Acuerdo entre FAA, FAB y FACH para adquirir nuevos cazas

Deberían la FAA, FAB y FACH:


  • Total de votantes
    380
Hoot dijo:
Cuando son aviones de ataque, se valora mucho el biplaza en que
la funcion del WSO es fundamental en misiones de interdiccion con
alta saturacion de defensas, en donde el piloto debe preocuparse
solo de volar, el WSO se dedica a apuntar y disparar bombas o medios
Stand-off, usar ECM, etc...

Eso es usado en ataques del tipo pinpoint strikes, pero el hecho es que los biplazas no han sido muy populares y no han igualado en numero a aviones de una misma FA
 
Nop, no lo igualan, pero la proporcion sube mucho, por ejemplo,
antes un grupo de intercepcion podia consistir en 18 aviones,
donde solo 2 eran biplazas para la instruccion. Mas adelante
surge el RIO y el WSO y el % empieza a subir en aviones que
tienen funciones de gran penetracion. Ejemplo: el strike eagle,
tornado, medios Wild Weasel, etc...

No igualaran el numero en 50% para mono/biplaza, pero puede
alcanzar 30 y 40% dependiendo para que vas a usar el avion,
un interceptor no necesitara un biplaza (o a lo mejor si, como el
tomcat en su momento), un avion de ataque quiza no necesite
un WSO (como el AV-8B), pero quiza otros si (F15E)...

Todo depende de la doctrina de cada fuerza aerea.
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Que condiciones? digo, el Rafale (precioso pero lastimosamente es Frances...) tiene mas RCS que el EF no?

Saludos
aa BUENO ,PERDON ,ME OLVIDE DE QUE TENIAMOS UN PAR DE F-22 EN GARAJE,EL SISTEMA SPECTRA de la version F2( sin necesidad de llegar a la F3) es terriblemente eficaz,es igual o mejor que el mas avanzado sistema regional(F-16C Block 52),ademas ya lo dije es infantil pensar en el EF200 en cuando a su principal inversor es inglaterra.El tema de los Su-30Mk es delicado,asi que pensas comprar material Chino? nose se me viene a la cabeza los J-7 siempre se pierde calidad en ese paso de licencia,igual no te olvides del cambio en filosofia que eso implica, no veo material occidental y oriental en una fuerza aerea de presupuesto tan reducido como el de la FAA,no todo es comprar el caza sino pensar a largo plazo,igual a mi tambien me encantan los Su-30MK e insisti mucho con ellos,pero tienen puntos en contra que son esenciales para nuestras necesidades ,Saludos compañero.

PD:Sistema Spectra,lastimosamente Frances...bue: RafaleM/C/D+ 60% de Furtividad + MICA+APACHE+economia de consumo+1800Km de radio de accion,ademas unlocked,gratamente Frances ,EF2000 Locked por peticion Inglesa,que triste...
 
Flanker2000 dijo:
El tema de los Su-30Mk es delicado,asi que pensas comprar material Chino? nose se me viene a la cabeza los J-7 siempre se pierde calidad en ese paso de licencia,igual no te olvides del cambio en filosofia que eso implica, no veo material occidental y oriental en una fuerza aerea de presupuesto tan reducido como el de la FAA,no todo es comprar el caza sino pensar a largo plazo,igual a mi tambien me encantan los Su-30MK e insisti mucho con ellos,pero tienen puntos en contra que son esenciales para nuestras necesidades ,Saludos compañero.

J-7 o J-11?, con respecto a la occidentalizacion, aparentemente los aviones que China exporto tenian un trabajo de occidentalizacion local, claro que hablo acerca de los J-6 pero supongo que podrian aplicar lo mismo a otros si es que lo hicieron antes.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Es acaso posible entonces que cuando se lanze el concurso por el nuevo avion para la FAA va a estar presente el F-22, F-35 y Typhhon?:eek: :eek:
Creo....con suerte estara el Gripen, seguro el M2000, seguro el F-16 y quizas alguno Ruso.
Ni Wolf ni yo estambos hablando de la FAA. Ademas este tema habla de adquisicion conjunta de FAA, FAB y FACH.

EFA1974 dijo:
Tambien pregunto nuevamente.....estaran en el concurso?.....pero si debe ser mas caro de mantener que las reales posibilidades de ganar el contrato, como los anteriormente nombrados

EFA1974 dijo:
Mica no es gran misil,
Tenes que informarte mejor.

EFA1974 dijo:
Meteor no es Frances sino de un consorcio Europeo...solo a modo de ejemplo!;)
Da la casualidad que el sistema de guia del METEOR es...es...siiii...el del MICA EM:eek: :D

EFA1974 dijo:
No tienes la respuesta? Como un avion de nueva generacion pierde un contrato por ejemplo con un avion que tiene mas de 20 años como el F-15?..obvio esta muy retocado pero de todas formas...O sea que quizas no es el solo hecho de ser Frances...quizas...nose...
Bue...el RAFALE llego a la final con el F-15...tu favorito, el TIFON fue desechado del concurso mucho antes.



EFA1974 dijo:
El Rafale ya ha sido ampliamente defendido y castigado en este foro....en base a los antecedentes que desconozco si seran oficiales y otros que si lo son....creo que hay componentes que no posee frente a su competidor directo, el Typhoon...como por ej los mandos por voz. Tambien se ha publicado
que sus sistemas serian tan complejos que se privilegiaria las versiones biplazas..... al final tiene razon Wolf, a menos cantidad de aviones construidos menor es la economia al construir y por tanto aumenta costos de la aeronave. Cosa que no es menor.
Y decime el TIFON tiene algo al menos parecido al SPECTRE!!! y podemos seguir.
Por Dios, hace mucho que no escucho semajante barbaridad, asi que si es biplaza es porque es menos "eficiente". Ni hablemos de F-15E, SU-30MK's, EF-18F....la respuesta es muy sencilla y facil, al menos si uno tiene la intencion de informarse correctamente: DOCTRINA.
Ya que a menor cantidad construidos explicame entonces como es que un RAFALE tiene menor costo que un TIFON si esta prevista una menor cantidad de aeronaves. Y no salgas con retorica, responde con datos tecnicos. Por cierto, el TIFON es uno de los pocos aviones que "aumenta su cantidad producida" y al mismo tiempo aumento "el costo" (caso Arabia Saudita).

Saludos

PD: Es barbaro opinar, pero al menos uno debe hacer el intento de informarse en forma "independiente". Si entras a un foro ingles, el TIFON es "lo mais grande do mundo":D , los mismo si es español, aleman o italiano. Pero hace la prueba y entra en uno frances, sueco, griego, hungaro y ni te digo uno de USA y veras que no "todo el mundo opina lo mismo".

PD2: Asi como el F-22 es el "1º caza de supremacia aerea", el RAFALE es el "1º caza omnirol".
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Y decime el TIFON tiene algo al menos parecido al SPECTRE!!! y podemos seguir.

¿Te suena el DASS?

The DASS monitors and responds to the outside world. It is internally housed and provides the pilot with an all-round prioritised assessment of Air-to-Air and Air-to-Surface threats with fully automatic response to single or multiple threats; manual override is available. The DASS includes:

Electronic Counter Measures (ECM) & Electronic Surveillance Measures (ESM)
Front and rear Missile Approach Warners (MAW)
Towed decoys (supersonically capable)
Chaff and flare dispensers
Laser Warning Receivers (LWR)
Space and computing power expansions will house continuous evolution for future threats, enhance Eurofighter Typhoon's survivability and greatly increase overall mission effectiveness. The aircraft’s design complements the DASS by minimising Eurofighter Typhoon’s Radar and Infra-Red signature.

Sigamos

SuperEtendard dijo:
Por Dios, hace mucho que no escucho semajante barbaridad, asi que si es biplaza es porque es menos "eficiente". Ni hablemos de F-15E, SU-30MK's, EF-18F....la respuesta es muy sencilla y facil, al menos si uno tiene la intencion de informarse correctamente: DOCTRINA.

Error.
Ejemplo, el F-35, aparato especializado en ataque al suelo. MONOPLAZA.

Simplemente mejor ergonomía. Datos presentados al piloto de mejor forma y menos carga de trabajo. Mejor tecnología nueva doctrina.


SuperEtendard dijo:
Ya que a menor cantidad construidos explicame entonces como es que un RAFALE tiene menor costo que un TIFON si esta prevista una menor cantidad de aeronaves. Y no salgas con retorica, responde con datos tecnicos. Por cierto, el TIFON es uno de los pocos aviones que "aumenta su cantidad producida" y al mismo tiempo aumento "el costo" (caso Arabia Saudita).

¿Sabes tú acaso que se va a vender a los árabes? Si piden tener una linea de montaje (que parece ser el caso) pues el precio aumenta mucho. Si pagas en especie, el precio aumenta. Muy simple.

SuperEtendard dijo:
PD2: Asi como el F-22 es el "1º caza de supremacia aerea", el RAFALE es el "1º caza omnirol".

Informaté un poquito. El rafale de momento tiene una capacidad aire suelo que de forma optimista se podría definir de muy limitada. Así que el omnirol nº 1 ni harto vino.
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
Ademas se esta hablando de un EF2000,Rafale, F-35,Jas-39 o en su defecto Su-30Mk todos cazas de ultima generacion para reemplazar cazas que tienen medio siglo...me parece que seria mas interesante y posible hablar de cazas como el F-16C/D ,F/A-18 ,o tal vez algun F-15E y combinarlo con algun AWACS decente( importante punto) ,son cazas mas razonables para nuestras necesidades.
Si bien merecemos un "supercaza" acaso piensan que si hace 10 años se adquirio el A-4AR ahora se va a adquirir unos de estos cazas? contra quien se quieren defender?? imaginense a estos supercazas sin logistica,sin AWACS,sin el mantenimiento adecuando,creo que hay una base que mejorar para pensar en ello,el caza es la frutilla del postre.
Chile si bien pago caro sus 10 F-16C/D (700 millones de dolares) no cabe duda que es un gran avion,tal vez pensar en un conjunto de Alerta temprana (AWACS)+F-16C/D + F/A-18Hornet(o Super Hornet en el mejor de los cazos)+Aim-120C4+Python 5 seria mas razonable y util a largo plazo,sin necesidad de gastar lo que valen los supercazas,saludos
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
¿Te suena el DASS?






Informaté un poquito. El rafale de momento tiene una capacidad aire suelo que de forma optimista se podría definir de muy limitada. Así que el omnirol nº 1 ni harto vino.
Estee alguien dijo Apache ,150Km de alcanze y 4 tipos distintos de municion(para que tengas una idea te pueden inutilizar una base aerea con solo disparar 2 de estos misiles y vos apenas sabes que algo entro en tu rango de radar), solo con eso y poder dispararlo antes que lo detecten(gracias a su 60% de furtividad) lo hace inalcanzable en ataque para el EF2000,por cierto este ultimo fue diseñado para tareas de ataque??Saludos

PD:De momento el EF2000 solo puede disparar Aim-120C5 y alguna version del sidewinder,no tiene version embarcada y hasta donde yo se la version de ataque recien esta entrando en producion,es decir es un real multitarea??
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Flanker2000 dijo:
Estee alguien dijo Apache ,150Km de alcanze y 4 tipos distintos de municion(para que tengas una idea te pueden inutilizar una base aerea con solo disparar 2 de estos misiles y vos apenas sabes que algo entro en tu rango de radar), solo con eso y poder dispararlo antes que lo detecten(gracias a su 60% de furtividad) lo hace inalcanzable en ataque para el EF2000,por cierto este ultimo fue diseñado para tareas de ataque??Saludos

PD:De momento el EF2000 solo puede disparar Aim-120C5 y alguna version del sidewinder,no tiene version embarcada y hasta donde yo se la version de ataque recien esta entrando en producion,es decir es un real multitarea??

No existe versión de ataque. Es simplemente la siguiente etapa de desarrollo a la que se ya se están actualizando todos los aparatos de la flota.

Y ¿Seguro que el rafale puede a día de hoy operar el Apache? porque ellos mismos dicen que TODAVÍA no. Sin contar con la no integración de LGB. De momento los Apaches los tirarán desde los Mirage 2000, y nosotros tiraremos los taurus desde los F-18, los alemanes desde sus Tornado IDS y británicos e itaianos lanzarán sus Storm Shadow desde los suyos.
Es decir, no existe una gran prisa por alcanzar esa capacidad, mientras que por parte de los otros tres socios si existe urgencia por un AA, inexistente tanto en la Luftwaffe, como en la Aeronautica Militare o en la RAF.
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
Es decir,tengo fotos con los Rafale probando al Apache en revistes del año 2003,tampoco es muy dificil integrarlos,la ventaja del Rafale de disparar antes que lo detecten lo hace estar un escalon mas arriba,es decir la version F1 no puede montarlos,pero la siguiente F2 (creo que ya deverian tener varios cazas en este nivel) con mando por voz, y la proxima F3 los incorporaran sin problemas,ademas de mejoras en el sistema Spectra,Saludos
Y es cierto antes me habian corregido sobre el alcanze del Jas-39 y yo habia puesto que tenia un radio de accion de 500Km,y en realidad es asi:
200Km sin tanques externos
500Km con un tanque ventral de combustible
750Km con dos tanques subalares
igual sigue siendo pobre para nuestra nacion
 
Flanker2000 dijo:
Es decir,tengo fotos con los Rafale probando al Apache en revistes del año 2003,tampoco es muy dificil integrarlos,la ventaja del Rafale de disparar antes que lo detecten lo hace estar un escalon mas arriba,es decir la version F1 no puede montarlos,pero la siguiente F2 (creo que ya deverian tener varios cazas en este nivel) con mando por voz, y la proxima F3 los incorporaran sin problemas,ademas de mejoras en el sistema Spectra,Saludos
Y es cierto antes me habian corregido sobre el alcanze del Jas-39 y yo habia puesto que tenia un radio de accion de 500Km,y en realidad es asi:
200Km sin tanques externos
500Km con un tanque ventral de combustible
750Km con dos tanques subalares
igual sigue siendo pobre para nuestra nacion
salvo que compres muchos y tengan una buena distribucion
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues no es tan fácil.

La F2 no dispone de ninguna capacidad de ataque al suelo. eso llegará con la F3, es decir, en uno o dos años. Además, el rafale tampoco dispone de mando directo por voz, ni dispondrá de él, al contrario que el EF que ya lo tiene operativo desde el block 2, aunque claro, seguirá mejorando.

Por otra parte.

EF con Storm Shadow y LGB


Es decir, que haya una foto no significa que ya esté integrado o que la integración sea inminente.

Por otra parte, si 350 kilómetros no te parece suficiente distancia de seguridad, comparado con los más de 100 kilómetros del Apache.

Hay que recordar que el Storm Shadow/ Scalp EG es una evolución del Apache.
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
El EF2000 puede usar el Storm Shadow??? aa ok partamos de ahi,no tenia esa info por favor ,confirmacion Gabriel, de ser asi entonces el tema cambia,que otras armas usa en ataque suelo,nunca vi un caza Ef2000 integrando armas aire-suelo...no era un proyecto de defensa??=?
 
No es un misterio para nadie: Ni el Rafale ni el EF son proyectos maduros,
se ha dicho hasta el cansancio que recien el tranche III del EF sera una
version que permite verdadera capacidad Aire/Suelo.

Ver el bicho volando no implica que esten completos todavia, ni el Rafale
ni el EF estan 100% operativos.
 

Wolf

Colaborador
Rafale

Flanker, creo que piensas que digo que el Rafale es un mal avion, jamas lo he dicho y seria un contrasentido, es una gran nave, que de no ser Francesa seguramente habria tenido mucho mas exito en el mercado de aeronaves de combate, creo que malentiendes cuando hago hincapie en su origen Galo, estos chicos, los Galos, precisamente crearon el Rafale cuando se salen del EFA, y, como todo lo Frances, es un sistema exclusivo y por ende, caro, y cerrado (tiene una panoplia completa y todo lo que quieras pero Francesa), y la realidad del mundo de hoy (hace rato en realidad) de los aviones de combate es que necesitas naves muy flexibles en la integración de los diferentes armamentos que pretendas usar, mal que mal el avion al final solo es el vector dicho en terminos simplistas. Ahora que un Rafale sea mejor que un Typhoon o viceversa tiendo a pensar que dependerá del usuario final. Te pongo un ejemplo, si para Argentina y sus necesidades propias encuentran que con un Su30 satisface sus necesidades totalmente, entonces el Su30 sera el mejor avion para las necesidades de Argentina, lo mismo con nosotros, el F-16 es el mejor para las necesidades de la FACh asi como tal vez lo sea el dia de mañana el EF. Ahora, un factor no menor son los costos de mantencion y operacion de las naves, las que, queramoslo o no deben enmarcarse dentro de los presupuestos asignados para tal fin, de esta manera, puedes encontrar una nave espectacular (ej Su30) pero sus costos de operacion y mantencion son prohibitivos para el pais, por tanto, NO puedes escoger esa nave, pues no sacas nada si no la vas a poder volar, en el mismo sentido, si escoges una nave cuya cadena de spares no es "constante" tambien arriesgas la seguridad nacional al embarcarte con un modelo que no podras mantener operativo por este concepto. Todo esto es tambien donde "pecan" los chicos Galos, y lo saben, no es que hagan malas naves, es solo que son caras en todo sentido y eso hoy, es un lujo, y los lujos no son para la mayoria de los paises salvo alguna excepcion de los paises Arabes/Petroleros en donde la plata sobra y se dan algunas situaciones algo freak.


MUY diferente seria para el Rafale (ojalá) que, en el caso, del FX2 para la FAB Dassault se COMPROMETA con Embraer a instalar una planta para Rafale en Brasil para algunos componentes a lo menos, abaratando asi los costos y proyectando una capacidad instalada fuera de Francia...pero la historia nos dice que los chicos Galos antes de hacer esto prefieren perder contratos...esperemos, por el bien del Rafale, que esto se concrete y se rompa la historia...



Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Flanker2000 dijo:
El EF2000 puede usar el Storm Shadow??? aa ok partamos de ahi,no tenia esa info por favor ,confirmacion Gabriel, de ser asi entonces el tema cambia,que otras armas usa en ataque suelo,nunca vi un caza Ef2000 integrando armas aire-suelo...no era un proyecto de defensa??=?

Todavía no, pero está previsto que en el Tranche 2 ya esté disponible. Y hay que recordar que el primero se entregará a finales del año que viene.

En lo que queda de año y el próximo se entregarán los T1 Block 5.

Las armas de ataque al suelo integradas de momento son las GBU-16 Paveway II, y se integrarán, entre las T2 y T3 Storm Shadow, Taurus, Harm, Alarm, Brimstone, JDAM, Harpoon, y con seguridad todo tipo de bombas tontas, bombas de racimo, etc.

Además está en desarrollo una versión antiradar del Meteor.
 

Wolf

Colaborador
EF Typhoon

Un par de imagenes para condimentar el Thread :

Typhoon en Strike (Storm Shadow, Paveway III, Alarm y Meteor) :




Typhoon con Storm Shadow :




Typhoon y ASRAAM :



Typhoon y Meteor :



Typhoon y SS/Scalp :




Nada mal este bichito.....:cool:
 

Wolf

Colaborador
Futuro?

Hoot dijo:
A todo esto Wolf, cual crees tu que es el futuro de la FACh?

:D

El futuro de la FACh....hummm aunque mi bola de cristal esta media gastada pienso que se solventarán los deificits en transporte y tanqueros, se mejoraran aun mas los sistemas SAM, comunicaciones satelitales, AWACS y luego de reemplazar todos los deltas por vipers (gracias a Dios) tendremos un NAC Ver.2. para la merecida salida de los F-5 con lo cual nos vamos a entretener unos años mas.

Saludos y sorry por el off topic.
 
Arriba