• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Francia espera vender Rafales a Libia

Marcos,

La separacion del proyecto AMSAR se debio mas a temas politicos (transferencias de tecnologias sensibles a un competidor) que economicas. La verdad es que la tecnologia quedo en ambos lados, y hasta donde tengo entendido la antena AESA estaria disponible en los Rafale para 2009, como RBE-3, en cambio el CAESAR con suerte va a estar en servicio con los primeros tranche 3 de 2012.

Se supone que el RBE-3 va a utilizar ademas de su antena AESA, algunos otros TRM's localizados en el fuselaje, para ampliar su capacidad de busqueda, al modo del F-22 (en menor escala, of course).

Y como decis, tanto el Blue Vixen como el AI-124 derivan del Marconi Blue Fox, y de estos dos deriva el ERC-90... Para mi, tecnologia base de los 70's no puede competir contra la tech de los 90's del RBE...

Saludos

Marcos dijo:
Entre Iran y Arabia Saudi (F-15 vs F-4E Mod 556) sí, el F-15 Saudi "ganó"...la pregunta es si fué por el Saudí o por el Instructor USAF sentado atrás :D

La ventaja definitiva son los medios AEW, con los que cuentan unos
y otros.

Rumper,

Los AIM-7F/M rozan los 70 km largos, y los AIM-7D iranies, mejorados por los russkies, tambien... Cacho de pulmon si queres gritar a 70 km....

Saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno, el misil ha de acercarse, o no?

A lo que me refería es que el AIM-7 no se ha caracterizado por su confiabilidad precisamente, por lo que antes que las AEW el resultado de un combate sería determinado por la suerte (que el misil funcione o no).

Los AIM-7D ya eran relativamente confiables, y a partir de los AIM-7F/M ya fueron muy confiables, y los AIM-7P en algunos aspectos eran casi comparables con los AIM-120 A/B.

No son tan malos, y en determinados casos se pueden lanzar desde casi 100 km de distancia.

Saludos

Teseo

Colaborador
Querrás decir AIM-7E Mario, el AIM-7D es prehistórico Nam' era con los F-4B de la USN.

Iran tiene AIM-7E2 y AIM-7E4, y los iranies juran y perjuran que nada por dentro tiene un chip russkie.

Marcos, gracias por la correcion... Si quise decir AIM-7E... Y he escuchado que los iranies recibieron nuevos motores cohetes mejorados desde Israel, y desde Rusia, para los Sidewinder, Sparrow, y Phoenix.

Saludos

MarioAr dijo:
Marcos,

La separacion del proyecto AMSAR se debio mas a temas politicos (transferencias de tecnologias sensibles a un competidor) que economicas. La verdad es que la tecnologia quedo en ambos lados, y hasta donde tengo entendido la antena AESA estaria disponible en los Rafale para 2009, como RBE-3, en cambio el CAESAR con suerte va a estar en servicio con los primeros tranche 3 de 2012.

Saludos

Eso de que lo van a tener en el 2009, me lo creeré cuando lo vea de momento, el CAESAR ya ha sido montado y está en fase de pruebas, incluso Euroradar ya ha dicho que podría estar listo en un par de años, eso si con la inversión necesaria, los franceses no han hecho ni una sóla prueba operativa del radar con esa configuración, es lo de siempre, se montará, estará listo, para exporación, etc, etc., en una larga lista de excusas y largas.

spirit666 dijo:
Kilua: no va a pasar mucho tiempo para que los F-16 de la USAF porten el AIM-120D al cual le dan un alcance 120/130 Km declarados. Yo estoy convencido que en el combate BVR más allá de los 50/60 Km las plataformas poco importan. Allí valen los radares, las tácticas y si los misiles son o no fiables.

Y USA nos va a dar el AIM-120D?, compremos Mig-35 le ponemos R-27ET, R-27RT y R-77 y que vengan a probar si son buenos misiles.

M

mendogroso

Kilua dijo:
Y USA nos va a dar el AIM-120D?, compremos Mig-35 le ponemos R-27ET, R-27RT y R-77 y que vengan a probar si son buenos misiles.

AIM-120 + F-16 no son algo de otro mundo. Si acompañas a un buen avion con un buen misil y lo guias con un AEW&C. Tendra la superioridad ante cualquir otro SdA.

Yo creo que el debate va mas alla de ver quien la tiene mas larga... si fuera
por eso, se elije gripens mas meteors mas AEW o una alternativa rusa y seria todo?
no lo creo.

Hay temas mucho muy importantes que no han tocado y que pueden significar
ventajas comparativas: el tema de cuan "modernizable" es un sistema, en cuanto
le signifique agregar capacidades relevantes en el periodo de permanencia de
un SdA, no es menor, te la puedes jugar por entero a un desarollo, pero a los
2 o 3 años aparece uno nuevo, incompatible con tu plataforma y por lejos
superior por el cual habias apostado todo (ojo que no menciono ninguno en
particular). En el tema defensa pasa como en los computadores, hoy te
compras lo ultimo en tecnologia y mañana ya hay un desarrollo que deja "un
paso atras" tu equipo... y no siempre lo puedes incorporar, ya sea por que
hay que cambiar la placa madre u otros componentes.

Yo me la juego por aquellos que me aseguren un continuo desarrollo de sistemas
que me permitan ir modernizando continuamente los mios a un precio razonable.

saludos.

M

mendogroso

Hoot dijo:
Yo creo que el debate va mas alla de ver quien la tiene mas larga... si fuera
por eso, se elije gripens mas meteors mas AEW o una alternativa rusa y seria todo?
no lo creo.

Hay temas mucho muy importantes que no han tocado y que pueden significar
ventajas comparativas: el tema de cuan "modernizable" es un sistema, en cuanto
le signifique agregar capacidades relevantes en el periodo de permanencia de
un SdA, no es menor, te la puedes jugar por entero a un desarollo, pero a los
2 o 3 años aparece uno nuevo, incompatible con tu plataforma y por lejos
superior por el cual habias apostado todo (ojo que no menciono ninguno en
particular). En el tema defensa pasa como en los computadores, hoy te
compras lo ultimo en tecnologia y mañana ya hay un desarrollo que deja "un
paso atras" tu equipo... y no siempre lo puedes incorporar, ya sea por que
hay que cambiar la placa madre u otros componentes.

Yo me la juego por aquellos que me aseguren un continuo desarrollo de sistemas
que me permitan ir modernizando continuamente los mios a un precio razonable.

saludos.

No es lo mismo modernizar un computador que un SdA. Primero que si juntas unos mangos te podes armar la misma compu que salio en EEUU hace unos meses atras. Pero no podes comprar los mismo componentes que saldran mañana en EEUU.
Ademas que vos podes ponerle a tu maquina lo que vos quieras o vos puedas.
Con un SdA no podes.
Hay pibes que se dedican a desarmar las matherboard y tarjetas de expancion. Y cambiandoles algunos capasitores y algunos diodos. Y puentiando algunas cosas. le dan mas potencias a sus hard.
Cosa que con un Sda no podes hacer.
Y un tipo grosso grosso, con cambiar las instruciones del micro y meterle mano a la Bios, y cambiando algunas sentencias del booteo del SO. Y si quemas la maquina, te compras otros dispositivos y te armas otra.
Con un SdA no podes hacer eso.

Yo creo que si... mira el Kfir... o los Mig 21 pasados por ELTA... para no ir
con ejemplos mas cercanos.

Obviamente no me referia a una analogia exacta, pero tu mismo lo explicaste
mejor que yo... usar sucedaneos, sacar sistemas por otros mas nuevos, abrir
codigos de sistemas para incorporar nuevo armamento, refuerzos fisicos.

Y no en todo SdA se puede hacer eso, o mejor dicho, no en todos el precio
que pagas justifica hacerlo.

Pero bueh, si consideras que no es asi, perfecto, respeto tu opinion mendo,
no hay para que darle mas vuelta al tema.

saludos :)

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Los AIM-7D ya eran relativamente confiables, y a partir de los AIM-7F/M ya fueron muy confiables, y los AIM-7P en algunos aspectos eran casi comparables con los AIM-120 A/B.

Bueno, habria que definir que significa confiable y muy confiable.

Un porcentaje de éxito del 27 % en Desert Storm no es mi idea de confiabilidad.

Se dispararon 88 misiles, pero solo 24 dieron en el blanco, y de esos, solo 16 fueron a distancias BVR (mayores a 5 mn).

Israel lo hizo mejor en el 82; de los 23 lanzados, 12 dieron en el blanco, pero solo uno fue a más de 5mn.

En mi opinion la plataforma si tiene cierto valor a la hora de ser integrada con un buen misil AMRAAM de largo alcance.

Con el F-16 no hay dudas que se esta delente de un caza con excelentes cualidades y armado con el AIM-120D es un buen contrincante.
Pero si algo ha caracterizado a los grandes caza y mas aun a los interceptores como el F-14, F-15, ADV F3, Su-27, es su mayo capacidad de transportar un mayor radar con mejores prestaciones, asi como sistemas electronicos y mayor capacidad de portar misiles.
Un F-15 sin tanques externos subalares podria llevar un total de 10 misiles y con los tanques un maximo de 8. El F-16 creo que alcansa un maximo de 6 misiles, al igual que el Mig-29, pero hay que considerar la mayor autonomia de las grandes lo cual obligaria a cazas como el F-16 o Mig-29 a utilizar tanques externos por lo que tendria que sacrificar su capacidad de misiles.
Aunque la diferencia no es mucha, 2 o 4 misiles de mas podrian hacer la diferencia en cirtas situaciones, asi como la mayor capacidad de estos radares.

SuperTomcat dijo:
Con el F-16 no hay dudas que se esta delente de un caza con excelentes cualidades y armado con el AIM-120D es un buen contrincante.
Pero si algo ha caracterizado a los grandes caza y mas aun a los interceptores como el F-14, F-15, ADV F3, Su-27, es su mayo capacidad de transportar un mayor radar con mejores prestaciones, asi como sistemas electronicos y mayor capacidad de portar misiles.

Es por esta razon, que comparar aviones como el Su-30, el F-16 y Gripen es una tarea muy complicada. Además, las diferencias no solo se advierten desde la perspectiva del armamento y de la electrónica transportada sino tambien desde las prestaciones.

Un saludo

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No te olvides de lo mas importante jet, las restricciones politicas, los off set, financiacion, plazos y disponibilidad ... aunque la lista tienen una gran cantidad de items mas ...

Guitro01 dijo:
No te olvides de lo mas importante jet, las restricciones politicas, los off set, financiacion, plazos y disponibilidad ... aunque la lista tienen una gran cantidad de items mas ...

Y si... la lista debe de tener una cuantas filas... Algunos de esos item, han sido convenientemente manejados por detractores tanto de uno como de otro modelo para declarar su inviabilidad por estos lares.

Saludos

Teseo

Colaborador
Mario, el Foxtrot fué el primer Sparrow en introducir modos de vuelo "Loft"?.

Tengo entendido que el Mike si los tiene, de hecho una foto que tengo de un Albino lanzando uno en un pitch up de 45º parece mostrarlo "en acción", pero me queda la duda con el Foxtrot.

Sobre los alcances, recuerdo de pibe los libros de Salamander de B. Gunston, en su libro de misiles A2A da alcances de 100 KM para el AIM-7F y AIM-7M y de 44 Km para el AIM-7E "baseline" (7E, 7E2 y 7E4).

Ahora acá de memoria, el AIM-7F introduce un nuevo motor de combustible sólido de dos fases (propulsor, sustentador) mas grande y ocupando mas espacio que el del Echo, al rediseñar la cabeza de combate y reducir las dimensiones del buscador SARH cuando integran electrónica de estado sólido en el mismo.

Algo que me dice que esto es factible es la necesidad soviética de lograr un arma de prestaciones superiores al AIM-7F/M, algo que se logró de acuerdo a los rusos con el R-27ER (en realidad con los R-27 Energéticos con motores de dos etapas) pero no con el "short-burn" R-27R/T.

El Raero de estos misiles (los short-burn) en condiciones regulares no sobrepasa los 61 Km (lanzador volando a M 1.3, 13.000 metros de altura, no tengo los datos exactos del blanco pero supongo similares), mientras que los RMax1 para una gama de la envolvente de disparo mas discreta se muestra de los 42 a los 35 Km (curiosamente los manuales de MiG-29 y Su-27SK dan valores diferentes bajo mismas condiciones de disparo, pero yo trato de explicarlo alrededor del hecho que el manual del Fulcrum es fechado 1988 y el del Flanker 1996, posiblemente tenga algo que ver)...

El RMax1 que se le dá al R-27ER (en el manual RLE-1 del Su-27SK, fecha 1996) es de 62.5 Km para un lanzamiento con el avion volando a M1.1 y 10.000 metros y el blanco volando a M 0.9 y 10.000 metros.

RAero está en el orden de los 130 Km para dicho misil...pero me entran dudas si es aprovechable dado que creo (basandome en el R-27R) que su tiempo de batería eléctrica es de 60 segundos!...

Curiosamente tengo un brochure de la Fuerza Aérea Peruana sobre el R-27R donde se muestran datos sacados de sus manuales de sistema, donde acota que la máxima distancia de lanzamiento es de 90 Km con el avión volando a 20.000 metros de altura!.

Bueno, no conozco demasiados MiG-29 que puedan lanzar /algo/ a 20.000 metros de altura, pero el resto de la información de dicho brochure era tan interesante y exacta que no la descarto automáticamente.

Este asunto de los misiles es interesante...