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Futuro avión para el COAN

El comienzo de flotas colaborativas.

Para el High/Low se deben empezar a considerar UAV MALE/HALE colaborativos. Antes que me maten con los modelos, apunto al concepto en todas las misiones, MMA ASW/ASuW, ISREW, AEW&C, A2A, A2G y CAS.

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Tomarán relevancia los aviones multirol biplazas, para la operación de los colaborativos?
 
PD: Japón tiene en la Fuerza Aérea de la Flota los aviones de patrulla y antisubmarinos, no los cazas. Recién ahora con el F-35, que va embarcado es que incorpora cazas.

Correcto, recién con los F35B y operando desde portaaviones tiene cazas, a la vez la fuerza de autodefensa aérea tiene entre sus incumbencias la defensa contra objetivos marítimos operando cazas desde tierra.
 
PD: Japón tiene en la Fuerza Aérea de la Flota los aviones de patrulla y antisubmarinos, no los cazas. Recién ahora con el F-35, que va embarcado es que incorpora cazas.

Correcto, recién con los F35B y operando desde portaaviones tiene cazas, a la vez la fuerza de autodefensa aérea tiene entre sus incumbencias la defensa contra objetivos marítimos operando cazas desde tierra.

Y estamos seguros que los F-35 lo va a operar la Fuerza Aerea de la Flota, de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japon?
 
El F35-B es VTOL, qué sentido tiene operar un VTOL desde tierra?

Para no armar lío con los nombres, entiendo que en Japón está la Fuerza Aérea, que opera todos los cazas con capacidad de ataque y defensa, la Fuerza Aérea de la Flota, perteneciente a la Fuerza Marítima, que opera los aviones de patrulla desde tierra.

Mi duda es quién operará los F-35 embarcados, la Fuerza Aérea o la Fuerza de la Flota? Seguramente esta última
 
Para no armar lío con los nombres, entiendo que en Japón está la Fuerza Aérea, que opera todos los cazas con capacidad de ataque y defensa, la Fuerza Aérea de la Flota, perteneciente a la Fuerza Marítima, que opera los aviones de patrulla desde tierra.

Mi duda es quién operará los F-35 embarcados, la Fuerza Aérea o la Fuerza de la Flota? Seguramente esta última
Es una buena pregunta, aunque los buques son de la JSMDF segun este articulo pareciera que los F-35b son de la JASDF


Haria falta alguien con conocimientos de japonés porque en los artículos en inglés no queda claro o no encuentro.
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Cuando vos pones dos flotas de aviones, y una se retira del combate aéreo, y se niega a pelearle al adversario la superioridad, como se denomina?

Con muy buena información, y una muy buena planificación por parte del COAN.
No conozco el nombre técnico, pero la conducción la consideró como la mejor opción.
Obviamente con el diario del lunes, y por lo dicho por los mismos pilotos británicos, calculaban que si seguían los combates aéreos con la misma intensidad del 1ero de Mayo, iban a tener pérdidas, aunque vaya a saber cual sería nuestro costo.
Si GB hubiese tenido la superioridad aérea total, los aviones argentinos nunca se hubiesen podido acercar a ningún buque.

No te olvides de la colaboración del radar de Puerto Argentino obteniendo información sobre la ubicación de los portaviones.
 

emilioteles

Colaborador
Tomarán relevancia los aviones multirol biplazas, para la operación de los colaborativos?
Las pruebas actuales son desde monoplazas. Cerería que aun no se desprenden de los operadores de tierra.
Me imagino que en una misión, en un momento dado, el controlador terrestre le cede el control al avión designado para continuar con la siguiente etapa de la misma. Así mismo no creo que toda una escuadrilla opere colaborativos. Además, también imagino, que el colaborativo trabajaría como un misil, desde el punto de vista del software, solo que, en vez de ir colgado, va volando al lado, que con ayuda de IA tendrá cierta capacidad de actuar de forma automática según la información que le esté llegando desde todo el espectro de la fuerza atacante.
Todo esto es pura especulación mía
 

emilioteles

Colaborador
No conozco el nombre técnico, pero la conducción la consideró como la mejor opción.
Obviamente con el diario del lunes, y por lo dicho por los mismos pilotos británicos, calculaban que si seguían los combates aéreos con la misma intensidad del 1ero de Mayo, iban a tener pérdidas, aunque vaya a saber cual sería nuestro costo.
Si GB hubiese tenido la superioridad aérea total, los aviones argentinos nunca se hubiesen podido acercar a ningún buque.

No te olvides de la colaboración del radar de Puerto Argentino obteniendo información sobre la ubicación de los portaviones.
Lo Mirage IIIEA debieron estar todo el tiempo posible molestando en las alturas, sin embargo....
 
Las pruebas actuales son desde monoplazas. Cerería que aun no se desprenden de los operadores de tierra.
Me imagino que en una misión, en un momento dado, el controlador terrestre le cede el control al avión designado para continuar con la siguiente etapa de la misma. Así mismo no creo que toda una escuadrilla opere colaborativos. Además, también imagino, que el colaborativo trabajaría como un misil, desde el punto de vista del software, solo que, en vez de ir colgado, va volando al lado, que con ayuda de IA tendrá cierta capacidad de actuar de forma automática según la información que le esté llegando desde todo el espectro de la fuerza atacante.
Todo esto es pura especulación mía

"Tras identificar y rastrear el objetivo, el F/A-18F compartió datos de puntería con las otras aeronaves. El MQ-28 ajustó su posición y recibió la autorizacióndel E-7A para ejecutar el disparo, destruyendo el blanco con un misil Raytheon AIM-120 AMRAAM."

 
Lo Mirage IIIEA debieron estar todo el tiempo posible molestando en las alturas, sin embargo....
Los SH llevaron el combate a las alturas y condiciones más conveniente para ellos, y en las que justamente volaban nuestros aviones para eludir los radares, donde la operación del MIII quedaba floja de papeles.

Supongo que mandarlos ahí arriba era medio al dope
 

emilioteles

Colaborador
Los SH llevaron el combate a las alturas y condiciones más conveniente para ellos, y en las que justamente volaban nuestros aviones para eludir los radares, donde la operación del MIII quedaba floja de papeles.

Supongo que mandarlos ahí arriba era medio al dope
Hasta donde tengo entendido, los M3 en las alturas tenían la ventaja y los SH a la inversa. El derribo de Ardiles se dió por que éste entró en la zona de confort de los SH, más allá del hecho de ir solo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No conozco el nombre técnico, pero la conducción la consideró como la mejor opción.
Tan erróneo como mandar la FLOMAR a puerto.
Obviamente con el diario del lunes, y por lo dicho por los mismos pilotos británicos, calculaban que si seguían los combates aéreos con la misma intensidad del 1ero de Mayo, iban a tener pérdidas, aunque vaya a saber cual sería nuestro costo.
Y, viendo lo que pasó en todo el conflicto,nada bueno para nosotros.
Si GB hubiese tenido la superioridad aérea total, los aviones argentinos nunca se hubiesen podido acercar a ningún buque.
No,nunca fue total, pero alcanzó para que la FAA, no disputara nunca más los cielos.
No te olvides de la colaboración del radar de Puerto Argentino obteniendo información sobre la ubicación de los portaviones.
De ahí la excelente información.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tan erróneo como mandar la FLOMAR a puerto.

Y, viendo lo que pasó en todo el conflicto,nada bueno para nosotros.

No,nunca fue total, pero alcanzó para que la FAA, no disputara nunca más los cielos.

De ahí la excelente información.
1. De acuerdo
2. De acuerdo
3. Sin dudas, pero supo aprovechar las debilidades de la aviación naval británica, haciendo ataques simultáneos, o con las misiones de diversión.
La superioridad aérea es mucho más que peleas de perro.
4. De acuerdo, la información es poder, y en todo ámbito, tanto militar como civil.

Al final no pensamos tan distinto!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
1. De acuerdo
2. De acuerdo
3. Sin dudas, pero supo aprovechar las debilidades de la aviación naval británica, haciendo ataques simultáneos, o con las misiones de diversión.
La superioridad aérea es mucho más que peleas de perro.
4. De acuerdo, la información es poder, y en todo ámbito, tanto militar como civil.

Al final no pensamos tan distinto!
No, y por eso me llama la atención tantas citas.
 
No es duplicidad.
Sería un complemento.
Aparte, como bien dije ayer, primero la FAA para poder asumir el rol de ataque antibuque, tiene que tomar la sopa.
Hoy no puede proteger nuestro espacio aéreo, y mientras eso no suceda, sumarle responsabilidades es al gas.

Hay al menos dos pilotos habilitados, y si es necesario, se pueden llamar los que ya se retiraron.
Hace poco un ex piloto del Sue, se ofreció para realizar los vuelos de prueba, bajo su responsabilidad

Con el que recibieron durante años.

La probabilidad de éxito, nunca está asegurada.
Eso es verso

La FAA menos, ya que carece de aviones de combate al día de hoy

Hoy la FAA no está en condiciones de nada.
Recién en estos días se hicieron pruebas de motor en un A-4AR.
El COAN tiene un Sue y dos SEM listos para volar ya, si se quisiera.

Bueno

Control de qué?
Del mar?
Se lo niego con una buena flota de submarinos, y una buena aviación de ataque.
no te gastes.... ahí .. es gastar pólvora en chimangos... no importa de la manera que lo expliques.
Tengo que aclarar que yo siempre pense en un escuadrón de la FAA especializado en combate aeronaval.
Fijo, y especializados en convivir con medios aeronavales.

Peeeeero, tengo que admitir que la explicación de @Leonardo S.A. me hizo dar cuenta que eso es un tiro en el pie al concepto de escuadrón aeromovil sobre el que se basa la FAA
bueeeeeeeeeeno!!!! vamos que de a poco se va viendo!!
si no fuera por @Leonardo S.A. !! tidavía estaríamos dando vueltas!.
yo creo que el ejemplo de Brasil es lo mas cercano a nosotros en todo sentido.
Pero me parece muy importante ver cómo estructurar esto.
Que por ejemplo, el COAN no pueda ir por Rafael o F-18 (ejemplos nada mas)
bueno!.. .es un buen punto.
pero hay que aclarar algo.. es el Ejecutivo es que define que se compra y que no.. para ejemplo los F-16! siempre , por mas que el COAN quiera un modelo de avión determinado será el Ejecutivo el que le de el ok o no.
siempre es así y es ahí entonces en donde hay que enfocarse.
como te dije antes.. el COAN puede indicar que avión le parece mas adecuado.. y luego puede que se compre o que se decida algo totalmente opuesto!
tenemos ejemplos de sobra... de ambos!
Y en cuanto a armamento? El misil anti buque y misiles AA que pueda portar, siguen vigentes?

Siempre tengo desconfianza en cuanto al armamento de origen francés. Me refiero a la posibilidad de poder o no comprar las ultimas versiones.
el Am-39 disponible para el Sue/SEM (y que habría que adquirir) es el mismo que utilizaría un Rafale M HOY. En eso no hay diferencias.
en cuanto a misiles AAM si que habría que invertir.
Ahí, hay que arrancar de cero, al igual que con los A-4 o incluso con los F-16.

Yo también.
Pero al ser el único operador, y Dassault haberle "soltado las manos al SA"(algo parecido a lo que sucede con los Mirage de la PAF), el COAN estaría con las manos sueltas, para poder habilitar armamento de otro origen en los aparatos.
Yo me imagino al SuE/SEM con bombas de la familia Spice , y AIM-9L/M o Python 5.
los SEM ya portaban Paveway II seguro... y si no entiendo mal las LGB son parte del paquete que va se va a adquirir para los F-16.
si se piensa en F-16 a futuro para el COAN lo mas coherente sería intentar integrar todo lo que se pueda que luego se baya a usar en el. (GBU-38, JDAM, AIM-9L/M, etc) se va ganando experiencia en la utilización de las armas... luego sólo se cambia de montura.
 
Cuando eran guiados por los Lear, no era un vuelo a la estima.
En el contexto de navegación aeronaval de aquella época, sobre todo en aviones no preparados para tal fin como los Dagger o Pucará, con tantos kilómetros por recorrer y sin puntos de referencia, podés poner un rumbo X, pero no había forma de calcular la deriva, efecto de los fuertes vientos, por lo que en el peor de los casos podías terminar pasando al Norte o al Sur de las Islas, y con el cálculo de tiempo volado, sabiendo que ya estabas cerca, no saber por que lado se había pasado.
yo tengo entendido que a los de la FAA para los cruces siempre eran asistidos por los Lear o similar como "guias"... una vez que llegaban a Malvinas seguían solos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
los SEM ya portaban Paveway II seguro... y si no entiendo mal las LGB son parte del paquete que va se va a adquirir para los F-16.
si se piensa en F-16 a futuro para el COAN lo mas coherente sería intentar integrar todo lo que se pueda que luego se baya a usar en el. (GBU-38, JDAM, AIM-9L/M, etc) se va ganando experiencia en la utilización de las armas... luego sólo se cambia de montura.
Déjame al COAN con la familia de Spice 250, Y 250 ER para ataque antibuque.
 
Los Lear tenían lo mejor del momento, no era una navegación a la estima, y por eso guiaban a los Dagger que no tenían ningún medio para semejantes distancias sin puntos de referencia.
¿Sabes lo que es una navegación a la estima?
por eso Chacal... los cazas de la FAA que estaban "preparados" para ese tipo de misión eran los menos y necesitaron de recursos externos para poder cumplir la misión.
lo bueno de la FAA en ese caso fué la capacidad de adaptación de poder hacerlo con los medios existentes.. pero la realidad es que no estaban ni preparados ni entrenados para ellos... de cualquier manera lo pudieron hacer y eso es admirable.
 
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