Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

hummm....dudo que eso sea real.
es una simple cuestión de geometría Tano... el aire frío está mas cerca del nucleo de calor ya que éste es plano.
tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.
el F-35 tiene menos RCS que el F-22?? seguro??
ademas, si te identifica un radar por la tobera, significa que el avion ya paso o que esta de escape despues de cumplir la mision.
ABRAZO
buen punto.... lo que no desdice lo que indico.
pero coincido plenamente! no digo que sea "fundamental" o totalmente necesaria la tobera plana... sinó que indico cuales serían sus hipotéticas ventajas con respecto a las circulares... y el por qué se adoptaron en algunos casos y en otros no.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es una simple cuestión de geometría Tano... el aire frío está mas cerca del nucleo de calor ya que éste es plano.
pero la boca de salida es la misma, va a representar que hay una temperatura en la boca que quichicientos grados.


el F-35 tiene menos RCS que el F-22?? seguro??
no se...supongo que si...pero lo que dije fue otra cosa
el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda
buen punto.... lo que no desdice lo que indico.
pero coincido plenamente! no digo que sea "fundamental" o totalmente necesaria la tobera plana... sinó que indico cuales serían sus hipotéticas ventajas con respecto a las circulares... y el por qué se adoptaron en algunos casos y en otros no.

saludos
lo que veo, es que la tendencia mundial (incluso la yanki) es seguir con las redondas....ni los coreanos, japoneses, chinos, indios y (segun que dibujo) los uk...incluso los rusos "su nuevo avion" es redonda.
a mi modo de ver....la "marginalidad" de ventaja de una sobra otra es minima o nula....y la misma fue diseñada en el f22 para dar vectorizacion en 2d en forma sencilla y sin muchas vueltas....ya estaban probando vectorizacion con paletas con el x31 y demas.
y quizas estemos frente a la misma situacion en rusia....atento a "lo complejo" de una turbina 3d (y ante la no necesaria capacidad de usar vectorizacion lateral)....se depuntan para un sistema mas simple como este.
pero es presuncion mia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.
y al ser plana tiene menos rebote radar que si fuera redonda... cuestión de forma nada más.

por que no se usa? en la misma nota que habla sobre las toberas explica que hacer una tobera orientable no es una tarea fácil... los únicos aviones en servicio con toberas vectoriales son los Rusos... los Americanos y los Chinos (al menos por le momento) no las han adoptado por que son caras y complejas
los Rusos (a pesar de lo que indica de manera ambigua la nota) adoptaron las 3D a pesar de la complejidad añadida de su factura y diseño, por que consideraron que la capacidad de maniobra que da a los aviones es fundamental en el combate aéreo...

Grulla .. .estás seguro que esto es para el treat del Su-57??
Pifie el link, quise poner este:

 
pero la boca de salida es la misma, va a representar que hay una temperatura en la boca que quichicientos grados.
la tobera plana favorece la disipación del calor... tampoco es que va a reducir un soplete como los 2 motores del F-22 a un pedito de vieja!... es más eficaz para disipar el calor que un mismo caso con tobera circular...
claramente ... a corta distancia dudo que haga diferencia... pero a 40 km es posible que esa diferencia sí sea subtancial.
no se...supongo que si...pero lo que dije fue otra cosa
el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda
error!... el F-35 no es mas avanzado en capacidad stealth que el F-22!
el F-35 se enfocó sobre todo en reducir la firma radar en el sector frontal... el F-22 es stealth "all round" ... cosa que en el F-35 no se buscó nunca.
lo que veo, es que la tendencia mundial (incluso la yanki) es seguir con las redondas....ni los coreanos, japoneses, chinos, indios y (segun que dibujo) los uk...incluso los rusos "su nuevo avion" es redonda.
a mi modo de ver....la "marginalidad" de ventaja de una sobra otra es minima o nula....
y coincido... aunque no invalida lo que dije
y la misma fue diseñada en el f22 para dar vectorizacion en 2d en forma sencilla y sin muchas vueltas....ya estaban probando vectorizacion con paletas con el x31 y demas.
en el F-22 se buscó tener maniobrabilidad y tener furtividad... todo en uno..
las 2 toberas le daban ventajas y desventajas... los Yankees prefirieron optimizar la furtividad a costa de perder un poco de maniobrabilidad y potencia
y quizas estemos frente a la misma situacion en rusia....atento a "lo complejo" de una turbina 3d (y ante la no necesaria capacidad de usar vectorizacion lateral)....se depuntan para un sistema mas simple como este.
pero es presuncion mia.
pienso lo mismo... los Rusos ya tienen un desarrollo bastante amplio de toberas 3D... la 2D ofrece ventajas desde el lado de la simplicidad y reducción (marginal) de firmas... la 3D tiene mejor rendimiento pero es mas cara y compleja...
supongo que ahora van por lo simple...
 
Hace ya tiempo, fuentes oficiales norteamericanas así lo confirmaron, salió publicado en la prensa.
No amigo! No es así! No en sueños!!
Que con la electrónica instalada (varios años más moderna) pueda ser "menos detectable" (así... entre comillas) no quiere decir que tenga menos RCS.
El F22 es por lejos el caza con menor RCS, y además desde todos los ángulos... el F35 Sólo puede que lo iguale en el frontal..
 
hace años.... creo que era un estudio de la propia Lockheed en donde mostraba los RCS de los aviones stealth..
incluso de las diferentes variantes del F-35 y de la diferencia entre los de la USAF y los "export"...

quizá @me262 nos pueda echar una mano..
prendamos la "F-35 señal" .. .así aparece! :D
 

me262

Colaborador
quizá @me262 nos pueda echar una mano..
El F22 es por lejos el caza con menor RCS, y además desde todos los ángulos... el F35 Sólo puede que lo iguale en el frontal..
Estimado es un tema largo para desarrollar que con tiempo lo voy a hacer en el thread del F-35, pero sin lugar a dudas en líneas generales el F-22 tiene menos RCS que el F-35.

En 2005 la USAF afirmó que el F-22 tenía una RCS de 0.0001-0.0002 m2, y el F-35 alrededor de 0.0015 m2, aproximadamente de 5 a 10 veces mayor que el RCS frontal mínimo del F-22, o mas o menos el tamaño de una bolita contra una pelota de golf.

El F-35 tiene otra concepción de uso, y sus costos de producción son muchísimo mas bajos que el F-22.

En cuánto a la electrónica es mas evolucionada y avanzan rápidamente sus actualizaciones, y se hará exponencial en los próximos años.
Además la RAM es mas fácil y económica de reparar en el F-35, con lo que su CPFH tiende a un 50%...

Saludos.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado es un tema largo para desarrollar que con tiempo lo voy a hacer en el thread del F-35, pero sin lugar a dudas en líneas generales el F-22 tiene menos RCS que el F-35.

En 2005 la USAF afirmó que el F-22 tenía una RCS de 0.0001-0.0002 m2, y el F-35 alrededor de 0.0015 m2, aproximadamente de 5 a 10 veces mayor que el RCS frontal mínimo del F-22, o mas o menos el tamaño de una bolita contra una pelota de golf.

El F-35 tiene otra concepción de uso, y sus costos de producción son muchísimo mas bajos que el F-22.

En cuánto a la electrónica es mas evolucionada y avanzan rápidamente sus actualizaciones, y se hará exponencial en los próximos años.
Además la RAM es mas fácil y económica de reparar en el F-35, con lo que su CPFH tiende a un 50%...

Saludos.
tambien hay informes donde dice que el rcs del f35 es menor que en el f22 en el frontal y bajo ciertos angulos.
pero..oficialmente...hay algo?
 

me262

Colaborador
tambien hay informes donde dice que el rcs del f35 es menor que en el f22 en el frontal y bajo ciertos angulos.
Estimado, nunca leí algo especializado que diga eso...

pero..oficialmente...hay algo?
La cátedra del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática para el estudio de la RCS Reduction (Chapter 7) de la Escuela de Postgrado Naval de la US Navy cita en un PDF que le adjunto, lo siguiente:

According to November 2005 reports, the US Air Force states that the F-22 has the lowest RCS of any manned aircraft in the USAF inventory, with a frontal RCS of 0.0001~0.0002 sqm, marble sized in frontal aspect.
According to these reports, the F-35 is said to have an RCS equal to a metal golf ball, about 0.0015 sqm, which is about 5 to 10 times greater than the minimal frontal RCS of F/A-22.


A mi criterio, eso es información de primer nivel, espero que le sirva...

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, nunca leí algo especializado que diga eso...


La cátedra del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática para el estudio de la RCS Reduction (Chapter 7) de la Escuela de Postgrado Naval de la US Navy cita en un PDF que le adjunto, lo siguiente:

According to November 2005 reports, the US Air Force states that the F-22 has the lowest RCS of any manned aircraft in the USAF inventory, with a frontal RCS of 0.0001~0.0002 sqm, marble sized in frontal aspect.
According to these reports, the F-35 is said to have an RCS equal to a metal golf ball, about 0.0015 sqm, which is about 5 to 10 times greater than the minimal frontal RCS of F/A-22.


A mi criterio, eso es información de primer nivel, espero que le sirva...

Saludos.
querido amigo.
lo dice el mismo informe que citas...a continuacion de la oracion.
Other reports claim that the F-35 is said to have an smaller RCS headon than the F-22, but from all other angles the F-35 RCS is greater.
es un informe de postgrado...osea una presentacion para tener el doctorado.
no significa que sea un dato empirico.
nuevamente....OFICIALMENTE, hay algun dato al respecto?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el informe seria noviembre 2005....cuando el f35 volo por primera vez en DICIEMBRE del 2006.
incluso el f22 entro en servicio....un mes despues del informe.
 
El F22 no es el unico avion de combate furtivo en servicio con toberas planas, tambien estan el F-117 y el B-2 Spirit. Aunque el primero es de ataque a tierra y el segundo de bombardeo estrategico. Tambien se podria contar al B-21 Raider, si logra entrar en servicio.
Mas alla de estos, algunos UAV/UCAV furtivos americanos y chinos las usan, pero son muy secretivos al respecto.
Hace rato que vengo viendo supuestas fotos del H-20, pero en ninguna se aprecian las toberas.
El BAE Tempest usaria toberas planas. El Dassault ¿FCS? tambien.
Los demas: KF-X, Mitsubishi F-3, TAI TF-X, Chekmate, F-35, Flightsystem 2020, el de HAL, el de Pakistan y los J20/J31/J35 no parece que vayan a incorporarlas. El de Iran no se si vale la pena contarlo, me inclino por el NO, y de todos modos usaba toberas escondidas/adentradas en el fuselaje, pero no planas.
 
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