1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

DSV

Colaborador
Dato de color, los países sudamericano (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, hasta donde llegan mis apuntes) sólo participan en operaciones de mantenimiento de la paz.
En la última invasión israelí al Líbano se requirió a estos países que aportaran tropas que contribuyan a generar condiciones de paz, pero finalmente desistieron argumentando que sólo participaban de misiones de mantenimiento de la paz. Principio político que han sostenido en diversas oportunidades desde entonces.
Quizás hayan sostenido eso desde entonces (y solo hasta ahora).
Pero en su historia, tenemos participaciones en misiones de imposición, además de Argentina en el Golfo, creo que Chile se metió de entrada en Haití antes de iniciarse MINUSTAH.
 
En el Golfo Argentina participo en una operacion de mantenimiento. Especificamente, el embargo.
No participo de la operacion de imposicion.
La de Yugoslavia y las misiones de Haiti siempre fueron misiones de mantenimiento de paz.
 
Que yo sepa, solo Colombia participo en una operación de imposición de paz cuando envió tropas a Corea.
 

DSV

Colaborador
En el Golfo Argentina participo en una operacion de mantenimiento. Especificamente, el embargo.
No participo de la operacion de imposicion.
La de Yugoslavia y las misiones de Haiti siempre fueron misiones de mantenimiento de paz.
Lo del Golfo te lo voy a tener que discutir, diría directamente que no hubo operación de mantenimiento mientras estuvieron nuestros buques. El embargo fue solo un factor de varios en donde los buques se enrolaron. Luego sí, cuando enviamos tropas (Ca Log Kuwait, Ca Ing Kuwait) se trató de OMP.

Y lo de Haití también, tengo entendido que Chile tuvo tropas antes de iniciarse MINUSTAH, durante la "recuperación democrática".
 
Mientras ustedes se matan en que la ONU que si, que no, que caiga un chaparrón, se está formando las tres marías del despelote, Siria, Irak y Afganistán sumergidos en violencia sin un futuro venturoso, tal vez la ONU deba ponerse a la par de organizaciones como la OTAN, ser menos declamativa y actuar dentro de las leyes que le permitan lanzar misiones ofensivas para luego dejar fuerzas que sirvan de buffer en lugares calientes, pero primero se debe hacer operaciones de limpieza, con lo que eso implica.


Los movimientos cercanos a al-Qaeda regresan a Afganistán.

Un despacho de la AFP del 13 de junio señala que los jihadistas de los movimientos ligados a al-Qaeda han abandonado masivamente estas últimas semanas Waziristan del norte, la región tribal pakistaní donde habían encontrado refugio luego de la intervención de la OTAN en Afganistán. Según fuentes del gobierno en Islamabad, la tendencia sería fuerte porque habla de la partida de alrededor de 60.000 personas.
Más del 80% de los combatientes jihadistas locales y extranjeros han dejado Waziristan del Norte, aseguró una fuente de Miransah, la capital de esta región, donde la aviación pakistaní realizó varias incursiones recientemente.
Una de las razones adelantadas para explicar este fenómeno sería la inminencia de una ofensiva a gran escala de las fuerzas pakistaníes en esta región, que también es el feudo del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el movimiento taleb local responsable de una ola de atentados sangrientos en el país desde el 2007.
“Islamabad a sembrado el rumor de una inminente ofensiva para forzara los rebeldes a refugiarse del otro lado de la frontera y pasarle la papa caliente a las autoridades afganas” explicó a la AFP, Azimut Nul, un especialista pakistaní en cuestiones de seguridad. Y es lo que está pasando, a medida que las tropas de la ISAF se rtiran de Afganistán.
Un documento de la ONU indica que los jihadistas del TTP, pero también del Lashkar-e-Taïba (LeT), del Lashkar-e-Jhangvi e incluso el Movimiento islámico de Uzbekistán ya están presentes en Afganistán. Representan una amenaza inquietante a largo plazo no sólo para Afganistán sino más allá de la región, particularmente en Asia central y del sur, según señala el informe.
Además, los talibanes afganos creen que se acerca su hora. El documento de la ONU hace notar que utilizan, desde fines de 2013, explosivos más perfeccionados, alojados en camperas de cuero, casi indetectables a los controles. En líneas generales, el informe señala que estima que las fuerzas afganas serán menos eficaces que actualmente luego de la partida de las tropas occidentales y predicen un debilitamiento del régimen.
El escenario catástrofe sería que Afganistán pase nuevamente bajo la esfera de los talibanes, lo que ofrecería una base de repliegue para sus homólogos pakistaníes y para aquellos que intentan formar un Estado jihadista situado en medio de Siria e Irak.

AFP 13.06.2014
 
Lo del Golfo te lo voy a tener que discutir, diría directamente que no hubo operación de mantenimiento mientras estuvieron nuestros buques. El embargo fue solo un factor de varios en donde los buques se enrolaron. Luego sí, cuando enviamos tropas (Ca Log Kuwait, Ca Ing Kuwait) se trató de OMP.

Y lo de Haití también, tengo entendido que Chile tuvo tropas antes de iniciarse MINUSTAH, durante la "recuperación democrática".
Nada dice que una operación de mantenimiento es terrestre. Puede ser según lo que defina el Consejo de Seguridad.
En Haiti hubieron varias misiones. Ninguna de pacificación. Todas de mantenimiento.
Chile no ha participado en misiones de imposición de paz.

En el Golfo Pérsico en 1991 Argentina participo en las instancias de mantenimiento de paz, especialmente el bloqueo. No participo de la misión de imposición posterior.
 
Desde el punto de vista legal, la ONU esta por encima de la OTAN y, si así lo decide el Consejo de Seguridad, puede utilizar las capacidades de la OTAN en una misión de paz. Ejemplos recientes: Kosovo y Libia.
Pero para esas cosas el Consejo de Seguridad tiene que ponerse de acuerdo.
Hasta ahora no hay acuerdo sobre Siria y Ucrania.

La OTAN por si sola no tiene respaldo legal universalmente reconocido para intervenir en territorios que no son de sus Estados-miembros.
 

DSV

Colaborador
Mirá que soy terco (y vos también jeje)
Nada dice que una operación de mantenimiento es terrestre. Puede ser según lo que defina el Consejo de Seguridad.
En Haiti hubieron varias misiones. Ninguna de pacificación. Todas de mantenimiento.
Chile no ha participado en misiones de imposición de paz.

En el Golfo Pérsico en 1991 Argentina participo en las instancias de mantenimiento de paz, especialmente el bloqueo. No participo de la misión de imposición posterior.
Sobre el Golfo, los buques estuvieron bajo el comando de las operaciones Desert Storm y Ocean Shield. El caso de Desert Storm no es acaso de imposición?

Y sobre Chile en Haití, el Congreso aprobó el envío de 300 efectivos como parte de la Multinational Interim Force dos meses antes del establecimiento de MINUSTAH (http://www.globalsecurity.org/military/ops/haiti04.htm)
 
Todas las misiones en Haiti han sido de mantenimiento de paz.

Durante el Golfo ¿Argentina participo en acciones bélicas concretas? ¿O continuo con su rol de mantener el bloqueo naval?
La crisis tuvo varias resoluciones del Consejo de Seguridad. No todos los países aportaron de igual manera a todas las resoluciones. Argentina, Rusia y otros países no se sumaron a la resoluciones que establecieron un ultimátum y acción posterior de liberación de Kuwait, que fue la misión de imposición de paz propiamente dicha.
Aunque el Consejo de Seguridad haya puesto a todas las misiones bajo el mismo comando, dicho comando tenia que dar ordenes en el marco de los mandatos que tenían cada Estado-parte de la coalición. En el caso de Argentina, tenían prohibido participar de la operación de pacificación.
 
Los secretos de la guerra francesa en Mali.

En enero de 2013, las columnas terroristas no arremetían sobre Bamako, asegura un libro muy documentado.



Los hechos: Con el aval de funcionarios franceses, Jean-Christophe Notin publica un libro de la operación Serval, de sus antecedentes y de su desarrollo. Conocemos en particular que las fuerzas especiales francesas operan a continuación en el sur de Libia, con el acuerdo de Trípoli y el apoyo de Estados Unidos.

Las columnas de jihadistas armados se aprestaban a fluir sobre la capital de un Estado. ¿Irak 2014? No sólo ahí: también fue en Mali en enero de 2013. Finalmente no todo ocurrió... Porque el relato de los comienzos del conflicto malí, tal como fue entonces ampliamente presentado para justificar la intervención militar francesa es simplemente falso. “No, jamás hubo columnas de terroristas arremetiendo hacia Bamako”, afirma Jean-Christophe Notin en su obra que acaba de ser publicada. “La guerre de la France au Mali” contiene su lote de revelaciones, tanto más preciosas ya que el autor tuvo acceso a las mejores fuentes francesas, principalmente en el ejército y en los servicios de inteligencia. Y que sus interlocutores le dieron, en cierto modo, un cheque en blanco para que publique este relato extremadamente completo. Jean-Christophe Notin no dice todo, pero lo que dice ha sido corroborado. Y las sorpresas abundan.
“No es sobre la fe de pruebas concretas, sino sobre un haz de presunciones de que Francia activó la operación” Serval. “Salvo aviones de reconocimiento, ningún satélite francés como norteamericano tomaron movimientos masivos [de jihadistas - ndlr] en flagrante delito. Jamás un consejero puso sobre la mesa las fotos fatídicas”. Por otra parte “ni la DRM (Dirección de inteligencia militar), ni la DGSE (Dirección general de seguridad exterior) tuvieron rastros de escuchas de uno de los jefes jihadistas, anunciando su voluntad de ir a rezar el día siguiente a la mezquita de Mopti”. Todo esto es un invento, el story-telling como dicen los comunicadores. Sobre la base de inteligencia humana y con un conocimiento excelente del terreno, los analistas de la DGSE llegaron a la conclusión de que “varios cientos de jihadistas estaban agrupados con una postura agresiva. Sin certeza absoluta sobre sus intenciones exactas, la DGSE no le da a su análisis ningún acta de urgencia”. Es el poder político el que debe juzgar y el que desencadenará las operaciones.
Los Grupos armados jihadistas (GAD) que el ejército francés va a ser llamado a destruir concentran por entonces “1.500 individuos». ¿Tienen la intención de arremeter hacia la capital Bamako? Entre los funcionarios franceses, “pocos creen eso” entonces, hasta si una incursión no estuviera completamente excluida. El objetivo sería principalmente las ciudades de Mopti y Sévaré, a 450 km de la capital y la intención dada a los "terroristas" es la de provocar “una onda de choque que derrumbará lo poco de Estado que queda en Bamako”.
El 11 de enero de 2013, François Hollande declara la guerra, dando una libertad de acción jamás vista a los militares franceses. Durante el Consejo de defensa que se realiza esa mañana en el Elíseo, el jefe de Estado declara que en la zona donde se encuentran los grupos armados “tienen fuego libre y yo soy el responsable”. Jean-Christophe Notin explica el sentido de estas palabras: “Tiro libre o fuego libre es la posibilidad para los militares franceses de abrir fuego desde que visualizan un vehiculo sospechoso”. Y el autor constata que “este belicismo sorprendente” de François Hollande, finalmente “se parece menos a Jacques Chirac que a Nicolas Sarkozy”.
El autor brinda un relato detallado de las operaciones militares, comprendiendo aquellas, de buena gana discretas, del Comando de Operaciones Especiales (COS), que desembocará en la reconquista del norte de Mali. La obra abunda de anécdotas. Podemos conocer que los norteamericanos perdieron un drone Predator el 9 de abril en Tigharghar y que el ejército francés tuvo que montar una incursión helitransportada para ir a destruir los restos del aparato, con el fin de que no caiga en manos impropias. O que los franceses se sorprendieron al descubrir que ciertos combatientes enemigos estaban completamente drogados, lo que provocó comportamientos a veces aberrantes. Mientras que tres blindados escupen fuego en su dirección, “uno de ellos es visto sentándose apaciblemente en un cantero, en pleno tiroteo, con la Kalachnikov entre las piernas…”.
Sobre el antes y el después de Serval, Jean-Christophe Notin también revela hechos importantes. Como el hecho de que la DGSE estaba presente en el Sahel desde 2003, pero no solamente para manejar los asuntos de los rehenes. Su presencia debía también “hacer frente a la expansión jihadista”. En los tres años que precedieron la intervención militar francesa, la DGSE “contribuyó, en colaboración con las inteligencias regionales, a la “neutralización” de cerca de ochenta jihadistas: ya sea siendo detenidos, o siendo simplemente eliminados”. No obstante, el fortalecimiento de los grupos armados es tal que a partir de 2012, la DGSE considera que “Mali está en lo sucesivo fuera de su control”. Una operación militar, a la cual aportará su apoyo, se hacía entonces necesaria. Los socialistas se convencieron desde su llegada al poder en 2012.
El éxito de la operación Serval no destruyó todos los albergues jihadistas en el Sahel, que tanta falta hace. Jean-Christophe Notin asegura que, hoy, “las fuerzas especiales francesas operan en el sur libio”, una región que sirve de refugio para los grupos terroristas. Desde Aguellal (Níger), a 70 kilómetros al este de Arlit, "una centena" de hombres del COS “dotados de helicópteros” “cubren discretamente la frontera con Libia para controlar los pasajes, y evaluar las fuerzas concernidas. Y, si llega la ocasión, con el aval de Trípoli, ellas van y vienen de un lado al otro del pasaje Salvador”, es decir, en Libia. “El apoyo de Estados Unidos y sus drones les es suministrado”, precisa el autor.

L´Opinion par Jean Dominique Merchet publié le 22 juin 2014



http://www.lopinion.fr/17-juin-2014/secrets-guerre-francaise-mali-13451

La guerre de la France au Mali, de Jean-Christophe Notin, éditorial Tallandier. 22,90 €
 
Mali: el Consejo de Seguridad de la ONU prolonga por un año la MINUSMA y amplía su mandato.



El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este miércoles una resolución prolongando por un años la Misión de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), es decir, hasta el 30 de junio de 2015, y agrega dos tareas suplementarias a su mandato, la protección del personal de la ONU y el apoyo a la salvaguarda del patrimonio cultural.
En su resolución, el Consejo de Seguridad mantiene los efectivos máximos autorizados de la Misión en 11.200 militares y en 1.440 policías. El Secretario general pide tomar las medidas necesarias para permitirle a la MINUSMA alcanzar la plena capacidad operacional lo más pronto posible y exige al respecto a los Estados miembros a “proveer a los contingentes y al personal policial las capacidades y el material necesario para que la MINUSMA pueda cumplir su mandato”.
El Consejo de Seguridad decidió que el mandato de la MINUSMA haga eje alrededor de dos tareas prioritarias y la primera incluye: seguridad, estabilización y protección de los civiles; apoyo al diálogo político nacional y a la reconciliación nacional; apoyo al reestablecimiento de la autoridad del estado en todo el país, a la reconstrucción del sector de la seguridad malí, a la promoción y la protección de los derechos humanos, y a la ayuda humanitaria.
La segunda tiene asignada dos tareas suplementarias: la protección del personal de las Naciones Unidas y el apoyo y salvaguarda del patrimonio cultural...

http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=32864#.U6s3zfl5M2F
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Me parece que se están dando pasos en la dirección correcta, era muy urgente emplazar una QRF regional o continental para hacer frente a los distintos focos de violencia que padece África. Combinadas con las fuerzas de la ONU, de una vez por todas se podrá intentar acabar, con estos recursos, con pequeños grupos radicales muy dañinos, que no tendrían que ser un enemigo invencible para las fuerzas regulares y sin embargo lo son ahora.


El incremento de la violencia en la región intima a la Unión Africana a implementar una fuerza de despliegue rápido continental.

Por un lado, en el seno de la UA, ciertos países se muestran muy entusiastas con la idea de una fuerza continental. Es el caso de Sudáfrica, que reivindica un liderazgo africano. Pero del otro lado, están aquellos que preferirían un dispositivo región por región, como Nigeria, que desconfía de las ambiciones sudafricanas.
Y luego, entre los dos bloques, está un comisario de paz y seguridad de la UA, el argelino Smail Chergui, que intenta conciliar todos los puntos de vista. Entonces, un hecho nuevo se produjo al final de una reunión, el miércoles por la tarde en Malabo, particularmente con el presidente en ejercicio de la Unión Africana, el mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, y el chadiano Idriss Déby, y un compromiso está a la vista.
En un primer momento, una decena de países voluntarios, a los cuales se acaban de sumar Egipto y Burkina Faso, van a crear un dispositivo provisorio a escala continental, la Capacidad africana de respuesta inmediata a las crisis (Caric). Dos ejercicios militares están previstos de aquí a fin de año.
Luego, en una segunda etapa, tal vez a fines del año próximo, cada una de las cinco regiones del continente establecerán una brigada regional de intervención rápida. Este jueves por la mañana, todos los jefes de Estado de África del este que se desplazaron hasta Malabo deben reunirse para instalar, precisamente, una fuerza latente del este-africano.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/06/el-incremento-de-la-violencia-lleva-la.html?spref=tw

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La ONU amplía las misiones en África, la Unión Africana implementará QRFs en todo el continente, la Unión Europea continuará con su misión de mentorización y formación… ¿alcanzará?


Operación Sangaris

Los efectivos de la fuerza Sangaris son del orden de los 2.000 soldados. El dispositivo francés en la RCA está repartido sobre tres zonas de acción principales: la región de Bangui, el oeste del país entre Béloko y Bossembélé, y el este entre Sibut y Bria.
Los efectivos de la EUFOR RCA son de 700 hombres; que incluyen 250 militares franceses. El refuerzo y el compromiso de la fuerza de la Unión Europea marca una etapa suplementaria en la toma de conocimiento de la problemática de seguridad centroafricana por la comunidad internacional. La fuerza de la UE desde el inicio contó con el apoyo total de la fuerza Sangaris, que se encuentra desplegada desde el 05 de diciembre pasado.








Operación Serval

Les efectivos de la fuerza Serval son del orden de los 1.600 soldados. El dispositivo francés permanece enganchado con dos puntos de apoyo principales en Gao y Bamako, y cuatro puestos avanzados en Tessalit, Kidal, Tombuctu y Ansongo. Los efectivos de la MINUSMA (ONU) son más de 8.000 hombres. En el caso de las FAMA, las fuerzas armadas malíes, superan los 7.000 hombres.








Fotos: Ministère de la Défense 26/06/2014
 
La firma de un acuerdo entre grupos armados en República centroafricana podría ser postergada.

Una asamblea general es convocada para este domingo en Birao, dieron a conocer responsables del Seleka. Se trata por una parte de nombrar una oficina política y entonces una nueva dirección política y luego decidir si se acuerda firmar la declaración común con los anti-balaka.
Si el Seleka unificó su estado mayor en mayo pasado, en cambio, el ala política todavía está lejos de hablar con una misma y única voz. Mientras que después de casi tres semanas, la coordinación del movimiento discute en Bangui con los anti-balaka con vistas a firmar una declaración conjunta, en el Norte, varias voces discordantes reclaman aclaraciones y desean nombrar una nueva dirección política.

Declaración común

Una asamblea general entonces va a llevarse a cabo a partir de este domingo 6 de julio en Birao y por varios días con el finm por una parte, de nombrar una oficina política y por otra parte, estudiar la declaración común negociada por el coordinador Abdoulaye Hissène con los anti-balaka. Manifiestamente en Birao los cuadros se quejan de no haber sido consultados sobre esta declaración común y ciertas voces consideran que Abdoulaye Hissène sobrepasó su mandato.
En el entorno de este último, no dramatizan sin medida los cambios de humor de los cuadros de Birao, y se dicen estar preparados para ir a discutir la declaración común. Resta saber cuando el ala política del Seleka podrá reunirse realmente. Y cuando la oficina política será nombrada. Ciertos responsables actualmente en Bangui estiman no poder dirigirse a Birao antes del martes próximo.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/la-firma-de-un-acuerdo-entre-grupos.html

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Mali II extendida: la operación Barkhane relevará a la operación Serval en un territorio más amplio




La operación francesa Serval en Mali está terminada y cumplió su misión, al menos es lo que piensan las autoridades francesas.
Lo que no quiere decir que haya una retirada del dispositivo completo sino un reacomodamiento en una nueva operación llamada "Barkhane" (nombre de una duna con forma de medialuna).
Esta segunda etapa en Mali expande el territorio a cubrir y se dirige contra el terrorismo casi exclusivamente, a lo largo y ancho del Sahel, con alrededor de 3.000 militares, para la composición de las tropas habrá que esperar un poco más, no creo que sean todas francesas, tal vez aparte de contingentes africanos que ya han operado se sumen elementos de Argelia.
El objetivo, según el ministro de Defensa francés, es cortar las rutas de los grupos armados con presencia en el terreno, evitar las presencias permanentes y no permitir que se reconstituyan los grupos jihadistas entre Libia y el Sahara occidental.
Tanto el presidente francés François Hollande como el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian se dirigirán esta semana que empieza a la región y si no hay ningún contratiempo de último momento, se firmaría el acuerdo de defensa entre Francia y Mali.



Serval cumplió su misión en Mali para restaurarles su integridad. La operación Barkhane toma el relevo del contra-terrorismo en el Sahel (Ministro de Defensa francés)
 
Los holandeses desplegaron helicópteros Apache y drones ScanEagle en Mali



Hervé Ladsous, el secretario general adjunto de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, estuvo en Gao el 11 de julio para visitar al contingente de cascos azules instalado en el país.
Los holandeses presentaron sus helicópteros Apaches y sus drones ScanEagle
Estos drones son operados por el JISTARC (Joint Intelligence Target Acquisition Surveillance and Reconnaissance Commando), una unidad creada en octubre de 2010.

http://www.defensie.nl/english/orga...-and-helicopters/scaneagle-analog-and-digital

Foto: Marco Dormino
 
Los que apostaron a la primavera árabe (Túnez, Egipto, Libia, Siria, etc.) se deben estar dando la cabeza contra la pared...


Los efectos no deseados de la primavera árabe se hacen sentir en Túnez, los grupos filo-jihadistas atacan puestos de control del ejército.

Al menos 14 militares tunecinos perdieron la vida el 16 de julio, durante un doble ataque doble realizado en el sector del monte Chaambi, una región montañosa situada cerca de la frontera con Argelia.
Según el ministerio de Defensa tunecino, que dio este balance aún no definitivo, los agresores atacaron dos puestos de vigilancia cerca de Kasserine, hacia las1940, a la hora de la ruptura del ayuno del ramadán, con ametralladoras y lanzas-cohetes. Uno de ellos fue abatido en el curso del ataque. Siempre según la misma fuente, se trata de las pérdidas más fuertes sufridas por las fuerzas armadas tunecinas desde 1956.
En diciembre de 2012, las fuerzas armadas tunecinas lanzaron una vasta operación contra los grupos jihadistas implantados en la región del monte Chaambi, de una superficie de 100 km2, un tercio de ella cubierta con bosques, así como en la de Kef, a una centena de kilómetros más al norte. Después, varios soldados y gendarmes perdieron la vida. Así, hace cerca de un año, 8 militares fueron asesinados y mutilados luego de haber caído en una emboscada.
Desde la caída del presidente Zine El Abidine Ben Ali gracias a la “Primavera árabe”, en enero de 2011, el país está preso en un auge de movimientos salafistas… y pues en la implantación, sobre su suelo, de grupos jihadistas.
Entre estos últimos figura la “Falange Okba Ibn Nafaâ”, que, ligada al AQMI, cuenta con veteranos argelinos y tunecinos que habrían combatido en el Norte de Mali. Habría también militantes del grupo “Los niños del gran Sahara por la justicia”, dirigido por Abdessalem Tarmoun, y combatientes de los “Signatarios por la sangre” del terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar.
Estarían también presentes Ansar al-Charia, sin duda implicada en el asesinato del diputado Mohamed Brahmi hace casi un año, y la katiba Tarik Ibn Ziad, de Abou Zeïd, el jefe de AQMI abatido por una incursión aérea francesa (o por militares chadianos, queda siempre una duda sobre este tema) en febrero de 2013, en el Adrar des Ifoghas, en Mali.
Pero el ataque del 16 de julio fue reivindicado por Okba Ibn Nafaâ en una red social. Pero por ahora, aún no fue autentificada. En junio, el AQMI había afirmado por otra parte, y esto por primera vez, ser responsable del asalto del domicilio del ministro del Interior tunecino, en el curso del cual 4 miembros de las fuerzas del orden fueron asesinados.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/07/los-efectos-no-deseados-de-la-primavera.html?spref=tw

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Cuatro Estados africanos crean una fuerza regional contra Boko Haram

Cuatro Estados africanos, Nigeria, Níger, Chad y Camerún anunciaron el miércoles 23 de julio la creación de una fuerza común para luchar contra la secta islamista Boko Haram, considerada como una amenaza creciente para la región. “Esta medida es la prueba de nuestro compromiso para hacer todo lo posible para erradicar esta calamidad”, comentó el ministro de Defensa nigeriano.
Cada país se compromete a dar 700 hombres para constituir este ejército. Los cuatro países, cuyas fronteras se funden en el lago Chad, sector donde está basado Boko Haram, ya han implementado compartir inteligencia y medidas de coordinación de la seguridad en las fronteras. La creación de una fuerza regional constituye una importante nueva etapa.
Sin embargo ninguna información fue dada por el momento sobre las modalidades de despliegue de esta fuerza, luego de la reunión, el miércoles, de los ministerios de Defensa de los cuatro países.
Los islamistas de Boko Haram, que quieren crear un estado islámico en el norte de Nigeria, han matado miles de personas desde 2009. En el primer semestre de 2014, asesinaron a 2.000 civiles, según una estimación dada por la ONG Human Rights Watch.

Le Monde avec Reuters 24.07.2014
 
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