Estimados caballeros, ante todo, quisiera felicitarlos por un debate de tan alto nivel.
Independientemente de las opiniones y diferentes puntos de vista, todos los argumentos y contraargumentos me parecen muy interesantes, y he aprendido mucho.
Dejo algunas impresiones, y más allá de eso, solo puedo citar lo poco que sé (FAB/MB), como ejemplo y para comparar, sabiendo, por supuesto, que no hay nada sea "el correcto o incorrecto", pero que cada país y fuerza, ya sea aérea o aeronaval, tiene sus propias necesidades operativas y, en función de ellas, su doctrina operativa.
Por supuesto que sí estimado
@SUE 3-A-202, y esto es un asunto resuelto en Brasil; nadie siquiera considera lo contrario.
Correcto
@SUE 3-A-202, y aunque exista el deseo, e incluso esté oficialmente en los planes de la Marina de Brasil, de volver a tener un portaaviones, por cuestiones de "
presupuesto y de prioridades estratégicas", no se espera que eso ocurra en el corto o mediano plazo, y aquí todos lo tienen muy clarito.
Estimado
@eze22, me gustaría compartir una observación personal y una entrevista concedida por el comandante de la aviación naval de la Marina de Brasil hace menos de 10 días (una de mis posts más recientes sobre el tema correspondiente), sobre este mismo tema, que creo sirve sólo como punto de interés y comparación.
Al ser preguntado sobre la aplicación y validez del A-4 Skyhawk en la aviación naval actual, y su importancia, el comandante, aviador naval, ofrece la siguiente explicación:
Explica que la aviación naval, debido a su entorno operativo, no es comparable y no puede ser llevada a cabo satisfactoriamente por la FAB de ninguna manera, por varias razones.
Primero, porque, según él, sobrevolar el mar es completamente diferente de tierra y, en consecuencia, los objetivos de interés, las misiones de reconocimiento y sus patrones de vuelo, entre otros, son diferentes.
Otro punto que me llamó atención fue su mención de que el aviador naval (en la Armada de Brasil) es un oficial de la academia naval, que completó los primeros años de sus estudios junto a oficiales navales que comandan buques de superficie, así como a aquellos que optaron por el Cuerpo de Infantería de Marina.
En cualquier caso, son hombres de mar; incluso el lema de la aviación naval de la Armada de Brasil es "En el aire, los hombres de mar", lo cual puede parecer irrelevante, pero es un concepto profundo.
También dio el siguiente ejemplo: «El aviador naval piensa como un comandante de un buque de superficie y comprende exactamente cómo se concibe la guerra naval».
Me parece, y esto es solo una percepción personal, que las cosas a menudo se simplifican demasiado las cosas en los debates. El hecho de que un F-16 pueda llevar un misil Harpoon y atacar buques de superficie operados por un piloto de la FAA no parece convertirlo en un sistema de armas (hombre, caza, misiles) tan adecuado para la misión como un aviador naval. Quizás sean superiores en la defensa aérea de la flota, bases costeras y areas de interés, es decir, defensa aérea dura, pero todo para todo lo demás en misiones navales, que es mucho más amplio, me parece que no lo es.
Para establecer una analogía,
¿considera usted que un soldado de infantería podría reemplazar satisfactoriamente a un infante de marina en sus funciones?
Tal vez un Infante de Marina utilizando equipo de un Militar de Infantería podría lograr éxito en el cumplimiento casi de la misma misión, pero lo contrario me parece poco probable.
En otras palabras, y opinión personal, "no son sólo los medios (SARM), sino también las doctrinas y especialidades de cada uno.
Estimado
@mica, actualmente, no ha integrado absolutamente nada en los A-4 de la MB; su armamento se limita a cañones de 20mm y bombas de caída libre.
La gran capacidad que ofrece el escuadrón VF-1, con sus cuatro cazabombarderos monoplaza y dos biplaza, se traduce en las capacidades de reconocimiento aéreo naval del radar Elta ELM-2032, además de su movilidad y velocidad.
Además, mantiene viva la doctrina de la aviación naval de forma autónoma para el próximo salto a medio plazo.
Saludos cordiales.