la Armada nunca licito ni subastó nada de lo que había en AMMDG, sino que lo reubicó en varias de sus instalaciones.

Si hubiesemos continuado con los TR1700 y mantenido la X Brigada Aerea con un escuadron de cazas....peor nos hubiese ido como pais???

En las condiciones posteriores hasta el 2002? no hubieran servido de nada..

Si usted no toma como cierto los comentarios de personal de
las tres fuerzas, bueno tómelo como especulativo

En efecto Litio, soy muy pragmatico de todo lo que se me dice, he escuchado cosas de personal militar que ni en mi mayor delirio se me hubiera ocurrido, incluso en Zona Militar..obviamente no creo que lo digan con malicia, sin embargo con un gran desconocimiento de muchas cosas. Obviamente distinto es el argumento cuando uno discute con "quien corta el bacalao" como dicen los ibericos..

Pero no le parece misterioso que al mismo tiempo, entre 1992 y 1996,
que se daba de baja al 25 de Mayo, al ARA-Cabo San Antonio, se
suspendía la fabricación de los cuatro TR-1700 y se suspendía un
simple cambio de baterías al ARA-San Luis, se disolvían el Grupo 4 de
Ataque con sede aquí en Comodoro y se disolvía el Grupo 10 de Caza
en Rio Gallegos, los dos únicos escuadrones de combate en toda la
Región Patagónica, mas la frutilla del postre, que era que la
Argentina debía informar de cualquier movimiento grande de tropas
y unidades navales y aéreas a la región Patagónica

No necesariamente tiene que haber sido por escrito..sin embargo no quiere decir que absolutamente todo responda a eso, EEUU nos abrio las puerta a muchas cosas..algunas las agarramos, otras deberiamos y no lo hicimos..pero es un tema de bastante complejidad.

Igualmente para en ese momento una modernizacion de semejante envergadura al POMA personalmente lo considero una locura, especialmente para un casco con 50 años, en este caso creo que la decision fue la correcta.

es que el ARA-Santa Fe estaba a un año
de ser terminado, probado y entregado

Nuevamente...te consta?
 
3

3-A-202

-Problemas presupuestarios con ciertos interrogantes porque al mismo tiempo de esta supuesta malaria, se recibieron equipos
de origen Norteamericano por millones de Dolares

-Fíjese solo el costo que tuvo la modernización de los A-4M

Millones de dólares? Pero cuantos millones?
Recordemos que el presupuesto para la operatividad del 25 de Mayo era casi 3veces mayor que la del presupuesto de la fuerza en total que en ese tiempo no llegaba a los 100 millones.
Como dijo Fede y mal que nos duela, la desafección fue una decisión acertada.
Claro el venderlo por chatarra por dos mangos en vez dejarlo como museo o algo por el estilo, eso si puede ser reprochable.

saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
reacondicionar el 25 de Mayo , incluyendo el cambio de motores , costaba alrededor de 200 millones de Dolares... contra los 80 millones de presupuesto anual de la ARA en esa época

a todos nos produce añoranza las fotos de ese coloso , con su cubierta ocupada por skyhawks y Trackers... pero la pregunta real es que beneficios reales podría haber generado haberlo mantenido activo... un porta de la II guerra mundial y comprado luego de un incendio que le ocasiono daños gravisimos...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos todos coinsidiremos luego de un analisis de nuestras falencias en Malvinas que tener un Portaviones sin una escolta antisubmarina compuesta por barcos de superficie, submarinos y helicopteros/aviones es perder vidas humanas sin muchas posibilidades de exito.

O sea que si se hubiese mandado a cortar el ARA 25 de Mayo para poder invertir los recursos en terminar los TR1700 y equipar los A209.

Lo mismo con los helicopteros, los Sea King son unos helicopterazos pero sus equipos ya estaban para atras ya durante la guerra, el esfuerzo se tendria que haber puesto en eso asi como en los sistemas de armas.

Pero en fin...de todo eso casi nada se hizo por lo menos que salga a la luz en publicaciones.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
PEQUEÑA CONTRIBUCION

Bien, no soy muy conocerdor de ciertos trasfondos, pero es la vision de alguien de los escalones mas bajos que integraron la ultima dotacion que llevo al "25 de Mayo" a Rio Santiago, llegue de pase en los primeros dias de febrero del 88, para mi decepcion, habiendolo conocido anteriormente, me encuentro que en cuestiones de habitabilidad se hallaba en muy buenas condiciones, los sollados y baños habian sido remozados y se estaba comodo, comedor y cocina nuevas en su totalidad, se habia trabajado muy bien, los sectores de transito con pisos nuevos, el sistema de apontage SAGEM o e`pejo de luces habia sido puesto a punto, se iba a comenzar en tareas que implicaban el recorrido de las baterias de artilleria, recorido o remocion, estaban relatibamente bueno y casi nuevos, lo que si era un problema el tema maquinas, se hizo una navegacion de un dia para su prueba, con la consabida burla de que hubo que llamar albañiles para despegarlo del muelle, el ascensor de popa se hallaba soldade con dos vigas de acero de refuerzo en forma transversal a crujia, ¿el motivo? cuando aterrizaban los o realizaban toque y me voy los Super Etendard, se desplazaba hacia abajo unos siete centimetros, con el consabido riesgo a los trenes o probables daños mayores, el ascensor de proa estaba en optimas condiciones, los dispositivos de cubierta de vuelo en general funcionaban, estaba a la espera del reemplazo de las doce bombas de combustible sitas en el anillo exterior de los reductos, en limeas generales bien.
Lo interesante a partir del dia de zarpada, remolcado por un avisa, por propulsion propia iba a un regimen de 5 a 7 nudos, no popr que no pudiese dar mas, en el anillo interior habian sido instalados una especie de sismografos, cajas rectangulares negras, de unos treinta centimetros de largo por diez por diez, conectadas entre si y a su vez a un registrador patron, se hallaban en pisos y mamparos, en determinados lapsos, con la helice desconectada se subia el regimen de maquinas y se mantenia sostenida por un tiempo, las vibraciones eran registradas en este aparato, las maquinas no registraron inconvenientes pero era sabido que era necesario reemplazarlas, llegados a destino, a groso modo las vibraciones estructurales daban dentro de los parametros normales en general, debian analizar ciertos sectores donde, si se realizarian ciertas modificaciones, deberian considerarse su refuerzo o modificacion, esto lo realizo una empresa alemana, nexo con los TR, lo que sucedio luego es otra cosa, si tendria una vida util remanente aceptable, presupuesto o politica desconozco. El tema "ratantonio", es mas delicado, contruido aca con planos americanos y modificaciones durante la marcha, sin asentarlas en muchos casos y las pesimas maquinas lo convertian en una bomba de tiempo, mayor razon para un reemplazo sin perder tiempo, nos mostraron alguno de nombre "manitowok" (es fonetico), tenia unos "puentes" arrojados en proa, salientes, no estaba al alcance, y lo de los submarinos fue una sorpresa desagradable, compañeros mios debieron desarmar a marchas forzadas equipos tirarlos en camiones y llevarlos a Mar del plata, y como detalle casi se pierden las ultimas dos corbetas, una hubo que "robarla de noche", aqui me llama mucho la atencion del comportamiento de la gente del astillero de esa epoca, tanto reclamar trabajo, estaban muy predispuestos a no entregarla y desarmarlas.
Por lo demas los sigo leyendo a ustedes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como de costumbre un lujo MWAA.
Lo que yo tenia entendido es que faltaban invertir UU$ 100M mas para ponerlo en servicio otra ves,y que se había cerrado trato con una empresa italiana para re-motorizar al porta.
saludos
 
S

SnAkE_OnE

Muchachos todos coinsidiremos luego de un analisis de nuestras falencias en Malvinas que tener un Portaviones sin una escolta antisubmarina compuesta por barcos de superficie, submarinos y helicopteros/aviones es perder vidas humanas sin muchas posibilidades de exito.

Ariel, estas pensando en la TF con los Destructores de la WW2, en todo caso la escolta anti submarina mas importante que tenia el POMA eran los Tracker y los Sea King. Obviamente en modernidad muy distinto fue el tema 1984-1987.

los Sea King son unos helicopterazos pero sus equipos ya estaban para atras ya durante la guerra

Por que lo decis? si eran 0km y tenian equipamiento acorde a la epoca.

"Bombas Anti Submarino" (Cargas de Profundidad), Torpedos Mk 44 y A-244S mas el sonar calable y posibilidad de llevar sonoboyas..
 

EA41

Colaborador
Ademas de por cuestiones presupuestarias, una de las principales causas de la baja del ARA 25 de Mayo fue el cambio de doctrina que impero en la ARA en esa epoca, donde se hizo famosa la frase "la marina posible, no la querible".
Saludos
 
Arriba