Futuro avión para el COAN

Es así Don Derru, cuando Francia de de baja los SEM, pasaremos a ser los únicos operadores de este avión en el mundo, así que no nos queda otra (si queremos seguir con este sda) que hacernos de los lotes que hagan falta y como fuente de repuestos mas aprovechar la movida para extraer los equipos necesarios y modernizar nuestros SUE.

De no ser así, la cosa va a ser muchísmo mas complicada que con los M-III.


Un Abrazo Don Derru es un gusto volver a leerlo.
 

Derruido

Colaborador
Es así Don Derru, cuando Francia de de baja los SEM, pasaremos a ser los únicos operadores de este avión en el mundo, así que no nos queda otra (si queremos seguir con este sda) que hacernos de los lotes que hagan falta y como fuente de repuestos mas aprovechar la movida para extraer los equipos necesarios y modernizar nuestros SUE.

De no ser así, la cosa va a ser muchísmo mas complicada que con los M-III.


Un Abrazo Don Derru es un gusto volver a leerlo.

Gracias, acabo de mojarme todo, no puedo creer que alguien se interese por las bolud.... que escribo. Recuerde soy un viejo gagá.:icon_bs::puke:

Ya vuelvo voy a cambiarme los pañales.:yonofui:

Salute y besitos
Derru
 
Ehhhhh Don Derru no diga esas cosas, Ud. para mi es como un Sensei, es mas me considero aspirante a Derruidista de 3ª ola!!!!! :sifone: :biggrinjester:

Le Mando Un Abrazo.
 
S

SnAkE_OnE

Y sin tarasca y sin firmas a nivel del Comandante en Jefe no hay tú tía.

el tema es quien esta por sobre el JEMGA, que ponga la tarasca como bien decis

yo igualmente empezaria a comprar frames y haria repuesteria para tener por lo menos 5 unidades en condiciones operativas permanentemente (en rotacion) por 10 años
 
A ver si entiendo si para el F111 (viejo y sin usuarios) y no para el SU34 (nuevito y por la misma guita)
NAAAH estoy medio choborra o te entendi muy mal
El f111 esta hecho de acero lo que quiere decir que tiene el mismo eco radar que un tanque (pesa mas o menos lo mismo)

No, dije que el ideal seria SU-34, pero como eso solo es un sueño humedo, tb podrian ser F-111 que los del AMARC estan baratitos, y hay unos 70... mas que suficiente para comprar 12+12 de repuestos.

Tampoco es que te cubre TODO el bache enorme que deja el SUE hoy, pero almenos es un caza-bombardero con capacidad de BVR, y un radio de accion de 1.100km con combustible interno, pudiendo cargar 2 Harpoons internamente, aunque veterano, mira como los Australianos no les convence mucho su cambio por SH...

El tema es simple... el SUE ni en pedo los dan de baja, hasta que no se caigan a pedasos van a seguir volando, y con las pocas horas que tienen, aun les queda muchos años enfrente.

Al COAN no le da el presupuesto para mantener 2 aviones de primera linea... que va, si ni 1 pueden mantener... y muchos menos un combo SEM+F-111 que aparte de no tener sentido xq se pisan los roles, el F-111 es bimotor, entonces es caro de mantener. Ademas mantener 2 tipos de aviones de los cuales seriamos de los 2 el unico usuario? jaja imposible.

Asi que no se me ocurre nada... la defenza aerea de las aguas territoriales Argentinas, especialmente al SUR va a estar de aca al 2025 en manos de 10 SEMs con Magic 2... solo ami no me cierra del todo esto???
Y me pregunto si las tripulaciones estan entrenadas para combates aereos...

Es como dirian los demas vamos por partes... esa no es la prioridad hoy... mmmm me pregunto cual será....
 
Otra cosa, si se llegara a dar lo de convertir SUE a SEMs, entonces mepareceria que seria ideal que los Pampas que algun dia podrian ir al COAN sean o tengan muchas de las cosas que proponia el supuesto Pampa Fase 3...

Sisi, ya se, a muchos no les va a gustar, pero seria lo mas indicado teniendo en cuenta la situacion.

Sin irnos a cosas inesesarias como un motor nuevo, designador laser o la modificacion de las alas que le agregaba otros 2 pilones para WVR.
Estaria deacuerdo con agregarle equipos de defenza basicos para ir empesando, como RWR, dispensores de chaff/flare, y una suit ECM almenos basica de auto-defenza.

Agregarle el APG-67v4, y un datalink compatible con el resto de la flota del ARA.
Vamos por partes, el radar desde un principio tendria un rol de exploracion, y tener el datalink permitiria hacer exploracion conjunta para cubrir mas terreno.

Ya con eso vale lo que se paga por esos radares, y cualquier rol ofensivo seria secundario, pero queda claro que el Pampa quedaria como avion de ataque secundario.

Y esta claro que tenerlo asi de equipado abre las puertas a otras posibilidades:
-BVR
-Mavericks
-Lanzamiento de misiles antibuques guiados por radar(olviden al Exo, es muy pesado)
-Lanzamiento de bombas guiadas (usando pod o un SEM para marcar)
-Plataforma de lanzamiento de cualquier cosa no integrable al SEM.

Diciendo esto, el SEM pasa a ser el principal elemento de ataque con sus Exocets(siempre y cuando reciban un upgrade), y bombas guiadas por laser.

Pampa cumpliria el rol de entrenamiento, exploracion y ataque ligero(y no tan ligero)...

La funcion de ataque ligero la puede cumplir con cohetes, bombas tontas y guiadas por laser, misiles del tipo de los Mavericks y podria usar un misil antibuque ligero(como el NSM, siempre y cuando se lo adquiera en conjunto con la FAA).

No tengo muy claro los numeros del Pampa, ya que internet no es una fuente confiable veo numeros distintos en cada lugar que veo.
Pero el radio de combate de un Pampa es de aproximadamente 900km, esto en limpio, y podria cargar 1.100kg como maximo al despege.

Saquen cuentas, si bien con peso el alcance se reduce bastante bueno, tiene sonda tb...

Y si se le pudiera agregarle misiles BVR, las funciones de caza se podrian hacer en conjunto con SEMs, no es lo ideal, pero que es mejor que solo SEM es...
 

panZZer

Peso Pesado
Y si le pones la dardo 2 con guia terminal e ves de NSM??
Igual me parece que el coan tiene que ser reformulado, ya no hay PAL ergo el presupuesto para aeronaves tiene que ir a ampliar la flota de turbo traker (mas barato de usar que los orion) que todavía quedan células en usa y tener 20 (en servicio) de estos en ves de 5 sue/sem y 4 avionetas con radar.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Pnzzer, acaso entendi mal, o vos estas proponiendo dar de baja a los SuE?!

Abandonar la aviacion de ataque?

!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

panZZer

Peso Pesado
No te lo tomes a mal, lo que yo digo es que se tienen que concentrar los recursos hoy por hoy no tenemos pal por lo que ua plataforma de ataque embarcada me parece un despropósito yo transfiero a los pilotos a la FAA y reoriento la aviación naval a la lucha ASu y el reconocimiento/patrullage, ya se que me gane un montón de enemigos con esto pero o hacemos planes para un pal nuevo (escoltas incluidos) o volvemos a operar de una manera lógica, no le veo propósito al SUE/SEM sin pal eso es todo.
La metodología de trabajo/experiencia no se pierde solo cambia de manos no me parece tan descabellado concentrar los recursos en darle ojos a la flomar.
 

panZZer

Peso Pesado
Gracias Pulqui, ojo que yo personalmente defiendo el PAL para la flomar(con escoltas) pero si no hay PAL me parece un desperdicio la aviación embarcada
 
Los aviones ya estan, y demostraron un alto valor de efectividad en MLV sin estar embarcados. De tener que adquirirlos a nuevos sería una planteo a estudiar.
Hoy las plataformas ofensivas mas allá del mar argentino, lo que pasarían a ser plataformas estratégicas son los Sue y los subs. Con Orion, Sue y KC 130 se puede golpear mas allá del mar Argentino. Antes que desprenderse de lo que ya esta y una actualización de la plataforma es viable a un costo razonable adquiriendo unidades dadas de baja no la veo como una mala inversión.
Ahora dado el plan de restructuración que en épocas actuales creo que es la única salida, hacer mas con menos. Y sobre todo la interoperatividad, en la parte aerea todo va en camino a una escuela de aviación conjunta, y debería seguir a una escuela de caza conjunta donde los Turbo Mentor y Pampas para la ARA carecen de sentido el destitnar fondos en esos sistemas, cuando plataformas mas primordiales necesitan recursos.
El Coan deberia tener una linea de vuelo lo mas homogenea posible y destinar recursos al mantenimiento y la explotación mayor a esos sistemas.
Sacarle jugo en criollo.
Por citar ejemplos, la implementación de las bondades del Orion para la lucha antisubmarina. Lo mismo con los SK en sus funciones antisubmarinas y antisuperficie y la exploración y guiado transhorinzonte.
sldos estimados
 
Me temo que, a raiz de los últimos logros del COAN sería mucho más sensato que la FAA pase, completa, a depender del COAN...
 

Derruido

Colaborador
Me temo que, a raiz de los últimos logros del COAN sería mucho más sensato que la FAA pase, completa, a depender del COAN...

LAPIDARIO, pero en el fondo ................ es una realidad.

Salute
Derru
PD: Al menos por el lado de las cúpulas dirigenciales de la fuerza. Veo al Coan más compenetrado e intentando dotar a sus hombres de armamento letal y que le permita a sus hombres un ataque exitoso desde una posición segura.
 

pulqui

Colaborador
Me temo que, a raiz de los últimos logros del COAN sería mucho más sensato que la FAA pase, completa, a depender del COAN...

Los logros del COAN y disuclpenme que lo diga de esa forma, tienen mucho de mito.

Y explico a lo que voy, hay un aura de prestigio alrededor de la ARA que lleva a glorificarla más allá de la realidad, creyendo que con su excelente planificación (que puede tenerla, no lo niego) hace cosas brillantes con dos pesos con cincuenta y acá es donde entra el mito, estos triunfos de la planificación solo son posibles por parte de los Almirantes, ninguna otra fuerza es capaz de tal hazaña.

Lo cierto, es que errores groseros y aciertos increíbles existen en las tres fuerzas, y sería conveniente de una vez por todas dejar de lado el corzaón que uno pueda tener para alguna fuerzza en particular y pensar como mejorar el instrumento militar de la Nación desde una perspectiva de las fuerzas, que no hay Arma exitosa en fuerzas armadas que no lo son.
 
ya "es un logro"???
Estamos en eso, mi estimado.

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Los logros del COAN y disuclpenme que lo diga de esa forma, tienen mucho de mito.
Mito? tener todos los medios aéreos que disponen de radar enlazados mediante datalink, letalización de los P-3 y completa disponibilidad del S-2T en funciones ASW, proyecto de SUEs a SEM, recupero de todas las bases (refiriéndome a la parte edilicia) y sobretodo el cumpliento de 120 horas anuales en todos los pilotos de las distintas escuadrillas.
Cuénteme de la FAA...
Y explico a lo que voy, hay un aura de prestigio alrededor de la ARA que lleva a glorificarla más allá de la realidad, creyendo que con su excelente planificación (que puede tenerla, no lo niego) hace cosas brillantes con dos pesos con cincuenta y acá es donde entra el mito, estos triunfos de la planificación solo son posibles por parte de los Almirantes, ninguna otra fuerza es capaz de tal hazaña.
Luego de Malvinas, injustamente se le achaca a la Armada el hecho de haber retirado sus medios de superficie a aguas menos profundas, lejos del peligro de los SSN. A su vez la FAA se llenó de laureles, algunos que no le corresponden y se dedicaron a dormir en ellos. En la actualidad el esfuerzo por mantener operativos los medios hace la diferencia. La ARA en sus Etapas de Mar despliegua no solo medios de superfice, sino también submarinos, aéreos y de infantería de marina, con un gran número de personal implicado. La FAA sigue defendiendo nuestro espacio aéreo con obsoletos Mirage IIIEA.
Lo cierto, es que errores groseros y aciertos increíbles existen en las tres fuerzas, y sería conveniente de una vez por todas dejar de lado el corzaón que uno pueda tener para alguna fuerzza en particular y pensar como mejorar el instrumento militar de la Nación desde una perspectiva de las fuerzas, que no hay Arma exitosa en fuerzas armadas que no lo son.
Seguramente hay errores y constantes reducciones presupuestarias, pero la ARA evidentemente sabe amoldarse a los cambios y adaptarse a los nuevos contextos. Lejos está de lo óptimo, trata de hacercarse a la mínimo, pero al menos se adapta. La realidad lo demuestra.
 
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