1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

Una forma de manejar los conflictos es dirigirse contra las redes sociales, desde Venezuela a China, todos apelan a distintas formas de bloqueo.
Libertad, libertad, horrible libertad! (sólo para entendidos)

Estos países bloquean total o parcialmente Twitter, YouTube y Facebook.

 
Una forma de manejar los conflictos es dirigirse contra las redes sociales, desde Venezuela a China, todos apelan a distintas formas de bloqueo.
Libertad, libertad, horrible libertad! (sólo para entendidos)

Estos países bloquean total o parcialmente Twitter, YouTube y Facebook.


Un par de países más y queda rodeada y desconectada la Unión soviética, digo la Fed rusa :D ojo con Putin
 
El esquema de la Eufor-RCA.



Con un presupuesto inicial de 26 millones de euros, la Eufor-RCA arranca su misión, con una duración inicial de seis meses y limitada al aeropuerto de Bangui y alrededores.
Según el jefe de la Eufor-RCA, el general Philippe Pontiès, "debemos poder desplegar sobre Bangui alrededor de 800 soldados, de los cuales las tres cuartas partes deben estar abocadas a la misión específica, el reestablecimiento de la seguridad".
Son trece los países que contribuyeron a la implementación de esta misión:
Francia (nación-marco) con 450 hombres, que incluye una compañía de infantería y 50 gendarmes ya presentes en Bangui.
Estonia y Lituania participan con una sección (platoon size unit).
España provee 90 hombres.
Portugal provee 27 gendarmes, 47 hombres de su fuerza aérea y un Hercules C-130.
Italia provee 40 hombres del arma de Ingenieros.
Finlandia participa con un equipo EOD (desminado).
Alemania financia las rotaciones de dos aviones cargo Antonov para transportar tropas y material.
Polonia envía una sección de gendarmes.
Georgia despliega una compañía de infantería.
Luxemburgo y Gran Bretaña financian capacidades de transporte.
Suecia asegura el transporte de las tropas de Estonia.

http://www.lepoint.fr/editos-du-poi...it-allee-aussi-vite-05-04-2014-1809380_53.php

http://portocanal.sapo.pt/noticia/22052/
.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la misión multidimensional para República centroafricana, más de 10.000 efectivos que relevarán, en parte a las fuerzas francesas de Sangaris y las africanas de la MISCA a partir de septiembre.


La MISCA se transforma en MINUSCA, el contingente de la ONU para la República centroafricana recibió la luz verde.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el jueves una resolución autorizando una nueva fuerza, de mantenimiento de la paz extendida para la República Centroafricana (RCA).
La medida preve el despliegue de 10.000 militares y 1.800 policías que tomarán el relevo de la Misión internacional de apoyo bajo conducción africana (MISCA), ya emplazada.
Ni los 6.000 soldados de la MISCA, ni los 2.000 soldados franceses de la fuerza Sangaris, pudieron controlar la violencia sectaria que le costó la vida a miles de personas.
La Misión multidimensional integrada de las Naciones Unidas para la estabilización en RCA (MINUSCA) será desplegada a partir del 15 de septiembre de 2014.
Según la resolución, “la MINUSCA comprenderá inicialmente un componente militar de 10.000 hombres, entre ellos 240 observadores militares y 200 oficiales de estado-mayor, y un componente policial de 1.800 hombres, entre los que estarán 1.400 miembros de unidades de policía ya constituidas, 400 policías y 20 agentes penitenciarios”
La resolución afirma que la nueva fuerza de mantenimiento de la paz onusina deberá integrar tantas tropas de la fuerza africana como sea posible. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/04/la-misca-se-transforma-en-minusca-el.html?spref=tw

.
 
La misión EUTM Mali se transforma en la EUCAP Sahel Mali.



Además de prolongar por dos años la misión de formación del ejército de Mali, la EUTM Mali que permitirá a los más de 500 militares de la Unión Europea, de los cuales 200 son instructores, formar cuatro nuevos batallones de alredededor de 650 hombres cada uno en el campo de entrenamiento de Kulikoro, la UE lanzó una nueva misión para reforzar la policía y la gendarmería de Mali. La misión Eucap Sahel Mali (EU Capacity Building Mission) proveerá asesoramiento estratégico y formación para las tres fuerzas de seguridad interior, la policía, la gendarmería y la Guardia nacional. El mandato de la misión, basada en Bamako, tendrá una duración inicial de dos años y un presupuesto de 5,5 millones de euros para la primera fase de instalación, prevista para los primeros nueve meses.

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/EN/foraff/142237.pdf

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/EN/foraff/142239.pdf
.
 
Holandeses en Gao, Mali.



Ya casi están listas las instalaciones preparadas por el contingente holandés de la MINUSMA.
Esta unidad holandesa fue la encargada de preparar el terreno para la llegada del contingente principal que operará cuatro helicópteros Apache y tres Chinook en las cercanías del aeropuerto de Gao.



 
Interesante tesis sobre las fallas de la asistencia militar norteamericana en Mali.



La tesis fue realizada por el comandante de fuerzas especiales (Navy Seals) con una estadía de instrucción en Mali, Simon Powelson, en el marco de su Master en la Escuela Naval de Monterrey en California titulada: "Compromiso constante: si; compromiso episódico: no. Lecciones para las fuerzas de operaciones especiales desde Mali". (Enduring engagement yes, episodic engagement no: lessons for SOF from Mali).
El título resume la propuesta del autor, la formación episódica no sirve y un compromiso en el tiempo es la forma de obtener resultados en la formación.
Es llamativa la cantidad de programas militares norteamericanos a lo largo del tiempo y con pocos resultados buenos que sean constatables, entre ellos la tesis menciona los siguientes: el Pan Sahel Initiative (PSI), el Trans-Sahara Counterterrorism Partnership (TSCTP), el African Crisis Response Initiative (ACRI), el African Contingency Operations and Training Assistance (ACOTA), el International Military Education and Training (IMET), el Counterterrorism Fellowship Program (CTFP), el Global Peace Operations Initiative (GPOI), el Joint Combined Exchange Training (JCET) y el Exercise Flintlock entre otros.
Ninguno de todos estos programas pudieron evitar que en el 2012 las fuerzas gubernamentales de Mali se desbandaran frente a jihadistas en pick-ups y que estos se alzaran con el poder en Bamako.
La tesis del autor reprocha el compromiso del Pentágono, y en particular del USAfricom, que privilegia siempre el compromiso a repetición pero limitado y episódico y nunca generaliza programas de asistencia militar más allá de determinada duración.
El comandante Powelson se basa en su experiencia personal y a partir de su aprendizaje puede hacer una distinción en tres etapas sucesivas de la asistencia militar norteamericana a las fuerzas malíes (1961–2001, 2001–2009, 2009–2012)
Para el autor las más pobres performances son las del período 2010-2013.
También es evidente y Powelson lo señala de manera insistente sobre las deficiencias del ejército de Mali, la falta de equipamiento, lo obsoleto del material, la cultura de la apatía pero hace hincapié en la falta de lucidez de parte de Estados Unidos, por ejemplo, en la provisión de equipamientos necesario y en la gestión operativa de los mismos, además de los reparos en la amplitud de los programas de formación y propone hacer una aproximación a la forma de instrucción de la EUTM Mali, donde se trabaja a nivel batallón.
Tal vez las recetas occidentales para formar los ejércitos africanos debe ser rediseñada al completo.





http://bridgesfrombamako.com/2014/04/21/how-us-military-assistance-failed/

http://www.africom.mil/NEWSROOM/Photo/1959/US-AFRICOM-Photo

.
 
Al estado fallido que resultó ser República centroafricana se le suma una guerra confesional entre cristianos y musulmanes, entre ex-Séleka y antibalakas, que se expandió más allá de la capital, Bangui. El deterioro es evidente y el pronóstico nada bueno.
Tanto para las fuerzas de la ONU como para las fuerzas francesas de la operación Sangaris, se les hace difícil individualizar al “enemigo”, desparramado por los suburbios, mezclado entre la población, con armas de dotación individual, por ahora esto último es bueno, la Minusma y la fuerza Sangaris no deben lidiar con lanzacohetes ni minas, y tampoco se han visto IED´s, por ahora.
Este fin de semana fue un día difícil para las patrullas, hubo dos nutridos enfrentamientos con varias bajas entre los atacantes, ni la ONU ni el EMA francés dieron detalles de bajas propias, sean muertos o heridos.
Al cumplirse 20 años de la operación Turquoise en Rwanda, los ánimos franceses no están preparados para recibir otro “cachetazo moral” por lo que suceda en la RCA.
Y encima, se habla que el apoyo logístico a las fuerzas francesas desplegadas en cuestiones básicas como alojamiento y alimentación es por lo menos pobre en calidad, y con retrasos que no ayudan a la moral de los militares.


El senador Christian Cambon presentó un escrito al ministro de Defensa sobre las condiciones de vida muy precarias de los soldados franceses en RCA.

En misión parlamentaria del 14 al 15 de abril del 2014 en República centroafricana, el senador se reunió con el personal de la fuerza Sangaris en el campamento militar francés de M'Poko de Bangui.
En esta ocasión, pudo constatar que las condiciones de vida para los soldados franceses eran muy precarias. Sus comidas son raramente calientes y no muy frugales. Tienen poco espacio disponible en el campamento y sólo dos duchas están en funcionamiento para todo el personal. No hay mosquiteros salvo para el hospital mientras que la temporada de lluvias favorece la proliferación de mosquitos y el riesgo de paludismo.
El material médico es de contingencia para los soldados expuestos a las picaduras de insectos, a las infecciones y a desórdenes intestinales. Las condiciones son menos difíciles que en los campos de refugiados pero un ejército como el de Francia no debe hacer pasar esas penurias a sus soldados.
El senador demanda la implementación de medios en el lugar para que el equipamiento y la logística del ejército francés esté operacional rápidamente en República centroafricana.


A la espera de la respuesta del Ministerio de Defensa.

http://www.senat.fr/basile/visio.do?id=qSEQ140411410


Último redespliegue de la fuerza Sangaris en RCA.



Los 2.000 efectivos están repartidos en tres GTIA (Agrupaciones tácticas interfuerzas), con medios de apoyo a disposición.
El GTIA Savoie, está concentrado sobre Bangui, el GTIA Dragon se encarga del oeste centroafricano con un centro de gravedad en Bouar y el GTIA Scorpion está desplegado en el este, entre Sibut y Bria.

 
Última edición:
Uno de los GTIA (Agrupación táctica interfuerzas) desplegado en el este de la RCA. El GTIA Dragon.
Se puede ver de todo un poco del armamento, desde un Milan bastante baqueteado, varias fumígenas, una perdida PAF 40 (granada de fusil), munición variada de mortero, una Minimi y dos legionarios preparando las cintas para la ametralladora.

 
Hay que empezar a mirar el mapa de África central o la franja de Sahel para abajo, Mali, RCA y cada vez peor Nigeria, asediada por la secta Boko Haram "la educacion occidental es pecado" en lengua hausa, una de las etnias que se hicieron famosas durante la guerra de Biafra, lamentable.


Un nuevo atentado conmociona a la capital de Nigeria, presuntamente realizado por la secta islamista Boko Haram.

Un atentado con bomba provocó al menos 16 muertos el jueves en la periferia de Abuja, la capital de Nigeria, en la estación de autobuses que ya había sido blanco de un sangriento ataque recientemente, según un periodista de la AFP y un testigo.
Un corresponsal de la AFP vio nueve muertos en el hospital general Asokoro de Abuja mientras que un testigo indicó bajo cubierta de anonimato haber visto siete cuerpos en el mismo establecimiento.
El atentado no ha sido reivindicado por ahora, pero las sospechas inmediatamente se posaron sobre el grupo islamista Boko Haram, cuyos ataques provocaron miles de muertos en Nigeria desde hace cinco años.
La bomba explotó a las 2000 (1900 GMT) en la estación de Nyanya, a unos kilómetros del centro de Abuja, y los servicios de urgencia todavía están en el lugar para evacuar a las víctimas, según Manzo Ezekiel, un portavoz de la agencia nigeriana de gestión de las situaciones de urgencia (NEMA).
La estación de Nyanya fue el blanco del ataque más mortífero jamás perpetrado en Abuja, que había provocado al menos 75 muertos el 14 de abril.
El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, considerado como un terrorista a escala mundial por Estados Unidos, había reivindicado el atentado del 14 de abril en un video obtenido por la AFP.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/05/un-nuevo-atentado-sacude-la-capital-de.html

.
 
Primer choque "en serio" entre un GTIA francés y una columna de milicianos ex Séleka en el noroeste de la RCA.
Se escucha de fondo antes de una explosión el pasaje de aviones, son Mirage 2000 que partieron de Chad, luego sigue la sucesión de Famas, Milan y tiros de mortero.

 
El deterioro de la situación en el norte de Mali produjo varias modificaciones en el dispositivo francés en la región, pero también en los dispositivos de las fuerzas norteamericanas y de las fuerzas de la misión de la ONU.
Los grandes cambios que tenía pensado implementar Francia deberán esperar unos meses ante este nuevo recrudecimiento de la violencia, aunque el ejército de Mali está en este momento mejor preparado para hacer frente a la situación.
También quedó condicionada a actuar de manera más “fuerte” la MINUSMA, ante los recientes enfrentamientos en Kidal y Gao.


Francia aumenta sus efectivos militares en Mali.



Hasta el 20 de mayo, había 1.600 militares franceses presentes en Mali en el marco de la operación Serval. Sólo que, dada la situación tensa en el norte del país, precisamente en Kidal, donde ocurrieron violentos enfrentamientos hace unos días entre los rebeldes tuareg del Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA) y las fuerzas armadas malíes (FAMA), Paris decidió reforzar sus efectivos.
“La decisión fue tomar elementos desde Abidjan (Costa de Marfil) y trasladarlos a Gao teniendo en cuenta este período de tensión” explicó el 21 de mayo el coronel Gilles Jaron, portavoz del Estado-mayor de las fuerzas armadas francesas (EMA).
“Es una centena de hombres que deberán estar ahí al fin de la jornada o mañana en Gao para permitirnos enfrentar una coacción que es la de complicar el relevo mientras hacemos frente a un período de tensión”, agregó, señalando que no se trata de una “maniobra particular”.
Sea como sea, los efectivos de la operación Serval pasarán entonces de 1.600 a 1.700 hombres. Este fortalecimiento, temporal, le sigue al anunciado el día anterior para Kidal, donde unos treinta hombres suplementarios van a ser desplegados, si ya no lo fueron, para apoyar al Destacamento de enlace y de apoyo (DLA) ya presente en el lugar junto a las FAMA y los cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).
Por otra parte, siempre en Kidal, los intercambios de disparos entre soldados malíes y grupos armados, entre ellos rebeldes tuareg, nuevamente se produjeron este 21 de mayo.



Afrique, Opérations par Laurent Lagneau 21-05-2014
Fotos: EMA
 
Mali para atrás. Los rebeldes volvieron a ocupar Kidal, al norte, y el “nuevo” ejército de Mali salió en desbandada.
RCA para atrás. El odio entre cristianos y musulmanes transformo al país en una guerra civil sin oponentes definidos.
Nigeria para atrás. Boko Haram tiene capacidad para secuestrar, asesinar y planificar atentados ante unas fuerzas armadas locales sobrepasadas
Congo para atrás. La ONU ya realiza operaciones ofensivas hacia el Este.
Sudán para atrás. Hambruna y guerra por recursos entre el norte y el sur.
Kenia y Tanzania para atrás
. Ambas amenazadas por los shebab somalíes.

Ni Francia ni Estados Unidos tienen la capacidad de solucionar semejante deterioro, por eso se están revisando las políticas hacia el continente, los despliegues, y las operaciones en curso.





http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/05/21/map-the-u-s-currently-has-troops-in-these-african-countries/?Post generic=?tid=sm_twitter_washingtonpost
 
Última edición:
Para agregar al post precedente, la ONU acaba de agregar a Boko Haram a la lista de organizaciones terroristas, la famosa Black list.

Nigeria: la ONU sanciona al grupo islamista armado Boko Haram.

El Consejo de Seguridad de la ONU puso este jueves al grupo islamista armado Boko Haram en la lista negra de las organizaciones terroristas y queda sumida a sanciones en razón de sus lazos con Al-Qaeda.
 
Kenia y Tanzania para atrás. Ambas amenazadas por los shebab somalíes.

El cuerno de África sacudido nuevamente por ataques comandos del grupo islamista shebab.

Poco antes mediodía (hora local), un coche bomba provocó una potente explosión delante de las rejas del Parlamento, en el centro de la capital somalí. Explosiones menos violentas y un nutrido tiroteo se sucedieron inmediatamente, proviniendo del interior del complejo.
El intercambio de disparos prosiguió durante más de una hora, antes de reducirse progresivamente.
La policía señaló la muerte de cuatro combatientes shebab y los periodistas en el lugar vieron, por su parte, cuatro guardias de seguridad muertos y numerosos heridos.
Según fuentes gubernamentales somalíes, al menos dos diputados resultaron heridos y fueron llevados al hospital.
Los mismos shebab reivindicaron la operación a la AFP, informa la agencia francesa: “El supuesto Parlamento somalí es una zona militar. Nuestros combatientes están allí para realizar una operación santa. Difundiremos un informe completo después del fin de la operación”, declaró a través de su portavoz militar Abdulaziz Abu Musab.
Este grupo islamista ligado a Al-Qaeda y que procura derrocar al débil gobierno somalí apoyado por la ONU y Occidente, recientemente atacó edificios estratégicos del gobierno o fuerzas de seguridad.
En febrero pasado el palacio presidencial de Mogadiscio fue el blanco de un espectacular atentado "comando" reivindicado por los islamistas shebab que provocó varios muertos pero del cual el presidente somalí, Hassan Cheikh Mohamoud, salió indemne, El último mes, dos diputados somalíes también fueron asesinados por los islamistas, uno por balas, el otro por la explosión de una bomba, en Mogadiscio, y los shebab entonces habían declarado querer matar a los diputados somalíes "uno por uno".
Además de otros numerosos ataques en Mogadiscio estos últimos meses, la vecina Kenya, donde vive una importante comunidad somalí, también fue alcanzada. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/05/el-cuerno-de-africa-sacudido-nuevamente.html?spref=tw

.
 
En el norte de Mali, dos guerras se desarrollan en paralelo.

En Mali, una guerra puede esconder otra guerra. En el norte del país, cada uno lleva la suya: Francia combate a los grupos armados terroristas (GAT) y el gobierno de Bamako enfrenta a los separatistas tuareg. Todo el mundo aparenta estar embarcado en el mismo asunto, pero llega el momento donde la contradicción estalla un día. Desde el sábado, estamos en eso.
La visita del primer ministro Moussa Mara, de 39 años, a la ciudad de Kidal, en efecto se tornó un drama humano y político, luego de enfrentamientos con los milicianos del Movimiento nacional para la liberación de Azawad (MNLA), una organización tuareg. De difícil confirmación, el balance sería mucho mayor que la treintena de muertos, entre ellos dos prefectos, cuatro subprefectos y ocho militares malíes. Una treintena de funcionarios fueron tomados como rehenes por el MNLA, que habría perdido más de una veintena de hombres, cifra que ellos rechazan. El primer ministro Moussa Mara tuvo que refugiarse en un campamento del ejército malí al nordeste de la ciudad, antes de pedir la asistencia del ejército francés para asegurarle su protección. El MNLA asegura controlar desde entonces la aglomeración de Kidal y sus 25.000 habitantes, a 1.200 kilómetros de la capital Bamako. Moussa Mara reaccionó vivamente, declarando que “la República de Mali está de ahora en más en guerra” contra el MNLA, mientras que a través de una entrevista telefónica con su homólogo IBK, François Hollande aportaba su apoyo a las autoridades del país, condenando estas “violencias inaceptables”.
El Elíseo no podía hacer menos, pero la degradación repentina de la situación inquieta seriamente a Paris. Como lo reveló l'Opinion, desde enero pasado, la luna de miel entre Francia y el nuevo poder en Mali, salido del éxito militar de la operación francesa Serval, no sobrevivió al estancamiento del proceso de “reconciliación nacional” entre el poder y las poblaciones del norte. La firma del acuerdo de defensa entre Francia y Mali fue pospuesto varias veces, incluso aunque pudiera firmarse en ocasión de la visita del ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian, el domingo y lunes próximo. Semana tras semana, las autoridades francesas constatan un hecho desagradable; ellas no tienen el mismo objetivo estratégico que el gobierno de Mali.
Para Paris, la prioridad es destruir los Grupos armados terroristas (GAT), es decir, los diferentes grupos jihadistas (el AQMI, los Almorávides, el MUJAO, etc.) que operan en esa vasta zona desértica. Con el apoyo de la inteligencia norteamericana, el ejército francés se puso a trabajar con verdadero éxito, como la muerte de “Barbarroja” un teniente de Mokhtar Belmokhtar.
Bamako lleva adelante otra guerra, que se remonta a los primeros días de la independencia de Mali, para asegurar la soberanía y la integridad de su territorio. Su enemigo, son los movimientos autonomistas o separatistas, activos en todo el norte del país habitado por poblaciones diferentes (tuaregs, maures, árabes, fulanis, etc). Una primera rebelión fue aplastada con sangre en 1962-64, pero otra generación tomó el relevo a partir de 1990. Desde entonces, ninguna solución política durable fue encontrada y malogrados los acuerdos de Ougadugu en junio de 2013, los sucesos del sábado muestran que se está muy lejos de ellos. Sobre un fondo de rivalidades y miedos ancestrales entre los pueblos, Bamako defiende una visión muy jacobina del Estado malí, mientras que el norte, que se considera descuidado por el poder, sueña con su propio Estado bautizado Azawad. Es un diálogo de sordos.
Paradojalmente, durante largos años y hasta el derrumbe del estado en 2012, el ex presidente ATT en el poder en Bamako, era mucho más tolerante con los grupos jihadistas, como el AQMI, a los cuales les concedió un verdadero santuario en el norte.
Con frecuencia de origen extranjero, los jihadistas hicieron una raigambre de alianzas complejas con las poblaciones y los movimientos locales. Pero durante la reconquista del norte por el ejército francés, en el primer semestre de 2013, el MNLA se mantuvo apartado de los grupos jihadistas, contrariamente a lo que hicieron otras organizaciones, como Ansar Dine. Francia incluso envió algunos oficiales de enlace hacia ellos, dejándolos finalmente reinstalarse en Kidal, apelando a un diálogo político. Hoy, Mali está en un callejón sin salida y la estrategia francesa no está mucho mejor.



L'Opinion par Jean Dominique Merchet publié le jeudi 29 mai 2014
 
Arriba