Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado, el Lockheed F-35A y el C no tienen vectorización de empuje TVC de ningún tipo.

El que tiene TVC es el F-35B, pero sólo para uso S/VTOL.


El F-35B no está diseñado para mejorar la maniobrabilidad en vuelo o en combate, por lo tanto no es 2D.

El que si es 2D, es el Lockheed F-22 Raptor...


Saludos.
Con Macielitus estamos ñoñando no armando la wikipedia.
 

me262

Colaborador
Que es el control de vector de empuje (TVC) en 2D o 3D..?

El TVC nació con los aviones VTOL para ayudarlos a despegar hacia arriba mas fácilmente.

Después se dedujo que el TVC, podía ayudar al avión en vuelo, a mejorar sus maniobras.

Con el TVC se pueden tener ventajas respecto a los aviones que no lo tienen, y que dependen solamente de sus superficies de control para maniobrar.
Pero a la vez, demanda mas potencia o empuje del motor.

El avión a través de sus superficies de control tiene 3 movimientos, roll (balanceo), yaw (guiñada) y pitch (cabeceo).

El TVC de acuerdo a la capacidad de movimiento de su/s tobera/s en vuelo, ayuda o no a alguno de estos 3 movimientos brindando así, una mejor o mayor capacidad de maniobra.

De acuerdo a cuál ayuda, es su designación...

Saludos.
 
Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
Al tener una relación peso potencia si puede hacer maniobras muy únicas.
Toda la noción de que en la guerra aérea el dogfight es algo del pasado es ridícula. Los misiles son limitados, existen contramedidas y si vamos a las estadísticas, tienen un ratio de disparo/derribo muy bajo. Al Su-22 Sirio le tiraron 2 AIM-9X y no le pegaron... tuvieron que dispararle a 1000 metros un AIM-120C...

Para mí los rusos tienen la idea de que si van a pelear una guerra de verdad, los misiles se van a terminar muy rápido y las fábricas van a desaparecer en ambos lados... Y que con las contramedidas modernas los combates eventualmente evolucionarán a corta distancia, más cuando los aviones capitales como AWACS y AEW van a ser destruidos en los primeros días.

El empuje vectorial da una ventaja inmensa sobre otros aviones. Imagináte en caso de combate a cañones o con misiles IR a muy corto alcance.
Con las toberas 3D puede meter G's laterales y literalmente poner el avión de costado. En vez de hacer maniobras en círculos para ganar ángulo de tiro, puede forzar la nariz de costado y disparar adentro del círculo interceptando el blanco sin necesidad de realizar esas maniobras.
 
Todos los países siguen con la "moda" del interceptor desde la Guerra Fría y no cambiaron mucho. Para dogfight moderno van a tener que cambiar más cosas que sólo agregarle TVC.

Igual me dejó pensando la observación de tanoarg que ni se me había ocurrido, que el cuerpo humano no está muy preparado para tolerar carga G de costado; un movimiento de tobera lateral mínimo como fuerza auxiliar para el control básico pude andar, pero full thrust en el eje vertical puede ser un quebranta huesos. El movimiento principal de los aviones es el pitch, sin eso ni siquiera despegan, el roll es necesario para maniobrar pero aun así depende del pitch para que tenga sentido y el yaw está para las sutilezas.

Tendríamos que verlo o escuchar la opinion de un piloto de Su-35 para sacarnos las dudas sobre el tema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Todos los países siguen con la "moda" del interceptor desde la Guerra Fría y no cambiaron mucho. Para dogfight moderno van a tener que cambiar más cosas que sólo agregarle TVC.

Igual me dejó pensando la observación de tanoarg que ni se me había ocurrido, que el cuerpo humano no está muy preparado para tolerar carga G de costado; un movimiento de tobera lateral mínimo como fuerza auxiliar para el control básico pude andar, pero full thrust en el eje vertical puede ser un quebranta huesos. El movimiento principal de los aviones es el pitch, sin eso ni siquiera despegan, el roll es necesario para maniobrar pero aun así depende del pitch para que tenga sentido y el yaw está para las sutilezas.

Tendríamos que verlo o escuchar la opinion de un piloto de Su-35 para sacarnos las dudas sobre el tema.
volando a 900 km/h y girar horizontalmente....debe ser algo interesante!! (que lo pruebe otro por las dudas!!)
 
volando a 900 km/h y girar horizontalmente....debe ser algo interesante!! (que lo pruebe otro por las dudas!!)

Es muy interesante el punto que planteas Tano, y creo que merece un poco de análisis.

Teniendo en cuenta que lo que afecta al cuerpo humano es la aceleración, veamos cuando esta se produce, la cual puede ser por dos causas:

La primera, aumento en la velocidad, para aumentar la velocidad se requiere acelerar.

La segunda, cambio en la dirección, todos pudimos experimentar alguna vez en un vehículo el efecto de la aceleración en una curva, aunque la velocidad se mantuviera constante (el famoso movimiento circular uniforme que nos hacían estudiar en física).

Entonces analicemos el caso de una maniobra que permitirían las TVC, por ejemplo, girar el morro del avión 20° en guiñada sin cambiar de dirección (maniobra que podría ser muy útil para apuntar misiles eventualmente).

En ese caso y por el segundo punto planteado anteriormente no hay fuerzas de aceleración presentes en el cuerpo del piloto (porque la dirección del avión sigue siendo la misma).

Por lo tanto ese puede ser uno del los usos prácticos de las toberas vectoriales.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es muy interesante el punto que planteas Tano, y creo que merece un poco de análisis.

Teniendo en cuenta que lo que afecta al cuerpo humano es la aceleración, veamos cuando esta se produce, la cual puede ser por dos causas:

La primera, aumento en la velocidad, para aumentar la velocidad se requiere acelerar.

La segunda, cambio en la dirección, todos pudimos experimentar alguna vez en un vehículo el efecto de la aceleración en una curva, aunque la velocidad se mantuviera constante (el famoso movimiento circular uniforme que nos hacían estudiar en física).

Entonces analicemos el caso de una maniobra que permitirían las TVC, por ejemplo, girar el morro del avión 20° en guiñada sin cambiar de dirección (maniobra que podría ser muy útil para apuntar misiles eventualmente).

En ese caso y por el segundo punto planteado anteriormente no hay fuerzas de aceleración presentes en el cuerpo del piloto (porque la dirección del avión sigue siendo la misma).

Por lo tanto ese puede ser uno del los usos prácticos de las toberas vectoriales.
y....te lo planteo de esta forma....es necesario girar el avion 20 grados para apuntar con el misil, cuando podes hacer captura visual solo girando tu cabeza en un arco de 180 grados?.
obviamente para movimientos controlados y tranquilos estoy seguro que no pasa nada....lo que no se, como seria el mismo en dogfights con velocidades importantes y maniobras bruscas....
que se yo....veo este video que es de exhibicion (osea, piloto PREPARADO para hacer tal o cual maniobra, incluso hasta el avion puede estarlo....no es la norma en un piloto normal) y sigo pensando en el juego de las tazas de italpark o la montaña rusa....y me imagino los altos Gs...y me da cosa.
 
y....te lo planteo de esta forma....es necesario girar el avion 20 grados para apuntar con el misil, cuando podes hacer captura visual solo girando tu cabeza en un arco de 180 grados?.
obviamente para movimientos controlados y tranquilos estoy seguro que no pasa nada....lo que no se, como seria el mismo en dogfights con velocidades importantes y maniobras bruscas....
que se yo....veo este video que es de exhibicion (osea, piloto PREPARADO para hacer tal o cual maniobra, incluso hasta el avion puede estarlo....no es la norma en un piloto normal) y sigo pensando en el juego de las tazas de italpark o la montaña rusa....y me imagino los altos Gs...y me da cosa.
El Fidget-Spinneroski.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Interesante texto sobre la salida de la India del programa Su-57:


En 2018, India se retiró del programa conjunto ruso-indio de aviones de combate de quinta generación (FGFA) para fabricar un nuevo caza basado en el avión de combate Su-57 de Rusia. Aunque la IAF tenía su parte de reservas técnicas concretas con el FGFA, centradas principalmente en el desempeño furtivo del Su-57 y los desafíos de producción que enfrenta su motor a medida Izdeliye 30, la decisión de Nueva Delhi de retirarse del programa FGFA no estuvo exenta de contexto político. Es decir, la asociación FGFA se convirtió gradualmente en un pasivo a la luz del objetivo de la India de desarrollar su industria de defensa nacional como parte de la iniciativa Make in India 2014 del gobierno

El AMCA, entonces, es tanto un proyecto técnico como parte del esfuerzo político más amplio de Nueva Delhi para reinvertir en el sector de defensa de la India. El esfuerzo está siendo dirigido por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y Hindustan Aeronautics Limited y también está programado para involucrar esfuerzos de contratistas locales.
 
Arriba