Novedades y noticias de las distintas exposiciones aeroespaciales

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AVIC gana contrato para nave espacial alada y reutilizable

Por Greg Waldron 11 de noviembre de 2024

La compañía china AVIC ha conseguido un contrato de la Agencia Espacial Tripulada de China para desarrollar una nave espacial alada y reutilizable llamada Haolong.

La nave espacial reutilizable está destinada aparentemente a transportar carga a la estación espacial Tiangong de China, según el periódico China Daily , citando al gerente general de AVIC, Zhang Jichao, hablando en la exhibición aérea de Zhuhai, China.



El modelo Haolong en Zhuhai. China ya ha realizado pruebas con un avión espacial secreto. Fuente: China Daily
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China presenta oficialmente el J-20S, el primer caza furtivo biplaza del mundo


12 de noviembre de 2024 - Por Stefano D'Urso

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El modelo a escala del J-20 presentado en el Salón Aeronáutico de Zhuhai 2024. (Crédito de la imagen: China Daily)

Después de su primera aparición en 2021, la existencia del avión de combate furtivo biplaza J-20S ahora ha sido confirmada oficialmente y también se ha exhibido un modelo a escala en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China.

El Salón Aeronáutico de Zhuhai 2024 se está convirtiendo rápidamente en una de las ediciones más interesantes del evento en los últimos años. De hecho, se ha presentado oficialmente otro avión después de una larga espera: el J-20S, el primer caza furtivo biplaza del mundo.

 

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Estreno en el extranjero: armas de aviación rusas en el Salón Aeronáutico China 2024​

Ayer, 05: 477

Estreno en el extranjero: armas de aviación rusas en el Salón Aeronáutico China 2024

Caza Su-57 y compatibles aviación armamento

Las empresas de la industria de defensa rusa participan regularmente en el salón aeroespacial chino Airshow China. En el marco de este evento, a los clientes potenciales de países extranjeros se les muestran diversos desarrollos de todas las clases principales. Un lugar especial en la exposición rusa lo ocupa la aviación moderna cohete, algunos de los cuales se muestran por primera vez en una exposición extranjera.

 

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Todos los aspectos más destacados del Salón Aeronáutico de China 2024

El J-35A, el Su-57 y muchas variantes del Flanker estuvieron en el menú de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China de este año en Zhuhai.


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Comentario: Zhuhai revela la evolución de los aviones militares chinos

Steve Trimble - 21 de noviembre de 2024

Sombra de nube CS-5000T

China presentó en Zhuhai el prototipo completo de avión no tripulado de combate con capacidad furtiva Cloud Shadow CS-5000T.
Crédito: Marina Lystseva


A mediados de noviembre , unas fuertes lluvias y una capa de smog cubrían a los 600.000 visitantes que acudieron al Aeropuerto Internacional de Zhuhai para la Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China. Pero el clima lluvioso y húmedo no pudo ocultar otra impresionante muestra de progreso de la industria aeroespacial china.

El evento de cuatro días, también conocido como Zhuhai Airshow, que se celebra cada dos años en la costa sureste, a un corto viaje en ferry desde Hong Kong, no llegó a revelar todos los secretos aeroespaciales de China, incluida la forma y el estado aún inéditos del bombardero furtivo Xian H-20.

Aun así, la feria sirvió como el debut público e internacional del segundo caza furtivo operativo de China, así como un escaparate para una cartera diversificada de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) y un escenario para las ambiciones en el desarrollo de tecnología aeroespacial.

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El F-35 y el Su-57 se enfrentan en la India​

La reunión sin precedentes del F-35 y el Su-57 se produce mientras la Fuerza Aérea India analiza una gama de posibles aviones de combate importados para satisfacer necesidades urgentes.

Por Thomas Newdick - Publicado hace 6 horas

Aviones de combate rusos y estadounidenses se unen al mayor espectáculo aéreo de la India, Aero India 2025, por primera vez en Nueva Delhi, India, el 10 de febrero de 2025. Por primera vez en la historia, el espectáculo aéreo está siendo testigo de la participación de dos de los aviones de combate de quinta generación más avanzados del mundo: el Su-57 ruso y el F-35 Lightning II estadounidense, dijo el Ministerio de Defensa de la India.

Fotografía de PJSC United Aircraft Corporation/Anadolu vía Getty Images

Un caza ruso Su-57 Felon de nueva generación compartiendo pista con un caza furtivo F-35 de fabricación estadounidense es una imagen verdaderamente inusual y se ha convertido rápidamente en una imagen distintiva del espectáculo aéreo internacional Aero India 2025. Con la Fuerza Aérea de la India en busca de nuevos cazas y con un camino complejo hacia la puesta en servicio de su propio avión de combate de quinta generación, los aviones rivales han sido diseñados, en un grado u otro, para satisfacer las nuevas necesidades de la India. Sin embargo, no está nada claro si alguno de estos aviones de combate avanzados será adecuado, por diversas razones.

 

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El caza ruso Su-57 participará en una exhibición aérea en el Salón Aeronáutico de Dubái.

Por Craig Hoyle, 10 de noviembre de 2025

Craig Hoyle

El caza ruso de quinta generación Sukhoi Su-57 hará su debut en el Salón Aeronáutico de Dubái la próxima semana, según ha anunciado el conglomerado estatal moscovita Rostec.

Aunque los organizadores del evento aún no han incluido ninguna aeronave de fabricación rusa en la lista de participantes para el evento que se celebrará del 17 al 21 de noviembre, Rostec afirma que varias de sus plataformas se dirigen a los Emiratos Árabes Unidos.

Esto incluirá la primera aparición en la región de Oriente Medio del Su-57E estándar de exportación, que participará en la exhibición aérea diaria.



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El Sukhoi Su-57E de quinta generación está dirigido a los clientes de exportación. Fuente: Rostec


Argelia anunció a principios de este año un pedido de 14 Su-57E, lo que supone el primer éxito internacional de Moscú con este modelo, que ya está en servicio en la fuerza aérea rusa.

Rostec también envió el Su-57E para que apareciera en el salón Aero India de Bengaluru en febrero de 2025, donde fue fotografiado junto a un Lockheed Martin F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Curiosamente, mientras que el sigiloso F-35 ha sido empleado en acciones hostiles por numerosas naciones, incluyendo Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, Rostec afirma que el Su-57 de Moscú es “el único caza de quinta generación del mundo que ha demostrado su eficacia en operaciones de combate a gran escala”.

Un helicóptero de ataque Kamov Ka-52 también participará en las exhibiciones aéreas en Dubái, anunció Rostec el 10 de noviembre.

También se presentará por primera vez en un evento internacional el entrenador avanzado a reacción Yakovlev Yak-130M de United Aircraft (UAC) , actualizado, que ahora cuenta con un nuevo sistema de armas y actualizaciones de aviónica.

“La aeronave modernizada está diseñada para el entrenamiento de pilotos de cazas de cuarta y quinta generación, así como para misiones de ataque y combate como avión de combate ligero”, donde puede transportar armamento aire-aire y aire-superficie, afirma Rostec.

“La introducción de nuevos sistemas permitirá al Yak-130M operar tanto de día como de noche en cualquier condición, y ampliará sus capacidades de combate”, añade.

Las actualizaciones clave incluyen un radar BRLS-130R de barrido electrónico activo desarrollado por Radar MMS, un sistema de puntería electroóptico SOLT-130K, un equipo de comunicaciones KSS-130 y un conjunto de contramedidas President-S130.



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Recientemente se completó en Irkutsk un segundo prototipo del Yak-130M modernizado. Fuente: United Aircraft


“El primer prototipo se construyó recientemente en la planta de aviación de Irkutsk y está previsto que se someta a pruebas en tierra y en vuelo”, anunció UAC a principios de este mes.

Añadió que también se había completado el trabajo en un segundo prototipo Yak-130M, y que un tercer ejemplar ya estaba en fase de montaje.

Rostec también exhibirá por primera vez el helicóptero ligero bimotor Ansat-M propulsado por el motor United Engine VK-650V, después de un primer vuelo “este otoño”.

Otros activos rusos que se exhibirán estáticamente en la feria incluyen el avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A(E) y el helicóptero de transporte Ka-32A11M.

“Entre las ventajas de nuestros aviones se encuentra el hecho de que no dependen de componentes extranjeros”, afirma el director ejecutivo de Rostec, Sergey Chemezov.

El anuncio de Rostec no menciona la promoción del caza ligero Su-75 Checkmate , que fue objeto de un lanzamiento internacional de alto perfil en la feria de Dubái en noviembre de 2021.

En aquel momento, Sukhoi afirmó que esperaba tener un primer prototipo disponible para pruebas de vuelo a partir de 2023, mientras que la producción en serie comenzaría en 2025 o 2026. Poco se ha sabido del desarrollo previsto desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero de 2022.


 

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El caza ruso Su-57 se exhibe por primera vez en Oriente Medio.​

El Su-57 es pilotado por el Héroe de Rusia Sergey Bogdan, piloto jefe de la Oficina de Diseño Sukhoi en la Corporación Aeronáutica Unida.


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© Marina Lystseva/TASS

El caza ruso de quinta generación Su-57E realiza su primer vuelo en el espacio aéreo de Oriente Medio.​



Rusia planea celebrar conversaciones sobre las exportaciones de aviones Su-57 en el Salón Aeronáutico de Dubái.​

El director del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnico-Militar, Dmitry Shugayev, señaló que el Su-57 es un producto militar de alta tecnología cuya creación involucra a numerosos proveedores.
 

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El avión de entrenamiento turbohélice sino-emiratí debuta en el Salón Aeronáutico de Dubái.​

Tony Osborne, 18 de noviembre de 2025

Tony Osborne – Semana de la Aviación

Crédito: Tony Osborne – Aviation Week

DUBÁI – Un segundo avión de entrenamiento turbohélice de fabricación nacional parece estar a punto de surgir de la industria emiratí, esta vez en asociación con un fabricante chino.

El Zhongke TA-20 es una versión altamente modificada del avión de entrenamiento turbohélice Diamond DART 450, comercializado como posible sustituto de la flota de aviones de entrenamiento básico Pilatus PC-7 de los Emiratos Árabes Unidos. Zhongke ha desarrollado la aeronave con apoyo emiratí, y podría producirse mediante una empresa conjunta formada a través de un memorando de entendimiento (MOU) con el conglomerado de defensa Edge Group, cuya firma está prevista para el Salón Aeronáutico de Dubái. Se convertiría así en el primer avión tripulado de Edge.

 
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