FMA IA-60 - Anteproyecto de Avión de Entrenamiento y Ataque

stalder

Analista de Temas de Defensa
Fue un error tirar el IA60 e ir por IA63, el IA 60 era superior y hubiese servido para CAS y posible reemplazo de los A4
Se fue por lo menos potente
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fue un error tirar el IA60 e ir por IA63, el IA 60 era superior y hubiese servido para CAS y posible reemplazo de los A4
Se fue por lo menos potente
El problema es que no teniamos capacidades en muchas areas implicadas en el desarrollo de este avión. Despues de haber escrito este informe cayo en mis manos un informe interno de FMA donde hablaba de capacidades perdidas o que nunca existieron en areas cruciales. Supongo que por eso luego se paso al diseño y producción con asistencia de Dornier
 

guido-f

Tanista-Derruidista
El problema es que no teniamos capacidades en muchas areas implicadas en el desarrollo de este avión. Despues de haber escrito este informe cayo en mis manos un informe interno de FMA donde hablaba de capacidades perdidas o que nunca existieron en areas cruciales. Supongo que por eso luego se paso al diseño y producción con asistencia de Dornier
¿podes subir ese informe?
 
Algunas imagenes del modelo del IA-60, utilizado para ensayos en túnel de viento. En las fotos se ven modelos del IA-63 Pampa, del IA-37 y del I.Ae.33 Pulqui II










Pregunta: cual es el nivel de precision de estas maquetas? se busca llevarlas al minimo detalle o solo se concentran en algunos aspectos a evaluar?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pregunta: cual es el nivel de precision de estas maquetas? se busca llevarlas al minimo detalle o solo se concentran en algunos aspectos a evaluar?
Son modelos, no maquetas. El modelo tiene que ser lo suficientemente rígido para transmitir las cargas que ve el avión a la balanza del túnel, en cambio una maqueta es algo que imita las dimensiones y relaciones geométricas pero no tiene resistencia estructural. Es según lo que se quiere ensayar. Fíjate que la del IA-60 no tiene tomas de aire y en una foto se ve al fondo un Pampa con alas truncadas pero con toma de aire completa, incluida placa de separación capa limite. Porque ese modelo de Pampa era para ensayar la toma de aire y comprobar lo que se hizo analíticamente. Hay otro modelo con superficies de control móviles, que se uso en túnel de viento vertical. Hay otro completamente metálico de mayor tamaño, tambien con superficies moviles. Y en alguno de esos se ensayo lanzamiento de armamento, o no recuerdo si fue otro modelo especifico
 
Son modelos, no maquetas. El modelo tiene que ser lo suficientemente rígido para transmitir las cargas que ve el avión a la balanza del túnel, en cambio una maqueta es algo que imita las dimensiones y relaciones geométricas pero no tiene resistencia estructural. Es según lo que se quiere ensayar. Fíjate que la del IA-60 no tiene tomas de aire y en una foto se ve al fondo un Pampa con alas truncadas pero con toma de aire completa, incluida placa de separación capa limite. Porque ese modelo de Pampa era para ensayar la toma de aire y comprobar lo que se hizo analíticamente. Hay otro modelo con superficies de control móviles, que se uso en túnel de viento vertical. Hay otro completamente metálico de mayor tamaño, tambien con superficies moviles. Y en alguno de esos se ensayo lanzamiento de armamento, o no recuerdo si fue otro modelo especifico
Gracias, por enseñar a los que ignoramos todo sobre el mundo aeronáutico.-
Vizcacha
 

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