Francia espera vender Rafales a Libia

Tengamos en cuenta que incorporar un sistema de 4º generación en un país que no cuenta con técnicos instruídos, armeros, ingenieros electrónicos y demàs implica necesariamente adquirir TODO lo necesario para operar y mantener el avión. Desde lo mínimo que pueden ser equipos de tierra, fluídos, herramientas, bancos de prueba, repuestos, instrucción y hasta los sistemas de prueba de oxígeno para las máscaras de los cascos. Todo ese equipamiento complementario no es barato y mucho menos proviniendo de Francia. Tampoco es barata la instrucción, que según tengo entendido para un ingeniero electrónico es a razón de 350/400 Euros la hora...!!!!

Es partir de cero y es casi seguro que si nuestra FAA algún día decide incorporar algo moderno, deberá partir de cero con los costos que ello implica, o acaso hay algún especialista en soft de FBW en la FAA...???
 

Wolf

Colaborador
Base Logistica-Tecnologica

Exacto, para generar esa base logistica-tecnologica hay que invertir mucho dinero, de ahi que la incorporación de los Viper Block50M acá salió "salada" :D

Saludos
 
Joseph dijo:
El valor de la hora de operacion por lo general se deduce de cuanto combustible chupa el avion. Si una avion tiene 2 motores ya sabes que el consumo va a ser mayor que si tuviera un solo motor por lo general.

No es tan asi... los motores rusos actuales (los futuros ya no seran asi),
chupan mas, requieren de mas mantenimiento, eso no es ningun misterio.
De hecho es cosa de comparar, la hora de vuelo de un Su-30 esta en torno
a los 10 mil dolares, el de un gripen o un viper, dificilmente supera los 3mil;
esto por que el tiempo entre fallas tiende a ser mayor en estos ultimos, o en
el caso del gripen, el personal de mantenimiento es mucho menor al de otros
aviones, el numero de horas hombre por mantencion es menor, etc.


Wolf dijo:
Exacto, para generar esa base logistica-tecnologica hay que invertir mucho dinero, de ahi que la incorporación de los Viper Block50M acá salió "salada" :D

Saludos

Pero una vez incorporada y asumido ese costo inicial, una segunda, tercera o mas
veces, salen a un precio mas cercano al Fly Away, en ese sentido, Block 50
adicionales a Chile le saldrian por mucho menos, si nos vamos al caso de Grecia,
probablemente ronde los 40M por unidad.

saludos.
 
M

mendogroso

SG-1 dijo:
Bueno lo mismo de siemrpe, pero para hacer lo que hace un
Su-30, cuantos Gripen necesitas???

Un SU-30 equivale por 75,34 gripen :cool: :cool: :cool:
 

AMX

Colaborador
Colaborador
mendogroso dijo:
Un SU-30 equivale por 75,34 gripen :cool: :cool: :cool:

El Flanker es casi tres veces mayor que el Gripen, pero no lleva 3 veces más armas, no vuela 3 veces más distante y ni cubre 3 veces el espacio aéreo cubierto por el Gripen. La única cosa del Flanker que es 3 veces mayor que del Gripen es su coste operacional y sus necesidades de personal y material de apoyo en tierra.


Lo que un Su-30 iría a hacer en la FAA que no puede ser hecho por un Gripen/F-16?
 

Procer

Colaborador
Tiene que ser con todos los chiches y con gatos incluidos, sino ni hablar de comprar este avion, serà muy lindo, pero.....
 
Su-30 y Gripen son aviones que no son suceptibles de comparación pues sus diseños obedecen a filosofías y necesidades muy diferentes. Amén de esto, son aviones de categorias muy distintas: haciendo una comparación burda es como tratar de medir a un peso pesado con un welter. En cuanto a los costos operativos, es todo relativo. Cuando se dispone del presupuesto necesario es igual operar un Su-30 que un gripen.
Saludos
 
joseph dijo:
El valor de la hora de operacion por lo general se deduce de cuanto combustible chupa el avion. Si una avion tiene 2 motores ya sabes que el consumo va a ser mayor que si tuviera un solo motor por lo general.

Me parece que el consumo de combustible es lo de menos... lo que incrementa el costo operacional es la vida útil de los motores, que en el caso de los rusos es menor que el de los occidentales (por ahora) y encima son 2 para los SU-3X. Los requerimientos de mantenimiento (horas hombre y repuestos) y por último la amortización del aparato, es decir precio/ vida útil en horas (que mientras menor sea más se encarecerá la hora de vuelo)
 
CrazyIvan dijo:
Me parece que el consumo de combustible es lo de menos...
Bueno, digamo que el litro de JP no cuesta precisamente lo mismo que un litro de gasoil. No se cuales seran los valores que se manejaran para el combustible de aviación, pero barato seguro que no es. Ahora; si nos enmarcamos en el contexto de una fuerza aerea que, con un presupuesto pauperrimo, no le permite horas de vuelo a sus pilotos, entonces el consumo de combustible es lo de menos.

CrazyIvan dijo:
...lo que incrementa el costo operacional es la vida útil de los motores, que en el caso de los rusos es menor que el de los occidentales (por ahora) y encima son 2 para los SU-3X.

La vida util de los motores del Su-30MKI es de una 3.000 horas, con una MBTO de 1.000 horas. Obviamente que estas cifras habran de mejorarse considerablemente en las versiones posteriores del Al-31, pero no me parece que sean valores descabellados para la realidad que presenta la FAA.

CrazyIvan dijo:
Los requerimientos de mantenimiento (horas hombre y repuestos) y por último la amortización del aparato, es decir precio/ vida útil en horas (que mientras menor sea más se encarecerá la hora de vuelo)

Hoy la relacion precio/vida util de los aviones rusos ha mejorado muchisimo. Si ponemos como ejemplo a un Su-30, su vida util esta estimada en 20 años. Obviamente que se esta trabajando para mejorar estos valores y en resumidas cuentas todo depende de cuantas horas se haga volar al aparato por año.

Saludos:)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No es tan asi... los motores rusos actuales (los futuros ya no seran asi), chupan mas, requieren de mas mantenimiento, eso no es ningun misterio. De hecho es cosa de comparar, la hora de vuelo de un Su-30 esta en torno a los 10 mil dolares, el de un gripen o un viper, dificilmente supera los 3mil;esto por que el tiempo entre fallas tiende a ser mayor en estos ultimos, o en el caso del gripen, el personal de mantenimiento es mucho menor al de otros aviones, el numero de horas hombre por mantencion es menor, etc.

El gripen es un avion más chico y con un solo motor. ¿El motor del gripen es más chico que el de un Su-30?

Me parece que el consumo de combustible es lo de menos... lo que incrementa el costo operacional es la vida útil de los motores, que en el caso de los rusos es menor que el de los occidentales (por ahora) y encima son 2 para los SU-3X. Los requerimientos de mantenimiento (horas hombre y repuestos) y por último la amortización del aparato, es decir precio/ vida útil en horas (que mientras menor sea más se encarecerá la hora de vuelo)

Hay que ver cuando sale el combustible del Su-30 primero y cuando consume en una hora a una velocidad normal. De todos modos el costo operativo es muy variante, todo depende de como los vayas a usar al fin y al cabo.
 
Costo hora de vuelo del Su-30: 10 mil dolares (y mas tambien)
Costo hora de vuelo del Gripen/Viper: 3 mil dolares (y menos tambien)

Eso es hoy, cuando los nuevos motores rusos entren en funcionamiento,
pues estare gustoso de informarme cuanto cueste esa hora de vuelo, pero
hoy, con lo que gastas por hora de vuelo en un 1 Su30, puedes poner 3
Gripen/Viper o bien (y mejor aun), hacer que un piloto pueda entrenar muchas
mas horas en un Gripen/Viper.

Que el Su-30 es un avionazo, nadie lo puede dudar, que es carisimo de volar,
eso creo tampoco se puede negar, prohibitivo para muchos paises, por lo menos
para Chile lo seria sin lugar a dudas.

saludos.
 
Estimado Hoot, creo que para toda Latinoamerica su costo es prohibitivo, exceptooooo...bueno tu ya sabes ....por su pekeña pero gran cartita bajo la manga...su ORO NEGRO.

El resto es casi una locura tratar de incorporarlo, aunque tal cual se indica ...es una tremenda maquina, de capacidades soberbias.

Quzas ya la generacion del Mig-35 venga con motores mas economicos, con mayor vida util...pero por lo que lei por aqui tendria un costo bastante similar y que lo mas probable es que sucumba ante el exito de ventas del SU-30.

Pero es tema de otro Thread.

Saludos
 
Lo de prohibitivo de operar me parece que es materia de discusión (bien entendida obviamente). Yo me pregunto lo siguiente: tienen una mejor economía que Chile países como Angola, Eritrea, Etiopia, Indonesia, Vietnam?? Para estos países no resulta prohibitivo operar con el Su-27, un avion que es muchisimo mas caro de operar que un Su-30. Cuantos Gripen o viper son necesarios para igualar lo que puede hacer un solo Su-30?? Son solo algunas preguntas que me hago.
Saludos
 

AMX

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
Lo de prohibitivo de operar me parece que es materia de discusión (bien entendida obviamente). Yo me pregunto lo siguiente: tienen una mejor economía que Chile países como Angola, Eritrea, Etiopia, Indonesia, Vietnam?? Para estos países no resulta prohibitivo operar con el Su-27, un avion que es muchisimo mas caro de operar que un Su-30.

São todos países pobres que só tem armas dessas porque vivem diretamente em possibilidade de conflito e estão localizadas nas areas mais instáveis do mundo.

Não sei quando a você, porém eu prefiro viver na calma e pacifica América do Sul do que viver no Oriente Medio ou Ásia.

Ah...e um conflito Su-27 de Angola contra Gripens Sulafricanos eu fico com os Gripens.

Cuantos Gripen o viper son necesarios para igualar lo que puede hacer un solo Su-30?? Son solo algunas preguntas que me hago.
Saludos

O que um Su-30 vai fazer na FAA que não pode ser feito por um Viper/Gripen?
 
AMX dijo:
São todos países pobres que só tem armas dessas porque vivem diretamente em possibilidade de conflito e estão localizadas nas areas mais instáveis do mundo.

exacto, o sea, desde hace cuantos años el cuerno de africa esta en la
situacion actual?, una tribu sobre otra y con sus gente muriendo de hambre,
no hablamos que sean pobres, como los hay en sudamerica, hablamos que
no tienen ni para comer...

AMX dijo:
O que um Su-30 vai fazer na FAA que não pode ser feito por um Viper/Gripen?

Ademas, una Fuerza Aerea no son solo sus aviones de combate, hay muchas
otras variables en juego...

saludos.
 
AMX dijo:
Ah...e um conflito Su-27 de Angola contra Gripens Sulafricanos eu fico com os Gripens.
Parafraseando a un conocidisimo actor: ¿que es la espada comparada con la mano que la empuña?. Es como si vos me dijeras: como se hubieran decidido los combates aire-aire sobre Malvinas si los UK hubieran volado los MIII y los Argentinos los FRS.MK1?

AMX dijo:
O que um Su-30 vai fazer na FAA que não pode ser feito por um Viper/Gripen?

Ocho toneladas de carga bélica (tan variada que no se cuantas configuraciones de ataque puedan elegirse); compatibilidad con armas occidentales y rusas/sovieticas; un alcance de 3.000 km con combustible interno normal (el alcance real es de 4.000 km con todo el combustible interno); un radar que no lo tiene el gripen y no se si no mejor que el que equipa al B50; capacidad para atacar blancos en el aire, en la tierra y en el mar; unas prestaciones de vuelo inigualables hasta que entraron en servicio aviones como el Typhoon el Rafale o el F-22. Yo diría que puede hacer mucho mas de lo que puede hacer un gripen o un Viper.
Saludos:)
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Donde tu sacastes 8 Toneladas de armas?

O alcance de interceptação Hi-Hi-Hi do Su35 é de 1010 km (Fonte: Knaapo, ), contra 1.150 do Mirage 2000-5, 980 km do F-16C e 850 do JAS 39C Gripen.

- Alcance de translado (sem armas + tanques extras) - 1.780 mn (3.300 km) para o JAS 39C ( E isso sem o uso de Conformal Fuel Tank, que está sendo desenvolvido.)
- No caso do Sukhoi Su35, o alcance de translado é de 3.480 km (máximo combustível, sem armas).


un radar que no lo tiene el gripen y no se si no mejor que el que equipa al B50

Sei o poderoso radar com alcance de 400Km do Flanker :rolleyes:

Imagine a distância que o Flanker e esse radar e percebido por outros caças.

Isso sem falar do seu ENORME RCS.

A SAAB está desenvoldo o NORA e se você não quiser esperar os americanos e isreelenses tem radares AESA.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Parafraseando a un conocidisimo actor: ¿que es la espada comparada con la mano que la empuña?. Es como si vos me dijeras: como se hubieran decidido los combates aire-aire sobre Malvinas si los UK hubieran volado los MIII y los Argentinos los FRS.MK1?

No caso das malvinas a vantagem dos Harries foi o AIM9L.

Não existem comparação entre Meteor/Python 5 X R-77/R-73
 
Arriba