Un Nuevo Servicio Militar

CONDORPLT

Colaborador
Tengo dos opiniones: Una como ciudadano y otra como profesional militar. Como ciudadano entiendo que la escuela de valores cívicos y republicanos que brindaban las FFAA en el SMO (y yo lo hice..) no tiene reemplazo (ni lo va a tener, por la inversión que significaría...y nuestros gobernantes de plata ni hablar..). También establecía año a año la situación sanitaria de la población (hoy, ni de cerca hay datos...), sostenía el sistema de primeras letras para los analfabetos, y miles de cosas más, como aprender, inclusive a dormir en una cama...Y no creo, como dicen algunos foristas que algún organismo civil lo pueda reemplazar, ya que el despliegue territorial y organización de las FFAA, no lo tiene ningún organismo gubernamental, ni de cerca...Y como funcionarios públicos, no sé donde vive el forista que afirma que los profesionales de las FFAA no tienen el entrenamiento adecuado...Pero seguro que en el interior no, donde día a día están resolviendo emergencias civiles que los mismos gobiernos municipales, provinciales y nacionales, no tienen los medios (tal vez, por desidia), ni pueden hacerlo, porque no tienen la capacitación adecuada.

Como profesional: No tengo dudas, ni deberían tenerlas nadie...imaginensé que capacito un apuntador de MAG, y lo tengo cinco años en el mismo puesto...cuando le ordeno que bata un blanco, no solo pega...hace magia con esa ametralladora...Ni hablar...

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Coincido con las palabras de Condor, pero quisiera agregar, que para tener un soldado profesional este debe tener el fuego interior (vocación) que lo haga sentirse como tal, si no tendríamos un tipo con uniforme medianamente instruído en las armas pero que tomó ese trabajo por los beneficios que le brinda. (Parece una ironía, pero el Poltronieri no teniá mas que la intrucción básica y sin embargo usó la MAG como un profesional, siendo que era analfabeto, pero su sentido del deber y responsabilidad le hicieron entender que por ahí no tenía que pasar nadie que él no quisiera. Si esperar nada a cambio mas que la satifacción del deber cumplido).

Saludos
Willy
 
CONDORPLT dijo:
...Y como funcionarios públicos, no sé donde vive el forista que afirma que los profesionales de las FFAA no tienen el entrenamiento adecuado...

Jamás insinué que los profesionales no tienen el entrenamiento adecuado. Todo lo contrario. Hacen más de lo que se espera de ellos, y los respeto y admiro por ello.

Lamento no poder darme a entender apropiadamente. Pido disculpas por ello y por si herí algunas susceptibilidades. Probablemente el utópico sea yo, que imagino un estado demasiado sofisticado y Fuerzas Armadas especializadas al estilo europeo en un país latinoamericano.

Saludos

Roberto
 
robert78 dijo:
Jamás insinué que los profesionales no tienen el entrenamiento adecuado. Todo lo contrario. Hacen más de lo que se espera de ellos, y los respeto y admiro por ello.

Lamento no poder darme a entender apropiadamente. Pido disculpas por ello y por si herí algunas susceptibilidades. Probablemente el utópico sea yo, que imagino un estado demasiado sofisticado y Fuerzas Armadas especializadas al estilo europeo en un país latinoamericano.

Lo que sucede es que aún estamos en un país en construcción, y las FFAA tienen papeles por cumplir que son, de momento difíciles de delegar en las organizaciones naturales para ello.

Y para llegar a ser un estado lo suficientemente constituído y con organismos pertinentes a cada función y necesidad nos falta bastante aún, ese es el problema, somos blanquitos como los europeos, pero no somos Europa...
 
el entrenamiento militar me parece optimo el que me preocupa es el politico/humanisto/social, pongo un ejemplo los medicos de la uba son excelentes pero de sentido social, CERO, y tratan con gente defienden la vida pero son lo mas mercenario que hay.
 
danram dijo:
el entrenamiento militar me parece optimo el que me preocupa es el politico/humanisto/social, pongo un ejemplo los medicos de la uba son excelentes pero de sentido social, CERO, y tratan con gente defienden la vida pero son lo mas mercenario que hay.

No caigamos en generalizar de esta manera, NO TODOS SON IGUALES, en todos los ambitos encontras de todo.
Todo lo referido a la instruccion militar esta bueno coincido que beneficiaria a la juventud de hoy.
Por el hecho de que un SMO bien aplicado y muy bien planificado instruiria a los jovenes de hoy de un sentido patriotico y nacionalista que no existe en la actualidad, como he leido no se ama ni defiende lo que no se conoce y las FFAA podrian cumplir ese rol.
El problema para llevar esto a cabo es que no hay con que ni donde.
Por ejemplo con las movidas que se han hecho de unidades del ejercito ejem. Batallon de Comunicaciones 121 Rosario. Adonde mandamos a los que viven alli sin demasiado costo. Porque una cosa es que tengan instruccion militar y se retiren a sus casas y otra es tener una dotacion con estadia completa NO HAY PRESUPUESTO.
Y antes que nada, primero se debe prooveer a las FFAA de material, de nada sirve enseñar a defender la patria con boleadoras y lanzas.
Hablo tanto de armamento como tambien de herramientas, tener buenos talleres, aulas ETC, me parece medio imposible no?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
Y para llegar a ser un estado lo suficientemente constituído y con organismos pertinentes a cada función y necesidad nos falta bastante aún, ese es el problema, somos blanquitos como los europeos, pero no somos Europa...

¿Qué cosas concretamente? Porque si los organismos creados a tal fin no pueden cumplir su función adecuadamente, ¿Por qué debemos suponer que las FFAA si pueden?

Por el hecho de que un SMO bien aplicado y muy bien planificado instruiria a los jovenes de hoy de un sentido patriotico y nacionalista que no existe en la actualidad, como he leido no se ama ni defiende lo que no se conoce

Ni puede enseñarse a amar. Si el amor a algo, lo que sea, no existe, no puede inculcarse. Lo más cercano es un lavado de cerebro que no lleva a nada bueno. Asimismo no puedo dejar de preguntarme cuál es el criterio con que se determina la existencia de un mayor o menor amor a...................¿A qué?
 
Rumplestilskin Ni puede enseñarse a amar. Si el amor a algo dijo:
A ver tratare de explicarte sin entrar en dialogos conflictivos como los que tuvimos anteriormente.

No comparto con vos, el amor a la patria si se enseña y comienza desde muy chico en el colegio cosa que la educacion actual en la argentina no lo hace. Ejemplo a respetar los simbolos patrios, es muy comun ir a un acto escolar y ver a los pibes cantando el himno nacional, si tenes suerte de que sepan la letra, masticando chicle o jugando con el compañero que tienen a su lado. Lo mismo al momento de hizar el pabellon celeste y blanco. Cuando yo hiba a la escuela si te veian jugando o no prestando atencion ni te cuento.
Como el colegio hoy no te enseña un joraca. Estaria muy bueno aprenderlos en un SMO. y no hace falta que te laven el cerebro eso es para la ciencia ficcion o para ciertos ideales politicos que no vamos a entrar en detalle porque seguramente desviaremos el tema.
No se si vos tuviste la suerte de estar en una formacion militar a momentos de hizar la bandera, minutos antes donde yo estaba se tocaba silencio se nombraba a heroes que dejaron su vida en malvinas y en tu corazon le dabas un gran valor a ese paño que subia por el mastil.
 
yo recuerdo la emocion con que vi hizar la bandera en un pueblito de jujuy llamado YAVI CHICO, a metros de BOLIVIA, y como laburaban esos maestros, el ver con la devocion que esos chiquitos cantaban aurora y se ponian su manito en el pecho, si despues de eso me senti mas argentino que nunca.
Creo que ejemplos asi o el conocer la produccion mas de cerca ayudan a tener una idea mas global del todo en el que nos movemos.
 

CONDORPLT

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
¿Qué cosas concretamente? Porque si los organismos creados a tal fin no pueden cumplir su función adecuadamente, ¿Por qué debemos suponer que las FFAA si pueden?



Ni puede enseñarse a amar. Si el amor a algo, lo que sea, no existe, no puede inculcarse. Lo más cercano es un lavado de cerebro que no lleva a nada bueno. Asimismo no puedo dejar de preguntarme cuál es el criterio con que se determina la existencia de un mayor o menor amor a...................¿A qué?


A la Patria mi amigo (del Latin: Lugar donde se encuentran enterrados nuestros Padres, el terruno, lo que es de uno y de todos mis conciudadanos). Ahora, si sos internacionalista (marxista seguramente), entiendo la pregunta, pero no te olvides que hasta los sovieticos (que practicaron hasta el hartazgo el lavado de cerebro al que haces referencia) no pudieron desterrar el sentimiento de la "Madre Rusia" de cada Ruso de esa epoca...

Saludos
 
¿Qué cosas concretamente? Porque si los organismos creados a tal fin no pueden cumplir su función adecuadamente, ¿Por qué debemos suponer que las FFAA si pueden?[/QUOTE]

Bien creo haber aclarado que AUN no funcionan como debieran , o quizás no existen, para que todo funcione como debe, o se cree, pasará un tiempo, un buen tiempo, según los tiempos políticos de este país, por ello, mientras sirvan de ayuda, bienvenidas las FFAA, que han podido históricamente, o quien sea...

Y sino pregunten a algún chileno como su armada cumple tareas sanitarias en las islas, o a los peruanos en las comunidades fluviales, cosas que nuestras FFAA también hicieron históricamente, no se pretende que vayan a tejer bufandas a los geriátricos junto a las abuelas...

Rumplestilskin dijo:
Ni puede enseñarse a amar. Si el amor a algo, lo que sea, no existe, no puede inculcarse. Lo más cercano es un lavado de cerebro que no lleva a nada bueno. Asimismo no puedo dejar de preguntarme cuál es el criterio con que se determina la existencia de un mayor o menor amor a...................¿A qué?

Tus abstractas preguntas son sus contundentes respuestas.

Así que el amor no existe...?, estamos sonados entonces, porque en casi todo el mundo creen que sí aman a sus países, están tan equivocados, pobrecitos...

A que preguntas...? A la tierra que guarda los huesos de tus abuelos, que se vinieron de lejos para vivir en paz, a las historias pequeñas y grandes que nos han dado esta identidad, a tus amigos, tu familia, tu gente, tu comida y tus olores, tus colores, tus plazas, tus calles, tu escuela, tu equipo, todo aquello que sos es por lo que has vivido, con quienes, donde y como, eso es lo que se ama, o no se ama, según vos...

Y por sobre todas las cosas a la vida que han vivido u ofrendado por esta tierra, otros antes que nosotros, porque sí creían que la amaban, y porque en ese amor estaba la semilla de su futuro, ahora bien, si somos amebas es otra cosa...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Manfred Klaus dijo:
No comparto con vos, el amor a la patria si se enseña y comienza desde muy chico en el colegio cosa que la educacion actual en la argentina no lo hace. Ejemplo a respetar los simbolos patrios, es muy comun ir a un acto escolar y ver a los pibes cantando el himno nacional, si tenes suerte de que sepan la letra, masticando chicle o jugando con el compañero que tienen a su lado. Lo mismo al momento de hizar el pabellon celeste y blanco. Cuando yo hiba a la escuela si te veian jugando o no prestando atencion ni te cuento.

Te entiendo (nosotros cantábamos a la salida la marcha de San Lorenzo); pero creo que, aún cuando es lindo, no es más que una norma de civismo (como devolver un saludo) y no algo relevante. Muchos de esos que mascan chicle mientras se canta el himno, algún día serán mecánicos por decir algo, y lo realmente relevante para el país es que sen buenos mecánicos y de lo posible, que emprendan una exitosa empresa de mecánica, pague sus impuestos e intenten, dentro de lo posible, ser responsables a la hora de votar. Y ese tipo de cosas no las aprenderán en un SMO. Si saben o no tal o cual canción patria poco importa en términos prácticos (más allá del componente sentimental).

No es que esté mal, solo que no debe dársele una importancia que no tienen.

Condor dijo:
Ahora, si sos internacionalista (marxista seguramente), entiendo la pregunta, pero no te olvides que hasta los sovieticos (que practicaron hasta el hartazgo el lavado de cerebro al que haces referencia) no pudieron desterrar el sentimiento de la "Madre Rusia" de cada Ruso de esa epoca...

Buen ejemplo el soviético, junto a los gobiernos fascistas de Italia, Alemania y España, ellos inistían muchísimo en canciones, símbolos, banderas, la grandeza nacional, etc, etc. Y mira a donde llevaron a sus países. Ninguno de los gobiernos posteriores de la SGM en Alemania o Italia, o posteriores a Franco en España insistieron tanto, ni de lejos, en esas cosas.............Y mira a donde llevaron a sus países. ¿Se entiende?

COMPASS dijo:
Y sino pregunten a algún chileno como su armada cumple tareas sanitarias en las islas, o a los peruanos en las comunidades fluviales, cosas que nuestras FFAA también hicieron históricamente

Es distinto, estas son tareas de ayuda, en que su euipo es valioso. Otra cosa muy distinta es pretender usar el SMO para enseñar valores o suplir a la escuala.

Así que el amor no existe...?, estamos sonados entonces, porque en casi todo el mundo creen que sí aman a sus países, están tan equivocados, pobrecitos...

Yo no dije que el amor no exista, si no que no se puede enseñar a amar a algo. Se puede mostrar algo, y luego la persona, de estimarlo, lo amará. Porque el amor, si es forzado...........pues de amor nada tiene. Si alguien no ama a su país (insisto, me gustaría saber quién, cómo y con qué autoridad determina eso), simplemente no puedes enseñarle a hacerlo, ni cuestionarlo por eso.

Y es un error pretender concebir al SMO como una escuela amatoria de la Patria. Si estamos a favor del SMO que sea en base a criterios de estricta utilidad militar y no a ideas románticas. ¿Es necesario un SMO? En base a las necesidades argentinas de defensa, estimo que no, en concordancia con la tendencia en otros países que están en similar situación estratégica. No somos un Israel en permanente pié de guerra ni, una Alemania durante la guerra fría en donde cada hombre era necesario.
 

CONDORPLT

Colaborador
Increible!!! Tu razonamiento invierta la carga de la evidencia!!!...Entonces son anarquista...bueno, si ya pensás de esa manera, mal se te puede pedir que ames a la Patria, porque según tu dogma...no la tenés...

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Huau....pasé de marxista a anarquista.

No, es simple pragmatismo.

1-No se puede enseñar a amar al país.
2-Aunque se pudiera, no sirve de mucho.

Pongo un ejemplo real: en Israel existe el SMO, dada la constante situación de beligerancia (creo que cualquiera con dos dedos de frente sabrá que en Argentina, por suerte, tenemos una situación totalmente diferente), ahora bien, incluso en los peores momentos, durante el proceso de construcción del país, y justo cuando la amenaza árabe era mayor, los estudiantes de medicina e ingeniería estaban eximidos de hacer el SMO hasta graduarse. ¿Por qué? Pues simplemente porque es mejor para un país tener buenos ingenieros y médicos cuando antes que un montón de tipos haciendo venias y “amando la patria”. Entonces, si nosotros tenemos la suerte de no estar en la situación estratégica israelí; ciertamente, estar enseñando valores patrios, más encima a esa altura de la vida (si no lo hiciste en la primaria te acordaste tarde…..) no es lo más productivo para el país, cortando ya sea carreras en estudio o simple actividad laboral.
 

CONDORPLT

Colaborador
Entre el marxista y el anarquista solo hay diferencia en la praxis...en el resto todo es igual (Así que no te debería sorprender). Además si considerás que amar a al la Patria no sirve de mucho....Bueno...En esos términos, no me interesa discutir de este tema nada con vos.
 
los anarquistas rusos tenian un gran aprecio por los populistas rusos, es mas se consideraban sus sucesores, amen de reivindicar siempre a los heroes populares de cada region, a veces negando algo se afirma mas que los que lo afirman.
 

Iconoclasta

Colaborador
CONDORPLT dijo:
Entre el marxista y el anarquista solo hay diferencia en la praxis...en el resto todo es igual (Así que no te debería sorprender). Además si considerás que amar a al la Patria no sirve de mucho....Bueno...En esos términos, no me interesa discutir de este tema nada con vos.

La boca se te haga a un lado, no sabes de lo que estas hablando.

Saludos,
Hernán.
 
Rumplestilskin dijo:
Bueno, ¿En qué consiste amar a la Patria?

Creo que primero vos tenes q definir para vos, ¿Qué es la patria?

Y despues pensar en qué consiste amarla.

Y si se enseña el amor a la patria, igual creo que cada uno tiene distinto nivel de amor a la patria.

Una frase que me dijo siempre mi viejo, "No se quiere lo que no se conoce, y no se pelea por lo que uno no quiere"; yo por suerte conosco mucho de este pais (lugares), por eso quiero a mi pais, y me parece bien pelear por él. Además de que para mi PATRIA es toda las cosas que quiero, como dijo alguien antes AMAR A LA PATRIA es amar todo lo que tenemos.

Saludos
 
Arriba