Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Grulla

Colaborador
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Intersante! Aquí un resumen de lo que dice la nota:

✔ Prototipo del Super PAK FA para el 2022... Nuevo motor (Izdeliye 30), actuadores eléctricos, aviónica actualizada, pantallas panorámicas, etc etc. Las capacidades del PAK FA modernizado (quizás se lo denomine Su-57M) serán muy superiores al modelo original.

✔ Su-57M en desarrollo desde el 2018...

✔ El avión superará significativamente la versión actual en capacidades de combate, agregaron fuentes.

✔ Como Izvestia informó anteriormente, uno de los componentes de la modernización del Su-57 será el reemplazo de los actuadores hidráulicos de las superficies de control con motores eléctricos. Esto debería reducir su visibilidad para los radares, aumentar la maniobrabilidad y aumentar la supervivencia en caso de daños.

✔ Estos incluyen el desarrollo de un indicador panorámico de aviación, nuevas pantallas multifunción y una mira de colimador gran angular; todo esto debería aumentar la conciencia situacional de los pilotos.

✔ Además, la versión mejorada ampliará la gama de armas guiadas de la aeronave. Según los militares, el Su-57 es una máquina multipropósito, capaz no solo de luchar por la supremacía aérea, sino también de realizar ataques precisos contra objetivos terrestres.

✔Para el avión, se están desarrollando varias familias de misiles y bombas "inteligentes" que se pueden colocar en compartimentos internos.
La nota en inglés:

http://bulgarianmilitary.com/amp/20...n-super-sukhoi-fighter-in-the-summer-of-2022/
 
problema que no habia aparecido en las 10 unidades de preserie, expuestas a todo tipo de maniobras y combinaciones posibles de operacion....
raro por lo menos.

No es tan raro Tano, hay que tener en cuenta que actualizaciones de software hay constantemente para agregar nuevas funcionalides o modificar características.
No sería de extrañar que en alguna actualización se haya introducido el bug que originó este accidente.

Recuerdo un accidente en el prototipo del YF-22 que también tuvo un origen el software.
En este caso el fly by wire no interpretó correctamente las instrucciones del piloto dado la confusa que era la situción para la lógica de la computadora.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es tan raro Tano, hay que tener en cuenta que actualizaciones de software hay constantemente para agregar nuevas funcionalides o modificar características.
No sería de extrañar que en alguna actualización se haya introducido el bug que originó este accidente.

Recuerdo un accidente en el prototipo del YF-22 que también tuvo un origen el software.
En este caso el fly by wire no interpretó correctamente las instrucciones del piloto dado la confusa que era la situción para la lógica de la computadora.
lo se titan....pero como marcas, era en un prototipo...."YF"...no era en un aparato de produccion.
con el grppen paso algo por el estilo, con los canards delanteros....pero el caso mas emblematico de un avion que no se detecto su fallo en la etapa de prototipo, e hizo catastrofes en los de produccion, fue el f111.
un gran abrazo
 
lo se titan....pero como marcas, era en un prototipo...."YF"...no era en un aparato de produccion.
con el grppen paso algo por el estilo, con los canards delanteros....pero el caso mas emblematico de un avion que no se detecto su fallo en la etapa de prototipo, e hizo catastrofes en los de produccion, fue el f111.
un gran abrazo

Pero ese es el tema con las actualizaciones de software, por agregar una característica nueva o solucionar un problema te pueden joder algo que andaba perfectamente bien desde hace tiempo...
 
Equipo de navegación y vuelo del UCAV Sukhoi S-70 Okhotnik, «KPNO-70».
Este equipo también ha sido instalado y probado en un prototipo del Su-57 asignado al programa del dron Okhotnik.





Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
lo se titan....pero como marcas, era en un prototipo...."YF"...no era en un aparato de produccion.
con el grppen paso algo por el estilo, con los canards delanteros....pero el caso mas emblematico de un avion que no se detecto su fallo en la etapa de prototipo, e hizo catastrofes en los de produccion, fue el f111.
un gran abrazo

Pero ese es el tema con las actualizaciones de software, por agregar una característica nueva o solucionar un problema te pueden joder algo que andaba perfectamente bien desde hace tiempo...

Ya se sabría la causa del accidente:

http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/accidente-de-un-su-57-en-rusia-24-12.html?m=0

El analista Piotr Butowki ha publicado un artículo sobre el Su-57 en Aviation Week. En él informa sobre la causa del accidente ocurrido el pasado diciembre. El fabricante ajusto de manera incorrecta el sistema de accionamiento ("drive" en inglés) de uno de los planos de cola, lo que se unió con el fallo de uno de los procesadores sistema del control.
 
No alcanzo a entender bien a que se refiere el artículo con "ajustar" el driver... si a algo físico como ajustar los bulones que sostienen una pieza, o "ajustar" los parametros de funcionamiento de alguna especie de controlador electro-mecánico/ hidráulico.
Si fuera lo primero da la impresión que eso solo hubiera bastado para provocar el accidente sin necesidad de un fallo simultáneo en un procesador...
Sobre todo teniendo en cuenta como mencionan en el blog que todos los sistemas electrónicos son redundantes...
 
Última edición:
Cómo honran en Rusia a sus hombres y mujeres de ciencia!

"Tres Su-57 sobrevuelan el nuevo monumento al piloto-cosmonauta Igor Volk"

El monumento fue inaugurado el 24 de junio en Zhukovsky, la foto fue tomada el mismo día.
(Foto: Mikhail Polyakov)

Ígor Volk, el hombre que pudo pilotar el Burán

En un mundo alternativo no muy diferente del nuestro él habría sido con toda seguridad parte de la primera tripulación del transbordador Burán. El 3 de enero de 2017 a los 79 años de edad nos dejaba Ígor Petróvich Volk, cosmonauta, piloto de pruebas y héroe de la Unión Soviética. Volk voló al espacio en única ocasión como parte de la misión Soyuz T-12 en julio de 1984 junto con Vladímir Dzhanibékov y Svetlana Savítskaya. La misión de Volk, que fue pospuesta en repetidas ocasiones por diversos problemas, apenas duró doce días, una nimiedad comparado con la duración rutinaria de los vuelos espaciales soviéticos de la época. Pero el verdadero objetivo de su misión, que se mantuvo secreto durante años, no fue la breve visita a la estación Salyut 7, sino entrenarse de cara a la primera misión tripulada del programa Burán.




Saludos
 
confirmaron que el accidente fue problema del software al poco tiempo del mismo.
creo que el problema fueron las derivas
Si seguro,la verdad la tienen ellos.
Pero tranquilamente podrían haberle echado la culpa al piloto,raro que acepten problemas de software,es una parte vital en este tipo de aeronaves.

Algo había leído, pero la verdad es que soy bastante poco creyente en estos casos; sea cual sea la causa me cuesta creer que la publiquen... es como descubrir puntos flacos.

No sé, después de 10 años puede que haya sido algo circunstancial y que pronto tengamos en vuelo al primer-segundo avión de serie... O quizá si haya problemas de software y como dice Joseph han arreglado algo y estropeado dos cosas...

Yo he de reconocer que estoy cada vez más "desilusionado"; ahora nos venden el Super Su-52, nuevas armas que por fín entren en unas bodegas para poder enseñárselas a Tanoarg; un motor de quinta generación y auténtico supercrucero y un equipo electrónico de primer nivel...que es el avión que debería estar ya volando hace unos años.
 
En todos éstos años, seguramente en Rusia hubo avances. Y no se puede desarrollar un avión cambiandole cosas cada 2 años. Tiene sentido que se hable de una modernización/actualización, mucho más cuando es sabido que Rusia viene por detrás en algunos campos de la electrónica, y que gracias a sus avances en software y microelectrónica, quieran upgradear a su producto estrella.

saludos
 
Claro que han tenido que avanzar en estos diez años... El problema es que desde mi punto de vista no se puede modernizar, actualizar o upgradear algo que no existe... En el artículo adjunto al post de Grulla comenta que, al igual que ellos, los EEUU introducen constantes mejoras en su F-35, cierto, .... eso sí, olvida mencionar que hay unos 500 F-35 entregados, pero no hay ningún Su-57
Su producto estrella aún está a unos cuatro o cinco años de existir.
 
Claro que han tenido que avanzar en estos diez años... El problema es que desde mi punto de vista no se puede modernizar, actualizar o upgradear algo que no existe... En el artículo adjunto al post de Grulla comenta que, al igual que ellos, los EEUU introducen constantes mejoras en su F-35, cierto, .... eso sí, olvida mencionar que hay unos 500 F-35 entregados, pero no hay ningún Su-57
Su producto estrella aún está a unos cuatro o cinco años de existir.

Pero... que tiene que ver que haya 500 de uno y ninguno del otro??
Porque, que yo sepa, el desarrollo del Su-57 está terminado. Si no hubiera ocurrido el accidente, posiblemente la fuerza aérea rusa ya tendría uno o dos unidades de serie.
En paralelo, trabajar en una modernización es totalmente válido porque corre en paralelo de la fabricación en serie de los actuales Su-57, no molestan en nada, quizá se trabaje en alguno de los prototipos (o alguna unidad de serie) para nuevas pruebas y ajustes, y quizá la versión "modernizada" esté lista para entrar en producción cuando la primera tanda de Su-57 pedida esté entregada.

Pensá que si esperan a entregar muchas unidades para pensar en una modernización, cuando la empiecen van a tener que "modernizar la modernización". La ciencia y la tecnología no da tregua. Se da muy seguido que se termina de desarrollar un producto e inmediatamente se empieza a diseñar/desarollar una mejora.

saludos
 
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