Presupuestos militares en la mira por la crisis económica mundial

Derruido

Colaborador
No te preocupes, que en ese sentido los turcos no te van a avisar por los medios lo que hacen.
Ellos se mandan de una, y después informan, siempre diciendo lo que sus autoridades quieren.
Acaso viste alguna vez en los medios sobre incursiones dentro de la zona de amortiguación en Chipre?. No, pero lo hacen.
Y otra cosa que tienen las fuerzas turcas, no les tiembla el pulso a la hora de apretar la cola del disparador.
Justamente, por eso es que dudo de que Grecia, recorte su poder militar.

Besos
PD: Y después del atentado de hoy, dudo de que se queden con los brazos cruzados.
 

Shandor

Colaborador
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Paraguay reduce un 9% su presupuesto de Defensa para 2016



Los miembros de la Comisión Bicameral recibieron al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, para estudiar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016. Soto indicó que los recursos asignados a esta institución representan el 0.94 por ciento de todo el presupuesto nacional, un presupuesto que asciende a 1 billón y medio de guaraníes, precisando que la asignación para el 2016, con relación al presupuesto actual, registra una reducción del nueve por ciento, esto es unos 150.000 millones de guaraníes menos. Esta disminución afectaría principalmente a la inversión física, según precisó.
El diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, expresó, por su parte, la preocupación ante el recorte que sufrió el Ministerio de Defensa y aseveró que afectará al rubro de la construcción, principalmente.“Me preocupa la situación porque soy asiduo visitante de los cuarteles; veo que a los fondos del FONACIDE, prácticamente, se los borró del mapa. Acaba de decir el Ministro que en la zona de Arroyito se hará una construcción de 20.00 millones; sin embargo, 35.000 millones es lo que tienen presupuestado con relación al FONACIDE. Poco y nada podemos pedir en cuanto a construcciones en otros lugares, con este escenario”, sentenció. Para el parlamentario, las disminuciones presupuestarias que afectarán al ministerio son preocupantes. “Después nos estamos quejando de la situación en el norte”, dijo.
Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)
Durante el debate, la senadora Desirée Masi (PDP), pidió detalles al Titular de la cartera de Defensa sobre los gastos asignados a las Fuerzas de Tarea Conjunta con relación a la compra de equipos, salarios y alimentación, debido a la serie de denuncias sobre supuesta utilización irregular de recursos. El Ministro respondió que el Estado gasta por cada soldado 60.000 guaraníes y añadió que las FTC no manejan dinero, sino que, de acuerdo a un plan de las fuerzas singulares, se ven las prioridades para las compras.
El plenario de la Comisión Bicameral decidió remitir un pedido de informes respecto a la utilización de los recursos destinados a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Los organismos encargados de la administración de estos recursos, según mencionó el Ministro de Defensa, serán los destinatarios de estos requerimientos. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)
(defensa.com)
 
Salió un nuevo informe del gobierno francés dirigido al parlamento sobre las exportaciones del Hexágono en el 2015, nuestra región sigue floja, si la comparamos con Medio Oriente claro; y cuando salga el del 2016 tampoco va a cambiar mucho, deberemos esperar valores similares a los del 2014.
El 2017 puede llegar a traer algunas sorpresas, pero hay que esperar, por ahora hasta el "3º semestre" -:(-

Dos anexos que son parte del Informe anual.



 
Crisis? What crisis? diría Supertramp.
El IISS acaba de sacar su "Military balance 2016" y aunque aclara que las cifras de algunos países, como Corea del Norte o Cuba, no se publican por no contar con datos fehacientes, en lo que a nosotros respecta me hacen ruido los presupuestos de Argentina y de Brasil.
A Argentina la ubica en el puesto 32º con 5.200 millones de U$S de presupuesto 2016 y a Brasil lo ubica en el puesto 12º con 23.500 millones de dólares anuales, a lo mejor algún forista brasileño podrá confirmar o rebatir este número.

Este es el top 15 de los presupuestos de defensa de 2016, Japón en 7º lugar es llamativo, al menos para mi.
Y nuestra principal HHCC está en el 5º lugar, dato no menor para tener muy en cuenta.




http://www.iiss.org/en/publications/military balance/issues/the-military-balance-2017-b47b
 
Última edición:
¿Por qué le hace ruido el presupuesto de Argentina y Brasil?

Me parece un poco exagerado el de Brasil y moderadamente erróneo el de Argentina, pero ahora no tengo presente el presupuesto nuestro del año pasado, puedo haberme equivocado.
 
Me parece un poco exagerado el de Brasil y moderadamente erróneo el de Argentina, pero ahora no tengo presente el presupuesto nuestro del año pasado, puedo haberme equivocado.

En el caso de Brasil, el valor esta correcto. Para 2017 el pressupuesto aprobado es de R$ 94 mil millones, algo como US$ 30 mil millones


Saludos
 
Última edición:
En el caso de Brasil, el valor esta correcto. Para 2017 el pressupuesto aprobado es de R$ 94 mil millones, algo como US$ 30 mil millones


Saludos
Un problema grande como Lava Jato no afecto a Brazil en el tema defensa? Pues cayo a varios paises de la region aunque no afecto los presupuestos militares . un saludo
 
Un problema grande como Lava Jato no afecto a Brazil en el tema defensa? Pues cayo a varios paises de la region aunque no afecto los presupuestos militares . un saludo

No no, pesar de la participacion de algunas de estas empresas em los proyectos, es indiscutible la necessidade de inversion en la defensa. Y al menos en esto ellos tienen razón

Saludos
 
En el caso de Brasil, el valor esta correcto. Para 2017 el presupuesto aprobado es de R$ 94 mil millones, algo como US$ 30 mil millones

Saludos

O sea que entre presupuesto 2016 y 2017 habrá una diferencia positiva de 6.000 millones de U$S, veo que lo hacés calculando el dolar a 3 reales más o menos. Supongo que también influirá en el presupuesto 2017 la decisión de desafectar el portaaviones, las partidas estipuladas, si quedan en las FFAA brasileñas, podrán ir hacia otros sistemas de armas.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ahora que alguien me explique en qué se van nuestros 5200 millones si cada vez estamos peor, no me digan sueldos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Es evidente que el Presupuesto Militar no necesariamente tiene relación directa con el poder militar de un país determinado.

Veamos incluso el caso de Brasil, que tiene un Presupuesto similar a Australia o Italia, o incluso superior a Israel, y sin embargo en cantidad o calidad de sistemas de armas está muy lejos de ellos, a un abismo de distancia diría.

En nuestro país ocurre algo similar. El presupuesto militar es mayor al de Perú o Ecuador, y sin embargo comparemos los SdA de ellos y los nuestros.

Es evidente que hay mucho gasto en personal, pago de jubilaciones, aportes previsionales, numerosas bases a lo largo de todo el país, una estructura burocrática gigante para un país con un estado operativo tan malo como el nuestro.

La FAA probablemente sea el mejor ejemplo de esta situación, tiene una estructura enorme, gran cantidad de personal por avión, y casi no tiene medios de combate en servicio.
 
O sea que entre presupuesto 2016 y 2017 habrá una diferencia positiva de 6.000 millones de U$S, veo que lo hacés calculando el dolar a 3 reales más o menos. Supongo que también influirá en el presupuesto 2017 la decisión de desafectar el portaaviones, las partidas estipuladas, si quedan en las FFAA brasileñas, podrán ir hacia otros sistemas de armas.

Si si, 3,13 la cotizacion de hoy. Y la tendencia es bajar para menos de 3 en los proximos meses.


Este es el problema en Brasil por ejemplo. El gasto con personal aca es muy grande.
 

Caballero Negro

Colaborador
Cuánto gastan los países de América Latina en armamento.

El gasto militar en América Latina entre los años 2014 y 2015 disminuyó considerablemente, especialmente en el Sur del continente, donde se observó una caída del 4%. En total, los países de la región gastaron 67.100 millones de dólares en armas en ese periodo, informa el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

México fue uno de los pocos países de la región que aumentó sus importaciones en el ámbito militar. En el 2015, el país azteca gastó 500 millones de dólares en armas, una cifra récord para esta nación en los últimos 55 años. Colombia, otro país que aumentó la compra de armas, gastó por su parte 215 millones de dólares, tan solo 25 millones más que en el año 2014. Países como Chile (114 millones), Venezuela (162 millones), Bolivia (7 millones) y Ecuador (1 millón) observaron reducciones en sus gastos militares. Uno de los casos más interesantes es el de Brasil, cuyas importaciones de armas en los últimos años se mantienen en niveles similares (alrededor de los 200 millones de dólares), pero bastante menores a los 626 millones que gastó el país carioca en el 2001. Otro interesante factor de análisis, recogido por el diario Deutsche Welle, es el gasto militar con respecto al PIB de cada país.

"Desde esta perspectiva, analizada por el Banco Mundial, Colombia ocupa el lugar más alto de América Latina al destinar 3,38% de su PIB al gasto militar, seguido por Ecuador (2,7%) y Chile (1,9%). Argentina ocupa en este rubro el 0,87% de su PIB, Bolivia el 1,62%, Guatemala el 0,43%, México 0,67% y Venezuela 1,156% (cifra de 2014)", recoge el medio alemán. El descenso en el gasto militar en la región responde a la crisis en los precios del petróleo, aunque también existen otros factores, señaló Manfred Grautoff, director general de la consultoría Geostrategy, a Deutsche Welle. "El primero es el cambio de tendencia ideológica en toda la región; así, los nuevos Gobiernos proclives a reducir la intervención del Estado, pueden recortar este rubro sobre la base de controlar los déficits fiscales de naciones que fueron gobernadas por Gobiernos de corte populista. La segunda razón, es que los conflictos internos son escasos, los dilemas de seguridad frente a otros Estados están en una situación de equilibrio. Por lo tanto, no hay motivo para soportar grandes aparatos castrenses", concluyó.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/
 
Hay que ver si la región llega a comprar algo antes de que Trump o el norcoreano nos nuclearizen. La casa no está en orden.


La protección de los recursos marinos y la lucha contra el narcoterrorismo lanza a varios países de Latinoamérica a modernizar sus marinas de guerra



Países como Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay tienen proyectos para reforzar sus marinas de guerra.

Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay... Numerosos países de América Latina tienen actualmente proyectado a mediano y corto plazo programas para sus marinas. Generalmente para ser fuerza policial de los mares (narcotráfico, pesca ilegal...) y sobretodo proteger los recursos petroleros y gasíferos. Brasil, Argentina y Uruguay por otra parte desean reforzar la alianza Zopacas, que reagrupa a los tres países sudamericanos y a 21 países africanos. Para enfrentar los apetitos de Estados Unidos y Europa en el Atlántico Sur.
Algunos países ya lanzaron programas al estilo de México, que eligió en noviembre de 2016 sin llamado a licitación una fragata del tipo Sigma que le será provista por la empresa holandesa Damen, siendo Thales quien proveerá el CMS (Combat management systems).


En Brasil, tiene prioridad el programa Tamandaré

Brasil lanzó el lunes pasado el programa de cuatro corbetas Tamandaré (2.800 toneladas), una versión mejorada de las Barroso puestas en servicio en 2009. La competencia está abierta a todos los astilleros pero el diseño de los buques ya había sido ganado por el astillero naval Fincantieri. El grupo naval francés DCNS evidentemente mira este dossier evaluado en alrededor de 1.800 millones de dólares pero le será difícil hundir al favorito italiano. Es el proyecto de envergadura más caliente del momento en la región... Por otra parte, el megaprograma bautizado Prosuper (seis fragatas, cinco patrulleras y un petrolero-reabastecedor) aún “está vivo”, explican a La Tribune, pero pospuesto sin fecha de inicio. Como el futuro portaaviones, que debe reemplazar al Sao Paulo (ex-Foch).
Al mismo tiempo, Brasil continúa desarrollando el programa Prosub (submarinos Scorpène) a pesar de todos sus problemas presupuestarios. Es verdad que con menos ímpetu que al inicialmente previsto. El primer submarino debe ser botado con un año de retraso, en julio de 2018. El ministro de Defensa Raul Jaugmann también reiteró la importancia del programa de submarinos nucleares (PNM). Un proyecto que, espera Brasil, daría más peso a su aspiración de volverse miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La fase de concepción está terminada, pero la construcción comenzaría recién en 2021, para una botadura en el 2028, cinco años más allá de las previsiones iniciales.

Colombia, un proyecto maduro

En Colombia, la mayoría de los grandes astilleros internacionales escrutan las intenciones de la marina colombiana. Al menos serían doce las que habrían manifestado su interés por proveer cuatro fragatas de 3.000 a 4.000 toneladas entre 2023 y 2027 (con opción a otras cuatro): la coreana DSME, una de Singapur, empresas chinas, una turca, la holandesa Damen, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), la española Navantia, la italiana Fincantieri, la británica BAE Systems, DCNS, hasta Estados Unidos, cuya famosa fragata furtiva de última generación USS Zumwalt hizo escala en el puerto de Cartagena en noviembre de 2016. Las primeras ofertas fueron presentadas a fines de enero. En fin, eso avanza en Colombia.
No obstante, Bogotá no debería invitar más que a cinco astilleros navales a competir en junio próximo cuando la marina colombiana lance su licitación. Las ofertas atractivas de los cinco candidatos deberán ser consignadas en agosto, ya que la elección del ganador se espera para noviembre. En todo caso, Colombia deberá elegir antes de que finalice el año, el 2018 será un año de elecciones (congresistas y presidencial). Las fragatas serán fabricadas en Colombia por el astillero naval Cotecmar en sociedad con el astillero naval seleccionado. Bogotá desea inscribir esta adquisición en una sociedad estratégica y en una relación bilateral de alto nivel con el país del astillero naval elegido.
DCNS juega su carta a fondo y ya abrió una oficina comercial en 2016 en Colombia. Sobre todo porque el grupo naval en sociedad con Thales modernizó con éxito las cuatro fragatas de la clase Almirante Padilla de la marina colombiana. Un contrato que concluyó en 2014 durante las pruebas de mar finales del cuarto buque. En el marco de esta modernización, los equipamientos fueron instalados e integrados por Thales y Cotecmar. Finalmente, el grupo naval francés también está interesado por la transferencia de la actual base naval de Cartagena hacia un nuevo emplazamiento. Ahí, teniendo en cuenta su experiencia, DCNS pueda aspirar a ser seleccionada.

Argentina y Uruguay desean dotarse de OPV

Argentina, que desea adquirir cuatro patrulleras del tipo OPV 90 (Offshore Patrol Vessel), consultó a varios astilleros navales, entre ellos DCNS. El grupo naval en sociedad con Piriou propuso cuatro OPV del tipo Gowind (1.500 toneladas). Dos de los cuatro buques de guerra serían fabricados por el astillero naval argentino de Tandanor, basado en el puerto de Buenos Aires. Un encargo de OPV del tipo L'Adroit está valuado entre 350 y 400 millones de euros. La competencia será ruda frente a los chinos y al astillero naval español Navantia. No obstante, la Coface, en un momento reticente a garantizar esta operación, está a punto de reabrir una oficina en Buenos Aires. La elección de Buenos Aires podría ser anunciada de aquí a fin de año, pero el calendario aún parece fluctuante.
Uruguay también desea adquirir las OPV. Después de planear vender L'Adroit a Uruguay en 2013, luego a Egipto a comienzos de 2016, DCNS volvería a proponerla a Montevideo... Es la nueva opción privilegiada por el grupo naval francés, que quiere seducir con un buque operacional y barato a la marina uruguaya, bastante más cercana a la marina alemana. De todos modos, Montevideo padece aún una crisis económica.

Perú, proyectos a más largo plazo

Perú sigue siendo una tierra de conquista para DCNS. El grupo naval apunta al largo plazo, al reemplazo de los submarinos de fabricación alemana U-209 en los diez a quince años a venir y en las fragatas italianas Lupo. "Es el comienzo de la historia", explican a la Tribune. DCNS parte de lejos. Porque TKMS acaba de ganar la modernización muy superficial de sus cuatro submarinos U-209 vendidos a Perú.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2017/04/la-proteccion-de-los-recursos-maritimos.html
 
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