Mikoyan Gurevich MiG 1.42, el caza soviético de quinta generación

Grulla

Colaborador
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El MiG 1.44 es la imitación rusa del caza F-22

Al igual que el F-22 Raptor , se suponía que el MiG 1.44 lo haría todo.

por Caleb Larson Siga a @calebmlarson en TwitterL



Esto es lo que debe recordar: en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa Sputnik, un comentarista de defensa ruso dijo que creía que el Chengdu J-20 de China utilizaba algunas de las características del MiG 1.44 .

En respuesta al programa Advanced Tactical Fighter de los Estados Unidos, que generó el Lockheed Martin F-22 Raptor , la Unión Soviética inició un proyecto de choque para producir un caza comparable. Lo que consiguieron fue el MiG 1.44.



Un mil usos

Al igual que el F-22 Raptor , se suponía que el MiG 1.44 lo haría todo. Al menos sobre el papel, el MiG combinó características furtivas con una excelente maniobrabilidad, que los diseñadores esperaban que resultara en excelentes capacidades de combate.

Además de los materiales de reducción de peso utilizados en la construcción del fuselaje y las alas, se incorporaron materiales absorbentes de radar en el fuselaje, prestando especial atención a los "puntos calientes" del radar del fuselaje, como los bordes del ala y las tomas de aire del motor.

En lugar de tomas directas del motor, las del MiG 1.44 eran tomas curvas y "serpenteantes" que podían hacer rebotar las ondas de radar entrantes dentro de ellos, con suerte disipando o eliminando una señal de retorno.

A pesar de algunas características furtivas, es posible que el MiG 1.44 no haya sido tan furtivo.



Sigiloso, ¿o no?

Aunque fue diseñado como un jet furtivo, algunas características cuestionan el grado en que el MiG 1.44 puede considerarse un diseño furtivo. Uno de estos son los canards del MiG.

Los canards son superficies de control, generalmente ubicados justo detrás o debajo de la cabina que brindan elevación adicional o ayudan en el control durante ciertos escenarios de vuelo. Aunque no son incompatibles con los diseños furtivos, no son ideales y pueden amplificar la firma de radar de un fuselaje.

Popular Science explica por qué los fuselajes con un diseño canard son difíciles de hacerse furtivos. “Diseñar un canard furtivo es difícil, particularmente si los canards son lo suficientemente grandes como para permitir que el avión se recupere rápidamente de una actitud extrema de morro hacia arriba”. Esto se debe a las superficies adicionales que pueden devolver una señal de radar: más superficies, más señal de retorno.

El problema es la aparente (desalineación) del ala canard del MiG. Los jets furtivos, como el F-22 Raptor , minimizan el reflejo del radar de las superficies de control, como las alas y las superficies de la cola. Cuando se ve de frente, el ensamblaje de la cola del F-22 está "oculto" detrás de las alas, lo que reduce la cantidad de superficies que serían visibles para el radar.

El MiG 1.44 no sigue este principio de diseño. Cuando se ven desde el frente, los dos canards no están en el mismo plano horizontal que las alas, creando una firma de radar "más fuerte" o más reflexiva, y posiblemente comprometiendo sus características de sigilo.

Curiosamente, el MiG 1.44 tenía soportes subalares prominentes en sus alas para sujetar armas o tanques de combustible, lo que habría disminuido aún más la furtividad del avión. El F-35 puede transportar opcionalmente combustible u armamento en sus alas, pero cuando no está en uso, los soportes se quitan para no degradar el sigilo.



¿Otro pájaro robado?

En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa Sputnik, un comentarista de defensa ruso dijo que creía que el Chengdu J-20 de China utiliza algunas de las características del MiG 1.44 .

"En mi opinión, la máquina se basa en el MiG 1.44 ruso. Ese avión fue creado para competir con el PAK FA en la etapa de diseño preliminar y realizó su vuelo inaugural en 2000. El avión chino es muy similar", explicó el comentarista.

“Aunque no se ha anunciado oficialmente, el J-20 utiliza nuestro motor AL-31F, desarrollado por Salut, que los chinos compraron por quinientos millones de dólares”, un guiño a la incipiente, aunque polémica ,
relación de defensa entre Rusia y China.


¿Todo por nada?

Las ambiciones de sigilo de Rusia están... puestas a tierra. Uno de sus cazas/interceptores pesados más nuevos, el Su-57, ha tenido una serie de problemas iniciales. La flota Su-57 totaliza solo alrededor de una docena de fuselajes. Aunque ciertamente es un diseño más refinado que el MiG 1.44, la furtividad parece ser más fácil de decir que de hacer.

Caleb Larson es escritor de defensa en The National Interest. Tiene una Maestría en Políticas Públicas y cubre la seguridad de EE. UU. y Rusia, asuntos de defensa europeos y política y cultura alemanas.
 
la discusión sobre cuan furtivo es un avión con canards móviles es un tanto curiosa.
ciertamente... cada superficie móvil que cambie de aspecto/ángulo de cara a un radar verá comprometida su furtividad... pero eso pasa mas o menos con todas las superficies móviles del avión!
hay que recordar que la furtividad no depende tanto del tamaño sino del aspecto de una superficie determinada... y en ese sentido un canard no es distinto a un flap de maniobra, un elevón superficie de cola de movimiento completo... cuando alguna de esas superficies se mueva, va a cambiar el aspecto con respecto al radar y también verá comprometido de alguna manera el sigilo de la aeronave.
otro punto a considerar es que para que un caza (cualquiera sea) se mantenga con el nivel de furtividad que se espera de él necesariamente lo tendrá que hacer volando lo más nivelado posible, para que una maniobra no exponga ángulos indeseados a los radares enemigos... en esa circunstancia, un canard móvil no tendría prácticamente incidencia sobre la señal radar ya que sus movimientos serían extremadamente sutiles (si es que los hubiera)... el canard sólo sería realmente visible cuando el avión tenga que cambiar repentinamente de actitud... y llegado el caso si el avión tiene que realizar semejante movimiento es por que la furtividad dejó de ser la prioridad... .ya que seguramente fué detectado por alguna fuente o está en evasión de una amenaza.

ésta fué una de las críticas principales (y para mí infundadas ) a los diseños de cazas canards en general y al J-20 en particular.
otra cosa que normalmente no se menciona es que la principal fuente de reflejos radar de un caza no son las superficies de control sinó lo que suelen llevar colgando de las alas... los soportes sub-alares y sus cargas son grandes focos de reflexión radar... por eso todos los cazas de 5°gen se consideran furtivos si llevan su carga en bodega... cualquier cosa que lleven en soportes alares hará que el nivel de furtividad se baya al demonio...
es curioso entonces que nunca se haga algún comentario sobre cómo un F-35 va a mantener su nivel de furtividad cuando lleva los AIM-9X... ya que la única posición en la que los pueden llevar es en soportes sub-alares.
 
Algunas de las primeras configuraciones iniciales del PAK FA, ensayadas en túnel de viento. La de abajo parece inspirada en el MiG 1.42

Este fue un modelo experimental interno del TsAGI, de estructura "modular", denominado «Minoga» (Lamprea), de principios de los 90's.
Permitió probar cantidad de configuraciones posibles. Este diseño no estaba relacionado a ninguna oficina de diseño, por lo tanto no pertenece al programa PAK FA.









Saludos
 

Grulla

Colaborador
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Este fue un modelo experimental interno del TsAGI, de estructura "modular", denominado «Minoga» (Lamprea), de principios de los 90's.
Permitió probar cantidad de configuraciones posibles. Este diseño no estaba relacionado a ninguna oficina de diseño, por lo tanto no pertenece al programa PAK FA.









Saludos
Así figuraba en Paralay, el 2do también es el Lamprea?
 

Grulla

Colaborador
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Esta en ruso pero es muy interesante el artículo:

Caza polivalente de quinta generación Mikoyan 1.42 (5.12, MFI)


 

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