Presupuestos militares en la mira por la crisis económica mundial

Francia no cuenta con los medios para sostener sus ambiciones militares.

Mientras que el parlamento autorizó, el martes, la continuidad del compromiso de 4.000 militares franceses en Libia, Nicolás Sarkozy anunció la retirada de 1.000 hombres de Afganistán antes del final del 2012. En período de rigorismo presupuestario, a Francia le cuesta mantener a 10.000 soldados en operaciones exteriores. Diputados y senadores aprobaron, el martes, durante la sesión extraordinaria del parlamento, la continuidad de la intervención en Libia en el marco de la OTAN que moviliza a 4.000 de nuestros militares desde mediados de marzo. Pero unas horas antes, en ocasión de una visita relámpago a Afganistán, Nicolás Sarkozy había anunciado la retirada de un millar de soldados franceses de aquí a finales del 2012, es decir, un cuarto de los efectivos comprometidos. Antes del desfile tradicional del 14 de julio, el jefe de Estado se dirigió al hospital militar de Clamart, para visitar a los soldados heridos en operaciones exteriores, las Opex según el lenguaje militar.
Más allá de la elección política que constituyen, estas Opex movilizan actualmente a más de 10.000 hombres (además de las fuerzas ya estacionadas en DOM [destinos de ultramar] o en África) y representan un costo presupuestario cada vez más pesado para Francia como para sus aliados norteamericanos o británicos en un período de déficits galopantes. La presencia francesa en Afganistán cuesta alrededor de 500 millones de euros al año a las finanzas públicas. La nueva ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, reconoció el domingo, que la intervención del grupo aeronaval francés en Libia aumentaba por el momento a 160 millones de euros.
A un millón de euros por día (el precio de un misil Scalp lanzado desde un Rafale es de 500.000 euros y la hora de avión es de 10.000 euros), si el conflicto se profundiza, se corre el riesgo de aumentar los costos ampliamente, a más de 200 millones a fin de año, mientras que solamente 630 millones inicialmente fueron presupuestados para el conjunto de las Opex durante el 2011, Afganistán, Costa de Marfil, Chad, el Líbano... Este importe podría sobrepasar los 1.000 millones de euros a fin de año.
"Comparado con la cifra del presupuesto de Defensa que es de 40.000 millones, podemos absorber el costo de la intervención en Libia", estimó Valérie Pécresse. El presupuesto general del Estado debería, por otra parte, venir en auxilio del de Defensa para hacerse cargo de los costos suplementarios.
Salvo que el costo suplementario oficial del Opex sea evidentemente subestimado, como lo comprobaba un informe de la Misión de evaluación y control de la Asamblea nacional de julio de 2009. A diferencia de los británicos por ejemplo, Francia no incluye el costo del desgaste prematuro de los materiales. Por otra parte, las ventajas económicas concedidas a los militares en Opex (sueldo doble) tendrán una incidencia sobre el nivel de las jubilaciones de los interesados. Desgraciadamente, el aumento de los costos de las Opex ocurre mientras que el presupuesto de Defensa es cada vez más reducido y la reestructuración de las fuerzas armadas aún no produjo sus efectos. Defensa debería poder contar con más de 2.000 millones de euros de recursos excepcionales, como cesiones de activos, que no han sido tenidos en cuenta.
Añadido al costo de su compromiso exterior, Francia suma el riesgo de estar obligada a realizar una modernización de sus equipos militares.

Mapa previo a las modificaciones y aumento de los efectivos en Operaciones de Ultramar del 2010 y mapa actualizado a mayo de 2011.
Actualización de personal al 2011: 12.500 efectivos en OPEX





Fuente: La Tribune por Patrick Coquidé 15/07/2011 Mapas: EMA OPEX 2010 - 2011
Traducción propia [entre corchetes es aclaración mía]

.



La France n'a pas les moyens de ses ambitions militaires.

Alors que le parlement a autorisé, mardi, la poursuite de l'engagement de 4.000 militaires français en Libye, Nicolas Sarkozy a annoncé le retrait d'un millier d'hommes d'Afghanistan avant la fin 2012. En période de rigueur budgétaire, la France peine à maintenir 10.000 soldats en opérations extérieures. Députés et sénateurs ont approuvé, mardi, lors de la session extraordinaire du parlement, la poursuite de l'intervention en Libye dans le cadre de l'Otan qui mobilise près de 4.000 de nos militaires depuis la mi-mars. Mais quelques heures plus tôt, à l'occasion d'une visite éclair en Afghanistan, Nicolas Sarkozy avait annoncé le retrait d'un millier de soldats français d'ici à la fin 2012, soit le quart des effectifs engagés. Avant le traditionnel défilé du 14 Juillet, le chef de l'Etat se rendra d'ailleurs à l'hôpital militaire de Clamart, au chevet de soldats blessés en opérations extérieures, les Opex en langage militaire.
Au-delà des choix politiques qu'elles constituent, ces Opex qui mobilisent actuellement plus de 10.000 hommes (en plus des forces prépositionnées dans les DOM ou en Afrique) représentent un poids budgétaire de plus en plus lourd pour la France comme pour ses alliés américains ou britanniques en période de déficits galopants. La présence française en Afghanistan coûte près de 500 millions d'euros par an aux finances publiques. La nouvelle ministre du Budget, Valérie Pécresse, a reconnu, dimanche, que l'intervention du groupe aéronaval français en Libye s'élève pour l'instant à 160 millions d'euros.
A 1 million d'euros par jour (le prix d'un missile Scalp tiré d'un Rafale est de 500.000 euros et l'heure d'avion de 10.000 euros), le conflit, s'il s'enlise, risque de coûter largement plus de 200 millions en fin d'année, alors que 630 millions seulement ont été initialement budgétés pour l'ensemble des Opex 2011, Afghanistan, Côte d'Ivoire, Tchad, Liban... Ce montant devrait dépasser 1 milliard d'euros en fin d'année.
"Comparé au chiffre du budget de la Défense qui est de 40 milliards, nous pouvons absorber le coût de l'intervention en Libye", a estimé Valérie Pécresse. Le budget de l'Etat devrait d'ailleurs venir à la rescousse de celui de la Défense pour prendre en charge les surcoûts.
Sauf que le surcoût officiel des Opex est nettement sous-estimé, comme le constatait un rapport de la Mission d'évaluation et de contrôle de l'Assemblée nationale de juillet 2009. À la différence des Britanniques par exemple, la France n'inclut pas le coût de l'usure prématurée des matériels. Par ailleurs, les avantages financiers accordés aux militaires en Opex (solde doublée) auront une incidence sur le niveau des retraites des intéressés. Malheureusement, la hausse du coût des Opex intervient alors que le budget de la Défense est de plus en plus contraint et que la restructuration des armées n'a encore produit ses effets. La Défense devait ainsi pouvoir compter sur plus de 2 milliards d'euros de recettes exceptionnelles, comme des cessions d'actifs, qui ne sont pas au rendez-vous.
Ajouté au coût de son engagement extérieur, la France risque donc d'être contrainte de reporter la modernisation de ses équipements militaires.

La Tribune par Patrick Coquidé 15/07/2011
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Por eso pregunte, en otro post, de que se van a disfrazar los militares Europeos, si les recortan el presupuesto y los mandan al distintos frentes, en algun momento se van a comer un desastre o un papelon, salvo que EE UU los salve.
 
Si bien en Europa son tal vez más evidentes los recortes presupuestarios en el ámbito militar, por eso como puntapié puse un caso puntual de Francia, la idea del título es no circunscribir los posteos a lo que sucede en Europa únicamente, sino algo más global y abarcativo. Saludos
Hernán.
 
Por eso pregunte, en otro post, de que se van a disfrazar los militares Europeos, si les recortan el presupuesto y los mandan al distintos frentes, en algun momento se van a comer un desastre o un papelon, salvo que EE UU los salve.

¿Y a EEUU quien lo salva?

Porque como viene la mano, están igual o peor con el tema plata...
 
No hay nadie que salve a nadie, es un sálvese quien pueda!
En mayor o menor medida todos los países vuelven a replantear sus presupuestos de defensa, hay contextos más benévolos que otros, pero la mayoría está afilando el lápiz y contando billete por billete.
 
Por eso pregunte, en otro post, de que se van a disfrazar los militares Europeos, si les recortan el presupuesto y los mandan al distintos frentes, en algun momento se van a comer un desastre o un papelon, salvo que EE UU los salve.

Y que habría de nuevo... Les sacaron las papas del horno 3 veces en 70 años... Europa es así... Mucho de la boca para afuera, pero cuando hay que poner lo que hay que poner, llaman al primo del otro lado del charco...
 

Tronador II

Colaborador
Y que habría de nuevo... Les sacaron las papas del horno 3 veces en 70 años... Europa es así... Mucho de la boca para afuera, pero cuando hay que poner lo que hay que poner, llaman al primo del otro lado del charco...

Te referís a 1917/18, 1942/45 y 1999?
 
Y que habría de nuevo... Les sacaron las papas del horno 3 veces en 70 años... Europa es así... Mucho de la boca para afuera, pero cuando hay que poner lo que hay que poner, llaman al primo del otro lado del charco...

un saludo,,?????????????????,,,,si lo dices por las guerras mundiales,,sacaron las papas a una parte de europa,te recuerdo que habia dos bandos,,a europa nadie la estaba invadiendo ni nada parecido,,que fantasmas,como si hubiesen sido ellos solos,ademas en la primera casi no pegan un tiro,y en la segunda lo dicho,,,hablas de europa como si toda ella fuera inglaterra.

y con el tema de esta discusion,las naciones estan al borde del precipicio,por eso he comentado muchas veces que no se atacara a Iran,,,europa lo tiene muy complicado,recordad que en estos paises como al igual que argentina,hay seguridad social,y eso se lleva mucho del presupuesto,,y los europeos prefieren la sanidad publica,desempleo,etc,,gratuito
 

Gerwalk

Colaborador
Me parece que Mario se refiere a la carrera desenfrenada por Europa occidental para evitar que la URSS (que por cierto tenía su buena parte de europea) se quede con todo.
 
Por eso pregunte, en otro post, de que se van a disfrazar los militares Europeos, si les recortan el presupuesto y los mandan al distintos frentes, en algun momento se van a comer un desastre o un papelon, salvo que EE UU los salve.

Hmmm...no veo que una cosa lleve a la otra. Son dentro de todo racionales, si no les da el cuero no se van a meter en cuestiones muy picantes. Además, tienen que responder en casa cualquier cosa..

Hay que definir desastre "a la Europea"... ¿por ej. Dien Bien Phu? Eso no pasa más <o no en el futuro inmediato>.... y papelón?
Lo más cercano a todo eso es EEUU en Irak (y Afganistán?), pero eso si bien puede ser un fracaso sería dramático hablar de "desastre", y es otro actor..

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MATTIAS, los Franceses ya avisaron que al poorta aviones lo tienen que parar si o si por un año aproximadamente, si se les ocurre intervenir en Siria u otro lado de que se disfrazan sin el.
 

DSV

Colaborador
MATTIAS, los Franceses ya avisaron que al poorta aviones lo tienen que parar si o si por un año aproximadamente, si se les ocurre intervenir en Siria u otro lado de que se disfrazan sin el.

Pueden usar bases aéreas de Turquía, Israel, Chipre, Irak, Arabia Saudita...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Y la plata, o queres que anden mendigando como los Belgas misiles, y encima ellos que no usan sistemas que no sean franceses jajajaja.
 
MATTIAS, los Franceses ya avisaron que al poorta aviones lo tienen que parar si o si por un año aproximadamente, si se les ocurre intervenir en Siria u otro lado de que se disfrazan sin el.

No se disfrazan de nada, si se sigue aprobando la participación de Francia en las operaciones de Libia, hay dos portahelicópteros, un tercero a comienzos del 2012 (Dixmude), la base de Solenzara en Córcega y las bases continentales de Francia para que operen los aviones; asi que el CdG puede parar y sin embargo las operaciones continuar. Saludos
Hernán.
 
La reducción de los presupuestos para defensa llega a Italia.

Italia reduce sus compromisos militares en el extranjero.

El ministro de Defensa italiano Ignazio La Rusa, había señalado en una entrevista con el diario La Reppublica, al día siguiente de un atentado cometido contra cascos azules italianos en el Líbano, que su país iba a reducir su participación en la UNIFIL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano).
Finalmente, la crisis de la deuda obliga, y para hacer economía, Italia va a reducir sus compromisos militares en el extranjero. Actualmente, 9.250 militares italianos están desplegados sobre el teatro de operaciones exteriores. Y según un decreto ley aprobado el 27 de julio en Roma por el Senado, su número debería, desde hoy y hasta al próximo año, reducirse en 2.028 hombres.
Detalladamente, los efectivos comprometidos bajo la bandera de la OTAN en la intervención militar en Libia serán reducidos a 884 soldados, contra los 1.970 actuales. Ya, a comienzos de mes, Roma había retirado de la operación Unified Protector el portaaviones Garibaldi y sus aviones AV-8B Harrier, con el fin de ahorrar 80 millones de euros. Al mismo tiempo, los senadores aprobaron una enmienda previendo indemnizar a la provincia siciliana de Trapani por el cierre de su aeropuerto, debido a la crisis libia.
En el Líbano, el decreto ley preve una disminución de 700 militares sobre los 1.780 con que cuenta el contingente italiano, que es el primero, en término de efectivos, de la Unifil. Idéntica situación se da en los Balcanes, donde se trata de hacer volver a 271 soldados de los 650 que hay desplegados en la actualidad.
En cambio, y cuando otras capitales anunciaron una reducción del dispositivo de sus fuerzas en Afganistán, Roma no preve una medida similar por ahora. Sin embargo, la retirada de los militares italianos de este teatro de operaciones había sido adelantada en octubre de 2010. No obstante, no está excluido que el contingente italiano (4.200 hombres) sea «redimensionado» en el transcurso del año 2012. Una suma de 16,5 millones de euros, en lugar de los 5,8 millones previstos inicialmente, será concedida a los proyectos de cooperación con Kabul.
En resumen, el costo de las operaciones exteriores italianas, estimados en 811 millones de euros para el 2011, debería, con estas medidas, ser de 694 millones, lo que representa un ahorro de 117 millones de euros.

Fuente: OPEX 360 28 de julio 2011
Traducción propia.



L’Italie réduit ses engagements militaires à l’étranger.

Le ministre transalpin de la Défense, Ignazio La Rusa avait indiqué dans un entretien au quotidien La Reppublica, au lendemain d’un attentat commis contre des casques bleus italiens au Liban, que son pays allait réduire sa paticipation à la Finul (Force interimaire des Nations unies au Liban).
Finalement, crise de la dette oblige, et donc pour faire des économies, l’Italie va réduire ses engagements militaires à l’étranger. Actuellement, 9.250 militaires italiens sont déployés sur un théâtre d’opérations extérieur. Et selon un décret-loi approuvé le 27 juillet à Rome par le Sénat, leur nombre devrait, d’ici l’an prochain, baisser de 2.028 hommes.
Dans le détail, les effectifs engagés sous la bannière de l’Otan pour l’intervention militaire en Libye seront reduits de 884 soldats, contre 1.970 à ce jour. Déjà, au début du mois, Rome avait retiré de l’opération Unified Protector le porte-aéronefs Garibaldi et ses avions AV-8B Harrier afin d’économiser 80 millions d’euros. Dans le même temps, les sénateurs ont approuvé un amendement prévoyant d’indemniser la province sicilienne de Trapani pour la fermeture de son aéroport, en raison de la crise libyenne.
Au Liban, le décret-loi prévoit une diminition de 700 militaires sur les 1.780 que compte le contingent italien, qui est le premier, en terme d’effectifs, de la Finul. Idem pour les Balkans, où ils s’agit de faire rentrer 271 soldats sur 650 qui y déployés à l’heure actuelle.
En revanche, et alors que d’autres capitales ont annoncé une réduction du format de leurs forces en Afghanistan, Rome ne prévoit pas une mesure similaire pour le moment. Pourtant, le retrait des militaires italiens de ce théâtre d’opérations avait été avancé en octobre 2010. Toutefois, il n’est pas exclu que le contingent transalpin (4.200 hommes) soit «redimensionné» dans le courant de l’année 2012. Une somme de 16,5 millions d’euros, au lieu des 5,8 millions initialement prévus, sera allouée aux projets de coopération avec Kaboul.
Au total, le coût des opérations extérieures italiennes, estimés à 811 millions d’euros pour 2011, devrait, avec ces mesures, être de 694 millions, ce qui représente une économie de 117 millions d’euros.

OPEX 360 28 juillet 2011
 
Entonces solamente los rusos continuan con elaumento de supresupuesto militar o me equivoco ¿

Rusia aumentará 17 por ciento el presupuesto para defensa 2011

El alza se produce luego de que el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, solicitara la renovación del equipamiento militar

Rusia aumentará su presupuesto de defensa para el próximo año un 17 por ciento, al equivalente de 49.300 millones de dólares, según citaron medios rusos al presidente de la Comité de Defensa de la Duma, Viktor Savarsin.

"En este renglón no puede repararse en gastos", agregó. El aumento de los gastos de Defensa se produce luego de que el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, solicitara la renovación del equipamiento militar que había considerado obsoleto.

A fines de septiembre el Viceprimer Ministro Serguei Ivanov había anunciado que Rusia gastará hasta el año 2020 unos 22,5 billones de rublos (más de 730.000 millones de dólares) con fines armamentistas.

En esta ocasión Rusia también comprará armas en Estados miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se prevé que adquirirá a Francia buques de guerra tipo Mistral.

En la actualidad Rusia realiza la mayor reforma militar de su historia, ya que el equipamiento de muchas unidades de la antigua Unión Soviética son consideradas insuficientes para un ejército moderno.

AGENCIA DPA

[Medvédev: Rusia gastará en defensa un 2,8% de su PIB hasta 2020

Moscú, 25 de noviembre, RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la financiación de los programas militares se mantendrá al nivel del 2,8% del producto interno bruto (PIB) en el próximo decenio.

“A partir de este año y hasta 2020, el volumen anual de las asignaciones para la defensa nacional se preservarán al nivel del 2,8% del PIB”, dijo Medvédev al reunirse con los mandos militares en la provincia de Nizhni Nóvgorod.

Agregó que el Estado tuvo que “introducir correctivos notables en los presupuestos” y “hasta recortar algunos programas” para garantizar esa financiación, dotar de nuevos equipos a las Fuerzas Armadas y resolver los problemas sociales que tienen los militares.

Hizo esta declaración tras visitar el polígono Gorojovetski, donde observó una serie de ejercicios que el Ejército de Tierra efectúa desde el pasado 15 de noviembre.

Es la primera vez que el presidente ruso asiste a maniobras militares desde que Defensa concluyó una reforma del control de tropas y creó cuatro mandos estratégicos - Centro, Oeste, Este y Sur – en sustitución de seis distritos militares que Rusia heredó de la Unión Soviética./QUOTE]
 
Según la nota mantienen el presupuesto en un porcentaje por varios años y los recortes no alcanzarán a las adquisiciones militares (por ahora) salvo que sea como siempre, el discurso muy sencillo y claro pero los hechos demuestran otra cosa.
Será la excepción que confirma la regla, casi todos los países de Europa están recortando de donde puedan, cancelan contratos, achican las cantidades de otros (en vez de 15 helicópteros mandame 10 por ahora...) SdA que se estaban por dar de baja se los hace durar un poquito más a costa del desgaste y el riesgo que implica.
Y por último y muy importante, que lo vemos aquí desde hace muchos años, la sangría de personal especializado con varios años de vida militar invertidos, parece que empezara a no importarles mientras la economía hogareña no les explote en la cara.
Habrá que esperar mirando no sólo al meollo del asunto (Europa) sino para los dos costados que le dan una vuelta a la morsa que aprieta al viejo continente, Estados Unidos por un lado (default?) y China e India por el otro. Saludos
Hernán.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Quejas del Pentágono





  • Votar

    1
  • CompartirEl secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo ayer que está “particularmente preocupado” ante la posibilidad de nuevos recortes en gastos militares bajo un acuerdo de compromiso para evitar el cese de pagos de la deuda de Estados Unidos.


El acuerdo sobre la deuda alcanzado el martes prevé 350.000 millones de dólares de recortes presupuestarios en la defensa en diez años, a los cuales se podría añadir automáticamente cerca de 600.000 millones suplementarios. Las podas iniciales están “globalmente en línea” con lo que se esperaba en el Pentágono, que calculaba un ahorro de 400.000 millones de dólares en 12 años, señaló Panetta. Pero si este “mecanismo apocalíptico” se desencadena, “eso conduciría a otra serie de recortes presupuestarios indiferenciados, lo que alcanzaría a nuestra seguridad, tropas y familias así como a la capacidad de proteger el país”, alertó.
clarin




 
ESPAÑA. Elpais.es

Defensa renegocia una deuda de 26.000 millones que no puede pagar

El plazo para abonar tanques, aviones y fragatas se alargará cinco años hasta 2030

Para atender los compromisos hacen falta 2.500 millones al año.

Si el dueño de una casa deja de pagar la hipoteca, el banco no dudará en embargarla. Pero si el Ministerio de Defensa no abona las anualidades de un buque de guerra, un carro de combate o un cazabombardero, ¿quién se atreverá a embargarlos?
La situación puede parecer surrealista, pero es real. Las Fuerzas Armadas españolas han abordado en la última década un proceso de Modernización sin precedentes. Aunque tienen algunas carencias clamorosas y parte de su material está obsoleto, disponen de algunos de los armamentos más avanzados del mundo: el caza EF-2000, el tanque Leopardo o la fragata F-100, cuyo sistema de combate es capaz de integrarse en el futuro escudo antimisiles.

Sigue....

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/12/actualidad/1313163003_049342.html
 

Derruido

Colaborador
Me pare que en EEUU, la flota de portas, se cortará a la mitad. Por más que Marito venga a comerme la yugular.

Y no digo que vayan a radiarlos de servicio, porque eso es imposible. Pero sí que los usaran mucho menos de lo que los están usando hoy en día.

Salute
El Derru
--- merged: Aug 13, 2011 5:40 PM ---
ESPAÑA. Elpais.es

Defensa renegocia una deuda de 26.000 millones que no puede pagar

El plazo para abonar tanques, aviones y fragatas se alargará cinco años hasta 2030

Para atender los compromisos hacen falta 2.500 millones al año.

Si el dueño de una casa deja de pagar la hipoteca, el banco no dudará en embargarla. Pero si el Ministerio de Defensa no abona las anualidades de un buque de guerra, un carro de combate o un cazabombardero, ¿quién se atreverá a embargarlos?
La situación puede parecer surrealista, pero es real. Las Fuerzas Armadas españolas han abordado en la última década un proceso de Modernización sin precedentes. Aunque tienen algunas carencias clamorosas y parte de su material está obsoleto, disponen de algunos de los armamentos más avanzados del mundo: el caza EF-2000, el tanque Leopardo o la fragata F-100, cuyo sistema de combate es capaz de integrarse en el futuro escudo antimisiles.

Sigue....

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/12/actualidad/1313163003_049342.html
Sep, tal vez pateen los pagos........... pero hay que ver si el que le fia la gasolina, se la sigue entregando.

Salute
El Derru
 
Arriba