Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Compuerta lateral?

tenía entendido que habrían del lado externo .. no del interno ... como parecería ser en esa imagen.

algun tipo de pod?
podría ser... .hay un soporte en esa sección del ala?
 

me262

Colaborador

El caza Su-57 de quinta generación podría obtener una tobera plana para fines furtivos​

La tecnología de tobera plana es un gran avance en la construcción de aviones modernos, señaló el general de división Vladimir Popov.

Tan equivocado no estaba hace mas de 15 meses atrás...

Me inclino a pensar que el motor nuevo va a llevar toberas o boquillas planas al estilo F-117/F-22.



Los últimos informes rusos dicen que al nuevo motor le faltan varios años de desarrollo y para no seguir posponiendo, van a entrar en producción con el Al-41, mismo motor que el Su-35S.
Se calcula el inicio de la misma cuando estén terminados los ensayos con el control de vuelo electromecánico, cuando vuele el prototipo terminado, que será en 2022.

Los rusos ya tuvieron un desarrollo de éste tipo de toberas planas antes de la caída de la ex URSS, en el Su-27KM que se canceló.
La tobera plana en los bimotores permite reducir la firma IR y simplificar el control del vector de empuje.
Por lo que es muy probable que el Producto 30 tenga toberas planas, ya hay algunos UAV Okhotnik que los tienen...

La solución estudiada por el Langley Research Center en Virginia en los '70, se plasmó con el pedido a Pratt & Whitney de un F100-229 con toberas planas y se usaron y probaron en un F-15 en 1988, y posteriormente siguió la NASA con los estudios.

Posteriormente las toberas planas se usaron en el P&W F-119, con un resultado asombroso.

Si bien la tobera plana tiene una pérdida de rendimiento menor a 10%, el uso en el F-22 Raptor demostró su eficacia, por lo que era seguro que los rusos tenían que usar algo similar ya probado.

El F-117 también las usó, pero eran una solución similar.




Los soviéticos empezaron los estudios de la tobera plana en la misma época, pero la economía no ayudó al proyecto.

Y los norteamericanos siguieron adelante...

Saludos.
 
Tan equivocado no estaba hace mas de 15 meses atrás...



La solución estudiada por el Langley Research Center en Virginia en los '70, se plasmó con el pedido a Pratt & Whitney de un F100-229 con toberas planas y se usaron y probaron en un F-15 en 1988, y posteriormente siguió la NASA con los estudios.

Posteriormente las toberas planas se usaron en el P&W F-119, con un resultado asombroso.

Si bien la tobera plana tiene una pérdida de rendimiento menor a 10%, el uso en el F-22 Raptor demostró su eficacia, por lo que era seguro que los rusos tenían que usar algo similar ya probado.

El F-117 también las usó, pero eran una solución similar.




Los soviéticos empezaron los estudios de la tobera plana en la misma época, pero la economía no ayudó al proyecto.

Y los norteamericanos siguieron adelante...

Saludos.
prefirieron la tobera 3D por que , en ese momento, la 2D no tenía sentido (se probó en un SU-27) por que las plataformas en las que se iban a usar no eran furtivas y no se buscaba ni la reducción de firma radar ni la infrarroja... como en el caso Americano.
la elección en el F-22 era obvia por que era eso precisamente lo que se buscaba.

hoy los Rusos parecen ver ese mismo potencial y por eso ahora se están enfocando en las toberas planas..

saludos
 

AleDucat

Colaborador
el problema es que en donde se supone que está ese pod no sólo no hay soportes subalares... sino que está la compuerta del tren de aterrizaje.. por lo que me inclino a pensar que es ésta compuerta .. aunque el perfil se ve diferente.

En esta misma foto se ven los soportes debajo de las tomas de aire..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
prefirieron la tobera 3D por que , en ese momento, la 2D no tenía sentido (se probó en un SU-27) por que las plataformas en las que se iban a usar no eran furtivas y no se buscaba ni la reducción de firma radar ni la infrarroja... como en el caso Americano.
la elección en el F-22 era obvia por que era eso precisamente lo que se buscaba.

hoy los Rusos parecen ver ese mismo potencial y por eso ahora se están enfocando en las toberas planas..

saludos
Según Yefim Gordon se encontraron con algunos problemas y como ya venían atrasados decidieron utilizar la axisimetrica:


"El AL-41F fue diseñado desde el principio como un motor con empuje vectorial. En un primer momento estaba previsto que llevara toberas rectangulares similares a las del F-15S/MTD. Estas solo permitían vectorizar el empuje en cabeceo, pero eran más furtivas y fáciles de fabricar que las toberas vectoriales axisimétricas. Saturn (Lyulka) se concentró en el diseño de esta tobera, mientras que en paralelo diseñaba también una axisimétrica.

Las toberas 2D se ensayaron en la góndola motriz izquierda de un Su-27UB llamado Su-27 LL-UV (PS) (Ploskoye-Soplo, Tobera Chata) que voló en 1990. Se logró disminuir la marca radar e infrarroja, pero se aumentó el peso, se perdió entre un 14 y un 17% de potencia y, sobre todo, la tobera 2D se demostró impráctica debido a las variaciones de temperatura en el tubo de chorro –debido al cambio de sección circular a rectangular – que podían causar que este se quemara. Finalmente se dio prioridad al desarrollo de la tobera vectorial circular axisimétrica, cuyo diseño finalizó en 1991."
 
el problema es que en donde se supone que está ese pod no sólo no hay soportes subalares... sino que está la compuerta del tren de aterrizaje.. por lo que me inclino a pensar que es ésta compuerta .. aunque el perfil se ve diferente.

Debajo de la tobera de admisión izq ya he visto colgado un pod de reconocimiento en alguna foto.
La supuesta compuerta que se ve es la bahía para misiles de autodefensa qu por el ángulo se interpone a la tobera de admisión, y da la falsa sensación a la vista de que hay una compuerta al costado de la tobera. Pero en realidad es la bahía de armas subalar.

saludos
 
Debajo de la tobera de admisión izq ya he visto colgado un pod de reconocimiento en alguna foto.
La supuesta compuerta que se ve es la bahía para misiles de autodefensa qu por el ángulo se interpone a la tobera de admisión, y da la falsa sensación a la vista de que hay una compuerta al costado de la tobera. Pero en realidad es la bahía de armas subalar.

saludos
Yo lo iba a decir....
"Angulos Engañosos".

Y hablando de angulos, ¿Cual es el tema con la tobera plana que ningun avion furtivo en servicio lo usa, salvo el F-22 y el B-2?
Los chinos tienen supuestamente 150 J-20 en servicio, mas prototipos y demas, pero no hay indicios de que vayan a usarla.Recien ahora el Su-57, para la decada que viene.
¿Que sentido tiene un avion furtivo con los motores sin camuflar?.

En el caso ruso/chino ya no me sorprende nada; ¿Pero en el F-35?.
Se justifica en el VTOL (en realidad no, habian otras opciones de sistemas VTOL) ¿Pero el A y el C?. ¿No sera que lo degradan asi a proposito para exportacion?. Pero si ellos tambien lo usan. No entiendo.
 
Yo lo iba a decir....
"Angulos Engañosos".

Y hablando de angulos, ¿Cual es el tema con la tobera plana que ningun avion furtivo en servicio lo usa, salvo el F-22 y el B-2?
Los chinos tienen supuestamente 150 J-20 en servicio, mas prototipos y demas, pero no hay indicios de que vayan a usarla.Recien ahora el Su-57, para la decada que viene.
¿Que sentido tiene un avion furtivo con los motores sin camuflar?.

En el caso ruso/chino ya no me sorprende nada; ¿Pero en el F-35?.
Se justifica en el VTOL (en realidad no, habian otras opciones de sistemas VTOL) ¿Pero el A y el C?. ¿No sera que lo degradan asi a proposito para exportacion?. Pero si ellos tambien lo usan. No entiendo.
la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.
y al ser plana tiene menos rebote radar que si fuera redonda... cuestión de forma nada más.

por que no se usa? en la misma nota que habla sobre las toberas explica que hacer una tobera orientable no es una tarea fácil... los únicos aviones en servicio con toberas vectoriales son los Rusos... los Americanos y los Chinos (al menos por le momento) no las han adoptado por que son caras y complejas
los Rusos (a pesar de lo que indica de manera ambigua la nota) adoptaron las 3D a pesar de la complejidad añadida de su factura y diseño, por que consideraron que la capacidad de maniobra que da a los aviones es fundamental en el combate aéreo...
Grulla .. .estás seguro que esto es para el treat del Su-57??
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.
hummm....dudo que eso sea real.
y al ser plana tiene menos rebote radar que si fuera redonda... cuestión de forma nada más.
tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.
ademas, si te identifica un radar por la tobera, significa que el avion ya paso o que esta de escape despues de cumplir la mision.
ABRAZO
 

me262

Colaborador
hummm....dudo que eso sea real.

tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.
ademas, si te identifica un radar por la tobera, significa que el avion ya paso o que esta de escape despues de cumplir la mision.
ABRAZO
Estimado, el F-22 Raptor fue realizado con otro concepto que el F-35.

Su estudio de baja observabilidad LO fue también estudiado al extremo en su parte trasera, cosa que no se requirió en el F-35.

En resumen, el F-22 fue diseñado para ser un asesino sin concesiones que sería capaz de derrotar cualquier cosa en el combate aire-aire.

Por eso los costos del programa F-22, fueron tan altos.

Las toberas o nozzles del F-22 son muy caras, y son los únicos escapes que brindan sigilo hacia atrás en un rango de frecuencia de radar razonable, en un avión de combate.

Proporcionar vectorización de empuje usando una tobera circular produciría un poco más de empuje desde el mismo motor, pero una tobera circular comprometería el sigilo del F-22 desde muchos ángulos hacia atrás.

En definitiva la tobera circular, rinde entre un 5/10% mas.

El F-35 tiene una tobera circular, y compromete el sigilo o LO del F-35 desde algunos ángulos traseros, no así desde dónde las especificaciones eran estrictas, el hemisferio delantero.
La filosofía del diseño del F-35 era concentrarse en el sigilo del hemisferio delantero, y no gastar tanto en el sigilo hacia atrás.

El F-35 tiene un sigilo razonable en el hemisferio trasero, pero no se acerca al nivel del F-22.



De hecho, el radar verá la tobera del F-35 como una superficie continua curva que generará reflejos especulares.



En una banda de frecuencias muy estrecha, es sigiloso desde la parte trasera, pero no se acerca a un rango de frecuencias tan amplio como en el F-22.

El hecho de que los sistemas de radar no ven necesariamente la forma del objeto real, sino su propia versión de la forma depende de la relación entre los tamaños de las características de la superficie, la curvatura de la superficie y la longitud de onda.

A medida que la longitud de onda excede significativamente el tamaño de la característica de la superficie, la característica se redondea efectivamente al radar y se reflejará como si el objeto tuviera una forma diferente.

Es por eso que la sutil curvatura de la tobera del F-22 es mejor, porque es eficaz hasta frecuencias mucho más bajas que la tobera del F-35.

Todo meticulosamente estudiado por el NT-43A diseñado por Skunk Works de Lockheed, y Goodyear Aerospace.



Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, el F-22 Raptor fue realizado con otro concepto que el F-35.

Su estudio de baja observabilidad LO fue también estudiado al extremo en su parte trasera, cosa que no se requirió en el F-35.

En resumen, el F-22 fue diseñado para ser un asesino sin concesiones que sería capaz de derrotar cualquier cosa en el combate aire-aire.

Por eso los costos del programa F-22, fueron tan altos.

Las toberas o nozzles del F-22 son muy caras, y son los únicos escapes que brindan sigilo hacia atrás en un rango de frecuencia de radar razonable, en un avión de combate.

Proporcionar vectorización de empuje usando una tobera circular produciría un poco más de empuje desde el mismo motor, pero una tobera circular comprometería el sigilo del F-22 desde muchos ángulos hacia atrás.

En definitiva la tobera circular, rinde entre un 5/10% mas.

El F-35 tiene una tobera circular, y compromete el sigilo o LO del F-35 desde algunos ángulos traseros, no así desde dónde las especificaciones eran estrictas, el hemisferio delantero.
La filosofía del diseño del F-35 era concentrarse en el sigilo del hemisferio delantero, y no gastar tanto en el sigilo hacia atrás.

El F-35 tiene un sigilo razonable en el hemisferio trasero, pero no se acerca al nivel del F-22.



De hecho, el radar verá la tobera del F-35 como una superficie continua curva que generará reflejos especulares.



En una banda de frecuencias muy estrecha, es sigiloso desde la parte trasera, pero no se acerca a un rango de frecuencias tan amplio como en el F-22.

El hecho de que los sistemas de radar no ven necesariamente la forma del objeto real, sino su propia versión de la forma depende de la relación entre los tamaños de las características de la superficie, la curvatura de la superficie y la longitud de onda.

A medida que la longitud de onda excede significativamente el tamaño de la característica de la superficie, la característica se redondea efectivamente al radar y se reflejará como si el objeto tuviera una forma diferente.

Es por eso que la sutil curvatura de la tobera del F-22 es mejor, porque es eficaz hasta frecuencias mucho más bajas que la tobera del F-35.

Todo meticulosamente estudiado por el NT-43A diseñado por Skunk Works de Lockheed, y Goodyear Aerospace.



Saludos.
esta genial lo que comentas....y lo comparto.
pero no contradice a lo que comento.
un gran abrazo
 
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