Sarkozy imprime un drástico giro en la doctrina militar

Shandor

Colaborador
Colaborador
PARIS.- El presidente Nicolas Sarkozy anunciará hoy una nueva doctrina de defensa que prepara a Francia para enfrentar los conflictos del futuro, como ciberataques, operaciones terroristas masivas, pandemias o ataques bacteriológicos, y la dota de una mayor capacidad de "información e inteligencia", pero conservando una fuerza de 30.000 hombres capaz de intervenir rápidamente en un escenario bélico exterior.

Contenida en un Libro Blanco de 300 páginas, esa nueva doctrina aplaza la construcción de un nuevo porta-aviones, reduce la cantidad de fragatas multimisiones y demora el programa destinado a reemplazar los siete tipos de aviones caza en servicio por los modernos Rafale. El resultado de ese proyecto, preparado durante 11 meses por iniciativa del jefe del Estado, debería ser una herramienta militar más reducida, veloz y mejor adaptada a los peligros del mundo actual.

La novedad conceptual de este programa es la creación de una nueva función estratégica, "conocimiento y anticipación" (espionaje), que se agregará a las cuatro existentes: disuasión, prevención, intervención y protección.

La oposición socialista criticó las conclusiones de ese documento, que califica de "operación únicamente destinada a justificar la voluntad presidencial".

Las fuerzas armadas francesas sufrirán una drástica reducción global de 54.000 efectivos. En seis o siete años, el número de hombres pasará de 271.000 a 224.000. El ejército contará con 130.600 efectivos (-17%), la fuerza aérea con 50.000 (-24%) y la marina con 44.100 (-11%). La parte esencial de esa reducción debería afectar, sin embargo, a los sectores de apoyo y de logística.

El Libro Blanco también modifica sensiblemente los objetivos operacionales de las fuerzas armadas. En el nuevo esquema, el ejército deberá ser capaz de enviar durante un año 30.000 hombres (contra los 50.000 de ahora) a 8000 kilómetros de distancia. A esa cifra se agrega un dispositivo de alerta de 5000 hombres y otros 10.000 destinados a situaciones de crisis interna.

La marina tendrá que poder alinear una fuerza aeronaval con un grupo aéreo completo, 18 fragatas de primer rango y 6 submarinos nucleares de ataque.

La fuerza aérea contará con un parque único de 300 aviones de combate (Rafale y Mirage 2000 modernizados) y deberá poder enviar 70 aviones (contra 100 en la actualidad) "a un teatro de operaciones distante entre 7000 y 8000 kilómetros". Ese esquema se completa con un sistema de alerta de unos 10 aviones.

Por su parte, el dispositivo de disuasión nuclear conserva sus dos componentes (misiles balísticos y bombarderos). El primero está compuesto de cuatro submarinos nucleares lanzamisiles.

Una de las grandes novedades del Libro Blanco es el nombramiento de un responsable encargado de centralizar los servicios de inteligencia civiles y militares en el Palacio del Elíseo. Los servicios secretos se acercan así aún más al corazón del Poder Ejecutivo, que suele ser su cliente principal. Ese puesto será ocupado por el actual embajador en Argelia, Bernard Barjolet.

También en materia de inteligencia, el nuevo esquema defensivo francés pregona una mayor utilización de satélites de observación. Para subrayar esa nueva orientación, Sarkozy debe visitar hoy la base aérea de Creil (al norte de París), asiento de la muy secreta Dirección de Inteligencia Militar (DRM, por sus siglas en francés).

La prioridad acordada a la inteligencia se traducirá en la duplicación de los créditos acordados a los sistemas espaciales militares (588 millones de dólares actualmente) y en la creación de un comando espacial conjunto.

La nueva ley de programación militar prevé que las fuerzas armadas francesas contarán con un presupuesto de 583.000 millones de dólares para los próximos 12 años (48.500 millones anuales, contra 73.700 millones en la actualidad). Hasta 2012, el volumen del presupuesto 2008 será simplemente reajustado según la tasa de inflación. A partir de 2012, aumentará el 1% anual. A partir de ahora, el presupuesto francés de defensa representará el 2% del PBI, contra el 2,3% en la actualidad.

El ahorro en materia de efectivos será utilizado, sobre todo, en gastos de equipamiento. Ese rubro pasará de 23.900 millones de dólares anuales en 2008 a 28.000 millones anuales entre 2009 y 2020.

Uno de los grandes objetivos de Sarkozy en materia de defensa es el retorno de Francia al comando militar integrado de la OTAN. El presidente debería lanzar ese debate en abril de 2009 durante la cumbre del 60° aniversario de la alianza atlántica en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

A juicio de Sarkozy, ese retorno sólo se realizará en ciertas condiciones. La más importante de ellas será que el país "conserve su total independencia nuclear, tanto en términos de capacidad como de estrategia". Sarkozy también exigirá que "en tiempos de paz, ninguna fuerza francesa sea colocada en forma permanente bajo comando de la OTAN".

Francia, fundadora de la alianza, se retiró de la estructura militar integrada y de su dirección en 1966 por decisión del general Charles de Gaulle, que consideraba el atlantismo como una forma de dominación de Estados Unidos.

Por Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

Objetivos

54.000

El número de empleos a recortar en el sector de defensa, tanto civiles como militares.

18
Las fragatas de última generación.

US$ 583.000
Los millones del presupuesto que se destinarán a las fuerzas armadas hasta 2020.

2%
El porcentaje del PBI que se se destinará a la defensa.

US$ 1070
Millones será la inversión en inteligencia espacial.
 
Me parece buen plan, por lo menos bastante moderno, adecuado a los conflictos actuales. Además si y solo si todo sigue como hasta ahora, este plan podrìa arrojar buenos resultados si no les falla la Inteligencia que por lo que se ve es el gran pilar del libro blanco.

Puntos a destacar: Otro golpe al Rafale? El presidente de Dessault debe de estar buscando el hacha más afilada para cortarse los .....

Saludos y muy buena noticia Shandor 2 !!!
 
¿Por que Sarkozy querrá retornar al comando militar integrado de la OTAN?

Para mí sin dudas para la contribución de fuerzas de paz en conjunto con la UE como lo ha estado haciendo hasta hoy.Pero creo(supongo) que tal vez con el acercamiento entre Francia y EEUU,puedan estar planeando algo en conjunto con los UK,para lanzarse los tres frente alguna amenaza común,tal vez Irán...Así en el marco de alguna operación OTAN,le permitiría a Francia convencer a la opinion pública que vería con malos ojos un ataque a un tercero en conjunto con EEUU..

Son divagaciones mías igual...
 
Alguna vez leí en este foro que... Sarkozy era sin lugar a dudas, lo más parecido en el mundo al "innombrable"... y ya no me quedan dudas...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Interesante... Ahora a cuáles siete cazas hace referencia??

*Mirage 2000
*Mirage F1
*Super Etendard

No encuentro otro, o acaso hace mención de diferentes variantes de esos modelos?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
esa nueva doctrina aplaza la construcción de un nuevo porta-aviones, reduce la cantidad de fragatas multimisiones y demora el programa destinado a reemplazar los siete tipos de aviones caza en servicio por los modernos Rafale.

Me parece que las burbujas de la chapagne le estan afectando el sistema nervio central.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
pero realmente quien tiene la fuerza real en europa es decir la mas poderosa de toda europa?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Alguna vez leí en este foro que... Sarkozy era sin lugar a dudas, lo más parecido en el mundo al "innombrable"... y ya no me quedan dudas...

Esa la dije yo! :hurray: Aunque confieso, haber leido esa comparacion en el portal español "El Mundo" el año pasado, tambien. Las similitudes son aterrorizantes jejeje

Saludos
 
Mi punto de vista de contribullente a frances y casi frances sin los pales (italiano y argentino)
1) El plan de sarkosi es solamente cortes y cortes con cortes en el campo operacional pesado.
2) En el campo de la inteligencia solo espiar que hace su mujer que no tiene nada de santa, contolar las içnfluencias estrangeras en el pais y los oponentes, cosa que ja ce hace bien desde los dramas del 92.
3) En el ambito internacional: cerar 4 o 5 bases en africa y dejar africa a los usa (pienso que el numero de golpes y de dictaduras sera aun major que hoy en dia en los 5 proximos años).
Mereterse con una base en medio oriente y buscar abispas en tiempos nublados.
Sin enbargo puede andar, chuparle las medias alos usa permite un mejor acercamiento a RU. Concretisar cosas con Ru es la condicion para que la europa militar exista ... Ru es la mas grande y mejor fuersa armada de europa. Su ru y francia hacen cosas juntos los otros siguen y se lle gara a plicar el protocolo de St malot:
60000 hombres listo ya para cualquier aparte del mundo en pocas semanas.

El articulo no es exacto: los socialistas se quejan por el cierre de las bases en francia solo por calculo politico, por acercarse de los usa aca somos casi todos anti usa, ir a buscar roña en medio oriente. Sobre el fondo de la reduccion se pean entre ellos una buena parte esta deacuerdo. si consigue algo rapidamente con Ru sera un logro politico para sarkosi.

para el rafale no cambia nada o poco .... solo el export podria cambiar algo... seguira aummentando sus precios y vendiendo programas de modernisacion.
dentro de 2 o 3 años tendran un montor de 2000 y de SEM en venta :yonofui:
 

elinge

Colaborador
Se me hace que el costo del petroleo, el de los alimentos y sus proyecciones futuras, algo han tenido que ver en la elaboración de este "Libro Blanco" de la Defensa. Solo salen indemnes la "force de frappe" de disuación de los submarinos estratégicos y el programa"Barracuda" de construcción de los SNA. Estoy traduciendo un artículo de DID que afirma que la decisión respecto del PA2, es consecuencia de los problemas surgidos en el "Charles De Gaulle". Cuando lo tenga listo, lo posteo.

Por otra parte, la "visión" de Sarkozy de integrar a Francia nuevamente a la OTAN, tal vez influenciaron para la redacción de su Plan Estratégico. Tal vez, su nuevo "supuesto básico" de planeamiento sea compartir con la OTAN costos que antes afrontaba exclusivamente Francia. Tal cosa no está mal, pero implica - medio y largo plazo - que Francia se resigne a un papel de socio secundario de EEUU, cosa que para el orgullo del pueblo francés es inaceptable y puede actuar como "boomerang" contra las aspiracioes políticas a futuro de Sarkozy.

No he tenido ocasión de leer el "Libro Blanco", por lo cual lo mio tiene mucho de juicio de valor.
 
el resumen oficial en 16 puntos
http://www.defense.gouv.fr/content/.../1/file/Les+grandes+lignes+du+Livre+blanc.pdf
puntos
1 : Que miedo cada ves armas que pegan mas lejos. Un dia de estos las locuras de medio oriente nos llegaran: lo que justifica de ir a meterse en lios puesto que nos conciernen...^^una locura de tesis basada en los principiosde la guerra preventiva que mostro su eficasidad
2 : nuestro libro es mejor que el de 94 porque esta ves se trata dedefinir una estrategia global ...
3 : las cinco funciones (bla bla)
4 : anticipar y conoser : mas satelites, auv ... para segir a carla?
5 : Proteccion : mejor coordinacion con un mando conjunto para civiles y militares.
6 : ciao africa, bonjours arabia, prteccion de arian espace en america.
7 : nuclear ... los bamos a espantar con los misiles ... ^^ buuu buuu
8-9 : europa otan europa otan ....pero haremos lo que nos antoge salvo si estamos obligados por un acuerdo como el de l'otan ....^^no coment tanto es gordo
10 -11 : nuevos riesgos en un nuevo mundo como prerarse? nuevos tipos de armas menos militares pero mejor equipados .. unos cuantos numeros pero nada mas...militares buscando hakers chinos y rusos ...mas satelites para segir a carla .... bla bla bla
12 : si les bamos a dar plata 1% de mas en real ...^^^no no es en joda no es nisiquiera suficiente para cubrir el alsa del petroleo es una verdadera cachada^^
13 : fabricantes de polbora franceses o se juntan con otros o se juntan con otros. No es malo comprarle material a los usa y a otros paises ... ^^frankers en francia, aviones chinos porque con el presupuesto ^^
14: cambiaremos todo y todo estara en las manos de un tipo que coordina todo ....
15: para tener un cierto tipo de personal calificado les bamos a permitir cambiar a otras administraciones y ser funcionarios a vida, los ingeniereos de las escuelas militares tendran en el futuro una formacion militar... que progreso^^
16 : todos con las fuersas de defensa y los autores del libro blanco sino no pasa nada. No se preocupen en los 2 dias de servicio militar les bamos a explicar todo. Mas seguridad civil y mas donctores en estrategia ytenemos que hacer con los otros europeos. ...

Bueno por lo menos no me van a aumentar los impuestos y tasas a causa de los militares... Como no soi rico estoi a ~ 35% en la media, los ricos a 50% les han puesto un techo a 50%, un pobre a 25% .
 

elinge

Colaborador
Ya me puse a traducir las 5 páginas del pdf con el Resumen del "Libro Blanco". A simple vista, como "documento Estratégico", es interesante.....por el solo hecho que existan dichos lineamientos. Me queda una duda y es por desconocimiento ¿es un documento aprobado por el Parlamento de Francia o debe pasar ese filtro? ¿Tiene el Poder Ejecutivo de Francia facultades para "dictar" "per se" lineamientos estratégicos en materia de Defensa cuyo alcance e implicancias excede largamente el mandato de su Administración?
 
Ya me puse a traducir las 5 páginas del pdf con el Resumen del "Libro Blanco". A simple vista, como "documento Estratégico", es interesante.....por el solo hecho que existan dichos lineamientos. Me queda una duda y es por desconocimiento ¿es un documento aprobado por el Parlamento de Francia o debe pasar ese filtro? ¿Tiene el Poder Ejecutivo de Francia facultades para "dictar" "per se" lineamientos estratégicos en materia de Defensa cuyo alcance e implicancias excede largamente el mandato de su Administración?

No tiene ningun valor legal: de este libro sacan projecto de lei propuesto por la defensa, seguramente una lei programa, que luego pasa por diputados y senado con muchisimas modificiones y dos lecturas seguro... y luego se la aplica ...
El texto es una cosa pero como la defensa (y la diplomacia) es el dominio del presidente visto el precidente hara lo que quiere cuando quiere. Cuando el parlamento y el gobierno estan contra el presidente el precidente tien siempre la mano sobre la defensa ("casi jurisprudencia" Miterrand y Chirac).
 
Arriba