El plan inglés de ataque aéreo al ARA 25 de Mayo

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Volviendo a la misión. Yo le hubiera asignado una probabilidad ínfima de conseguirla, y creo que la probabilidad de interceptarlos no habría sido tan baja, tal vez sobre el territorio continental pero y los a4q?
Para esa fecha los SUE estaban en Espora,los SUE regresaron a Espora el dia siguiente del ataque al R-05,si el plan era para el 13/ 14 de junio,todos los SUE estaban operativos y mas que seguro que en Espora los SUE cubrian una seccion en alerta H-24,con DEFA 30 mm y Magic
 
Volviendo a la misión. Yo le hubiera asignado una probabilidad ínfima de conseguirla, y creo que la probabilidad de interceptarlos no habría sido tan baja, tal vez sobre el territorio continental pero y los a4q?

Por lo que he leído, los ingleses tenían muy buena información sobre qué había disponible en todas las bases argentinas. El factor sorpresa y alguna ruta esquivando cualquier posible amenaza debe haber estado en consideración.

Exagerando, pero es como que el día 13 de junio 1982, estando a las puertas de Puerto Argentino, me presentaran un plan para bombardear las bases navales al continente.
Desesperados los ingleses, sin tiempo ni recursos y estando ahí el objetivo político, aventurarse mas allá no creo. Los ingleses no se salen de los manuales. Son los inventores de esto.

El plan se presentó el 8 de Junio pero seguramente su planificación comenzó a mediados de Mayo. La fecha de ejecución estaba atada a la disponibilidad de 16 cisternas. que es una cantidad que no recuerdo haber leído se haya comprometido para una sola misión.

En un conflicto hay muchas misiones que se planifican, de ahí a que sean autorizadas y/o ejecutadas es otro tema.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El plan se presentó el 8 de Junio pero seguramente su planificación comenzó a mediados de Mayo. La fecha de ejecución estaba atada a la disponibilidad de 16 cisternas. que es una cantidad que no recuerdo haber leído se haya comprometido para una sola misión.

En un conflicto hay muchas misiones que se planifican, de ahí a que sean autorizadas y/o ejecutadas es otro tema.
Yo luego del 21 de mayo, día del desembarco inglés, no le veo ningún sentido ir por el 25 de mayo.
Y antes del 21 de mayo si es que el Porta, andaba por ahí, pero no estaba en la zona en conflicto y donde se disputaba el objetivo político.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es decir, si el Porta no representó una amenaza para el desembarco inglés, antes del 21 de mayo, habrá sido buen plan buscarlo y atacarlo luego del 21 de mayo. Estando Puerto Argentino a pocos kilómetros de San Carlos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
estos "justos" despues del conflicto, me suenan mas a publicidad que factibilidad.
Yo lo veo como un delirio Tanito. Yo creo los ingleses no habrían hecho eso.
Incluso algunos apuntan a luego del desembarco en San Carlos dirigirse directamente a Puerto Argentino, dejando de lado a Darwin.
 
Yo lo veo como un delirio Tanito. Yo creo los ingleses no habrían hecho eso.
Incluso algunos apuntan a luego del desembarco en San Carlos dirigirse directamente a Puerto Argentino, dejando de lado a Darwin.

Si es delirio, locura o algo cierto lo desconozco por completo, sólo traduje una nota sobre un documento que apareció en los archivos nacionales con el título “Use of Buccaneers Within 12-mile Limit”. . .

Quien preparó el plan es un tal Sqn Ldr K.B. Moore a pedido del Jefe del Estado Mayor Aéreo de la RAF.

El documento contiene todo un estudio sobre el posible uso del Buccaneer dentro del límite de las 12 millas (Mar Argentino), tácticas, armamento a emplear, perfiles de vuelo, información sobre las bases aéreas argentinas, defensas aéreas en Puerto Belgrano, un análisis de los radares y sistemas antiaéreos del 25 de Mayo, mapas sobre las rutas de escape hacia Chile. el cronograma de repostajes aéreos, etc.

Si lo iban a hacer o no , ni idea. Te repito, sólo traduje una nota sobre un hecho que desconocía.









La revista la pueden bajar gratis
https://pdfmagazines.club/aviation/372838-the-aviation-historian-issue-40-july-2022.html
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Como dice Spirit, una cosa es generar un planeamiento hipotético y otra cosa es intentar llevarlo a cabo.

En este caso, no pasó del planeamiento, como los planes para bombardear Buenos Aires (@Alejandro Amendolara escribió un muy buen artículo sobre ello), o los planes para interceptar a los Super Étendard si es que los franceses los liberaban y cruzaban el Atlántico por sus propios medios, etc, etc.

Muchos de ellos no pasaban el criterio AFA (Aptitud, Factibilidad y Aceptación), pero se hicieron. Y allí están. Son curiosidades de la historia, nada más que eso.
 
Como dice Spirit, una cosa es generar un planeamiento hipotético y otra cosa es intentar llevarlo a cabo.

En este caso, no pasó del planeamiento, como los planes para bombardear Buenos Aires (@Alejandro Amendolara escribió un muy buen artículo sobre ello), o los planes para interceptar a los Super Étendard si es que los franceses los liberaban y cruzaban el Atlántico por sus propios medios, etc, etc.

Muchos de ellos no pasaban el criterio AFA (Aptitud, Factibilidad y Aceptación), pero se hicieron. Y allí están. Son curiosidades de la historia, nada más que eso.
Y la FAA había planificado la Operación PAMPERO, para interceptar los Vulcan en la ida o regreso desde/hacia Ascensión para bombardear (o después de hacerlo) alguna BAM del sur continental.

Las planificaciones de la RAF para los Vulcan comenzaron en abril, y se actualizaban periódicamente, "casualmente" después de un ataque con Exocet. La última es de prinicipios de junio 1982, y no preveía un trayecto de retorno a Ascensión. La isla Dawson (en Chile) estaba mencionada en otra documentación desclasificada.

También existieron otras planificaciones sobre bases del continente post-14 de junio, pero despegando desde Puerto Argentino.

Saludos!

Alejandro
 
Como dice Spirit, una cosa es generar un planeamiento hipotético y otra cosa es intentar llevarlo a cabo.

En este caso, no pasó del planeamiento, como los planes para bombardear Buenos Aires (@Alejandro Amendolara escribió un muy buen artículo sobre ello), o los planes para interceptar a los Super Étendard si es que los franceses los liberaban y cruzaban el Atlántico por sus propios medios, etc, etc.

Muchos de ellos no pasaban el criterio AFA (Aptitud, Factibilidad y Aceptación), pero se hicieron. Y allí están. Son curiosidades de la historia, nada más que eso.
O para interceptar en el Atlántico a los 707 provenientes de Libia, con los Phantom desde Ascensión.
Las planificaciones se hacían, otro punto era que se presentara la oportunidad, y por supuesto, la decisión para hacerlo.
Saludos,
Alejandro
 
Si seguíamos atacando después del 14 de Junio de seguro los Ingleses montaban una operación sobre objetivos en el continente , varias diría yo , por algo la guerra terminó ese día .
Si bien es cierto que el Bucanner era un avionazo, un SdA de grandes capacidades y aterrizar en Chile no muy distinto al episodio del Vulcan , yo creo que si moviamos el PAL en actitud hostil nos lo hundía un Sub , simple relación costo/eficiencia .
En todo caso , como dice el Che Amigo Carrasco y con el Diario del Lunes , de Manual , cumplieron los objetivos y termino la parte bélica del conflicto ,Si los tuvimos entretenidos un tiempo después , pero la amenaza de una acción de proporciones quedo exorcizada .
Muy difícil por el TIAR, USA les tiró la soga a los ingleses sobre el continente y aparte mucha fantasía de hacer cosas sin bajas. Cazas en el continente seguía habiendo y los aviones ingleses andarían con el gas del tanque. Aparte que siempre a altura por el consumo.

El 25 tampoco era presa fácil. Al inicio de la contienda tuvo duelos con 2 submarinos ingleses, al meterse en la plataforma los subs no tienen mucho margen de maniobra y los Sea King y Trackers los mantuvieron a raya. La ARA tenía una muy buena capacidad ASW en el CV con los equipos de la USN.
 
Muy difícil por el TIAR, USA les tiró la soga a los ingleses sobre el continente y aparte mucha fantasía de hacer cosas sin bajas. Cazas en el continente seguía habiendo y los aviones ingleses andarían con el gas del tanque. Aparte que siempre a altura por el consumo.

El 25 tampoco era presa fácil. Al inicio de la contienda tuvo duelos con 2 submarinos ingleses, al meterse en la plataforma los subs no tienen mucho margen de maniobra y los Sea King y Trackers los mantuvieron a raya. La ARA tenía una muy buena capacidad ASW en el CV con los equipos de la USN.
Claro , a como se dieron las cosas no y no les fue necesario , pero si seguíamos las hostilidades despues del 14 de Junio seguro ivan a contestar de alguna manera , pensar lo contrario es casi como pensar que no iban a venir ...
 
Claro , a como se dieron las cosas no y no les fue necesario , pero si seguíamos las hostilidades despues del 14 de Junio seguro ivan a contestar de alguna manera , pensar lo contrario es casi como pensar que no iban a venir ...
Ya sería un manotazo de ahogado y a los europeos no les hubiera gustado por las inversiones en el país.

Si la contienda continuaba un mes con la atrición que tenían los anglos se pegaban la vuelta y Thatcher no ganaba las elecciones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy difícil por el TIAR, USA les tiró la soga a los ingleses sobre el continente y aparte mucha fantasía de hacer cosas sin bajas. Cazas en el continente seguía habiendo y los aviones ingleses andarían con el gas del tanque. Aparte que siempre a altura por el consumo.

El 25 tampoco era presa fácil. Al inicio de la contienda tuvo duelos con 2 submarinos ingleses, al meterse en la plataforma los subs no tienen mucho margen de maniobra y los Sea King y Trackers los mantuvieron a raya. La ARA tenía una muy buena capacidad ASW en el CV con los equipos de la USN.
La historia del ataque al ARA 25 de MAYO,fue otra y el F-27 matricula T-43,indicativo TITAN tuvo mucho que ver,se produjo el encuentro en el "Titan" y el HMS SPARTAN...en la nueva edicion de la Historia de la Fuerza Aerea en la Batalla por las Islas Malvinas está aclarado este hecho historico,que significó un momento muy complicado para la FAA y la ARA,fué uno de esos momentos bisagras en la historia de la Fuerza Aerea Sur de cara a los acontecimientos por vivir.
 
La historia del ataque al ARA 25 de MAYO,fue otra y el F-27 matricula T-43,indicativo TITAN tuvo mucho que ver,se produjo el encuentro en el "Titan" y el HMS SPARTAN...en la nueva edicion de la Historia de la Fuerza Aerea en la Batalla por las Islas Malvinas está aclarado este hecho historico,que significó un momento muy complicado para la FAA y la ARA,fué uno de esos momentos bisagras en la historia de la Fuerza Aerea Sur de cara a los acontecimientos por vivir.
La leí en un publicación Business Insider.


Con ansias espero poder leer más de lo que Ud. dice Don Biguá.
 
Perdón, ésto está en el foro o en alguna página?

Acá el link.
Saludos,
Alejandro
 

Acá el link.
Saludos,
Alejandro
Muchas gracias!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La leí en un publicación Business Insider.


Con ansias espero poder leer más de lo que Ud. dice Don Biguá.
Lo escrito escrito está...
Post# 35

Post # 44

Post #415 y 427

Post #8162


Hay mas,si utiliza la herramienta BUSCAR y como palabra llave TITAN y me pone a mi
 
Arriba