• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Futuro avión para el COAN

En parte no, porque cuando los recursos escasean cualquier mejora es importante.

Pero no voy a solo lo económico. Eso seria lo de menos, como plantea.

Yo voy al concepto organizacional de tener 2 sistemas iguales para cumplir la misma función.

Y peor aún, cada una con poder de decisión en cuanto a equipo, cosa que si alguna de las 2 quiere romper la mancomunidad logística, tiramos la eficiencia por la borda.
y que te hace suponer que la FAA puede resolver mejor problemas de comunidad logística y conjuntez que el COAN?

lo que no entiendo .. y veo que es recurrente.. que "suponen" que el COAN es ineficaz en su función y la FAA es "eficaz" en la suya.

con los recursos dispensados creo que hay sobrados ejemplos de que es exactamente al reves!!

por eso.. dale al COAN lo que es del COAN y dejá a la FAA con SUS funciones.. simplemente hay que darles recursos a AMBAS para que funcionen! nada mas! no hay que buscar la cuadratura del círculo queriendo inventar "ahorros" en donde no los hay.

te di un ejemplo muy claro de lo que esos "ahorros por unificar generan.
la IOSFA es la obra social de las fuerzas armadas.. un "invento" en otro gobierno que decidió "juntar" las obras sociales de la armada, fuerza aérea y ejército en una sola.
que pasó? que una excelente obra social como la DIBA (la obra social de la armada) paso a ser pésima por que al pasar todo a un solo mando se perdió control y la distribución de los recursos pasó a ser centralizada y enfocada a otros "distritos" por decirlo de manera elegante.

conclusión?? lo que en realidad pasó es que saqueó un recurso para "alimentar" a los otros dos que eran deficientes.. perjudicando al que funcionaba bien.

unificar no siempre es mejor .. .diría que muchas mas veces es peor.
ejemplos tenemos .. y justamente, muy "del palo" como para ver que puede pasar si se hace lo mismo con la parte "militar"

Y ahi esta uno de los principales riesgos de tener 2 estructuras paralelas.
La posibilidad de romper la línea logística
no se por que te ponés caprichoso con lo de "romper" la línea logística.

te aclaro que para haber "unidad logística" depende que 2 partes se unan.. pero las 2 partes tiene que querer esa unión.
el problema quizá no está en que el COAN se integre sinó que la FAA lo deje integrarse.

Estimados caballeros, ante todo, quisiera felicitarlos por un debate de tan alto nivel.

Independientemente de las opiniones y diferentes puntos de vista, todos los argumentos y contraargumentos me parecen muy interesantes, y he aprendido mucho.

Dejo algunas impresiones, y más allá de eso, solo puedo citar lo poco que sé (FAB/MB), como ejemplo y para comparar, sabiendo, por supuesto, que no hay nada sea "el correcto o incorrecto", pero que cada país y fuerza, ya sea aérea o aeronaval, tiene sus propias necesidades operativas y, en función de ellas, su doctrina operativa.

y por eso Brasil no es un ejemplo válido?
aparte, Brasil hace MUY poco que pasó de no tener aviación de caza en su armada a tenerla.. y todo parece indicar que seguirá siendo así.

Por supuesto que sí estimado @SUE 3-A-202, y esto es un asunto resuelto en Brasil; nadie siquiera considera lo contrario.

y para mas explicaciones tener un forista Brasileño mas informado que nosotros que indica que la base de operaciones es terrestre, no un portaaviones (que de hecho hoy no tienen).

Correcto @SUE 3-A-202, y aunque exista el deseo, e incluso esté oficialmente en los planes de la Marina de Brasil, de volver a tener un portaaviones, por cuestiones de "presupuesto y de prioridades estratégicas", no se espera que eso ocurra en el corto o mediano plazo, y aquí todos lo tienen muy clarito.

Es que justamente, aun no me explicaron el por qué la FAA no podria asumir esas tareas. Como ya dije, en un futuro demasiado lejano.

O por que es necesario mantener 2 estructuras paralelas, que se podrian unificar.

Repito, no ahora que operan sistemas distintos (en realidad, ninguno opera nada)

En un futuro.

Estimado @eze22, me gustaría compartir una observación personal y una entrevista concedida por el comandante de la aviación naval de la Marina de Brasil hace menos de 10 días (una de mis posts más recientes sobre el tema correspondiente), sobre este mismo tema, que creo sirve sólo como punto de interés y comparación.

Al ser preguntado sobre la aplicación y validez del A-4 Skyhawk en la aviación naval actual, y su importancia, el comandante, aviador naval, ofrece la siguiente explicación:

Explica que la aviación naval, debido a su entorno operativo, no es comparable y no puede ser llevada a cabo satisfactoriamente por la FAB de ninguna manera, por varias razones.

Primero, porque, según él, sobrevolar el mar es completamente diferente de tierra y, en consecuencia, los objetivos de interés, las misiones de reconocimiento y sus patrones de vuelo, entre otros, son diferentes.

Otro punto que me llamó atención fue su mención de que el aviador naval (en la Armada de Brasil) es un oficial de la academia naval, que completó los primeros años de sus estudios junto a oficiales navales que comandan buques de superficie, así como a aquellos que optaron por el Cuerpo de Infantería de Marina.

En cualquier caso, son hombres de mar; incluso el lema de la aviación naval de la Armada de Brasil es "En el aire, los hombres de mar", lo cual puede parecer irrelevante, pero es un concepto profundo.

También dio el siguiente ejemplo: «El aviador naval piensa como un comandante de un buque de superficie y comprende exactamente cómo se concibe la guerra naval».

Me parece, y esto es solo una percepción personal, que las cosas a menudo se simplifican demasiado las cosas en los debates. El hecho de que un F-16 pueda llevar un misil Harpoon y atacar buques de superficie operados por un piloto de la FAA no parece convertirlo en un sistema de armas (hombre, caza, misiles) tan adecuado para la misión como un aviador naval. Quizás sean superiores en la defensa aérea de la flota, bases costeras y areas de interés, es decir, defensa aérea dura, pero todo para todo lo demás en misiones navales, que es mucho más amplio, me parece que no lo es.

Para establecer una analogía, ¿considera usted que un soldado de infantería podría reemplazar satisfactoriamente a un infante de marina en sus funciones?

Tal vez un Infante de Marina utilizando equipo de un Militar de Infantería podría lograr éxito en el cumplimiento casi de la misma misión, pero lo contrario me parece poco probable.

En otras palabras, y opinión personal, "no son sólo los medios (SARM), sino también las doctrinas y especialidades de cada uno.

Gracias Leo,
Te consulto, tienen integrado algún misil antibuque o misil BVR para ejercer superioridad aérea?
No pude encontrar foto de ninguno.

Estimado @mica, actualmente, no ha integrado absolutamente nada en los A-4 de la MB; su armamento se limita a cañones de 20mm y bombas de caída libre.
La gran capacidad que ofrece el escuadrón VF-1, con sus cuatro cazabombarderos monoplaza y dos biplaza, se traduce en las capacidades de reconocimiento aéreo naval del radar Elta ELM-2032, además de su movilidad y velocidad.

Además, mantiene viva la doctrina de la aviación naval de forma autónoma para el próximo salto a medio plazo.

Saludos cordiales.

lo que no entiendo .. y veo que es recurrente.. que "suponen" que el COAN es ineficaz en su función y la FAA es "eficaz" en la suya.

Yo nunca dije que el COAN o la FAA sean eficientes, eficaces o que no lo sean.
Yo siempre apunte al SISTEMA y como está organizado.

Lo mio es puramente amateur, tratando de ver donde se puede mejorar el diseño estructural
no se por que te ponés caprichoso con lo de "romper" la línea logística.
Porque es uno de los riesgos de mantener 2 estructuras parecidas f

Estimado @Leonardo S.A. , muchas gracias por traer el ejemplo de Brasil al asunto y por la explicación

Estimado @mica, actualmente, no ha integrado absolutamente nada en los A-4 de la MB; su armamento se limita a cañones de 20mm y bombas de caída libre.
La gran capacidad que ofrece el escuadrón VF-1, con sus cuatro cazabombarderos monoplaza y dos biplaza, se traduce en las capacidades de reconocimiento aéreo naval del radar Elta ELM-2032, además de su movilidad y velocidad.

Además, mantiene viva la doctrina de la aviación naval de forma autónoma para el próximo salto a medio plazo.

Una acotación, recientemente no realizaron ejercicios de defensa de buques contra drones? Usando los cañones.

Primero, porque, según él, sobrevolar el mar es completamente diferente de tierra y, en consecuencia, los objetivos de interés, las misiones de reconocimiento y sus patrones de vuelo, entre otros, son diferentes.

Otro punto que me llamó atención fue su mención de que el aviador naval (en la Armada de Brasil) es un oficial de la academia naval, que completó los primeros años de sus estudios junto a oficiales navales que comandan buques de superficie, así como a aquellos que optaron por el Cuerpo de Infantería de Marina.

En cualquier caso, son hombres de mar; incluso el lema de la aviación naval de la Armada de Brasil es "En el aire, los hombres de mar", lo cual puede parecer irrelevante, pero es un concepto profundo.

También dio el siguiente ejemplo: «El aviador naval piensa como un comandante de un buque de superficie y comprende exactamente cómo se concibe la guerra naval».

Me parece, y esto es solo una percepción personal, que las cosas a menudo se simplifican demasiado las cosas en los debates. El hecho de que un F-16 pueda llevar un misil Harpoon y atacar buques de superficie operados por un piloto de la FAA no parece convertirlo en un sistema de armas (hombre, caza, misiles) tan adecuado para la misión como un aviador naval. Quizás sean superiores en la defensa aérea de la flota, bases costeras y areas de interés, es decir, defensa aérea dura, pero todo para todo lo demás en misiones navales, que es mucho más amplio, me parece que no lo es.

Esto me ha parecido una muy buena explicación, y debo admitir que me ha dejado en la cuerda floja. Estaría medio drogui. Es muy interesante el planteo.

Lo que ya planteaba en cuanto a la FAA es que tenga un (o 2) escuadrón multiroll dedicado y especializado en las misiones aeronavales. Entrenado en el ambiente particular y preparado para cooperar con la Armada.

Hay hoy en Argentina capacidad de reabastecimiento en vuelo para Super Etendard y no para F16, ni la va a haber en el corto plazo, ese es un detalle que habría que poner sobre la mesa.

La llegada de los KC y la operatividad total de los F16 por sí mismos está más lejana que la operatividad de los cazas del COAN.

Estimados caballeros, ante todo, quisiera felicitarlos por un debate de tan alto nivel.

Independientemente de las opiniones y diferentes puntos de vista, todos los argumentos y contraargumentos me parecen muy interesantes, y he aprendido mucho.

Dejo algunas impresiones, y más allá de eso, solo puedo citar lo poco que sé (FAB/MB), como ejemplo y para comparar, sabiendo, por supuesto, que no hay nada sea "el correcto o incorrecto", pero que cada país y fuerza, ya sea aérea o aeronaval, tiene sus propias necesidades operativas y, en función de ellas, su doctrina operativa.

Por supuesto que sí estimado @SUE 3-A-202, y esto es un asunto resuelto en Brasil; nadie siquiera considera lo contrario.

Correcto @SUE 3-A-202, y aunque exista el deseo, e incluso esté oficialmente en los planes de la Marina de Brasil, de volver a tener un portaaviones, por cuestiones de "presupuesto y de prioridades estratégicas", no se espera que eso ocurra en el corto o mediano plazo, y aquí todos lo tienen muy clarito.

Estimado @eze22, me gustaría compartir una observación personal y una entrevista concedida por el comandante de la aviación naval de la Marina de Brasil hace menos de 10 días (una de mis posts más recientes sobre el tema correspondiente), sobre este mismo tema, que creo sirve sólo como punto de interés y comparación.

Al ser preguntado sobre la aplicación y validez del A-4 Skyhawk en la aviación naval actual, y su importancia, el comandante, aviador naval, ofrece la siguiente explicación:

Explica que la aviación naval, debido a su entorno operativo, no es comparable y no puede ser llevada a cabo satisfactoriamente por la FAB de ninguna manera, por varias razones.

Para establecer una analogía, ¿considera usted que un soldado de infantería podría reemplazar satisfactoriamente a un infante de marina en sus funciones?

Tal vez un Infante de Marina utilizando equipo de un Militar de Infantería podría lograr éxito en el cumplimiento casi de la misma misión, pero lo contrario me parece poco probable.

En otras palabras, y opinión personal, "no son sólo los medios (SARM), sino también las doctrinas y especialidades de cada uno.

Saludos cordiales.
Leonardo... otra vez GRACIAS por una explicación tan clara!
en un solo post has sido mucho mas claro y concreto que lo que he intentado ser yo en cientos!!
se agradece mucho !

Estimado @Leonardo S.A. , muchas gracias por traer el ejemplo de Brasil al asunto y por la explicación

Una acotación, recientemente no realizaron ejercicios de defensa de buques contra drones? Usando los cañones.
la defensa aérea contra drones va a ser un tema MUY a tener en cuenta .. no en futuro lejano sino YA mismo!
es algo que se tiene que ejercitar .. y mucho!
serán sin dudas una de las amenazas principales de cualquier flota de superficie del futuro.
Esto me ha parecido una muy buena explicación, y debo admitir que me ha dejado en la cuerda floja. Estaría medio drogui. Es muy interesante el planteo.

Lo que ya planteaba en cuanto a la FAA es que tenga un (o 2) escuadrón multiroll dedicado y especializado en las misiones aeronavales. Entrenado en el ambiente particular y preparado para cooperar con la Armada.
acá tenés la principal diferencia entre tener un escuadrón "dedicado" en el COAN .. que entrena SIEMPRE con la ARA y SON de la ARA, por que se formaron allí.
a tener un escuadrón que , eventualmente, entrene con medios de la ARA...
por mas que quieras ... nunca van a tener la especialización y capacidad de alguien que se formó, creo y entrenó en un ambiente naval.
de ahí lo de "eficiencia"... querés eficiencia en una misión? dáselas a los que entrenan SIEMPRE para realizarla.

Hay hoy en Argentina capacidad de reabastecimiento en vuelo para Super Etendard y no para F16, ni la va a haber en el corto plazo, ese es un detalle que habría que poner sobre la mesa.

La llegada de los KC y la operatividad total de los F16 por sí mismos está más lejana que la operatividad de los cazas del COAN.
exactamente! por eso es indispensable que los Sue/SEM vuelen y se destine los recursos necesarios para mantenerlos y operarlos!
los medios están ahí! sólo hay que aprovecharlos!

ojo! pienso exactamente lo mismo de los A-4AR .. para mi tienen que continuar volando hasta que se realice la transición a los F-16! hoy justamente se "justifica" mas que nunca los A-4 por que finalmente se tiene armamento guiado que ya se integró en su momento y que hoy finalmente se adquirió (o se está en eso).
permitir empezar a formar doctrina de empleo de esas armas es fundamental para formar estructuras, pilotos y doctrinas de empleo que luego se volcarán a los F-16.

es exactamente lo mismo para el caso Sue/SEM mas allá de las diferencias que tengan las plataformas el entrenar y generar doctrina HOY para los pilotos de mañana ...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es un sistema de armas que al día de hoy está vigente?
El SEM 5 electrónicamente hablando, está por arriba del A-4AR, y un escalón por debajo de los F-16 MLU TAPE 6.5.
El Sue, está claramente desfasado, pero se justifica su puesta en servicio, ya que se podrían modernizar con muy poca plata, sin llegar a ser un SEM 5.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En parte no, porque cuando los recursos escasean cualquier mejora es importante.
Cual sería la diferencia en que $100 los use la FAA o $50 los use la FAA y $50 lo use el COAN?
Pero no voy a solo lo económico. Eso seria lo de menos, como plantea.
Y vos porque te pensas que la FAA quiere tener esa capacidad?
Yo voy al concepto organizacional de tener 2 sistemas iguales para cumplir la misma función.
De vuelta, el problema cual sería?
Yo laburaba en PRESTOLITE, en el sector de almacenes cerrado, y tenía asignado un Sampy.
Y el sector de depósito, tenía asignado otro Sampy, para cumplir las mismas tareas que cumplía yo.
Los dos Sampy, en distintos lugares de la fábrica, cargaban y descargaban mercadería, y ninguno se superponía con el otro. Al contrario, muchas veces, nos complementábamos.
Y peor aún, cada una con poder de decisión en cuanto a equipo, cosa que si alguna de las 2 quiere romper la mancomunidad logística, tiramos la eficiencia por la borda.
No no.
Eso ya no tendría que estar en poder de una Fuerza.
Ahí si estamos de acuerdo.
Yo siempre dije, que el mismo aparato que use la FAA tenía que estar en servicio con el COAN, sobre todo porque la Armada difícilmente vuelva a tener un porta.
El Estado, es quien tendría que poner los puntos. Es esto, o nada. Y listo.
Es el mismo concepto que se tendría que aplicar con el tema transporte liviano y medio, para las tres Fuerzas

Sparrow

Colaborador
si viejo! cuantas veces vamos a repetir lo mismo???

pone un Sue/SEm a volar con AM-39 y un Sea King/Super Puma con el mismo armamento.. cual te parece mas acorde para enfrentar a un buque moderno??

ahí tenés la "vigencia" del avión! por perfil de vuelo y velocidad de entrada/salida a la posición de disparo el avión es incomparablemente mejor que un Helo... y ni siquiera pongo en consideración el radar , ya que hoy lo mas probable sea que el lanzamiento sea por designación externa y en "silencio radar" .
Cosa que por cierto el COAN ya entrenó en su momento y tiene al menos una doctrina generada... falta el ejercicio con hrs de vuelo ..
Sumale que puede lanzar bombas guiadas por láser y hasta la llegada del F-16 era el UNICO que estaba capacitado.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Entoces, estarías multiplicando estructuras en tu planteo, perdiendo el concepto de multirrol.
Para hacer eso, dejale los aparatos al COAN , y listo.
Estarías creando dentro de la FAA , algo que hoy ya existe(al menos en los papeles) dentro del COAN.

acá tenés la principal diferencia entre tener un escuadrón "dedicado" en el COAN .. que entrena SIEMPRE con la ARA y SON de la ARA, por que se formaron allí.
a tener un escuadrón que , eventualmente, entrene con medios de la ARA...
por mas que quieras ... nunca van a tener la especialización y capacidad de alguien que se formó, creo y entrenó en un ambiente naval.
de ahí lo de "eficiencia"... querés eficiencia en una misión? dáselas a los que entrenan SIEMPRE para realizarla.

Tengo que aclarar que yo siempre pense en un escuadrón de la FAA especializado en combate aeronaval.
Fijo, y especializados en convivir con medios aeronavales.

Peeeeero, tengo que admitir que la explicación de @Leonardo S.A. me hizo dar cuenta que eso es un tiro en el pie al concepto de escuadrón aeromovil sobre el que se basa la FAA

No no.
Eso ya no tendría que estar en poder de una Fuerza.
Ahí si estamos de acuerdo.
Yo siempre dije, que el mismo aparato que use la FAA tenía que estar en servicio con el COAN, sobre todo porque la Armada difícilmente vuelva a tener un porta.
El Estado, es quien tendría que poner los puntos. Es esto, o nada. Y listo.
Es el mismo concepto que se tendría que aplicar con el tema transporte liviano y medio, para las tres Fuerzas

Pero me parece muy importante ver cómo estructurar esto.
Que por ejemplo, el COAN no pueda ir por Rafael o F-18 (ejemplos nada mas)

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Una buena forma de verlo: cantidad de cazas asignados a tareas ASuW, en las potencias líderes en eso:

• PLANAF (China): +200 aviones
  • PLAAF (China): +100 aviones
  • JASDF (Japón): +70 aviones
  • IAF (India): 60-40 aviones.
  • Aviación Naval Rusa: +40 aviones
  • Fuerza Aérea Rusa: +30 aviones
En rojo las fuerzas aéreas. Salvo por la Armada China, son fuerzas aéreas quienes tienen el mayor poder ASuW en aviones tácticos.

Cabe un par de preguntas clave además: ¿cuál es la HHCC que requeriría, como medio idóneo, un COAN? y ¿Puede dotarse al COAN de los medios y masa necesaria para tal HHCC? Por ejemplo: si hablamos de la RN, como a muchos les gusta pensar (para mí no es realista): la HHCC son 48 F-35 en los dos QE, más 4 Buques de zona.

El SEM 5 electrónicamente hablando, está por arriba del A-4AR, y un escalón por debajo de los F-16 MLU TAPE 6.5.
El Sue, está claramente desfasado, pero se justifica su puesta en servicio, ya que se podrían modernizar con muy poca plata, sin llegar a ser un SEM 5.

Y en cuanto a armamento? El misil anti buque y misiles AA que pueda portar, siguen vigentes?

Siempre tengo desconfianza en cuanto al armamento de origen francés. Me refiero a la posibilidad de poder o no comprar las ultimas versiones.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero me parece muy importante ver cómo estructurar esto.
Que por ejemplo, el COAN no pueda ir por Rafael o F-18 (ejemplos nada mas)
No hay mucho para estructurar.
La plata no es del COAN, es del Estado.
Si vos COAN queres comprar Rafale o F-18, yo Estado, no te habilito los fondos. Punto a otro tema.
Ahí es donde se tiene que empezar por la conjuntes, entre los medios disponibles.
Lo mismo tendría que aplicarse con los transportes livianos y medios, y en lo posible con los Helos.
En este punto en particular, entiendo que cosas que no van con las tres Fuerzas.
O sea, lo que le puede servir al COAN y a la AE, por ahí a la FAA no le sirve, o viceversa.
Pero si, por ejemplo, un mismo modelo de helo sirve para dos Fuerzas, ya sería suficiente.

Una docena de M346FA Block-20 Multirol con AESA y que pueda ir armado con un NSM en el pilón central como solución inmediata para el COAN no puede disgustarnos.

329945_big.jpg

01636_c_Georg-Mader.jpg

04007_c_Leonardo.jpeg

Defence-Aircraft-SP-M-346FA-foto7.jpg

JSM_bd.t.jpg

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y en cuanto a armamento? El misil anti buque y misiles AA que pueda portar, siguen vigentes?
Ahí, hay que arrancar de cero, al igual que con los A-4 o incluso con los F-16.
Siempre tengo desconfianza en cuanto al armamento de origen francés. Me refiero a la posibilidad de poder o no comprar las ultimas versiones.
Yo también.
Pero al ser el único operador, y Dassault haberle "soltado las manos al SA"(algo parecido a lo que sucede con los Mirage de la PAF), el COAN estaría con las manos sueltas, para poder habilitar armamento de otro origen en los aparatos.
Yo me imagino al SuE/SEM con bombas de la familia Spice , y AIM-9L/M o Python 5.