Shenyang F-6C/FT-6C (Farmer D) en la Fuerza Aérea de Pakistán.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
490744114_3976162802641684_8214286995478891321_n_by_michelum_dk66a50-fullview.jpg

Vista de un Shenyang F-6 pakistaní corriendo para interceptar un F-111E estadounidense durante su visita a Pakistán, sirve para ilustrar la vista restringida hacia atrás en el F-111.
En una situación de combate real a esta altitud, el F-111 empujaría el máximo gas y estaría en un país diferente lejos de los F-6.

490855458_3976389365952361_5638217950232018261_n_by_michelum_dk66b47-fullview.jpg

Shenyang F-6 pakistaní en el aeródromo de Sarghoda en 1992.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De los aparatos Soviéticos( y derivados), siempre me gustaron los Mig-15/17/19/ y 21.
Y con los J-6 , siempre me atrajo el buen servicio prestado en la PAF.
según algunos relatos y que supe leer hace mucho.. el J-6 se mantuvo en servicio y modernizó incluso después de haber recibido el J-7 en cantidad pq.
era económico y simple y por que los pilotos lo preferían por que decían que el avión era mas maniobrable a cotas bajas o medias (que es donde se producían la mayoría de combates aéreos de la época) que el mig-21/J-7 que lo reemplazaba.
la modernización mas importante fue justamente encaminada a actualizar sus sistemas con equipo occidental y la incorporación en el armamento de los AIM-9.. enfocada principalmente para mejorar sus capacidades aire-aire.

supongo que eso explica el porqué de su vida operativa en Pakistán y su buen servicio con ese país.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
según algunos relatos y que supe leer hace mucho.. el J-6 se mantuvo en servicio y modernizó incluso después de haber recibido el J-7 en cantidad pq.
era económico y simple y por que los pilotos lo preferían por que decían que el avión era mas maniobrable a cotas bajas o medias (que es donde se producían la mayoría de combates aéreos de la época) que el mig-21/J-7 que lo reemplazaba.
De hecho, la única “ventaja” en comparación con los J-6, era que los J-7 incorporaban un radar Griffo(entre otros componentes occidentales), lo que le daba cierta autonomía, a la hora de interceptar a un intruso.
la modernización mas importante fue justamente encaminada a actualizar sus sistemas con equipo occidental y la incorporación en el armamento de los AIM-9.. enfocada principalmente para mejorar sus capacidades aire-aire.
Y el asiento eyector!
Ningún avión de producción China, al servicio de la PAF operó/opera con los asientos originales. Siempre fueron reemplazados por modelos de la MB.
supongo que eso explica el porqué de su vida operativa en Pakistán y su buen servicio con ese país.
Eso, más la imposibilidad de acceder a equipos más modernos en las cantidades necesarias, hasta fines de los 90.
Pero también hubo un punto clave, que fue el de haber cambiado el sistema de mantenimiento oriental, por el occidental, donde se dejó de lado “el usar” hasta reventar, y se pasó al uso por vencimiento, ya sea por hs o por calendario.
Y en esto, tuvo gran participación el complejo industrial PAC Kamra, que utilizó métodos parecidos al que usaba en el mantenimiento de los Mirage.

Comentario aparte, siempre me resultó interesante, ver como la PAF, se preocupaba por tratar de sacarle el máximo provecho, a cada uno de sus Sistemas de armas, dejándolos altamente competitivos, frente a los más modernos sistemas desplegados por su contra parte, la IAF.
Con solo ver las capacidades que le sumaron a sus FT-5, los cuales mantuvieron en servicio hasta bien entrados los años 2000, alcanza para dimensionar mi admiración hacia la PAF.
528811257_4086396211618342_3699666586613305756_n_by_michelum_dkb8ymu-pre.jpg

Capacidad para misiles franceses Matra Magic II y estadounidenses AIM-9P/L/M, napalm y cohetes no guiados, señal acústica de objetivo y advertencia, GPS e IFF.
 
De hecho, la única “ventaja” en comparación con los J-6, era que los J-7 incorporaban un radar Griffo(entre otros componentes occidentales), lo que le daba cierta autonomía, a la hora de interceptar a un intruso.
no se si todos tienen el Griffo.. pero bueno.. claramente el J-7 tiene algunas ventajas sobre todo a alta cota y también es mas rápido, tiene mayor carga de armas (por muy poco) y un poco mejor alcance (también por muy poco)
el J-6 era un buen diseño base y muy estable... era mas simple y fácil de volar.
Y el asiento eyector!
Ningún avión de producción China, al servicio de la PAF operó/opera con los asientos originales. Siempre fueron reemplazados por modelos de la MB.
y si.. al tener un gran número de aviones occidentales en su inventario era lógico intentar modernizar lo mas posible los aviones para estandarizar lo mas que se pueda armas, sistemas, repuestos, etc.
los MB y los AIM-9 eran moneda común en los Pakistaníes y las versiones de ambos que utilizaban eran sin dudas mejores a lo que pudieran suministrar los Chinos en esas épocas.

Eso, más la imposibilidad de acceder a equipos más modernos en las cantidades necesarias, hasta fines de los 90.
Pero también hubo un punto clave, que fue el de haber cambiado el sistema de mantenimiento oriental, por el occidental, donde se dejó de lado “el usar” hasta reventar, y se pasó al uso por vencimiento, ya sea por hs o por calendario.
Y en esto, tuvo gran participación el complejo industrial PAC Kamra, que utilizó métodos parecidos al que usaba en el mantenimiento de los Mirage.
el trabajo que hicieron los Pakistaníes en cuanto a mantenimiento y su complejo industrial es realmente admirable!
la capacidad para operar y mantener en vuelo aviones con tantos años encima y además con la capacidad de construir piezas "in situ" cuando ya no se producían mas... nuevamente.. para sacarse el sombrero!
Comentario aparte, siempre me resultó interesante, ver como la PAF, se preocupaba por tratar de sacarle el máximo provecho, a cada uno de sus Sistemas de armas, dejándolos altamente competitivos, frente a los más modernos sistemas desplegados por su contra parte, la IAF.
Con solo ver las capacidades que le sumaron a sus FT-5, los cuales mantuvieron en servicio hasta bien entrados los años 2000, alcanza para dimensionar mi admiración hacia la PAF.
528811257_4086396211618342_3699666586613305756_n_by_michelum_dkb8ymu-pre.jpg

Capacidad para misiles franceses Matra Magic II y estadounidenses AIM-9P/L/M, napalm y cohetes no guiados, señal acústica de objetivo y advertencia, GPS e IFF.
sep...
tomaron lo mejor de los 2 mundos y utilizaron lo que tenían hasta sacarle el máximo potencial posible... realmente los Pakistaníes son un ejemplo a seguir para fuerzas aéreas con pocos recursos! como la nuestra por ejemplo!!!
cuando nosotros descartamos MIII con menos de 3000hrs ellos duplicaron o triplicaron esos números y con modernizaciones constantes de sus aviones y además aplicadas con muy buen tino.
y no sólo en la familia Mirage sino en casi todos los medios que han operado.
creo que los únicos aviones que no modernizaron mientras los operaron fueron los F-104.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no se si todos tienen el Griffo.. pero bueno.. claramente el J-7 tiene algunas ventajas sobre todo a alta cota y también es mas rápido, tiene mayor carga de armas (por muy poco) y un poco mejor alcance (también por muy poco)
el J-6 era un buen diseño base y muy estable... era mas simple y fácil de volar.
Si, ambos modelos de F-7 llevan radar Griffo.
La diferencia es que los F-7P Skybolt, originalmente llevaban el Griffo 7, mientras que los más modernos F-7PG, se recibieron con el Griffo 7MK-II. Posteriormente, los Griffo de los F-7P originales, fueron elevados al nivel MK-II.
y si.. al tener un gran número de aviones occidentales en su inventario era lógico intentar modernizar lo mas posible los aviones para estandarizar lo mas que se pueda armas, sistemas, repuestos, etc.
los MB y los AIM-9 eran moneda común en los Pakistaníes y las versiones de ambos que utilizaban eran sin dudas mejores a lo que pudieran suministrar los Chinos en esas épocas.
Los F-6, llegaron para reemplazar a los aviones occidentales, como el F-104,F-86, y los Martín Canberra.
La instalación de los equipos occidentales en los F-6, se dio por la mayor fiabilidad entre la comparación que se llevó a cabo entre el equipo occidental, con el equipamiento Chino.

el trabajo que hicieron los Pakistaníes en cuanto a mantenimiento y su complejo industrial es realmente admirable!
la capacidad para operar y mantener en vuelo aviones con tantos años encima y además con la capacidad de construir piezas "in situ" cuando ya no se producían mas... nuevamente.. para sacarse el sombrero!
Si, ni hablar, envidiable desde todo punto de vista.
sep...
tomaron lo mejor de los 2 mundos y utilizaron lo que tenían hasta sacarle el máximo potencial posible... realmente los Pakistaníes son un ejemplo a seguir para fuerzas aéreas con pocos recursos! como la nuestra por ejemplo!!!
cuando nosotros descartamos MIII con menos de 3000hrs ellos duplicaron o triplicaron esos números y con modernizaciones constantes de sus aviones y además aplicadas con muy buen tino.
y no sólo en la familia Mirage sino en casi todos los medios que han operado.
creo que los únicos aviones que no modernizaron mientras los operaron fueron los F-104.
Estimo que por la poca cantidad de aparatos en servicio, y el embargo de EE.UU, habrán considerado que no valía la pena.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Still Pakistani Shenyang FT-6 were very useful as trainers for A-5 attack-bombers, even F-6 were retired from military service by 2002.
529131756_4086386094952687_3430525868102057103_n_by_michelum_dkfhlmc-fullview.jpg


Sin duda, el Shenyang F-6 era, con diferencia, el caza a reacción más moderno del inventario Pakistaní entre todas las variantes chinas y soviéticas.
Gracias a su modernización para incorporar misiles AIM-9L,napalm, cohetes no guiados, bombas de caída libre, tanques de combustible más grandes bajo las alas, asientos eyectables Martin Baker Mk.6, señal acústica de objetivo RWR, arranque simultáneo de motores, GPS e IFF.
Sin duda, estaba una generación por detrás del MiG-21MF en servicio con la Fuerza Aérea India en combate a corta distancia, pero seguía siendo letal con un piloto bien entrenado.
528815706_4086426961615267_5640615778083308315_n_by_michelum_dkfhntd-pre.jpg
 
Arriba