Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, leí desde el origen. Se mezcló todo. Joseph hablaba que la vectorización arriba-abajo no convenció a los rusos, que era mejor la 3D, y vos dijiste que esa no era 3D, sino 2D (arriba/abajo, izq/der). Lo cual confunde todo, y está conceptualmente mal. La tobera de un Su-57 "apunta" hacia todas las direcciones posibles con un determinado ángulo máximo. Puede dibujar un cono en el plano 3D. Todo se traduce en vectorización 3D. No es marketing tampoco (como leí por ahí).

Mi idea no era contradecir, sino aclarar toda ésta cuestión, que no importa en donde se muevan las piezas (ni siquiera se internamente como se mueven las piezas), pero terminan generando una vectorización en 3D.

saludos
Si. Yo me exprese mal. El número no es de las piezas mecánicas sino del empuje vectorial.
pregunta de ignorante....que diferencia hay entre un eje y un plano?.
por lo que entiendo refiere a un eje Y....en un plano de 3 dimenciones.
ahi me dejaste cliqueando.
Un plano tiene 2 ejes.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Bueno, si lo dijo en serio que hable! busco imágenes para graficarlo aún más

salute
Masomenos.
Lo de los volumenes y ejes lo entiendo. Soy Ingeniero. Lo que no termino de enganchar es lo de triángulos y conos.
A no ser que vos lo veas "de costado"... pero ya va a ser muy pedorro que discutamos si son triángulos o tetrahedros en el F22. Las dos son figuras llenas. Tienen volumen.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Masomenos.
Lo de los volumenes y ejes lo entiendo. Soy Ingeniero. Lo que no termino de enganchar es lo de triángulos y conos.
A no ser que vos lo veas "de costado"... pero ya va a ser muy pedorro que discutamos si son triángulos o tetrahedros en el F22. Las dos son figuras llenas. Tienen volumen.
En el F-22 tenes un punto y el ángulo es de -20 a +20, por poner un ejemplo, sera un triangulo de altura infinita si queres. En el Su-57 tenes 2 ángulos; tal vez no sea un cono sino una elipse.
 
Masomenos.
Lo de los volumenes y ejes lo entiendo. Soy Ingeniero. Lo que no termino de enganchar es lo de triángulos y conos.
A no ser que vos lo veas "de costado"... pero ya va a ser muy pedorro que discutamos si son triángulos o tetrahedros en el F22. Las dos son figuras llenas. Tienen volumen.

Si exacto, lo miro de costado.
No recuerdo lo que escribí exactamente, pero a "escupir" me refiero a la salida de gases.

En el F-22 tenes un punto y el ángulo es de -20 a +20, por poner un ejemplo, sera un triangulo de altura infinita si queres. En el Su-57 tenes 2 ángulos; tal vez no sea un cono sino una elipse.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Esto es 3d o 2d, ya me perdí...

Tampoco es mucha ciencia porque 2D solo es el F-22. Todos los otros que usan motores rusos con empuje vectorial son 3D. F-22, Mig-35, Su-35, Su-57 y se acabo la historia (si la memoria no me falla).
 
Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
bueno....misma pregunta me hice alguna vez...y todavia no encuentro respuesta a mi pensamiento.
el mismo parte que el cuerpo humano puede soportar varios gs, en forma vertical (subiendo o bajando) ya que el cuerpo humano (mas los sistemas inflables del sistema anti g del traje) soporta la presion recostado sobre la espalda en el asiento y la cabeza apoyada sobre el cabezal (principalmente)... las 24 costillas apoyan su estructura larga y mas resistente sobre el asiento siempre....
ahora bien....en un giro "horizontal" el cuerpo sigue la inercia del movimiento anterior, osea sigue hacia adelante, mientras que el avion gira, que a mi forma de ver, el cuerpo se sobre exige sobre un solo lateral que no tiene apoyo, ni tampoco la cabeza.
a mi modo de ver...la vectorizacion 3d, no suma ventaja alguna en un avion donde el piloto tiene un limite de Gs maximo que puede soportar fisicamente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
Un debate hecho pero con 0 datos reales lamentablemente.
 

me262

Colaborador
También agrega al F-35 entonces.
Estimado, el Lockheed F-35A y el C no tienen vectorización de empuje TVC de ningún tipo.

El que tiene TVC es el F-35B, pero sólo para uso S/VTOL.


El F-35B no está diseñado para mejorar la maniobrabilidad en vuelo o en combate, por lo tanto no es 2D.

El que si es 2D, es el Lockheed F-22 Raptor...


Saludos.
 
bueno....misma pregunta me hice alguna vez...y todavia no encuentro respuesta a mi pensamiento.
el mismo parte que el cuerpo humano puede soportar varios gs, en forma vertical (subiendo o bajando) ya que el cuerpo humano (mas los sistemas inflables del sistema anti g del traje) soporta la presion recostado sobre la espalda en el asiento y la cabeza apoyada sobre el cabezal (principalmente)... las 24 costillas apoyan su estructura larga y mas resistente sobre el asiento siempre....
ahora bien....en un giro "horizontal" el cuerpo sigue la inercia del movimiento anterior, osea sigue hacia adelante, mientras que el avion gira, que a mi forma de ver, el cuerpo se sobre exige sobre un solo lateral que no tiene apoyo, ni tampoco la cabeza.
a mi modo de ver...la vectorizacion 3d, no suma ventaja alguna en un avion donde el piloto tiene un limite de Gs maximo que puede soportar fisicamente.
¿Podria ser que,con el flujo de motor reacciona mas rapido al cambio de dirección,que con el flujo de aire producido por las superficies alares?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Podria ser que,con el flujo de motor reacciona mas rapido al cambio de dirección,que con el flujo de aire producido por las superficies alares?
estoy seguro que si....pero mi pregunta refiere al efecto de el latigazo horizontal....
como la montaña rusa....la subida y la bajada, no pasa nada....pero te hace pelota, el latigazo cuando gira bruscamente.
es ahi donde "no se" si es tan bueno el tema.
 
estoy seguro que si....pero mi pregunta refiere al efecto de el latigazo horizontal....
como la montaña rusa....la subida y la bajada, no pasa nada....pero te hace pelota, el latigazo cuando gira bruscamente.
es ahi donde "no se" si es tan bueno el tema.
Calculo que ahi entra la IA en los nuevos modelos.
 
Arriba