1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

A pesar de los continuos reveses militares, las milicias shebab continúan atacando objetivos civiles en Somalia y en países vecinos

Un atentado suicida realizado por los islamistas shebab alcanzó el domingo los accesos del aeropuerto de Mogadiscio, la capital somalí, matando al menos a cuatro personas, pudimos saber de fuente policial.

“Un coche bomba explotó cerca de la zona de Afisiyone (cerca del aeropuerto). Nuestras informaciones hablan de un kamikaze que habría lanzado su vehículo repleto de explosivos contra una camioneta”, declaró Ahmed Adan, de la policía somalí.
“Teníamos información sobre este coche bomba, lo seguíamos (...) pero explotó, y cuatro civiles resultaron muertos, así como el kamikaze”, afirmó a la prensa el portavoz del ministerio del Interior, Mohamed Yusuf.
Un portavoz de los shebab, Sheikh Abdul Aziz Abu Musab, reivindicó el ataque.
Los testigos informaron a la AFP haber visto nubes de humo elevarse por encima de la zona del atentado, contabilizando cinco vehículos destruidos por la explosión.
“La explosión fue terrible. Las fuerzas de seguridad cercaron la zona. Ellos abrieron fuego para dispersar a la gente de los alrededores”, contó Ali Suleyman que estuvo en la escena.
El aeropuerto de Mogadiscio y sus alrededores son el blanco regular de ataques perpetrados por los insurgentes islamistas Shebab, afiliados a al-Qaeda. El aeropuerto abriga el cuartel general de la Amisom, la fuerza de la Unión Africana desplegada en el país, así como varias representaciones diplomáticas. Los atentados se efectúan generalmente hacia la entrada muy custodiada del aeropuerto, o sobre la larga avenida que lleva hasta allí desde el centro de la ciudad.
Los atacantes shebab ya llegaron a penetrar en el recinto al menos en dos oportunidades desde el 2009. El último 25 de diciembre, varios de sus combatientes pudieron llegar hasta el cuartel general de la Amisom, matando al menos a cuatro personas antes de ser neutralizados.
Después de haber controlado casi la totalidad del sur del país en 2009, los shebab sufrieron desde entonces numerosos reveses por la presión de la Amisom, perdiendo progresivamente lo esencial de sus bastiones. Ellos multiplicaron en represalia las incursiones y los atentados en Mogadiscio, así como en la vecina Kenia.
Estados Unidos lleva adelante una intensa campaña militar contra los insurgentes. Realizaron esta semana un ataque aéreo que mató al responsable de sus servicios de inteligencia, Abdishakur Tahlil. En septiembre, su jefe, Ahmed Abdi Godane mismo, fue muerto durante un ataque aéreo norteamericano.
Somalia está privada de un gobierno central efectivo desde la caída del régimen autoritario del presidente Siad Barre en 1991. El país está desde entonces en estado permanente de guerra civil, librado a las milicias de los señores de la guerra, a las bandas criminales y a los grupos islamistas.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/01/a-pesar-de-los-continuos-reveses_5.html

.
 
La "máxima" ofensiva holandesa en Mali



El contingente holandés de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali realizó una incursión aérea contra los rebeldes tuareg el martes, en el norte del país.
Los cascos azules de Máxima disponen de cuatro helicópteros Apache.
Es la primera vez que el contingente holandés realiza un acción militar ofensiva desde su despliegue, la acción se desarrolló cerca de la ciudad de Tabankort, donde se hacen fuerte los milicianos tuaregs y otros grupos menores. Mientras tanto los cascos azules están desplegados en la ciudad para proteger a la población civil.

"Esta tarde (20 de enero) la MINUSMA fue forzada a recurrir a la fuerza en respuesta a tiros directos de armas pesadas sobre sus cascos azules en Tabankort, situada a casi 200 km al Norte de Gao", indicó la misión de la ONU en un comunicado.
"Esta acción de la MINUSMA fue efectuada conforme a su mandato que la autoriza al uso de la fuerza para proteger a las poblaciones civiles, su personal y sus bienes en caso de ataque o de peligro inminente".
"La MINUSMA desea indicar que antes de reaccionar, procedió a realizar disparos de advertencia sobre el vehículo de donde provenía el ataque sobre las tropas terrestres de la MINUSMA con vistas a proteger a la población civil de Tabankort. A pesar de estas intimaciones, los tiros continuaron y los helicópteros de ataque de la MINUSMA entonces reaccionaron dejando fuera de capacidad de perjudicar al vehículo atacante".
 
Hoy Estados Unidos le hizo un regalo a Francia, supuestamente en una incursión aérea, con cazas y no con drones, hicieron volar por el aire a uno de los líderes de al-Qaeda en el Magreb islámico, un argelino que se hizo conocido cuando atacó un sitio gasífero en Argelia en 2013 y que luego se dedicó a atacar a las tropas francesas en Mali, hasta que lo trackearon y se salvó de una operación de fuerzas especiales, a partir de ahí se retiró de Mali hacia el desierto de Libia, donde hay muchos grupos jihadistas, algunos leales a al-Qaeda. Varias veces lo habían dado por muerto pero anoche parece que no fue el día de suerte del "tuerto", ese era su apodo.
Falta una confirmación definitiva del Pentágono, hasta ahora no han dado más detalles que la confirmación del raid en una zona de Libia anoche.

 
La guerra contra Daech/EI en Siria e Irak llevó a Francia a incrementar su presencia tanto en Abu Dhabi como en Jordania, en las dos bases aéreas se paso de destacamentos a BAP, las Bases Aéreas proyectadas, la de Jordania es la que tiene seis Mirage 2000D a la que se sumó un componente terrestre.
Entre las dos BAP suman casi 1.000 hombres desplegados en la operación Chammal desde hace 9 meses, a los Mirage que ya mencioné se suman los 6 Rafale que operan desde la base aérea 104 de Al-Dhafra junto a un ATL2.





 
Una cadena de Mali consiguió la filmación de un ataque contra la misión de la ONU, la MINUSMA, filmada por los mismos jihadistas probablemente el 02 de julio cerca de Tumbuctú. Se aclara que el sonido fue censurado voluntariamente porque hacía apología de la jihad.

 
Suiza no escapa a la globalización de los conflictos puertas afuera de Europa, aunque en este caso se produjo en una ruta que enlaza con Francia, donde detuvieron a dos sirios y en el auto que utilizaban encontraron rastros de explosivos, todavía desde Berna mucha información no quieren largar mientras siguen buscando a otros hombres de la misma célula.


Suiza eleva el alerta en todo su territorio debido a informaciones sobre la presencia de una célula jihadista ligada a Daech/EI

Ginebra está en alerta reforzada como consecuencia de una amenaza jihadista. Rastros de explosivos fueron encontrados en un coche y dos hombres fueron detenidos según la televisión pública suiza RTS. Una operación policial está en curso sobre el territorio suizo, en una ruta que lleva a la frontera francesa, indica la RTS.
Un portavoz de la policía cantonal confirmó que se había emplazado un “control vehicular” y que esta operación ya se había concluido. Interrogado sobre las detenciones anunciadas por la televisión suiza, el portavoz rechazó confirmarlas o desmentirlas, solicitando que se dirijan al Ministerio público de Ginebra. El Ministerio público no estuvo localizable durante la noche.

Cuatro sospechosos buscados

Cuatro hombres son activamente buscados en Ginebra desde el miércoles luego de informaciones provistas por un servicio de inteligencia extranjero. Estos cuatro sospechosos, cuya foto fue difundida por los medios suizos, estarían ligados al grupo Estado Islámico. El Ministerio público de la Confederación (MPC), que se encuentra en Berna, indicó a la agencia Ats no tener ningún conocimiento de arrestos “concernientes al procedimiento penal en curso”. El MPC anunció el jueves haber abierto una investigación penal “sobre la base de una amenaza terrorista en la región de Ginebra”. El objetivo principal de las autoridades es “impedir una acción terrorista” según la misma fuente.
A pesar del incremento del nivel de alerta terrorista, ninguna manifestación por ahora ha sido anulada en Ginebra. La cuestión se posa particularmente por las fiestas de la Escalade, que reunirán este fin de semana a miles de personas en el centro de la ciudad terminando el domingo con un gran desfile histórico.
La Confederación fue informada de una amenaza terrorista en Ginebra por un servicio de inteligencia extranjero, precisó a la prensa la presidente de la Confederación Simonetta Sommaruga. Según ella, no hay indicios de que Suiza sea actualmente un blanco directo del Estado Islámico, el grupo jihadista que reivindicó los atentados que provocaron 130 muertos en Paris el 13 de noviembre.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/12/suiza-eleva-el-alerta-en-todo-su.html
 
Hacia una nueva campaña militar en Libia comandada por Italia ?


Una importante pérdida de capacidades de Daech/EI en Siria e Irak hace temer un traslado masivo hacia Libia, donde el caos reinante ha sido aprovechado por diversos grupos terroristas

La administración del presidente Obama contempla de ahora en adelante la apertura de un nuevo frente contra Daech en Libia para impedir que los jihadistas obtengan un nuevo feudo en el país inmerso en el caos. Ahora que está a la defensiva en Irak y en Siria, bombardeado sistemáticamente desde el verano del 2014 por la coalición internacional, el grupo ultra-radical consiguió tomar el control de Sirte, a 450 km al este de Trípoli, y sus alrededores.
Con el respaldo de alrededor de 3.000 combatientes, según las estimaciones occidentales, los jihadistas lanzaron a comienzos de enero una ofensiva en la zona de la “Medialuna petrolera”, donde están situadas las principales terminales del oro negro.

Actuar antes de que el país se vuelva un santuario”

Inquieto por la evolución de la situación, el presidente Barack Obama convocó el jueves 28 de enero un Consejo de seguridad nacional en la Casa Blanca consagrado particularmente a Libia, y las señales se multiplican sobre la voluntad norteamericana de poner un fin a la expansión de Daech en ese país.
“Hace falta actuar antes de que el país se vuelva un santuario” para los jihadistas, “antes de que se vuelva extremadamente difícil desalojarlos” señaló el viernes un funcionario de Defensa norteamericano. “No queremos una situación como la de Irak o Siria”, donde los jihadistas consiguieron hacerse de franjas enteras de territorio, agregó.

Fuerzas especiales en el terreno

El Pentágono prepara opciones para una intervención militar, llevar a cabo desde ataques aéreos hasta una participación en una fuerza apoyada por la ONU. Estados Unidos envió al terreno estos últimos meses pequeños grupos de fuerzas especiales para evaluar la situación, y establecer contacto con las fuerzas locales. Pero “nada aún fue formulado o propuesto” a la Casa Blanca, señaló el funcionario de Defensa norteamericano.
De hecho, Estados Unidos y sus aliados por ahora tienen los ojos puestos en las negociaciones en Libia sobre la formación de un gobierno de unidad nacional. Fayez el-Sarraj, el primer ministro designado luego de un acuerdo alcanzado bajo la égida de la ONU, se comprometió a proponer un nuevo equipo gubernamental antes del fin de semana que viene.

“Falta una solución política para tener una solución militar”

La comunidad internacional debe poder contar con un socio fiable sobre el terreno antes de poder intervenir, explican militares y diplomáticos. “Falta una solución política para tener una solución militar”, resumió el funcionario de Defensa norteamericano.
“Libia necesita de un gobierno de unidad nacional que pueda aliarse con la comunidad internacional” para hacer frente a la amenaza de los jihadistas, por su parte señaló el viernes la teniente coronel Michelle Baldanza, una portavoz del ministerio de Defensa norteamericano.

Los norteamericanos cuentan con Italia

A pesar de su voluntad para actuar, los norteamericanos no parecen forzosamente desear ponerse al frente de una eventual operación. Una hipotética campaña libia “podría ser la campaña en la cual no tomamos la dirección”, estimaba recientemente un responsable de la Defensa.
Los responsables norteamericanos miran con deseo en particular a Italia, la otrora potencia colonial que parece estar preparada, con algunas condiciones, a estar al frente de una operación internacional. El presidente Obama recibirá en la Casa Blanca al presidente italiano el 8 de febrero. Y el secretario de Estado John Kerry se reunirá en Roma con sus homólogos europeos el 2 de febrero.

Los europeos en primera línea

Los países europeos están concernidos en primer lugar por la crisis en Libia. El país es uno de los principales puntos de pasaje de los inmigrantes que desean alcanzar Europa. El martes, los guardacostas italianos anunciaron haber socorrido a 2.500 personas en menos de una semana a lo largo de las costas libias, a pesar del frío.
Estados Unidos ya ha intervenido puntualmente al menos una vez contra el grupo Estado Islámico en Libia. En noviembre pasado, mataron en un ataque aéreo a uno de los jefes jihadistas en el país, el iraquí Abu Nabil.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/01/una-importante-perdida-de-capacidades.html
 
Los tambores de guerra siguen sonando sobre Libia, la presencia de Daech es indiscutida en los alrededores de Sirte, en lo que hay discrepancia es en el número de combatientes, toda Europa dice que no, que quiere un arreglo político, casi inalcanzable, el país sigue siendo un ramillete de tribus y emergen dos bandos, uno por Cirenaica y otro por Tripolitania, como hace más de 50 años.


Se profundiza el debate sobre una posible intervención militar en Libia, frente al riesgo de que fracasen los acuerdos políticos para establecer un gobierno y se potencie la presencia de Daech

Después de Irak y Siria, ¿Libia? La apertura de un nuevo frente contra el grupo jihadista Daech es a continuación seriamente contemplado por Estados Unidos y otros países que se reúnen el martes en Roma, pero una intervención militar se anuncia delicada como para lanzarla.

¿Porqué?

Una intervención militar extranjera es “cada vez más probable”, estima Mattia Toaldo, investigador en el European Council of Foreign Relations. Porque la comunidad internacional se inquieta fuertemente del “fracaso del proceso político y de la escalada simultánea de las actividades del EI en Libia”.
Ella quiere intervenir antes de que sea demasiado tarde, es decir, “antes de que el país se vuelva un santuario” para los jihadistas, “antes de que se vuelvan extremadamente difíciles de desalojar", advirtió recientemente un funcionario de Defensa norteamericano.

Entre 3.000 y 5.000 jihadistas

Daech no ha cesado de reforzar su implantación en Libia desde que en junio de 2015 tomó el control de la ciudad de Sirte, a 450 km al este de Trípoli. Tendría entre 3.000 y 5.000 combatientes e intentaría atraer a cientos de reclutados extranjeros.
"Están ahí, sobre cerca de 300 kilómetros lineales de costas, y se expanden. Y están a 350 kilómetros de (la isla italiana de) Lampedusa. Cuando el buen tiempo llegue al Mediterráneo, hay riesgos de traslado de combatientes” advirtió el domingo el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian.
Los países africanos paralelamente se inquietan del avance de Daech en el sur, una inmensa zona desértica. Lo que es “particularmente peligroso para Níger y Chad”, según el jefe de la misión ONU Martin Kobler.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/02/se-profundiza-el-debate-sobre-una.html
 
Fightradar es muy buchón, poco y nada se puede esconder de los ojos digitales, si se quiere estar en la legalidad claro, un C-135FR de la fuerza aérea francesa estuvo varios días haciendo pasadas por el Mediterráneo, muy cerca de las costas de Libia, andará ajustando algo ?

 
La utilización de niños y adolescentes para cometer atentados suicidas se expande en las distintas regiones conflictivas



Imputado a un niño, el atentado mortal de Gaziantep, en el sudeste de Turquía, el sábado 20 de agosto, saca a la luz un fenómeno recurrente en varios conflictos estos últimos años: la utilización de niños o adolescentes como kamikazes.

"Un muchacho de 12 a 14 años de edad”. El día después del atentado que transformó un casamiento en un baño de sangre en Gaziantep, en el sudeste de Turquía que mató al menos a cincuenta personas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el kamikaze que se detonó era un joven adolescente. Las autoridades turcas estiman por otra parte que el atentado lleva la firma de la organización Estado Islámico (EI).
Ahora bien, el EI ya ha utilizado niños como kamikazes en varias oportunidades en otros países. Es el caso de Siria. El Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH) afirmaba el verano pasado que los jihadistas del EI dependían cada vez más de niños para las operaciones suicidas. En 2015, según la ONG, al menos 18 niños fueron utilizados como kamikazes, en los combates entre el EI y las fuerzas kurdas en el nordeste del Siria.
En Irak, la ONU denunció en febrero de 2015 el reclutamiento en Irak por “grupos armados”, en particular por el EI, de “un gran número de niños”, incluso discapacitados, para transformarlos en combatientes, en kamikazes y en escudos humanos, a los que le son infligidos maltratos sexuales y otras torturas.

44 niños utilizados como kamikazes por Boko Haram en 2015

El grupo islamista nigeriano Boko Haram que se ha unido a la organización Estado Islámico (EI), también cada vez más recurre a niños para cometer atentados e intentar instaurar el terror en la región del lago Chad. Según el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, países castigados duramente por el grupo Boko Haram, cuarenta y cuatro niños fueron utilizados en 2015 en ataques kamikazes. No habían sido más que cuatro en 2014. Otro dato revelado por Unicef: más del 75% de estos jóvenes kamikazes eran niñas.
En Maiduguri, en enero de 2015, al menos diecinueve personas murieron cuando una bomba fijada sobre una niña de unos diez años explotó en un mercado repleto de esta gran ciudad del nordeste de Nigeria.

Los talibanes también

En Afganistán, son acusados los talibanes de haber recurrido a adolescentes para cometer ataques suicidas. Los insurgentes afirman que los “niños de cara lampiña” jamás son utilizados en operaciones militares. Pero las autoridades afganas señalan regularmente la detención de jóvenes adolescentes que los talibanes contaban con utilizar como kamikazes.
En marzo de 2016, un niño de 12 años, que debía hacerse explotar, se entregó a las fuerzas afganas en la provincia oriental de Nangarhar. Los talibanes lo habían enviado a hacerse matar llevándose con él “impíos” del ejército nacional. Él hizo marcha atrás a último momento después de haber visto soldados rezar en una mezquita.
En 2012, un adolescente kamikaze mató al menos a seis personas, en su mayoría niños, cerca del cuartel general de la OTAN en pleno corazón de Kabul. Un ataque reivindicado por los talibanes.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/08/la-utilizacion-de-ninos-y-adolescentes.html
 
Una nueva forma de atentar apareció en Erbil, en el norte de Irak, usando un "drone trampa" cargado de explosivos, la retirada de Daech del norte de Irak traerá cientos de casos de explosivos dejados como trampa ante el avance de las fuerzas iraquíes, aunque los peshmergas se llevan la peor parte en su intento de recuperar Mosul.

Con un drone cargado de explosivos atentan contra una base en Erbil, en el norte de Irak, un ataque inusual que dejó víctimas entre los peshmergas kurdos y las fuerzas especiales francesas

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/10/con-un-drone-cargado-de-explosivos.html
 
Es interesante hacerle un seguimiento a la pantalla de Flightradar24 en las zonas de conflicto actuales como Libia, Yemen, Siria o Irak, creo que si se hubiera tenido en cuenta esta "no fly zone" virtual no hubiera pasado lo de Ucrania, por ahorrar kilos de carburante se perdieron más de 200 vidas.

 
Los conflictos regionales siguen siendo los que más contabilizan actos terroristas, y, aunque uno es más "receptivo" a los atentados en occidente, en el cuadro que subo puede verse que, en proporción, los sucesos de Europa no alcanzan para estar en el "top ten", por eso no está incluída, aunque por lo sucedido en Francia obviamente entraría en un top fifteen.

 
Arriba