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Futuro avión para el COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo me acuerdo los papeles oficiales que subió @michelun hace relativamente poco tiempo y el panorama era muy distinto a decir el sistema murió.
Te juro Ale, a veces,como me dijo @SUE 3-A-202 ,parece que remara en dulce de leche.
Yo no entiendo nada más.
Si lo comentas así nomas, hay duda, y si mostrás los papeles oficiales, es falso.
Repito, papeles oficiales, ergo, algo no cierra y está muy sucio...
Te quedas re contra corto.
 
Estimados!!!

Llegué tarde al debate y me doy cuenta de que, por off topic, el debate se desplazó espontáneamente del tema de los "F-16 de la FAA" al tema "futuro avión del COAN".


Y como es habitual, ya que se ha mencionado Brasil quisiera aclarar algunos puntos que son históricamente incorrectos, tanto en como otros sobre la concepción vigente de la aviación naval y la en la doctrina de la MB.


Mencionan los A-4 brasileros, pero omiten que antes de eso la Marinha no poseía aeronaves de ala fija, incluso los Orión y Tracker, estos ultimo embarcados en el Minas Gerais eran de la FAB,

Hasta ahí todo bien, y yo añadiría que la mentalidad en el siglo pasado era de "competición por prestigio", lo que derivó en esta rara situación en la que todo "de ala fija en las FF.AA en Brasil" eran dominio exclusivo de la Fuerza Aérea Brasileña, incluso aviones en un portaaviones.

convenció al poder político de incorporar en su orgánica los Skyhawk cuando compraron el Sao Pablo, pero este ya no existe

Los A-4Ku/TA-Ku Skyhawk fueron adquiridos en 1998 con la intención de operarlos a bordo del NAeL Minas Gerais (A11).
El 8 de abril de 1998, el presidente F. H. Cardoso firmó un decreto que permitía a la Armada operar sus propias aeronaves de ala fija. Este decreto respaldaba el acuerdo firmado el 30 del mismo mes para la compra de 23 aviones de combate A-4KU por aproximadamente 70 millones de dólares.

Para el mantenimiento y la operación de las aeronaves, la Armada creó el 1er Escuadrón de Interceptación y Ataque (VF-1). Oficialmente, el VF-1 se creó el 2 de octubre de 1998 en la Base Aérea Naval de São Padre da Aldeia, en Río de Janeiro.

El NAe São Paulo (A12), solo fue adquirido en 2001, pero lo más importante es que no existe el concepto de aeronave orgánica en la aviación naval de la Marina de Brasil; todas las aeronaves están operativas y basadas en tierra en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia en RJ, y operan desde buques de acuerdo con la doctrina, disposición y homologación con los buques de superficie y sus cubiertas de vuelo.


y cuando esos A-4 se vayan de baja la FAB volverá a tomar la posta en la lucha aeronaval, como fue siempre,

No, no es correcto. Los "A-4" existen actualmente en la Armada de Brasil, independientemente de la existencia de un portaaviones, y seguirán existiendo para cumplir dos misiones principales: "mantener la doctrina y las capacidades adquiridas" en operación de aeronaves de alto rendimiento "cazas", proporcionar capacidades avanzadas de "reconocimiento, protección y ataque en beneficio de la flota".


En cuanto a Brasil, existen particularidades en la Aviación Naval.

La primera de ellas es la división de tareas, siendo la Aviación de Patrulla, Reconocimiento y SAR responsabilidad de la FAB (P-95/P-3AM/SC-295M/R-99ISR).
La Aviación Naval, opera desde tierra y/o desde los buques, pertenece a la MB con sus siete escuadrones actuales.

Sin embargo, desde el decreto de 1998 que autorizó la reanudación del empleo de la aviación de ala fija, ya se produjo en un contexto de interoperabilidad y buenas relaciones entre la MB y la FAB, que se han expandido a niveles nunca antes vistos en los últimos tiempos.

Y es precisamente aquí que pido permiso para demostrar exactamente lo contrario de lo que podría ser malinterpretado por alguien, que es la profunda integración de las Fuerzas Armadas en Brasil, algo que también fue debatido en el tema anterior.

A bordo de los buques de la MB siempre hay oficiales de enlace de la FAB para misiones aeronavales conjuntas y embarcadas en general, guerra antisubmarina y misiones de patrullaje conjunto. De igual manera, en la aviación de patrullaje, a bordo de los P-95M/P-3AM/SC-295M SAR, entre otros, se embarcan oficiales navales rutinariamente.

La FAB posee misiles Harpoon AGM-84L con rango de cerca de 278 km, para la guerra antisubmarina (ASW), pero carece de torpedos livianos (MK46/54) para guerra antisubmarina (ASuW), que son suministrados por la MB para operación en los aviones P-3AM de la FAB.

Incluso durante el entrenamiento, los oficiales navales formados en la MB todos pilotos de helicóptero, cuando son asignados al Escuadrón VF-1 (A-4), asisten a la AFA con los T-25M y T-27M (en la Academia de la Fuerza Aérea), y realizan el curso de Especialización para Pilotos de Caza en Natal-RN con el A-29.
Se realizan operaciones de reabastecimiento aéreo (REVO) entre el A-4 y las aeronaves de la FAB, y el A-4 realiza misiones de reabastecimiento de cazas de la FAB mediante un sistema "buddy-buddy".

El entrenamiento básico de los pilotos de helicópteros de la MB/FAB/EB está interconectado e implica intercambios frecuentes. El mantenimiento de los helicopteros de las 3 FF.AA. se realiza en diferentes bases de cada fuerza, según la conveniencia logística, especialmente con los helicópteros Helibras H-125M y H-225M, que constituyen 100 unidades o el 50% de la flota total de helicópteros de las 3 Fuerzas Armadas Brasileñas.
Desde la misma MB, se realiza el ejercicio de homologación y entrenamiento para que los helicópteros H-225M de las 3 fuerzas puedan operar a bordo de buques de la Armada como el NAM Atlântico y otros con capacidad para ello.
Los "A-4" del VF-1 tienen presencia regular en los ejercicios CRUZEX de la Fuerza Aérea Brasileña.

En resumen, existe una integración amplia.

Si, como lo hacen todas las fuerzas aereas en paises en los que la armada no tiene CV. Todo el mundo menos Argentina y Brasil (por ahora).

En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), existe el concepto de "Dimensión 22", que define la vasta área de operación de la FAB, que abarca 22 millones de km² (territorio nacional, Amazonia y Atlántico Sur), bajo su responsabilidad de Control, Defensa e Integración. Esta misión incluye la vigilancia del espacio aéreo, la defensa de la soberanía, el apoyo logístico y las misiones humanitarias.

En otras palabras, la Fuerza Aérea Brasileña extiende sus misiones, dentro de sus posibilidades y prioridades, en gran parte sobre el Atlántico Sur, casi hasta la costa de África en algunos lugares, prestando así apoyo a la Marina de Brasil y a sus activos de flota.


Éstas son sólo observaciones importantes que considero importantes siempre que hay alguna situación referente a Brasil y sus Fuerzas Armadas, que generalmente no son tan conocidas por otros colegas.


Saludos cordiales.
 
-Los Exocet son mantenidos en Puerto Belgrano donde esta el único taller habilitado por MBDA
en Sudamérica
gracias a esto los MM-40 y los AM-39 todavía son operativos



Saludosss

Se está volviendo rutina, ¡pero no! ¡no es así!

Exocet: equipado con un nuevo motor brasileño y probado con éxito


4 de mayo de 2012


EXOCET - Prueba con motor desarrollado por AVIBRAS




El video muestra 4 secuencias del lanzamiento del misil Exocet MM40.

La Armada de Brasil llevó a cabo con éxito el lanzamiento de prueba de un misil Exocet MM40 equipado con un motor desarrollado, fabricado y certificado por AVIBRAS en asociación con el líder mundial en el desarrollo y suministro de misiles y sistemas de misiles, el grupo europeo MBDA (... )

El lanzamiento, que tuvo lugar el 18 de abril de 2012, y el desarrollo cooperativo entre las dos empresas son parte del ciclo de mantenimiento y renovación de misiles Exocet MM40 y los planes de la MBDA para crear alianzas duraderas con empresas nacionales brasileñas (...)

“Esta prueba refuerza nuestra asociación estratégica con Brasil, una potencia destacada en el escenario geopolítico internacional”, dijo Patrick de La Revelière, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Exportaciones de MBDA. (...)




Saludos.


@Litio71 Plus querido

Hace varios años te respondí y demostré con fuentes que no era así, el lanzamiento de un Exocet MM-40 revitalizado incluso con motor desarrollado, fabricado y certificado en asociación con MBDA en Brasil tuvo lugar el 18 de abril de 2012!


Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
Tiro una idea loca, en un futuro cuando haya más aviones operativos y estén ya en Tandil. Aprovechando que van a existir una buena cantidad de F-16BM utilizarlos para que en el asiento trasero vaya un piloto del COAN que se encargue de los sistemas.
Me imagino un paquete de ataque con los P-3C enviando datos y este piloto del COAN en el F-16BM preparando las coordenadas para el ataque. Escuadrilla que podría estar formada por del BM o un mix de BM y AM.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si habría alguna explicación fundamentada para hacer lo contrario al mundo, te doy la derecha pero hasta ahora no leei nada racional que indique tener aviones de combate en la ARA.

Y repito, dudo mucho (por no decir muchismo) que el COAN conserve el know how. Despues de mas de 10 años sin siquiera una hora de vuelo en un avion de combate hay que reconstruir todo desde 0. No queda nada de lo que alguna vez fue la EA32.
Solo que da un piloto que lo voló, y ya está más cerca del retiro que de volver a volar!
 
Pues se forman 4 otros, si es necesario fuera, cuál es el problema voluntad o dinero?, nunca hubo bipla, los conocimientos específicos para volar el avión se los da un veterano. El F16 no es un avión naval, por despliegue y uso, pasará factura. El ambiente salino marca la diferencia para mal
 
Estimados!!!

Llegué tarde al debate y me doy cuenta de que, por off topic, el debate se desplazó espontáneamente del tema de los "F-16 de la FAA" al tema "futuro avión del COAN".


Y como es habitual, ya que se ha mencionado Brasil quisiera aclarar algunos puntos que son históricamente incorrectos, tanto en como otros sobre la concepción vigente de la aviación naval y la en la doctrina de la MB.




Hasta ahí todo bien, y yo añadiría que la mentalidad en el siglo pasado era de "competición por prestigio", lo que derivó en esta rara situación en la que todo "de ala fija en las FF.AA en Brasil" eran dominio exclusivo de la Fuerza Aérea Brasileña, incluso aviones en un portaaviones.



Los A-4Ku/TA-Ku Skyhawk fueron adquiridos en 1998 con la intención de operarlos a bordo del NAeL Minas Gerais (A11).
El 8 de abril de 1998, el presidente F. H. Cardoso firmó un decreto que permitía a la Armada operar sus propias aeronaves de ala fija. Este decreto respaldaba el acuerdo firmado el 30 del mismo mes para la compra de 23 aviones de combate A-4KU por aproximadamente 70 millones de dólares.

Para el mantenimiento y la operación de las aeronaves, la Armada creó el 1er Escuadrón de Interceptación y Ataque (VF-1). Oficialmente, el VF-1 se creó el 2 de octubre de 1998 en la Base Aérea Naval de São Padre da Aldeia, en Río de Janeiro.

El NAe São Paulo (A12), solo fue adquirido en 2001, pero lo más importante es que no existe el concepto de aeronave orgánica en la aviación naval de la Marina de Brasil; todas las aeronaves están operativas y basadas en tierra en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia en RJ, y operan desde buques de acuerdo con la doctrina, disposición y homologación con los buques de superficie y sus cubiertas de vuelo.




No, no es correcto. Los "A-4" existen actualmente en la Armada de Brasil, independientemente de la existencia de un portaaviones, y seguirán existiendo para cumplir dos misiones principales: "mantener la doctrina y las capacidades adquiridas" en operación de aeronaves de alto rendimiento "cazas", proporcionar capacidades avanzadas de "reconocimiento, protección y ataque en beneficio de la flota".


En cuanto a Brasil, existen particularidades en la Aviación Naval.

La primera de ellas es la división de tareas, siendo la Aviación de Patrulla, Reconocimiento y SAR responsabilidad de la FAB (P-95/P-3AM/SC-295M/R-99ISR).
La Aviación Naval, opera desde tierra y/o desde los buques, pertenece a la MB con sus siete escuadrones actuales.

Sin embargo, desde el decreto de 1998 que autorizó la reanudación del empleo de la aviación de ala fija, ya se produjo en un contexto de interoperabilidad y buenas relaciones entre la MB y la FAB, que se han expandido a niveles nunca antes vistos en los últimos tiempos.

Y es precisamente aquí que pido permiso para demostrar exactamente lo contrario de lo que podría ser malinterpretado por alguien, que es la profunda integración de las Fuerzas Armadas en Brasil, algo que también fue debatido en el tema anterior.

A bordo de los buques de la MB siempre hay oficiales de enlace de la FAB para misiones aeronavales conjuntas y embarcadas en general, guerra antisubmarina y misiones de patrullaje conjunto. De igual manera, en la aviación de patrullaje, a bordo de los P-95M/P-3AM/SC-295M SAR, entre otros, se embarcan oficiales navales rutinariamente.

La FAB posee misiles Harpoon AGM-84L con rango de cerca de 278 km, para la guerra antisubmarina (ASW), pero carece de torpedos livianos (MK46/54) para guerra antisubmarina (ASuW), que son suministrados por la MB para operación en los aviones P-3AM de la FAB.

Incluso durante el entrenamiento, los oficiales navales formados en la MB todos pilotos de helicóptero, cuando son asignados al Escuadrón VF-1 (A-4), asisten a la AFA con los T-25M y T-27M (en la Academia de la Fuerza Aérea), y realizan el curso de Especialización para Pilotos de Caza en Natal-RN con el A-29.
Se realizan operaciones de reabastecimiento aéreo (REVO) entre el A-4 y las aeronaves de la FAB, y el A-4 realiza misiones de reabastecimiento de cazas de la FAB mediante un sistema "buddy-buddy".

El entrenamiento básico de los pilotos de helicópteros de la MB/FAB/EB está interconectado e implica intercambios frecuentes. El mantenimiento de los helicopteros de las 3 FF.AA. se realiza en diferentes bases de cada fuerza, según la conveniencia logística, especialmente con los helicópteros Helibras H-125M y H-225M, que constituyen 100 unidades o el 50% de la flota total de helicópteros de las 3 Fuerzas Armadas Brasileñas.
Desde la misma MB, se realiza el ejercicio de homologación y entrenamiento para que los helicópteros H-225M de las 3 fuerzas puedan operar a bordo de buques de la Armada como el NAM Atlântico y otros con capacidad para ello.
Los "A-4" del VF-1 tienen presencia regular en los ejercicios CRUZEX de la Fuerza Aérea Brasileña.

En resumen, existe una integración amplia.



En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), existe el concepto de "Dimensión 22", que define la vasta área de operación de la FAB, que abarca 22 millones de km² (territorio nacional, Amazonia y Atlántico Sur), bajo su responsabilidad de Control, Defensa e Integración. Esta misión incluye la vigilancia del espacio aéreo, la defensa de la soberanía, el apoyo logístico y las misiones humanitarias.

En otras palabras, la Fuerza Aérea Brasileña extiende sus misiones, dentro de sus posibilidades y prioridades, en gran parte sobre el Atlántico Sur, casi hasta la costa de África en algunos lugares, prestando así apoyo a la Marina de Brasil y a sus activos de flota.


Éstas son sólo observaciones importantes que considero importantes siempre que hay alguna situación referente a Brasil y sus Fuerzas Armadas, que generalmente no son tan conocidas por otros colegas.


Saludos cordiales.
Que hay despues de los A4?
 
Que facha, hay que hablar con MD Helicopters que haga uno así basado en el MD-530F

Saludos

Eso está superado por décadas.

Los compró la Armada Española cuando se canceló el dron que iba a equipar a las Knox de la US NAVY y que España tenía contemplado en principio para las Baleares.

Pero las Baleares se modificaron para ser multipropósito y no tenían cubierta para helicópteros ni hangar así que operaron desde otros buques.

Su carrera antisubmarina terminó y se centraron en enseñanza desmontando todos los equipos sobrantes.

Mejor los SH-2 Seasprite peruanos que ya también están superados.

El próximo helicóptero ASW tendrá que ir integrado en el próximo escolta de la ARA. Yo no haría inventos de momento.

Saludos.
 
Que hay despues de los A4?

Estimado @mica, en una entrevista esta semana, el Comandante de la Aviación Naval, cuando preguntado sobre el tema, no dio pistas, solo destacó que el mantenimiento de las aeronaves de ala fija (cazas), en la MB es primordial, además se limitó a decir que hay estudios en curso que son constantes sobre las necesidades y requerimientos, y que actualmente el A-4 cubre todas esas necesidades.


En mi opinión, creo que con la modernización, los A-4 tendrán al menos otros 10 años de operación. Quizás, si la logística se complica demasiado, se verán obligados a buscar otro SARM, y en ese caso, sospecho que la solución sería Gripen E/F o C/D.
El F/A-18 E/F (?) de segunda mano me parece plausible debido a la similitud de sus motores con los cazas de la FAB, pero esto es solo una suposición, ya que todo indica integración logística y búsqueda de eficiencia por las fuerzas.


Saludos cordiales.
 
MBDA nos tiene en la lista de "no clientes" para AM-39.
curioso! ya que los franceses ofrecen el Scorpene con los SM-39!
integran el misil en submarinos nuevos pero no nos permiten adquirir los AM-39?

Una cosa es realizar vuelos de prueba y otra muy distinta disponer de ejemplares con plena capacidad operativa. Para la Armada el tema SUE/SEM está cerrado. Que no lo comuniquen es otro tema.
primero tienen que volar antes de pensar en "recuperar" capacidad plena.
para el caso.. que capacidad tiene HOY la FAA ? sin embargo nadie discute ello.

yo veo mucha animosidad para con el COAN pero mucha "permeabilidad" para la FAA.

la ARA no decidió nada... no se de donde salió eso.
 
De volver a volar va a terminar como el Tracker, gastar un dineral solo para el vuelo de despedida.
tenés una remota idea de lo que esta diciendo o sólo lo tirás por tirar nomas??

JAMAS se gastó "un dineral" en los Tracker!! justamente!! si se hubiera puesto un MINIMO de recursos no sólo hubieran podido seguir operando sino que hubieran tenido mas unidades disponibles y plenamente operativas.
que no se haya querido poner NADA para ello es lo que llevó a su retiro.

si buscas gastos abultados... justamente el COAN es lo último que tenés que mirar!
 
-NO, la táctica de los SUE se cambió cuando llegaron los P-3 Orion dado que los Agave
eran tan "ruidosos" los P-3 asumieron la función de búsqueda y designación y los datos
se mandan vía Data Link a los SUE que vuelan rasante y esto fue con los P-3 "Bravo"
ahora con los "Charlye" y el equipamiento de los SEM-5 las tácticas se podrían retocar



Saludosss
eso no cambiaría mucho si el vector es otro... llámese Sue/SEM o F-16.
la doctrina de empleo será muy probablemente la misma... retocada por los equipos nuevos y sistemas nuevos.. pero la esencia será la misma.
 
yo veo mucha animosidad para con el COAN pero mucha "permeabilidad" para la FAA.
No es animosidad sino realidad.

El tema SUE/SEM comenzó a gestarse hace más de una década y media, y siempre por una cosa u otra no termina de concretarse. Es literalmente un programa que se salió fuera de control, podemos debatir las causa y motivos, pero hoy sigue siendo incierto en todo sentido.

la ARA no decidió nada... no se de donde salió eso.

Ok, el tiempo me dará la razón o me demostrará que estoy equivocado.
 
hoy ni por ley ni mucho menos por capacidad la puede ejercer...
de hecho.. hoy no pueden ejercer NINGUNA de las misiones de defensa aérea que tienen asignadas ...menos otras que ni siquiera son de su ingerencia!

No nos fijemos en el “hoy”

Porque hoy hace 10 años que el COAN no vuela aviones de caza y ataque.

Lo que yo planteo es a futuro, muy lejano.
 
-MBDA se creo para enfrentar a las empresas Norteamericanas, pero no pueden
decir nada por la venta de armas si estos son exclusivo de cada empresa, los
Exocet son exclusivos de la ex Aerospatiale MBDA Francia y Francia no le da
explicaciones a nadie de a quien le vende armamento por que ellos viven de eso
por aquí ya se sabe que la ARA a seleccionado el MM-40 Exocet Block 3 como futuro
misil buque-buque y con la compra de los SSK Scorpene llegaran los SM-39 Exocet
que esta incluido en el armamento del submarino


Saludosss
si.. por eso me llama mucho la atención lo que comentaba Spirit de los AM-39
si la ARA optó por los MM-40 blk3 como su futuro misil antibuque y los Franceses nos ofrecieron los SM-39 en los Scorpene me parece en extremo curioso que nos nieguen los AM-39!
 
No es animosidad sino realidad.
y cual es la "realidad" de la FAA hoy?
El tema SUE/SEM comenzó a gestarse hace más de una década y media, y siempre por una cosa u otra no termina de concretarse.
no no.. es siempre por la misma "cosa" , siempre viene del mismo lado.
Es literalmente un programa que se salió fuera de control, podemos debatir las causa y motivos, pero hoy sigue siendo incierto en todo sentido.
no es así... hoy literalmente solo necesitan el "ok" para poder volar... y luego una inversión que no es ni remotamente comparable a ninguna de las otras inversiones que se están gestando y desarrollando ahora mismo en materia de defensa.
entonces... ni se salió de control ni es incierto... depende de decisiones sobre todo políticas.
 
No nos fijemos en el “hoy”
y .. si comparás la situación actual del COAN la tenés que comparar con la situación actual de la FAA!
Porque hoy hace 10 años que el COAN no vuela aviones de caza y ataque.
si.. y la FAA ahora mismo no vuela prácticamente ningún caza ... y?
Lo que yo planteo es a futuro, muy lejano.
y por que para el COAN tiene que ser distinto?
 
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