Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

tanoarg

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Moderador
los Rusos dicen que es la misma bodega.
se fabrican bodegas en forma autonoma y se le ponen en un avion?....osea...van a la estanteria, sacan una bodega y la ponen?....o se fabrican las bodegas en forma idependiente con la estructura integrada del avion?
el Loyal Wigman, ya lo indicaron... para el F35 y SH de Australia
es un f35 y se prioriza la IA....no que el f35 controla el drone.
el Valkyrie será algo similar para los cazas F-15, F22 y F35 de la USAF
el LANCA para el Tempest
el FCAS también tendrá algo similar , aunque no indican un vehículo definido.
todos ia.
pero , es que me parece que no tenés en claro como se van a utilizar los drones.
y alguien los tiene cuando no se sabe absolutamente nada del s70, incluso no se sabe si tiene bodegas?.
todo lo que se diga, es suposicion.
no son un RPV que se "pilota" desde un puesto remoto, los UCAV actuales y futuros así como los "compañeros leales" harán amplio uso de la IA para volar,
no estimado....un ucav, uav son RPV que se puede marcar rutas de acceso y salida, circuitos y demas para manejarse en forma autonoma....pero todos tienen piloto asociado.
este, es el puesto de control del x-47 por ejemplo

el contacto con los cazas no va a ser para volarlos sino para intercambiar información y como una extensión de sus propios sensores.
entonces, no necesitas un piloto trasero.
van a estar vinculados si, pero no para pilotarlos directamente.
entonces no necesitas un piloto trasero.

los Rusos, ala parecer , piensan que para controlar la situación táctica en el futuro campo de batalla aéreo se va a necesitar la ayuda de un segundo tripulante por que la cantidad de información a controlar será demasiado para un solo piloto.
eso no es asi estimado. esa idea quedo en los noventa, donde el manejo de la informacion era muy grande para realizarla una sola persona. es ahi donde aparecen los f15E, los su34, su30 y se diseñaba el rafale tandem....en el siglo 21, la tecnologia pego un salto cualitativo en el manejo de la informacion, y es por eso que aeronaves de mayores capacidades, son monoplazas ya que el manejo de informacion y control pasa a ser principalmente de la computadora de a bordo, es asi que aparecen los su35, su57, su75, f35, j20, j31, typhoon, ralale (si, se desiste del biplaza), f16 strike eagle, kai tx, etc....

de ahí la necesidad de una versión biplaza... pero el "control" de UCAV/loyal wigman ya lo puede hacer el Su-57 y de hecho es lo que están probando actualmente con el S-70.
entonces, el s70 no es autonomo....y para controlarlo, se puede hacer desde una plataforma mucho mas eficiente, a menor costo, sin tener que modificar una estructura ya diseñada stealth (a mayor cupula, menos stealth) y que no da una mayor ventaja.
una cosa es que los drone trabajen conjuntamente con tu avion, brindando informacion online de lo que ellos ven (de por si, cosa que hace el grippen, el f35 y el su35 con otros aviones)....y otra cosa que necesitas un controlador "cercano" para operarlo.
no es que si o si van a necesitar un biplaza para esta tarea sino que lo consideran mejor por una cuestión de carga al piloto.
que tranquilamente se puede hacer desde tierra a miles de kilometros de distancia como se hace en ee.uu. con los globalhawk, o desde un puesto movil en tierra bien protegido o desde cualquier lugar con un puesto para operar el "operador"....aca no estamos hablando de eso, estamos hablando de modificar un avion stealth para que cumpla una funcion....no le estamos dando una nueva capacidad a lo que ya existe.
y lo mostraron .. .asi que de alguna manera se hicieron con el.
si, perdio señal y se cayo.
es simple....si vos tenes la capacidad de interferir al drone secreto, stealth y mas avanzado de la mayor potencia mundial, lo capturas y no decis que tenes esa capacidad....porque si lo decis, se toman inmediamente las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir (caso emblematico el mig25 en japon), entonces, la ventaja que tenias, la perdes en un segundo....ahora bien, si no tenes capacidad para bloquear a los drone enemigos, y te cae uno de regalo, es logico que vas a decir que "vos lo derribaste" con tu gran capacidad de interferencia, para mostrarte mas fuerte de lo que realmente sos.
son "multiplicadores de fuerza"
pero el control será esencialmente por IA no por control directo.
entonces no necesitas un copiloto para eso.
creo que fueron los Noruegos los que se quejaron la primera vez.. pero no fué la única.
dicen...
abrazo grande.
 
se fabrican bodegas en forma autonoma y se le ponen en un avion?....osea...van a la estanteria, sacan una bodega y la ponen?....o se fabrican las bodegas en forma idependiente con la estructura integrada del avion?
lo primero.
es un f35 y se prioriza la IA....no que el f35 controla el drone.
tal cual.. .con el Ruso lo mismo
todos ia.
tal cual. con el Ruso igual
y alguien los tiene cuando no se sabe absolutamente nada del s70, incluso no se sabe si tiene bodegas?.
todo lo que se diga, es suposicion.

no estimado....un ucav, uav son RPV que se puede marcar rutas de acceso y salida, circuitos y demas para manejarse en forma autonoma....pero todos tienen piloto asociado.
este, es el puesto de control del x-47 por ejemplo
si.. pero la nueva generación , los Loyal Wigman y el S-70 se espera que sean más autónomos.
de cualquier manera... no vas a ver eso montado en ningún avión.. sea biplaza o no
entonces, no necesitas un piloto trasero.
no es un piloto.. es un controlador táctico
entonces no necesitas un piloto trasero.
tal cual.. por que no va a "pilotar" el drone...
eso no es asi estimado. esa idea quedo en los noventa, donde el manejo de la informacion era muy grande para realizarla una sola persona. es ahi donde aparecen los f15E, los su34, su30 y se diseñaba el rafale tandem....en el siglo 21, la tecnologia pego un salto cualitativo en el manejo de la informacion, y es por eso que aeronaves de mayores capacidades, son monoplazas ya que el manejo de informacion y control pasa a ser principalmente de la computadora de a bordo, es asi que aparecen los su35, su57, su75, f35, j20, j31, typhoon, ralale (si, se desiste del biplaza), f16 strike eagle, kai tx, etc....
bueno... yo te digo el por qué los Rusos van a hacer un Biplaza...
según ellos el manejo de la info en batalla es muy grande para un solo piloto.
el F15EX, no es biplaza?
entonces, el s70 no es autonomo....y para controlarlo, se puede hacer desde una plataforma mucho mas eficiente, a menor costo, sin tener que modificar una estructura ya diseñada stealth (a mayor cupula, menos stealth) y que no da una mayor ventaja.
si que lo es... y te repito que no van a "controlar" el vuelo desde el caza... sino la situación táctica.
una cosa es que los drone trabajen conjuntamente con tu avion, brindando informacion online de lo que ellos ven (de por si, cosa que hace el grippen, el f35 y el su35 con otros aviones)....y otra cosa que necesitas un controlador "cercano" para operarlo.
y dale con Pernía... que no lo controlan directamente desde el avión hombre!!
que tranquilamente se puede hacer desde tierra a miles de kilometros de distancia como se hace en ee.uu. con los globalhawk, o desde un puesto movil en tierra bien protegido o desde cualquier lugar con un puesto para operar el "operador"....aca no estamos hablando de eso, estamos hablando de modificar un avion stealth para que cumpla una funcion....no le estamos dando una nueva capacidad a lo que ya existe.
estamos dando vueltas sobre lo mismo..
es lo mismo que el Loyal Wingman, el Valkirie y demás proyectos que están en curso Tano.
que es lo dificil de entender? que USA y UK si pueden tener algo así y los Rusos con el S-70 no??

si, perdio señal y se cayo.
es simple....si vos tenes la capacidad de interferir al drone secreto, stealth y mas avanzado de la mayor potencia mundial, lo capturas y no decis que tenes esa capacidad....porque si lo decis, se toman inmediamente las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir (caso emblematico el mig25 en japon), entonces, la ventaja que tenias, la perdes en un segundo....ahora bien, si no tenes capacidad para bloquear a los drone enemigos, y te cae uno de regalo, es logico que vas a decir que "vos lo derribaste" con tu gran capacidad de interferencia, para mostrarte mas fuerte de lo que realmente sos.
no lo veo así pero bueno...
entonces no necesitas un copiloto para eso.
bueno... para los Rusos si... a menos que las misiones que quieran asignar a esos biplazas sean otras , además de esas... en realidad no lo sabemos.
si.. .eso dicen...
abrazo grande.
otro!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo primero.
me estas hablando en serio?....vos crees que una bodega es como un tren de aterrizaje que es quita y pon?.
no amigazo. la "bodega" es un espacio que se adecua para ponerle compuertas y eyectores.

tal cual.. .con el Ruso lo mismo

tal cual. con el Ruso igual
de donde sacas que es igual cuando no se conoce nada del s70?...y mas aun!, como va a ser igual cuando el f35 es monoplaza y aca se esta hablando de un biplaza con un operador para los mismos?

si.. pero la nueva generación , los Loyal Wigman y el S-70 se espera que sean más autónomos.
de cualquier manera... no vas a ver eso montado en ningún avión.. sea biplaza o no
entonces....si es autonomo...no necesita un operador en un biplaza.

no es un piloto.. es un controlador táctico
el ardent no esta hundido, esta a cota perisco....semantica.

tal cual.. por que no va a "pilotar" el drone...
el concepto de "Pilotear" lo estas tomando literal, como que los aterriza, los vuela y la mar en coche....cuando apunto principalmente a que el operador tome decisiones por el uav, control de lanzamiento de armas, punteria, correcciones, etc.

bueno... yo te digo el por qué los Rusos van a hacer un Biplaza...
según ellos el manejo de la info en batalla es muy grande para un solo piloto.
el F15EX, no es biplaza?
si, porque es una actualizacion de los f15e ya existentes.

estamos dando vueltas sobre lo mismo..
es lo mismo que el Loyal Wingman, el Valkirie y demás proyectos que están en curso Tano.
que es lo dificil de entender? que USA y UK si pueden tener algo así y los Rusos con el S-70 no??
porque los rusos "al parecer" necesitan un piloto (operador tactico) para hacer "casi lo mismo" que haria una IA.
osea, "al parecer", se necesitaria un humano para suplir lo que no se puede hacer por IA.
abrazo grande.
 
me estas hablando en serio?....vos crees que una bodega es como un tren de aterrizaje que es quita y pon?.
no amigazo. la "bodega" es un espacio que se adecua para ponerle compuertas y eyectores.
si.. y es igual en ambos aviones, cual es el problema?
de donde sacas que es igual cuando no se conoce nada del s70?...y mas aun!, como va a ser igual cuando el f35 es monoplaza y aca se esta hablando de un biplaza con un operador para los mismos?
por que actualmente no existe un Su57 bipla, y ya lo están haciendo.
entonces....si es autonomo...no necesita un operador en un biplaza.
tal cual...
el ardent no esta hundido, esta a cota perisco....semantica.
no es semántica... por qué los F15E son biplazas? por que los Growler son biplazas?
que sabemos de las supuestas "nuevas misiones" que le esperan al Su-57 bipla?
el concepto de "Pilotear" lo estas tomando literal, como que los aterriza, los vuela y la mar en coche....cuando apunto principalmente a que el operador tome decisiones por el uav, control de lanzamiento de armas, punteria, correcciones, etc.
no, vos lo estas haciendo, desde el momento que decís que necesitan un bipla para "pilotar" el UAV.
y lo mismo que van a hacer con el Su57 es lo que van hacer los demás con el Loyal Wigman.
y , para los Rusos, esas tareas "distraen" las tareas del piloto, por eso un bipla..
lo puede hacer un monoplaza? si pero con un bipla lo van a hacer mejor.
si, porque es una actualizacion de los f15e ya existentes.
son aviones 0km... y tranquilamente se los puede configurar monoplazas y usar ese lugar para una bienvenida capacidad extra de combustible o electrónica.
si salen bipla es por que los necesitan así
porque los rusos "al parecer" necesitan un piloto (operador tactico) para hacer "casi lo mismo" que haria una IA.
osea, "al parecer", se necesitaria un humano para suplir lo que no se puede hacer por IA.
abrazo grande.
esa son suposiciones tuyas , no de los Rusos.
para ellos, o por lo menos es lo que ellos indican, es para un mejor control táctico y para "funciones adicionales"
te repito... si USA sigue fabricando aviones biplaza es porque los necesita..

abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si.. y es igual en ambos aviones, cual es el problema?

por que actualmente no existe un Su57 bipla, y ya lo están haciendo.

tal cual...

no es semántica... por qué los F15E son biplazas? por que los Growler son biplazas?
que sabemos de las supuestas "nuevas misiones" que le esperan al Su-57 bipla?

no, vos lo estas haciendo, desde el momento que decís que necesitan un bipla para "pilotar" el UAV.
y lo mismo que van a hacer con el Su57 es lo que van hacer los demás con el Loyal Wigman.
y , para los Rusos, esas tareas "distraen" las tareas del piloto, por eso un bipla..
lo puede hacer un monoplaza? si pero con un bipla lo van a hacer mejor.

son aviones 0km... y tranquilamente se los puede configurar monoplazas y usar ese lugar para una bienvenida capacidad extra de combustible o electrónica.
si salen bipla es por que los necesitan así

esa son suposiciones tuyas , no de los Rusos.
para ellos, o por lo menos es lo que ellos indican, es para un mejor control táctico y para "funciones adicionales"
te repito... si USA sigue fabricando aviones biplaza es porque los necesita..

abrazo
tenemos posiciones tomadas.
un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
porque el awacs, aunque sea el objetivo principal, es el avion que actua mas impunemente en un teatro de operaciones mundial...sea cual sea.
al tener un radar de gran alcance y capacidad ecm....trabaja 100 kilometros dentro de tu linea de defensa, a una gran altura y controlando el espacio aereo de 300 kilometros dentras de la linea de defensa enemiga....al poseer un radar sumamente potente en emision (muchisimo mayor al de cualquier radar portador de un caza...sea cual sea) y ser centro de mando con potencia de emision radioelectrica de muchisima mayor capacidad de frecuencia y potencia que cualquier caza, hace que el control de un drone sea a mayor distancia y con mayor capacidad de ECCM....asimismo, que al estar en un awacs (fijate que mi primer ejemplo fue sobre una plataforma mas simple como un learjet) tiene mas espacio y personal para controlar y operar los 4 drone.
Y hay misiles antiradar supersonicos de 250km. O sea que no es que este a salvo. Además no tiene sentido meter todos los huevos en una sola canasta.
 
el globalhawk trabaja satelitalmente (como todos los drone), para que se necesita que un avion este controlando a un drone?...eso significa que su control es directo, por radio....ergo....el su57 queda tan visible como un learjet.

solo si te pones delante de ella.....osea, entre el drone y el satelite....casi imposible.


por supuesto!, si varios toman la misma tecnica, significa la eficacia del mismo...si nadie lo hace, es porque mismo procedimiento se puede hacer desde otra forma mas efectiva.
abrazo grande.
La gracia de los drones esclavizados a los cazas es precisamente para prescindir del link satelital.
Los drones comandandos a distancias son muy lindos, para abusar criadores de cabras y camellos, nada más. No sirven para nada contra cualquier país con una mínima capacidad EW.

Todos están haciendo eso, en USA hay como 4 proyectos, Australia, China, Turquía, UK, Francia...

Un avión de 5ta G podría meterse más cerca que los de 4ta u otros tipos, recopilar información y actuar en misiones SEAD, Aire Aire y anti AWACs usando drones esclavos.

En una guerra real, los satélites y los links de conexión de larga distancian desaparecen. Un caza con baja RCS permite la flexibilidad de tener un humano para tomar decisiones en el lugar de acción y dar órdenes a los drones con datalink directo que es muy difícil de bloquear a menos que esté un ENO cerca haciendo de EW. No podés meter un Learjet a hacer eso.

El F-35, el caza ponja, los J-20 van a hacer eso. Ser aviones de comando a UCAVs sin depender de comunicaciones a los centros de mando. Se mandan a una misión, y con el caza tripulado se lleva a cabo aún sin comunicaciones, como se hizo toda la vida.

Los UCAVs esclavos vienen a llenar un nicho necesario, el de cantidad de aviones sacrificables. Los costos de los cazas y la dificultad de entrenar pilotos y darles experiencia limitan cuantos aviones se pueden tener un vuelo.
Las Fuerzas Aéreas del 2030 en adelante tendrán un núcleo de aviación de combate tripulada muy entrenada reforzados por cientos sino miles de UCAVs "baratos" como multiplicadores de fuerza sacrificables mientras los pilotos pueden estar atrás más seguros y tener la posibilidad de abortar si la situación lo demanda en vez de morir.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La producción de la versión mejorada del caza Su-57 comenzará en 2025: fuente

"En la versión mejorada del caza como parte del proyecto de investigación y desarrollo de Megapolis, se instalará una cabina completamente mejorada con la aviónica más avanzada, dijo una fuente en el sector militar-industrial".

MOSCÚ, 9 de agosto / TASS /. Se espera que la producción de la versión mejorada del caza Su-57 de quinta generación, como parte del proyecto de investigación y desarrollo Megapolis, comience en 2025, dijo una fuente del sector militar-industrial a TASS.

"En la versión mejorada del caza como parte del proyecto de investigación y desarrollo Megapolis, se instalará una cabina completamente mejorada con la aviónica más avanzada. Además, la aeronave estará equipada con una la planta motriz de segunda etapa, el motor Izdeliye 30. Está previsto que La producción en masa del Su-57 actualizado comenzará a partir de 2025 ", dijo la fuente.

También aclaró que como parte del proyecto de investigación y desarrollo de Megapolis, el caza Su-57 se fabricará solo en una versión monoplaza. TASS no tiene confirmación oficial de esta información.

Anteriormente, TASS informó que se diseñaría una variante biplaza del avión de combate Su-57 de quinta generación para controlar un enjambre de drones de combate pesados Okhotnik.

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas deben recibir 24 Su-57 para fines de 2024. Su número aumentará a 76 para 2028.


 
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