1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

Hasta no hace mucho, Djibouti era uno de los "paraísos" de la inteligencia occidental en el cuerno de África, y ahora le creció un hermanito en la otra punta de África, se posiciona Niamey como base operativa permanente de inteligencia, hasta ahora usada para las operaciones en Mali por los franceses y los norteamericanos.
Fue un drone Reaper francés con base en Niamey el que descubrió los restos del avión argelino siniestrado recientemente.




Imágenes del operativo para encontrar al avión siniestrado de Air Argelia

 
Última edición:
A casi 30 años de su establecimiento, dan por terminada la operación Epervier en Chad, entra a la cancha una duna con forma de medialuna (Barkhane)

Vuelta de página: las operaciones Serval y Épervier han terminado



A continuación, habrá que hablar de las operaciones Épervier (Chad) y Serval (Mali) en pasado. Conforme a lo anunciado en estos últimos días, serán reemplazadas por la operación Barkhane, que es oficialmente lanzada este 01 de agosto en apoyo a los países socios de la Banda sahelo-sahariana (BSS), con la misión de luchar contra los grupos jihadistas y de impedir la constitución de santuarios terroristas.
Dirigida por el general Palasset desde un puesto de comando interfuerzas de teatro (PCIAT) establecido en N’Djamena, la operación Barkhane moviliza 3.000 militares, 200 vehículos logísticos, 200 blindados, 3 drones, 6 aviones de combate, una decena de aviones de transporte y una veintena de helicópteros, con implantaciones en Mali, Chad, Burkina Faso y Niger.
Esta evolución del dispositivo militar pone así término a una de las más antiguas operaciones de las fuerzas francesas en África. La operación Épervier fue lanzada en 1986 con el fin de preservar la integridad territorial de Chad frente a las apetencias de Libia. Más tarde, su misión consistió en asegurar la estabilidad de la sub-región y proteger los intereses franceses en el país proveyendo un apoyo al ejército chadiano.
En cuanto a la operación Serval, lanzada el 11 de enero de 2013 para detener en un primer momento el avance de elementos jihadistas establecidos en el norte de Mali, le llegó la hora del balance. El estado-mayor conjunto francés (EMA) envió un balance que, aunque sucinto, es bastante revelador.
La acción de las fuerzas francesas permitió destruir los santuarios jihadistas en el norte del río Niger, en particular en Adrar des Ifoghas. A esto, hace falta agregar el reestablecimiento de la vida política de Mali, con las elecciones presidenciales y legislativas… No obstante, la amenaza terrorista no está definitivamente solucionada (por eso se lanza la operación Barkhane) y la integridad territorial de Mali está complicada por las tensiones separatistas encarnadas por la rebelión tuareg en el sector de Kidal.
En cuanto al balance de cifras, el EMA estima que “varios cientos de terroristas fueron neutralizados” (eufemismo para decir “asesinados”). En el libro “La guerre de la France au Mali”, escrito por Jean-Christophe Notin, el general Castres, subjefe de operaciones del estado-mayor conjunto, estima que las fuerzas francesas “neutralizaron un tercio de los jihadistas, es decir, alrededor de 600 individuos”. Y precisó que “otros 200 fueron detenidos y 400 depusieron por si solos las armas”. No se dijo nada si este balance incluye o no las acciones atribuidas a las fuerzas especiales de la operación Sabre.
En el curso de las misiones realizadas durante Serval, alrededor de 200 toneladas de armas y de municiones fueron descubiertas. Ellas procedían sobre todo de Libia, lejos de ahí… Además, una veintena de toneladas de nitrato de amonio fueron secuestradas. Este producto sirve para fabricar los artefactos explosivos improvisados (IED).
Con respecto a las operaciones aéreas, los aviones de l’armée de l’Air realizaron 13.000 horas de vuelo en el curso de 7.500 salidas. El balance dado por el EMA no precisa si las misiones efectuadas por los Atlantique 2 de la Marine nationale están comprendidas. En total, 300 bombas fueron lanzadas (GBU-12, GBU-19, MK-82 Airbust, Armement Air-Sol Modulaire).
Por otra parte, la operación Serval fue un desafío logístico permanente. Tanto que, al mismo momento, se realizaba la retirada de Afganistán… Sea como sea, los batallones logísticos (BATLOG) comprometidos en Mali recorrieron 400.000 km por mes (en promedio) lo que representa, según el EMA, 10 veces la vuelta al mundo. Ahora uno comprende mejor porqué el material está fatigado… Y sin olvidar el rol de los comunicantes, sin los cuales nada habría sido posible.
Por último, 9 militares franceses pagaron con su vida su compromiso al servicio de Francia en el curso de esta operación. Según el EMA, unos sesenta soldados resultaron heridos.



OPEX 360 par Laurent Lagneau 01-08-2014
 


Ansar Dine lanzó un video grabado por el líder Iyad Ag Ghaly a todos los musulmanes que combaten la invasión francesa en Mali.
Iyad Ag Ghali pidió a todos los grupos jihadstas en Mali unirse bajo una misma bandera.

 
Para los que creen que no es un problema serio para "Occidente" lo que sucede hoy en Siria e Irak.
No sólo por la ida a "hacer la jihad", sino también por el retorno de los mismos con ese bagaje fundamentalista a los países de origen.

 
La MISCA da paso a la MINUSCA en la República centroafricana

Hoy se produjo la transferencia de autoridad y comando de la MISCA, la misión llevada adelante por la Unión Africana en la República centroafricana a la MINUSCA, bajo la égida de la ONU.

 
Las OPEX francesas, principalmente Mali y RCA tienen un presupuesto de 450 millones de euros este año, que ya se pasó si se cuenta por un lado las operaciones exteriores de menor envergadura como el residual que quedó en Afganistán y la fuerza en el Líbano y por otra el nuevo dispositivo africano llamado operación Barkhane.
Y ni hablar si se consolida una operación de mayor envergadura, para las fuerzas francesas, en Irak y alrededores para luchar contra Daech.
Este es el puesto de comando en Chad desde donde se dirige Barkhane, Camp Kosseï en la capital del país, N´Djamena, con 3.000 hombres y medios terrestres, aéreos y de inteligencia, incluyendo FFEE.

 
El problema del auge de los "[BGCOLOR=cyan]combatientes terroristas extranjeros[/BGCOLOR]" en cada uno de los conflictos regionales llegó al Consejo de Seguridad de la ONU


El Consejo de Seguridad exhortó a los Estados a movilizarse contra los combatientes terroristas extranjeros [Resumen]



El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó este miércoles a todos los Estados del mundo a movilizarse contra los combatientes terroristas extranjeros, particularmente prohibiéndoles la entrada o el tránsito sobre sus territorios y bloqueándoles la ayuda financiera que les es destinada.
En una resolución adoptada por unanimidad durante una reunión en la cumbre presidida por el presidente norteamericano Barack Obama, el Consejo se mostró “gravemente preocupado por la terrible y creciente amenaza que provocan los combatientes terroristas extranjeros, aquellos individuos que se dirigen de un Estado a otro distinto a su residencia o nacionalidad, con el fin de cometer, organizar o preparar actos de terrorismo” donde reciben entrenamiento a tales efectos.
La resolución afirma que todos los Estados deben “impedir la circulación de terroristas y de grupos terroristas, efectuando controles eficaces en las fronteras, vigilando de cerca la entrega de documentos de identidad y de viaje y tomar las medidas tendientes a impedir la falsificación” de tales documentos.
El Consejo demanda a los Estados miembros a cooperar en las acciones realizadas contra esta lacra, “principalmente previniendo la radicalización que pueda conducir al terrorismo y al reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros, niños incluidos, impidiéndole a los susodichos traspasar sus fronteras, haciendo cesar y bloquear la ayuda financiera que les es destinada”.
El Consejo decidió que los Estados deberán “prevenir y eliminar las actividades de reclutamiento, de organización, de transporte o de equipamiento que beneficien a personas que encajen en la descripción de los combatientes terroristas extranjeros, debiendo comprometerse perseguir a sus connacionales que se dediquen a esos actos.
Por último el Consejo hace notar que los combatientes terroristas extranjeros podrían ser inscriptos en la lista relativa a las sanciones contra Al-Qaeda que tiene actualmente el Comité del Consejo de Seguridad creado por las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011) sobre el terrorismo. Este Comité debe “interesarse particularmente sobre la amenaza que representan los combatientes terroristas extranjeros que son reclutados por el el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante), el Frente al-Nosra y todos los grupos, empresas o entidades asociadas a Al-Qaeda o que se agregan”.

http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=33366#.VCNtevl5M2F
.
 
No entiendo el evidente uso peyorativo de levantar la "manito".
Argentina, que con su voto representa a toda la región de países que la seleccionaron como representante de dicha región, ya había anticipado el voto favorable de esta resolución.

Resolución, que entre sus aspectos más importantes, prohibe la ayuda financiera y de otro tipo a grupos terroristas. Algo que abiertamente estaban llevando a cabo Estados Unidos y varios países europeos y que Brasil, Argentina y varios otros países estaban denunciando como inútil y contraproducente desde hace bastante tiempo.
No me sorprende el voto favorable de Argentina a esta resolución. Lo que me sorprende es el voto favorable de Estados Unidos. Prácticamente estaría reconociendo que se estuvieron equivocando durante los últimos años y que están considerando una estrategia diferente.
 
Se está recalentando Marruecos


Desmantelan células terroristas en Marruecos, presuntamente ligadas a al-Qaeda y Daech (EI)

Una operación realizada por las policías españolas y marroquíes permitió la detención de nueve presuntos miembros de una célula ligada a los jihadistas del Estado Islámico, basada en el enclave español en Marruecos de Melilla y la ciudad vecina marroquí de Nador.
“Las fuerzas de seguridad de los dos países desmantelaron una célula terrorista cuyos miembros eran activos en Nador y Melilla con el fin de reclutar a combatientes para la organización Estado Islámico en Siria y en Irak”, afirmó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado.
“Esta célula actuaba como una verdadera milicia terrorista, con entrenamientos físicos especiales y la adopción de estrictas medidas de seguridad para escapar de la policía”, prosigue el comunicado.
Ocho miembros del grupo fueron detenidos en Nador y su presunto jefe, un español de origen marroquí, en Melilla donde él residía. Deben ser llevados rápidamente frente a la justicia.
“La investigación demostró que estaban en contacto con miembros de dos células terroristas desmanteladas en mayo de 2013 en la región de Nador, ligadas con las actividades de al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) al norte de Mali”, según el ministerio marroquí.
”El grupo se apoyaba en la experiencia jihadista del hermano del jefe de la célula desmantelada, un ex militar español especialista en manejo de armas y explosivos, que se había unido en 2012 al Movimiento para la unidad y la jihad en África del oeste (Mujao) presente en Mali”, añadió el ministerio español.
“Este jihadista combatiría actualmente en las filas del Estado Islámico en Siria y en Irak, y hacía las veces de coordinador de la estructura recientemente desarticulada”, agrega este ministerio.
De 1.500 a 2.000 jihadistas marroquíes combaten actualmente en Siria y en Irak, según Rabat, que dice temer que saquen provecho de esta experiencia para perpetrar atentados a su regreso.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/desmantelan-nuevas-celulas-terroristas.html?spref=tw

.
 
Somalia: la toma de Barawe, una pequeña victoria sobre los shebabs



Las tropas somalíes y de la Unión Africana en Somalia (Amisom) entraron ayer, domingo, en la ciudad de Barawe, considerada como la capital de los shebabs y último puerto de importancia aún bajo su control. Los islamistas habían comenzado a abandonar la ciudad el viernes. Esta toma le da un nuevo golpe a los islamistas somalíes, un mes después de la muerte de su jefe supremo.

Según el especialista del Cuerno de África, Roland Marchal, investigador del CERI (Centre d’études et de recherches internationales), esta victoria provoca un debilitamiento estratégico de los shebabs, que ya no tendrán más acceso al sur de Somalia:
“Con la ofensiva que comenzó en el mes de marzo, hoy prácticamente todos los puentes que dominan el río Shabelle y que permiten pasar de una costa a la otra están bajo control de las fuerzas internacionales, explica él. Lo que significa que los shebabs van a tener un montón de problemas para transportar por ruta efectivos numerosos, armas pesadas, reabastecimiento para sus tropas. Esto les creará problemas logísticos que antes no tenían. Sabemos que la organización islamista se dio cuenta de esto porque, algunos días antes de la muerte de Ahmed Godane, habíamos visto a las familias de los principales comandantes que todavía estaban en el sur de Somalia, dirigirse al Norte. Abandonar esta zona para no ser tomados prisioneros en este enclave en el sur, de manera tal, quizás, de dejar entonces a sus padres o sus maridos llevar la lucha como a ellos les gusta”.
Pero según el especialista del Cuerno de África, incluso si esta victoria es fuerte simbólicamente, sobre el terreno no será forzosamente decisiva. La Amisom no debe cantar victoria sobre la erradicación de los shebabs.

RFI/AFP 06-10-2014
 
Cada vez más complejas y más gravosas las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.


Las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU cada vez más necesitan de un componente ofensivo para enfrentar a los grupos terroristas

El jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, anunció el martes que los Cascos azules en Mali iban a "endurecer" su dispositivo, después de una serie de ataques, y el último, el mismo día, le costó la vida a un militar senegalés.
Ladsous asistió el martes a la mañana en Bamako a un homenaje a nueve miembros del contingente nigerino de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) muertos el 03 de octubre en la región de Gao (nordeste del país) en un ataque cuyos autores, afirmó, “serán castigados, perseguidos, pagarán la ignominia de los actos que cometieron”.
“Esto no es más un contexto de mantenimiento de la paz. Esto nos impone evidentemente tomar toda una serie de medidas que ya están decididas, que están siendo aplicadas para fortalecer nuestras bases, endurecer nuestras protecciones”, indicó durante una conferencia de prensa por la noche.
“Estamos en tren de desplegar más equipos contra las minas, contra los explosivos, de hacer venir más vehículos blindados”, añadió, asegurando haber provisto a Chad, que amenazaba con retirar sus tropas después de haber perdido a 10 soldados en septiembre, “las seguridades que deseaban, particularmente sobre las rotaciones de las tropas”.
“También ya comencé a tomar las disposiciones para desplegar por el cielo de Mali los drones de vigilancia aérea de largo alcance”, precisó Ladsous, deseando un fortalecimiento de la cooperación con los militares franceses de la operación Barkhane.
Un Casco azul senegalés fue asesinado el martes a la tarde por tiros de cohete contra el campo de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) de Kidal, en el nordeste de este país. Seis a siete explosiones fueron sentidas. “Al menos cuatro cohetes fueron tirados sobre el campo de la Minusma de Kidal. Por ahora, el balance provisorio es de un muerto, un Casco azul”, explicó un responsable de esta fuerza. Él también tuvo en cuenta un “herido leve”. Pesan fuertes sospechas sobre el grupo jihadista Ansar Dine.
Estos tiros ocurren cuatro días después de un ataque mortífero contra la Minusma, que le costó la vida a nueve soldados nigerinos en la región de Gao (al sur de Kidal), a los cuales se les rindió honores durante una ceremonia en Bamako el martes. Los autores de este ataque “serán castigados, serán perseguidos, pagarán la ignominia de los actos que cometieron”, afirmó el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, que participaba en este homenaje fúnebre. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/10/las-misiones-de-mantenimiento-de-la-paz.html?spref=tw

.
 
Operación Sangaris en RCA, las misiones de escolta

Algo que no se conoce mucho son las misiones de escolta de convoys que ingresan y egresan de la capital Bangui, de la República centroafricana, llegando a Camerún o partiendo de ahí, caravanas de 30 o 40 camiones con acoplados que llevan alimentos, asistencia médica y productos varios, tanto para las poblaciones en general como para las misiones africanas y de la ONU (MISCA/Minusca) a través de la MSR (Main supply road) que cruza gran parte de la RCA hasta Camerún.
Incluso participan los drones Predator basados en Niamey con sobrevuelos esporádicos sobre las caravanas y algunas agrupaciones tácticas (GTIA Panthère) aerotransportadas que incluyen fuerzas especiales (COS).







Los VBL Panhard de a decenas acompañando estos convoys







Journal de la Défense 21.10.2014
 
Última edición:
Un problema más para las misiones militares europeas en África (Mali, RCA) no traerse de regalito al viejo continente un trazo de ébola.
Por eso las misiones europeas controlan los regresos, en este caso miden la temperatura corporal, de 35.6º, de un militar en Bamako, Malí, con una cámara FLIR.

 
Última edición:
Más alejado de Siria e Irak pero con atentados diarios e indiscriminados en cuestiones poblacionales o religiosas, lo que sucede en Nigeria es muy preocupante, el último atentado de Boko Haram, ultra-radicales musulmanes, sin empacho dieron un golpe comando a la mezquita más importante del norte del país, donde se concentra la mayoría de la grey musulmana.
La piedad es lo último que hay que tener para con estos grupos, y viene a colación esta frase de Edmund Burke "Lo único necesario para que triunfe el mal es que los buenos no hagan nada"


Una nueva masacre sacude a la comunidad musulmana de Nigeria, blanco de un doble atentado en la gran mezquita de Kano

Al menos 120 personas fueron asesinadas y más de 270 resultaron heridas el viernes en un doble atentado suicida en la gran mezquita de Kano, dirigida por uno de los más altos dignatarios musulmanes de Nigeria, que había llamado a tomar las armas contra Boko Haram.
Primero hubo dos atentados cometidos por kamikazes delante de la gran mezquita de Kano, la principal ciudad del norte del país, durante la oración semanal, declaró a la AFP al portavoz de la policía nigeriana, Emmanuel Ojukwu. Luego “hombres armados abrieron fuego sobre los que intentaban huir”.
La mezquita está al lado del palacio del emir de Kano, Mohammed Sanusi II, el segundo responsable musulmán más importante de Nigeria.
Ignoramos por ahora donde se encontraba el emir en el momento de las explosiones.
Testigos habían dicho en un primer momento haber percibido tres explosiones en el recinto de la mezquita y en una calle adyacente, hacia las 1400 (1300 GMT).
Sobre una quincena de hombres armados, cuatro fueron muertos por la multitud encolerizada y otros consiguieron huir, precisó la policía.
Al menos 92 cuerpos fueron contados en la morgue de un solo hospital, según un periodista de la AFP. Los socorristas contaron al menos 120 muertos y 270 heridos.
El periodista contó los cuerpos en el hospital Murtala Mohammed, donde cientos de personas intentaban identificar a las suyos con la ayuda de teléfonos móviles y linternas el viernes por la tarde.
Un responsable de los socorristas declaró a la AFP que las víctimas habían sido llevadas a al menos a otros tres hospitales de la ciudad. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/11/un-nuevo-y-terrible-atentado-sacude-la.html

.
 
Parece que los tentáculos de Daech/EI llegaron a Libia.
Un oficial norteamericano afirma que el grupo Daech/EI dispone de campos de entrenamiento en el este del territorio libio.
Según el general David Rodriguez, jefe del USAfricom, el mando norteamericano para África, alrededor de 200 jihadistas se encuentran en el este de Libia.
Por su parte, las fuerzas especiales francesas de la operación Barkhane no pierden de vista el sur de Libia, zona vital para el tráfico de armas hacia otros países africanos del Sahel.
Los Caracal con apoyo de los Tigre salen con pelotones de fuerzas especiales desde hace un tiempo, incluso de noche.

 
Llegue o no Daech a Libia, tenga influencia o no, el país es un caos con dos grupos enfrentados con muy poco poder para avanzar sobre el otro, parece una guerra de trincheras, hoy se capturan dos y mañana se pierde una.


Libia desmembrada entre dos facciones que intentan quedarse en el poder, una de ellas reconocida por la comunidad internacional

Las fuerzas aliadas a uno de los dos gobiernos que se disputan el poder en Libia realizaron ataques aéreos el jueves cerca de la capital, Trípoli, anunciaron responsables y habitantes, cada uno de los dos bandos dieron su versión de los acontecimientos.
El gobierno ligado al movimiento Alba de Libia, que se apoderó de la capital en agosto, declaró a través de su sitio de información en internet que el blanco era un criadero de aves de corral en Kaser Ben Gaschir, una comuna del sur de Trípoli. El sector está próximo al antiguo aeropuerto de Trípoli, teatro de una batalla que duró un mes este verano.
Pero, el ejército del gobierno del primer ministro Abdallah al Thinni, reconocido por la comunidad internacional, dijo haber bombardeado las instalaciones militares y las posiciones de Alba de Libia en Kaser Ben Gaschir, según su portavoz Mohamed El Hedjazi. Los habitantes dicen haber sentido una explosión en el sector.
El miércoles, el gobierno Thinni, que se refugió en Tobruk, en el este del país, luego de haber sido expulsado de Trípoli, anunció en un comunicado que sus fuerzas habían comenzado una ofensiva militar para recuperar la capital. El gobierno se alió con las fuerzas del ex general Khalifa Haftar que declaró la guerra a los islamistas en mayo.
El martes, al menos tres personas fueron asesinadas en ataques aéreos en una comuna al oeste de Trípoli, realizado por las fuerzas leales al primer ministro, indicaron responsables.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/12/libia-desmembrada-entre-dos-fuerzas-que.html
.
 
Este tratado, si se cumple bien, puede ser una de las llaves para secar los conflictos internos en muchos países, habrá que ser optimista, por una vez aunque sea, pensando en los civiles que se beneficiarán de no tener que enfrentar cotidianamente la muerte detrás de un fusil.
Me suena a poco el monto anual de ventas de armas, tal vez en la traducción con el "billion" inglés se puede haber perdido algún cero.


El Tratado sobre el comercio de armas entrará en vigor este miércoles

El primer tratado internacional sobre el comercio de armas clásicas, arduamente negociado en 2013 bajo la égida de la ONU, entrará en vigor el miércoles.
Este tratado debía ser ratificado por un mínimo de 50 Estados, antes de entrar en vigor 90 días después de la 50º ratificación.
Por ahora, 130 países han firmado el tratado y 60 lo han ratificado. Israel fue el jueves pasado el último estado hasta la fecha en ratificar el tratado en la ONU, en New York.
El tratado, adoptado en abril de 2013 por la Asamblea general de la ONU, tiene a moralizar el comercio internacional de armas convencionales, un mercado de más de 85.000 millones de dólares por año.
Las ONG especializadas que batallaron durante más de diez años en favor de este texto saludaron esta etapa. “Es el comienzo de una nueva era”, estima Anna Macdonald, que dirige la Control Arms Coalition, una agrupación de una centena de ONG entre las que se encuentran Amnesty international y Oxfam.
"Si se aplica con energía, este tratado puede salvar muchas vidas” señaló ella recordando “el efecto devastador del comercio de armas mal reglamentado".
Cada país signatario deberá a continuación evaluar antes de cualquier transacción (importación, exportación, tránsito, comisiones) si las armas vendidas corren el riesgo de ser utilizadas para evadir un embargo internacional o violar los derechos humanos.
El Tratado cubre desde las pistolas, los aviones y buques de guerra hasta los misiles. No cambia las leyes de cada país sobre la adquisición y la portación de armas.
Estados Unidos, principal comerciante de armas, firmó el texto luego de haber obtenido que las municiones sean tratadas aparte, con controles menos complejos.
El Parlamento francés había adoptado por unanimidad el tratado en diciembre de 2013.
Los países que lo ratificaron deben aún concertar para definir la manera precisa de aplicarlo. Una primera reunión está prevista para febrero de 2015 y la primera asamblea de Estados parte deberá realizarse en otoño (boreal).

AFP 23/12/2014
 
Última edición:
Arriba