Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Rostec declaró que el motor Izdeliye 30 está instalado en el Su-57.



El servicio de prensa de la corporación informó a los medios de comunicación que se están realizando avances en la plataforma Su-57. La atención se centra en mejorar las capacidades de combate mediante la integración de tecnologías de vanguardia, lo que lleva a un aumento de la eficiencia general.

“Los motores del avión Su-57 están diseñados para funcionar tanto con motores de primera como de segunda etapa. El caza ya cumple con los requisitos fundamentales de los aviones de quinta generación, incluso con su motor de primera etapa”, detallaron en el servicio de prensa.



Además, la entidad rusa indicó que el avión de combate se encuentra en pruebas de vuelo con el motor de segunda etapa. El contrato actualmente vigente incluye un plan para suministrar un avión equipado con este motor avanzado.

Si bien Rostec optó por no revelar detalles precisos sobre las capacidades de combate mejoradas del caza de quinta generación, Thakur, un analista de defensa indio, ofreció un análisis exhaustivo de la actualización del motor del Su-57.



En su evaluación integral, Thakur articuló que el Su-57 estaba inicialmente destinado a utilizar el innovador motor Izdeliye 30, que permite vuelos de crucero supersónicos sin depender de cámaras de postcombustión que consumen mucho combustible.

A lo largo de su fase de desarrollo y pruebas, el Su-57 se basó en un motor provisional: el motor NPO Saturn Product 117, derivado de los turbofan AL-41F-1S de postcombustión del Su-35.

Se prevé que la introducción del motor Izdeliye 30 mejorará significativamente el empuje y la eficiencia del combustible del caza y, al mismo tiempo, reducirá el peso y las necesidades de mantenimiento.


(https://bulgarianmilitary.com/2023/...-known-as-izdeliye-30-is-fitted-to-the-su-57/)
 

Grulla

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Rostec declaró que el motor Izdeliye 30 está instalado en el Su-57.



El servicio de prensa de la corporación informó a los medios de comunicación que se están realizando avances en la plataforma Su-57. La atención se centra en mejorar las capacidades de combate mediante la integración de tecnologías de vanguardia, lo que lleva a un aumento de la eficiencia general.

“Los motores del avión Su-57 están diseñados para funcionar tanto con motores de primera como de segunda etapa. El caza ya cumple con los requisitos fundamentales de los aviones de quinta generación, incluso con su motor de primera etapa”, detallaron en el servicio de prensa.



Además, la entidad rusa indicó que el avión de combate se encuentra en pruebas de vuelo con el motor de segunda etapa. El contrato actualmente vigente incluye un plan para suministrar un avión equipado con este motor avanzado.

Si bien Rostec optó por no revelar detalles precisos sobre las capacidades de combate mejoradas del caza de quinta generación, Thakur, un analista de defensa indio, ofreció un análisis exhaustivo de la actualización del motor del Su-57.



En su evaluación integral, Thakur articuló que el Su-57 estaba inicialmente destinado a utilizar el innovador motor Izdeliye 30, que permite vuelos de crucero supersónicos sin depender de cámaras de postcombustión que consumen mucho combustible.

A lo largo de su fase de desarrollo y pruebas, el Su-57 se basó en un motor provisional: el motor NPO Saturn Product 117, derivado de los turbofan AL-41F-1S de postcombustión del Su-35.

Se prevé que la introducción del motor Izdeliye 30 mejorará significativamente el empuje y la eficiencia del combustible del caza y, al mismo tiempo, reducirá el peso y las necesidades de mantenimiento.


(https://bulgarianmilitary.com/2023/...-known-as-izdeliye-30-is-fitted-to-the-su-57/)

Pero ya lograron instalar dos en un Su-57?
 

Grulla

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No lo aclara.
Pero no creo que estén probando un avión con un motor Al-41 y el otro sea el Izdeliye 30, no sé no creo, pero,.... puede ser.

Cuando los canadienses desarrollaron el Arrow CF-105, también desarrollaron un motor para este avión y lo probaron en un prototipo, de un lado llevaba en P&W y del otro el motor que habían diseñado, ahora no me acuerdo el nombre .

Asi volo en el 2018 con un Izdeliye 30 en la góndola izquierda y un S117 en la izquierda, aparte de alguna foto del motor en tierra no se supo nada mas ni se vieron mas fotos.



 
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Grulla

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Foto del 2023


 
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Grulla

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1/La prensa rusa informa que la UAC patentó un "avión táctico multifuncional de dos asientos y de baja visibilidad". Fuentes de Izvestia confirman que se trata de una variante biplaza del Su-57. Según se informa, el avión tendrá tanques de combustible más grandes para mayor alcance y resistencia.

2/ Esta infografía de Izvestia y los dibujos de patentes que aparecen a continuación proporcionan una idea básica de la probable apariencia externa del avión planeado.
@GuyPlopsky





3/ TASS fue el primero en informar sobre la patente, citándola como si afirmara que el avión está "destinado a detectar y atacar objetivos aéreos, de superficie y terrestres a velocidades supersónicas y subsónicas en una amplia gama de altitudes".
@GuyPlopsky

UAC patentó un avión táctico multifuncional supersónico

https://tass.ru/ekonomika/19324603



4/ Además, según la patente, la variante biplaza prevista del Su-57 está destinada a "actuar como un puesto de mando aerotransportado para operaciones orientadas en red de grupos mixtos de aviones".
@GuyPlopsky



5/ En una nota relacionada, recordemos que a mediados de 2021 hubo informes sobre planes para una variante biplaza del Su-57 que, entre otras cosas, se utilizará para controlar los UCAV S-70 (programa Okhotnik).
@GuyPlopsky

Los drones Okhotnik serán controlados por un Su-57 biplaza​




6/ Por último, parece que el avión previsto también se utilizará como entrenador. Recordemos que a mediados de 2021, la empresa matriz de UAC, Rostec State Corp, confirmó que hay planes para producir una variante de exportación del Su-57 biplaza que "puede tener demanda para la formación de pilotos".
@GuyPlopsky

Rostec afirmó que el Su-57 biplaza será el primer avión de este tipo en el mundo​

El aparato puede tener demanda durante la formación de pilotos, así como para realizar vuelos largos en terrenos sin dirección, señaló la corporación estatal.​




7/ La confirmación se produjo tras una declaración anterior de Yuri Borisov, quien anunció los planes y afirmó que dicho avión "aumentará las demandas de exportación"
.@GuyPlopsky

El Ministerio de Defensa y Sukhoi planean desarrollar un Su-57 biplaza para exportación​




8/8 Queda por ver si se producirá el primer prototipo y si se producirán variantes del avión para el VKS y para la exportación.
@GuyPlopsky





 
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Grulla

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United Aircraft Corporation avanza en el proyecto del caza furtivo Su-57 biplaza





La compañía aeronáutica rusa United Aircraft Corporation patentó el diseño preliminar de lo que es el proyecto para plasmar una versión biplaza del caza furtivo Su-57. La novedad fue informada al detalle por el portal Izvestia, el cual describe a la iniciativa como un “avión táctico furtivo biplaza”.





De acuerdo con el reporte del medio ruso, el Su-57 biplaza fue concebido para llevar adelante tres roles: entrenador avanzado de combate, interdicción aérea gracias a la presencia de un operador de armamento y ,”por primera vez en el mundo,” como plataforma especializada para la gestión de drones pesados. Esto último estaría asociado a las pruebas que se vienen realizando entre los Su-57 y el vehículo aéreo de combate no tripulado Sukhoi S-70 Ojotnik.

La investigación de la documentación técnica realizada por Izvestia afirma que la nueva variante del caza furtivo de quinta generación ha sido optimizada “…para detectar y atacar objetivos aéreos, de superficie y terrestres con armas guiadas y no guiadas. También puede servir como puesto de mando para “operaciones orientadas a la red de grupos mixtos de aviones”…”.

Algunas de las modificaciones incluidas en el nuevo diseño de United Aircraft Corporation incluyen una mayor capacidad de combustible, lo que implicará un incremento en la autonomía y alcance de la nueva variante del PAK-FA / Su-57.“…La cabina de vuelo de dos asientos está equipada con controles para transferir la prioridad de control de un piloto a otro. Recibirá al menos dos indicadores panorámicos multifuncionales para controlar el avión y las armas…” detalló Izvestia.





Pese a que algunas publicaciones rusas afirman que se trata del primer diseño biplaza de un caza furtivo de quinta generación, lo cierto es que China lleva la delantera en la materia con su J-20 biplaza, prototipo que salió a la luz en el año 2021. Las primeras especulaciones en torno a la aeronave china fueron sobre que roles cumpliría, ya sea como entrenador, cazabombardero de interdicción y como plataforma de C2 para drones de combate, misiones similares al diseño del Su-57 biplaza.

Con menos de dos docenas de cazas PAK FA / Su-57 construidos, entre prototipos y aeronaves de serie, la apuesta de United Aircraft Corporation está dirigida sin duda a materializar una plataforma que ofrezca mejores capacidades y que proporcione mayor flexibilidad respecto a la variante monoplaza del Felon. Las experiencias en Siria y Ucrania seguramente han aportado importantes aspectos a tener en cuenta, particularmente el actual conflicto europeo, donde la Aviación rusa debe operar en un teatro de operaciones con una importante amenaza antiaérea.




Imagen de portada ilustrativa. Foto: Rosoboronexport

 
¿pinta el embarcado?
Hasta donde se, lo unico remotamente considerado, de cazas embarcados; es un nuevo VTOL stealth de Yakovlev con tecnologia del Su-57 y el Yak-141 (osea un pseudo F-35B), sobre los dos nuevos Clase Ivan Rogov, minimo cinco-diez años si es que no se lo descarto.

Saludos
 

Grulla

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Hasta donde se, lo unico remotamente considerado, de cazas embarcados; es un nuevo VTOL stealth de Yakovlev con tecnologia del Su-57 y el Yak-141 (osea un pseudo F-35B), sobre los dos nuevos Clase Ivan Rogov, minimo cinco-diez años si es que no se lo descarto.

Saludos
No tienen portaaviones operativo, solo tienen uno que se la pasa en reparaciones en dique seco. Y en planes de Armada y presupuestos militares no hay portaaviones a la vista.
 
No tienen portaaviones operativo, solo tienen uno que se la pasa en reparaciones en dique seco. Y en planes de Armada y presupuestos militares no hay portaaviones a la vista.
Cuando busque al respecto, entendi que la idea era usar los dos Ivan Rogov en construccion a modo de buque de asalto anfibio (que es una especie de portaaviones), con bahia de desembarco, y hangares/cubierta para helicopteros Kamov, y se mencionaba algo sobre un nuevo VTOL de Yak.
Pero nada seguro. Ademas hay una altisima posibilidad de que ese astillero sea bombardeado antes de terminarlos.

No es nada nuevo, los Harrier y F35B se usaron/usan en buques de asalto anfibio o portaaviones sin CATOBAR (Wasp, America, Cavour, etc).

Y los rusos ya usaron cazas VTOL en portaaviones (Duo Kiev+Yak38/141).

¿La utilidad o viabilidad?

Eso ya se me escapa.

Pero a menos que el VTOL de Yak sea un VTOL del Su-57, no creo que alla version navalizada; no tienen ni en servicio ni en construccion un portaviones CATOBAR, y sus experiencias STOBAR no son muy buenas. Y con tecnologias VTOL modernas, los STOBAR no representan un mundo de ventajas contra un portaaviones/AAS exclusivamente VTOL.

Saludos.
 



Esta es una de las lecciones más interesantes del reciente Dubai Airshow 2023 . Si bien el conglomerado UAC tuvo allí su propio stand, el futuro avión de combate Sukhoi Su-75 Checkmate fue presentado a través de las tres versiones que lo conformarán: terrestre monoplaza y biplaza y drone de combate colaborativo . Esto es lo que muchos han interpretado como el abandono por parte de Rusia de una futura flota de cazas furtivos . Al mismo tiempo, ahora es evidente que el caza de superioridad aérea Su-57 Felon tampoco será navalizado .

La idea de un Sukhoi Su-57 Felon a bordo no es nueva. Apareció hace ocho años en la exposición Ejército de Moscú 2015 . Un imponente modelo representaba entonces lo que sería el futuro portaaviones ruso, conocido con la denominación Shtorm o proyecto 2300E. Además del abandono del tradicional trampolín presente en el actual almirante Kuznetsov en favor de un sistema de catapultas idéntico al que encontramos en Estados Unidos o Francia, pudimos admirar los modelos de aviones que entonces fueron cuestionados.

El primero era un AWACS a bordo que recordaba mucho a los raros planos y vistas de los artistas del Yakovlev Yak-44 imaginado en la década de 1980 y copiado en el Grumman E-2 Hawkeye. Un Yak-44 que fue abandonado tras la desintegración de la URSS y el fin del programa de portaaviones nucleares Ulyanovsk. En aquel momento, algunos también vieron los inicios de la participación rusa en el programa chino KJ-600, liderado por el fabricante de aviones Xian y nuevamente basado enteramente en el avión estadounidense. Esto demuestra que el mimeógrafo de Beijing todavía funciona muy bien.
El segundo era un avión de combate, visiblemente de quinta generación , de líneas limpias que rápidamente se reveló como una representación estilizada del Sukhoi T-50, es decir, el prototipo del Su-57 Felon. A partir de entonces, a muchos expertos y especialistas, pero también a los entusiastas, les pareció obvio que Sukhoi, tarde o temprano, navalizaría su caza de superioridad aérea como lo había hecho con el Su-27 Flanker , que se convirtió en el Su-33 Flanker-D cuando se adaptó a los aviones. operaciones del tablero. El Mikoyan MiG-29K Fulcrum-D surgió del mismo patrón ideológico; la idea de un Felon adaptado a la aviación naval rusa estaba lejos de ser estúpida.




Durante ocho años, algunos de nosotros hemos estado atentos a la más mínima señal que anuncie la aparición de esta contraparte rusa del Lockheed-Martin F-35C Lightning II. Ya cuando el Kremlin publicó los documentos oficiales de adquisición, temíamos lo peor: ¡todos los pedidos de Su-57 sólo se referían a las fuerzas aéreas rusas! Sin embargo, recientemente la información sobre el futuro regreso al servicio del portaaviones Almirante Kuznetsov podría habernos alegrado. Pero no porque de hecho ya sabíamos que el Su-57 Felon nunca sería navalizado. Sin decirlo expresamente, funcionarios de la UAC confirmaron las diferentes versiones en construcción o por venir del caza furtivo. Y ninguno se refería a una versión de a bordo. Del mismo modo, la revelación de las dos versiones terrestres y la versión drone del Su-75 Checkmate aún en desarrollo han terminado por frustrar nuestras esperanzas. Parece que el MiG-29K y el Su-33 serán definitivamente los últimos cazas con base en portaaviones en servicio en Rusia.

¿Cómo podemos entender tal laxitud? En primer lugar, Rusia ha estado sujeta a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países aliados como Canadá, Corea del Sur y Japón durante casi dos años. Su ataque e invasión parcial de Ucrania no agradó a todos. Desde el punto de vista financiero, pero sobre todo industrial, no es fácil vivir con ellos todos los días para la economía rusa. El apoyo de China, Corea del Norte e Irán no puede resolverlo todo. En segundo lugar entre las explicaciones se encuentra sin duda también el recuerdo de dos aviones embarcados que se mantuvieron en estado de prototipos a pesar de sus innegables cualidades: el Sukhoi Su-27KUB Flanker-D y el Yakovlav Yak-141 Freestyle. No estoy seguro de que la UAC quiera invertir cientos de millones de rublos para volver a vivir una pesadilla así. Y en tercer lugar, el proyecto 2300E es hoy cada vez más hipotético: Rusia está aumentando sus asociaciones con países amigos o no alineados que aceptarían alquilar sus bases. Después de Siria, que le ofreció el Mediterráneo oriental, hablamos ahora de Myanmar, que le ofrecería así la zona tan estratégica de Asia Pacífico. Por último, recordemos que, a diferencia de Estados Unidos, Francia o incluso Gran Bretaña, Rusia nunca ha tenido realmente la cultura del portaaviones. Para ella, se trata de un legado de la URSS.



 
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