Un Nuevo Servicio Militar

Un Nuevo Servicio Militar.

¿Es Posible renovar el siervicio militar, con el desprestijio con el que cargan las Fuerzas Armadas?; ¿es necesario, poseyendo un ejercito profecional con militares de carrera, y un sistema de voluntarios?, o aun mas, si apenas se puede mantener lo de ahora..., ¿como se manejaria un nevo sistema agregando conscriptos?, ¿Cual seria el fin de las reservas y los tiros federales?

Fecha: 13/11/1967
ARGENTINA. LEY DE SERVICIO MILITAR
Nº 17.531
http://www.resdal.org/Archivo/d000028a.htm
y fue asi hasta:
http://www.mindef.gov.ar/secciones/documentos/ley_24429.htm

Ya han mencionado varias veces que se proyecto una ley sobre esto, seria interesante analizarla, si la encuentran se los agradezco.

¿Como creen que deveria ser un supuesto nuevo Servivio Militar, en que deveria diferenciarse de los anteriores, cuanto deveria durar?,etc
Cualquiera que quiera contar sus experiencias las escuchare con gusto.

Saludos.
Atte: Valaquenta.
 
Estoy apurado porque me tengo que ir para el laburo yaa... asi que me limito a hacer un copy/paste de un boceto de programa que hicimos con un amigo hace unos años.

1. Restablecer el servicio militar obligatorio, con duración de doce meses, a todo varón argentino con dieciocho años cumplidos de edad.
a. Las mujeres argentinas, solteras y sin hijos, que tengan dieciocho años cumplidos de edad, podrán optar por el servicio militar en forma voluntaria, con duración de doce meses; siendo eximidas, en ese caso, del servicio civil que les es obligatorio.
b. Tras prestar el servicio y jurar la bandera se obtendrá, de forma solemne, la ciudadanía argentina.
Al término del servicio militar obligatorio, e independiente del marco donde se haya realizado, el soldado será asignado a una unidad de reserva hasta cumplir los 45 años en las unidades de combate y hasta los 50 en la demás unidades; y en caso de ser llamado el reservista a realizar maniobras y ejercicios, el mismo será indemnizado en el 100% de su lucro cesante.
 
Debiera instituirse un servicio en áreas de menos cualificación o riesgo, en donde no importa demasiado la rotación de personal novato, pero que lo pongan a éste en contacto con soldados profesionales, y sean de influencia en las aspiraciones de crecer dentro de las FFAA, que los profesionales sean la punta de lanza, teniendo el apoyo de tropa adecuadamente entrenada, pero para tareas menos comprometidas, pero no menos vitales.

Entrenar en los aspectos básicos a los soldados, valores y doctrina que le son comunes tanto a profesionales como a reclutas, los cuales serán como un "ciclo básico del soldado", el cual, una vez concluído su servicio, puede optar por ingresar a las filas profesionales sin demasiado trauma, y con un grado ya obtenido, ya sea "Soldado de primera", "Cabo", etc., no lo veo para nada mal.
 
Mmmmm, otra vez el servicio militar obligatorio, mmmm, no otra vez, ya tuvimos experiencia con eso y no reo que siva para algo bueno, me iclino por un ejercito puramente profesional, con equipo de primera.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El SMO no va mas. Con el avance del profecionalismo ny la tecnologia en todo el mund se esta eliminando. Recientemente lo hizo Francia y Chile, e incluso lo esta haciendo Rusia, aunque en este caso gradualmente.
 
Hay que avanzar no retroceder. El "servicio militar" nunca fue más que "la colimba", y sería anacrónico volver a él.
 
yo creo q rendria q ser poco dias,por decir algo los finde semana,sabado o domingos,y una instruccion basica,por ahi quizas el mismo voluntariado q queda fuera de las incorporaciones
 
La guerra es para los profesionales, más en las circunstancias actuales. Pero el problema es que, alguna reserva se debe tener. En determinados momentos de una guerra, tiene importancia la cantidad de hombres que se ponen en juego, y también se debe pensar en ocupar territorios. La infantería se nutre de hombres, masa de maniobra... Un ejército con pocos soldados tampoco sirve, por más tecnología que tengan.. Hay que pensar en reemplazar a las bajas... de donde vas a sacar los nuevos soldados?
No me gusta la vieja colimba argentina.. pero algún regimen de entrenamiento militar para ciudadanos debe existir.
 
El General Peron decia algo como esto (no recuerdo las palabras exactas): Las fuerzas armadas son solo la punta de la flecha pero el arco, la cuerda y el cuerpo de la flecha lo constituyen la nacion toda.

Un servicio obligatorio de instruccion militar no va encontra de unas FFAA profesionales, sino que son algo complementario. Debemos tener unas FFAA altamente profesionalizadas y un cuerpo de reserva propiamente entrenado en caso de que el pais entre en guerra total.
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
No necesariamente se necesita para eso el SMO yo me inclino por el SMOSAE( Servicio Militar Obligatorio de Alta Eficiencia) lo que crearia una fuerza de Reserva considerable pero altamente capacitada
Pd: En los tiempos de antes donde habia SMO se decia que alli uno se hacia hombre y aprendia a respetar a la gente
 
No hay duda de que la antigua colimba era algo bastante terrible, pero las reservas es algo muy importante que todo país moderno y eficiente deveria tener; yo Creo que el dia que nuestro ejercito profecional y nuestro militares de carrera esten realmente en optimas condiciones se podria volver a estableser un servicio militar, hay países de europa por mencionar y otras naciones modernas que utilizan este sistema, ademas es un sacrificio que deverian estar dipuestos a ofreser cada persona que se considere argentino, es servir a la Patria.

En todos los casos debe regir la disciplina. La demagogia no debe tener lugar en las Fuerzas Armadas. No una disciplina arbitraria e irracional como eso de que "el superior siempre tiene razón y más cuando no la tiene" si no una disciplina basada en la confianza en que el superior siempre quiere lo mejor para el subordinado y si se equivoca, si bien no podrá ser enmendado por el inferior, no debe ser motivo de jactancia del que manda y de humillación de quien obedece sino apenas un "gaje del oficio" que el superior debe corregir tan pronto como pueda sin perder autoridad. El oficial y el suboficial debe ser como un padre para sus soldados.

En estas condiciones me parecería bien que se restableciera el servicio militar obligatorio. Como vemos, hay una serie de condiciones previas sobre las que no tengo certeza, motivo por el cual mi opinión está supeditada a una mejor información.

Si alguno tiene ideas de como se podria desarrollar un nuevo servicio comentelas, o si quiere denunciar la mala experiencia que tuvo cuando curso el mismo, tambien.
Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El SMO no va mas.
El SM Profesional y Voluntario debe seguir como hasta ahora.
Quizás se podría implementar un SM Optativo (ad honorem), en donde sólo se cumpla con una instrucción básica, con actualizaciónes anuales (de una semana), y donde estos cuerpos pasen a integrar una reserva al estilo de la Guardia Nacional de EEUU.
 

pulqui

Colaborador
Malnatt dijo:
El General Peron decia algo como esto (no recuerdo las palabras exactas): Las fuerzas armadas son solo la punta de la flecha pero el arco, la cuerda y el cuerpo de la flecha lo constituyen la nacion toda.

Cuando Perón pronunció ese discurso (en ocasión de inagurarse por ese entonces la Escuela Nacional de Guerra, hoy escuela de Defensa nacional)
se estaba refiriendo al concepto vigente en ese momento de "Nación en Armas" que incluía, ente muchas mas cosas al SMO (si bien, este viene de antes)

Un servicio obligatorio de instruccion militar no va encontra de unas FFAA profesionales, sino que son algo complementario. Debemos tener unas FFAA altamente profesionalizadas y un cuerpo de reserva propiamente entrenado en caso de que el pais entre en guerra total.

Una cosa puntual es hablar de reservas y otra es hablar SMO, y creo que si va en contra de FFAA profesionales, ya que se quiera o no, terminas priviligiando cantidad por sobre calidad.

Cuesta sangre, sudor y lágrimas equipar a la soldados que tenemos, ¿qué hace suponer qué si tenemos mas de 4 veces el número actual seríamos profesionales?


Saludos y suerte.
 
Creo que estamos viendo al SMO desde la época de los últimos gobiernos militares, en donde éstos se desbocaron creyendose dioses; pregunten a cualquier tipo de mas de 50 que haya hecho el SMO, y el 90% tendrá recuerdos positivos y reconocerá que le sirvió como persona.

No nos guiemos solamente por lo que tuvieron que padecer nuestros colimbas en una guerra y en una época irracionales, ese no debe ser el parámetro, ya que por muchísimo mas tiempo del que supuestamente funcionó mal, el SMO dió estupendos resultados al país, no sólo al nivel de preparar hombres para la guerra, sino a nivel social, enseñando valores y dando conocimientos.

No me parece mal volver a implementar una de las herramientas integradoras de la sociedad, una obligación que debe ser asumida como ineludible para consolidar y sostener una estructura de valores y un espacio vital, una sociedad o se asume como tal, o se disgrega y se balcaniza, los pobres que hagan lo que los ricos no quieren hacer, todo se maneja a nivel individual siempre, y no se piensa en aportar, ni en servir, sino en zafar, estoy cansado de esta sociedad desnaturalizada, de esta política de "zafar" de toda obligación, de todo compromiso, todo tiene que pasar por uno y solamente por uno mismo, no me parece, creo que sería importante entender eso, no sólo se habla aquí de la pertinencia técnica de emplear reclutas en una guerra cibernética, se habla también de formar al hombre con valores, que luego transitirá y mantendrá luego, a su retorno a la vida civil.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
No hay que confundir SMO con Reservas. Se puede implementar un metodo de reservas profecionales como tiene EEUU, UK y la mayoria de los paises europeos. Y en el mundo actual, con la tecnologia y los desafios actuuales, pensar en el SMO es anacronico. Hoy se necesita un ejercito moderno y profecional, no un ejercito tropero.
Con respecto al rol social que algunos mencionan de SMO, yo creo simplemente que esa no es una funcion de la Defensa. Si tenemos problemas sociales que solucionar en nuestro pais, no creo que el Ministerio de Defensa tenga que ser el encargado de solucionarlos.
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
sorbe todo siriviria para integrar socialmente a la sociedad. en el smo se encontraban los pobres de las villas miserias con los ricos de san isidro.
 
handschar dijo:
O sea que paises como Italia y muchos otros (no recuerdo si Suiza lo usa aun pero en el 90 cuando fui estaba) son ignorantes en el tema? El SMO es necesario pero con la actualizacion de mentalidad y recursos que nos han dado casi 30 años de democracia, podes educar a un pibe que no tiene ni para morfar enseñandole aparte de tiro, torneria,soldadura,etc..ayudarlo en cosas donde hay oficiales muy capacitados, y luego o se puede quedar ya teniendo un trabajo, o sale sabiendo algo mas que consumir un paco y decir "dale fierita"..si lo mas logico es que esto lo haga el ministerio de educacion, pero si muchos pibes no agarran por el lado del colegio no les vendria mal algo mas practico y que los ayude a desarrollarse y servir a su pais de paso.


Exactamente, amigo Handschar, históricamente ha sido así nuestro SMO, una forja de soldados, y un pilar más de nuestra sociedad, era un importantísimo elemento para censar la población, conocer las falencias y ventajas de cada una de las zonas del país, formaba en sus filas a jóvenes representantes de todas las capas sociales, ayudaba a completar o generar conocimientos en aquellos que estuvieran sin la suficiente educación formal, ha dado mucho, pero muchísimo más que aquello que se le cuestiona, eso es incuestionable.

Por si fuera poco, yo no me atrevería que los suizos o alemanes fueran ejércitos mediocres...
 
O sea que paises como Italia y muchos otros (no recuerdo si Suiza lo usa aun pero en el 90 cuando fui estaba) son ignorantes en el tema? El SMO es necesario pero con la actualizacion de mentalidad y recursos que nos han dado casi 30 años de democracia, podes educar a un pibe que no tiene ni para morfar enseñandole aparte de tiro, torneria,soldadura,etc..ayudarlo en cosas donde hay oficiales muy capacitados, y luego o se puede quedar ya teniendo un trabajo, o sale sabiendo algo mas que consumir un paco y decir "dale fierita"..si lo mas logico es que esto lo haga el ministerio de educacion, pero si muchos pibes no agarran por el lado del colegio no les vendria mal algo mas practico y que los ayude a desarrollarse y servir a su pais de paso.


si ,quizas tengas razon,por algo mas aggiornado,por ahi sin necesidad de quedarse en las noches a dormir ,y los domingos q puedan salir,cuando yo hice la revizacion,era como ir a la muerte,por ahi ajilizandola y haciendola mas amena podria funcionar mejor
 
Arriba