tenía entendido que habrían del lado externo .. no del interno ... como parecería ser en esa imagen.Compuerta lateral?
podría ser... .hay un soporte en esa sección del ala?algun tipo de pod?
tenía entendido que habrían del lado externo .. no del interno ... como parecería ser en esa imagen.Compuerta lateral?
podría ser... .hay un soporte en esa sección del ala?algun tipo de pod?
El caza Su-57 de quinta generación podría obtener una tobera plana para fines furtivos
La tecnología de tobera plana es un gran avance en la construcción de aviones modernos, señaló el general de división Vladimir Popov.
Su-57 fifth-generation fighter may get flat nozzle for stealth purposes — pilot
The flat nozzle technology is a breakthrough in modern aircraft-building, Major-General Vladimir Popov notedtass.com
Me inclino a pensar que el motor nuevo va a llevar toberas o boquillas planas al estilo F-117/F-22.
Los últimos informes rusos dicen que al nuevo motor le faltan varios años de desarrollo y para no seguir posponiendo, van a entrar en producción con el Al-41, mismo motor que el Su-35S.
Se calcula el inicio de la misma cuando estén terminados los ensayos con el control de vuelo electromecánico, cuando vuele el prototipo terminado, que será en 2022.
Los rusos ya tuvieron un desarrollo de éste tipo de toberas planas antes de la caída de la ex URSS, en el Su-27KM que se canceló.
La tobera plana en los bimotores permite reducir la firma IR y simplificar el control del vector de empuje.
Por lo que es muy probable que el Producto 30 tenga toberas planas, ya hay algunos UAV Okhotnik que los tienen...
prefirieron la tobera 3D por que , en ese momento, la 2D no tenía sentido (se probó en un SU-27) por que las plataformas en las que se iban a usar no eran furtivas y no se buscaba ni la reducción de firma radar ni la infrarroja... como en el caso Americano.Tan equivocado no estaba hace mas de 15 meses atrás...
La solución estudiada por el Langley Research Center en Virginia en los '70, se plasmó con el pedido a Pratt & Whitney de un F100-229 con toberas planas y se usaron y probaron en un F-15 en 1988, y posteriormente siguió la NASA con los estudios.
Posteriormente las toberas planas se usaron en el P&W F-119, con un resultado asombroso.
Si bien la tobera plana tiene una pérdida de rendimiento menor a 10%, el uso en el F-22 Raptor demostró su eficacia, por lo que era seguro que los rusos tenían que usar algo similar ya probado.
El F-117 también las usó, pero eran una solución similar.
Los soviéticos empezaron los estudios de la tobera plana en la misma época, pero la economía no ayudó al proyecto.
Y los norteamericanos siguieron adelante...
Saludos.
Parece más un pod.Compuerta lateral?
el problema es que en donde se supone que está ese pod no sólo no hay soportes subalares... sino que está la compuerta del tren de aterrizaje.. por lo que me inclino a pensar que es ésta compuerta .. aunque el perfil se ve diferente.Yo veo un pod en un pilón externo bajo la tobera de ingreso de aire.
Saludos
Pod, pero no parece el 101-KSN, o por lo menos no desde esta perspectivaCompuerta lateral?
En esta misma foto se ven los soportes debajo de las tomas de aire..el problema es que en donde se supone que está ese pod no sólo no hay soportes subalares... sino que está la compuerta del tren de aterrizaje.. por lo que me inclino a pensar que es ésta compuerta .. aunque el perfil se ve diferente.
vos decís que eso que se vé está debajo de las tomas de aire?En esta misma foto se ven los soportes debajo de las tomas de aire..
https://en.topwar.ru/163040-pojavilis-foto-su-57-s-neizvestnym-podvesnym-kontejnerom.htmlvos decís que eso que se vé está debajo de las tomas de aire?
yo lo veo bastante mas por afuera de la línea de los motores.
Según Yefim Gordon se encontraron con algunos problemas y como ya venían atrasados decidieron utilizar la axisimetrica:prefirieron la tobera 3D por que , en ese momento, la 2D no tenía sentido (se probó en un SU-27) por que las plataformas en las que se iban a usar no eran furtivas y no se buscaba ni la reducción de firma radar ni la infrarroja... como en el caso Americano.
la elección en el F-22 era obvia por que era eso precisamente lo que se buscaba.
hoy los Rusos parecen ver ese mismo potencial y por eso ahora se están enfocando en las toberas planas..
saludos
Parece ser el pod de los 3 lentes visto de otro angulo no más.
el problema es que en donde se supone que está ese pod no sólo no hay soportes subalares... sino que está la compuerta del tren de aterrizaje.. por lo que me inclino a pensar que es ésta compuerta .. aunque el perfil se ve diferente.
Yo lo iba a decir....Debajo de la tobera de admisión izq ya he visto colgado un pod de reconocimiento en alguna foto.
La supuesta compuerta que se ve es la bahía para misiles de autodefensa qu por el ángulo se interpone a la tobera de admisión, y da la falsa sensación a la vista de que hay una compuerta al costado de la tobera. Pero en realidad es la bahía de armas subalar.
saludos
la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.Yo lo iba a decir....
"Angulos Engañosos".
Y hablando de angulos, ¿Cual es el tema con la tobera plana que ningun avion furtivo en servicio lo usa, salvo el F-22 y el B-2?
Los chinos tienen supuestamente 150 J-20 en servicio, mas prototipos y demas, pero no hay indicios de que vayan a usarla.Recien ahora el Su-57, para la decada que viene.
¿Que sentido tiene un avion furtivo con los motores sin camuflar?.
En el caso ruso/chino ya no me sorprende nada; ¿Pero en el F-35?.
Se justifica en el VTOL (en realidad no, habian otras opciones de sistemas VTOL) ¿Pero el A y el C?. ¿No sera que lo degradan asi a proposito para exportacion?. Pero si ellos tambien lo usan. No entiendo.
Grulla .. .estás seguro que esto es para el treat del Su-57??
hummm....dudo que eso sea real.la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.
tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.y al ser plana tiene menos rebote radar que si fuera redonda... cuestión de forma nada más.
Estimado, el F-22 Raptor fue realizado con otro concepto que el F-35.hummm....dudo que eso sea real.
tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.
ademas, si te identifica un radar por la tobera, significa que el avion ya paso o que esta de escape despues de cumplir la mision.
ABRAZO
esta genial lo que comentas....y lo comparto.Estimado, el F-22 Raptor fue realizado con otro concepto que el F-35.
Su estudio de baja observabilidad LO fue también estudiado al extremo en su parte trasera, cosa que no se requirió en el F-35.
En resumen, el F-22 fue diseñado para ser un asesino sin concesiones que sería capaz de derrotar cualquier cosa en el combate aire-aire.
Por eso los costos del programa F-22, fueron tan altos.
Las toberas o nozzles del F-22 son muy caras, y son los únicos escapes que brindan sigilo hacia atrás en un rango de frecuencia de radar razonable, en un avión de combate.
Proporcionar vectorización de empuje usando una tobera circular produciría un poco más de empuje desde el mismo motor, pero una tobera circular comprometería el sigilo del F-22 desde muchos ángulos hacia atrás.
En definitiva la tobera circular, rinde entre un 5/10% mas.
El F-35 tiene una tobera circular, y compromete el sigilo o LO del F-35 desde algunos ángulos traseros, no así desde dónde las especificaciones eran estrictas, el hemisferio delantero.
La filosofía del diseño del F-35 era concentrarse en el sigilo del hemisferio delantero, y no gastar tanto en el sigilo hacia atrás.
El F-35 tiene un sigilo razonable en el hemisferio trasero, pero no se acerca al nivel del F-22.
De hecho, el radar verá la tobera del F-35 como una superficie continua curva que generará reflejos especulares.
En una banda de frecuencias muy estrecha, es sigiloso desde la parte trasera, pero no se acerca a un rango de frecuencias tan amplio como en el F-22.
El hecho de que los sistemas de radar no ven necesariamente la forma del objeto real, sino su propia versión de la forma depende de la relación entre los tamaños de las características de la superficie, la curvatura de la superficie y la longitud de onda.
A medida que la longitud de onda excede significativamente el tamaño de la característica de la superficie, la característica se redondea efectivamente al radar y se reflejará como si el objeto tuviera una forma diferente.
Es por eso que la sutil curvatura de la tobera del F-22 es mejor, porque es eficaz hasta frecuencias mucho más bajas que la tobera del F-35.
Todo meticulosamente estudiado por el NT-43A diseñado por Skunk Works de Lockheed, y Goodyear Aerospace.
Saludos.