Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

joseph

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Rodrigo supuestamente las toberas del Pak-Fa van a ser completamente moviles y no solo bidirecionales.
 
Si. Lo de la tobera cuadrada lo di solo por poner un ejemplo de que los rusos algo han caminado por el tema de las toberas con reducción de RCS. No digo que necesarimente tengan que ser cuadradas, pero algo de reducción deberían tener, no solo de RCS sino ademas de la emisión de calor.
 

joseph

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Pregunta para entendidos. Los gases calientes que salen del motor afectan las emisiones del radar hasta el punto de destruirlas.
 
A ver si nos lo enseñan pronto. Aun asi hasta el año mas alla del 2015 (que es cuando piensan fabricarlo en serie) es posible que sufra algun cambio ligero de "imagen", es decir solo nos enseñaran prototipo. Respecto el tema, yo no diría que volará este año, es mas, dudo de que lo haga el año que viene... Y si vuela algo - será un Su corriente pero con "chapa del PAKFA" para revisar aerodinámica.
 

Grulla

Colaborador
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Si. Lo de la tobera cuadrada lo di solo por poner un ejemplo de que los rusos algo han caminado por el tema de las toberas con reducción de RCS. No digo que necesarimente tengan que ser cuadradas, pero algo de reducción deberían tener, no solo de RCS sino ademas de la emisión de calor.

Y...quizas habria que preguntarle a la gente de Lockheed porque eligieron toberas rectangulares para el F-22 y en el F-35 volvieron a las circulares. Segun los rusos la reduccion en la firma infrarroja no era tanta como para justificar la complejidad y el aumento de peso
 
En algún lugar lei, ahora no recuedo donde, que transformar el flujo de aire cilíndrico a cuadrado produce una perdida considerable de energía (como del 10 al 20%). Pero habría que preguntarle a algún ingeniero del foro.

Edito: Aquí esta. Viene de un link que dejo SnAkE_OnE hace mucho link.

Google traducción:

El AL-31FP cuenta con una boquilla de salida axial. Es decir, la boquilla es circular. Se sabe que sus homólogos en el extranjero utilizan para tratar de resolver el problema de control del vector de empuje a través de la utilización de una boquilla plana que debería ser más fácil de girar. ¿Qué piensa usted de eso?

En la década de 1980, estábamos comprometidos en el desarrollo de la boquilla plana y también llevó a cabo una investigación a fondo. La UFA basado Motor Ciencia Empresa de Producción bajo la dirección del jefe de diseño de Alexei A. Ryzhov fabricados, una boquilla de plano experimental que se sometió a una serie de pruebas. Las conclusiones fueron las siguientes. En la actualidad, la boquilla de piso es de dos inconvenientes inherentes que, en principio, no se han tratado todavía. En primer lugar, la turbina es redonda, pero la boquilla es plana con una distancia entre ellos es pequeña. La distancia no se puede aumentar porque ello conduciría a un aumento de la longitud total de la aeronave, una pérdida de empuje, etc Si bien la transformación de la corriente de gases de circular en el piso de la boquilla, desarrollado por el Sr. Ryzhov, estaba perdiendo 14 -17% de empuje. Por desgracia, la corriente de gas no puede ser "doblado" como nos gustaría que lo haga. Tiene sus propias leyes también. Hasta ahora, nadie ha conseguido transformar la corriente de gas en la circular de plano sin perder empuje. El problema mismo fue golpeado por los americanos en el desarrollo de sus F-117 con un motor de postcombustión. Estos motores pierden aproximadamente el 15% del empuje también. Sin embargo, el F-117 es un avión Stealth especializados con el principal requisito de garantizar la "invisibilidad". No se necesita un buen empuje real / peso. Por eso los americanos poner deliberadamente con una inevitable pérdida de empuje, pero se benefició de la firma reducida.

En segundo lugar, el problema principal es el peso de otros. La boquilla TVC circular sólo produce resistencia a la tensión, mientras que el piso se ejerce la tensión de flexión, así. Esas tensiones requieren medidas especiales que deben adoptarse para garantizar la boquilla de la fuerza a fin de evitar la deformación de la boquilla. Estas medidas significan un peso adicional. La boquilla plana de metal es más pesado que la circular por tonelada aproximadamente medio. Eso sí, la Liga de todo el 31FP equipado con la boquilla giratoria circular pesa un poco más de 1500 kg. Por lo tanto, el uso de una boquilla plana implica una tonelada adicional en la parte trasera de un avión (de dos motores se entiende aquí, que constituyen la mayoría de los combatientes modernos). El problema puede evitarse mediante el uso de carbono "de carbono" materiales que tienen bajo peso específico y pueden resistir altas temperaturas. Sin embargo, se queman en el final de todos modos, ya que se basan en el carbón mismo. Nadie ha resuelto el problema de la prevención de carbono de la quema de unidades de carbono durante su funcionamiento como parte de un motor de avión. En la actualidad, estos materiales cubiertos por una gruesa capa de cerámica resistente al fuego sólo se utilizan en la fabricación de las superficies de control de motores de cohetes. Estos últimos son en realidad desechables, ya que su funcionamiento no excede 40-50 segundos mientras que una cantidad de vida de motores de avión de servicio de 1.000 horas o más.

Así pues, el problema de asegurar una protección eficaz a largo plazo de la falta de boquilla de metal aún está por resolver. Así, el desarrollo de la boquilla de piso se encuentra con dos problemas - la pérdida de empuje (y no se ha resuelto ni siquiera en teoría) y el peso extra. Con estos dos problemas en mente, nos atenemos a la boquilla circular.
 
que transformar el flujo de aire cilíndrico a cuadrado produce una perdida considerable de energía (como del 10 al 20%). Pero habría que preguntarle a algún ingeniero del foro.

Correcto. Pero no me sé los porcentajes.

edito tambien: mira que por poco ::))
 

Rumplestilskin

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Más allá de la forma final del aparato, la lógica dice que deberíamos esperar una solución "muy" furtiva; al nivel de un F22 o similar. De lo contrario, no me parece que se justifique demasiado una plataforma nueva diferente a un Su-27BM.
 
S

SnAkE_OnE

me alegra saber que tengas en cuenta lo que uno deja Klingsor, te mando un abrazo!
 
Lo que he notado es que ninguno de los bosquejos que se subieron modificaron mucho el tema de las toberas. Lo cual es raro, porque me parece medio tonto diseñar todo un avión para reducir las RCS y despues tirar todo al diablo con unas toberas convencionales. Incluso hemos visto un Su-27 con una tobera cuadrada, yo apuntaría para ese lado.
los Rusos apuntan a un avion mas comparable al F35 que la F22 en el area del RCS, lo de las toberas, realmente.... no tiene mucho sentido
Y...quizas habria que preguntarle a la gente de Lockheed porque eligieron toberas rectangulares para el F-22 y en el F-35 volvieron a las circulares. Segun los rusos la reduccion en la firma infrarroja no era tanta como para justificar la complejidad y el aumento de peso
tal cual.. traen mas problemas que soluciones
Más allá de la forma final del aparato, la lógica dice que deberíamos esperar una solución "muy" furtiva; al nivel de un F22 o similar. De lo contrario, no me parece que se justifique demasiado una plataforma nueva diferente a un Su-27BM.

y sin embargo los Americanos desarrollaron el F35 ,... que no es un F22 en el nivel de furtividad y ahi esta.... y llevan gastados miles de millones de dolares en el... y segun parece sera la piedra angular de su aviación....
pq los Rusos no podrían enfocarse en algo similar a un F35 entonces??... claro que solo en una versión... no en la ensalada de versiones del F35

muy bueno ese articulo de Snake.... no lo habia visto...
esta claro que ,aun para los yankis , la tobera rectangular tampoco aporto mas soluciones que problemas....
 
¿Será así? ¿O eso solo para los export? Si es menos furtivo...¿Qué tan menos?

desde luego que los F35 export son mucho menos que los de la USAF.... pero es inherente al diseño ademas... en ningun momento se espero lograr el nivel de furtividad del F22.. ya que se considero "demasiado caro"... el nivel de furtividad en el F35 se lo da mas la electrónica que las medidas , digamos, externas.. o físicas....
y eso lo reconocen los mismos diseñadores...
ahora cuantificar cuan mas o menos.. .eso es imposible mi amigo.... y creo que muy pocas personas lo sabran a ciencia cierta.....pero de seguro que u n F35 es menos furtivo que un F22... y que los F35 "export" son menos furtivos que los propios...
de hecho si cuando presentaron el F15SE lo proclamaron como "con la misma RCS frontal que un F35" y con un nivel de furtividad similar (seguramente hablando del de exportacion), esta claro que muuuy furtivo el F35 no es... y que mucho de esta capacidad se la debe a sus sistema internos....

lo que me hace pensar que al fin y al cabo.... habría mucha diferencia entre un F35 export y un EF o Rafale?....o Su-35???
 

AleDucat

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El de Mecánica Popular parece un render basado en la imagen que se vió en el MAKS08 en el stand de NPO Saturn...

Otras imagenes basadas en ese concepto...

1
2
3
4
5



Por otro lado y como novedad encontré este render...



PD: Fué en el MAKS08?
PD2: No pongo las imágenes del PakFa de la Saturn porque ya son archiconocidas, igual si alguno quiere verlas les dejé los links.
 

Rumplestilskin

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en ningun momento se espero lograr el nivel de furtividad del F22..

Eso he leído varias veces, pero no en un medio oficial, por lo que no me queda tan claro. Ofrece, a simple vista, una plataforma tan bien lograda como la del F22. En lo único que ciertamente es inferior es en velocidad sostenida, que se traduce en furtividad al incrementar el área de incertidumbre.

de hecho si cuando presentaron el F15SE lo proclamaron como "con la misma RCS frontal que un F35"

Eso no se lo creen ni ellos. De lo contrario, no hubiesen diseñado ese pajarraco llamado X-32 con formas tan raras.
 

Grulla

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Pues ya llevamos 31 paginas, y cientos de miles a lo largo de todos los foros de internet, y ni una maldita foto del PAK-FA. Ni hablar del supuesto primer vuelo o aunque sea una misera presentación
 
India y rusia, primer vuelo del Su-PAKFA para finales de este año

India, Russia to launch fifth generation stealth fighter jets Su-PAKFA by the end of 2009. Russia and India agreed to “solve all problems concerning the joint development of the fifth-generation fighter by the end of the year and embark on manufacture,” the defense ministry of India AK Anthony and his Russian counterpart Anatoly Serdyukov said after the ninth meeting of the Russian-Indian intergovernmental commission on military cooperation.

India and Russia on Thursday agreed to formalize two more pacts to further defence cooperation, including extending the Military Technical Cooperation to another decade. The extension pact and another on after-sales product support for defence equipment of Russian origin will be signed during Prime Minister Manmohan Singh’s visit to Moscow later this year.

It was announced on 5 May 2007 by Deputy Prime Minister Sergei Ivanov that the first flight of the new aircraft was expected in late 2008, almost a year later than originally expected. That estimate has now been superseded by the statement of Sukhoi CEO Mikhail Pogosyan, who stated at the Langkawi International Maritime and Aerospace (LIMA) 2007 exhibition in Malaysia on December 6 that the prototype will not fly until 2009. This was again confirmed by the deputy prime minister in charge of arms procurement, Sergei Ivanov, in a news conference after a meeting of the Military-Industrial Commission in January 2009. On 28 of February 2009 Mikhail Pogosyan announced that the airframe for the aircraft was almost finished and that the first prototype should be ready by August 2009. On 20 August 2009, Sukhoi General Director Mikhail Pogosyan said that the first flight would be by year end. Konstantin Makiyenko, deputy head of the Moscow-based Centre for Analysis of Strategies and Technologies said that “even with delays”, the plane would likely make its first flight by January or February, adding that there could be at least 10 years between the first flight and commercial production.

Fuentes
 
En Rusia dicen que antes de año nuevo, vuela

http://www.zhukvesti.ru/articles/detail/3290/
(google traslate)

Primer vuelo de la T-50 se celebrará en Zhukovsky antes del Año Nuevo.
Sólo le queda poco tiempo antes del inicio de las pruebas de vuelo de combate T 50. Este es el más misterioso y más esperados proyectos de aviones militares de Rusia en los últimos años. Heavy multifuncional de quinta generación de aviones de combate desarrollado por Yakovlev Design Bureau. PO Sukhoi. Él creó el programa "Futuro complejo frontal de Aviación" - PAK FA, por lo que a menudo llamaba a sí mismo un avión. La apariencia y características técnicas de los aviones de combate son ahora el secreto militar. Sin embargo, algo ya conocido, y el resto se puede inventar. Entonces, ¿cuál será el futuro "maestro de los cielos" - T-50? Durante mucho tiempo acerca de cómo el coche se verá, se sabía nada. Pero ahora, sobre la base de semi varias-las cifras oficiales y algunas declaraciones oficiales puede ser entendido como sigue. La aparición de la aeronave sería muy inusual.
T-50 es un doble pesada, aviones de combate del motor con un peso máximo al despegue de alrededor de 32-35 toneladas. Tiene una variable de ala delta de barrido y un área grande. Carga alar es menos que sus rivales en el extranjero F-22A Raptor. Esto, junto con otras propiedades aerodinámicas le permiten superar la capacidad de maniobra "Raptor". No es sólo en el ala, pero en un acuerdo integral de las aeronaves en general, cuando el fuselaje también crea una fuerza de elevación. La mayoría de los combatientes modernos se ven obligados a llegar a velocidades supersónicas incluyen cámara de postcombustión, varias veces más rápido que perder de combustible. El nuevo avión será capaz de volar a velocidades supersónicas sin la inclusión de Afterburner - la llamada supersónico de crucero. Ahora bien, esto sólo puede ultrarrápida MiG-31 y F-22A y F-35. Esta es una cualidad importante que permite que el combate a ir más rápido que la interceptación de línea, cambiar rápidamente la posición para el ataque, que cubren grandes áreas rápidamente abandonar la batalla, o para romper con el enemigo, sin correr el riesgo de quedarse sin combustible antes de tiempo.
T-50 será apenas perceptible para el radar enemigo. Tiene dos quillas área pequeña conjunto con la ruptura de reducir la visibilidad de radar. La forma de la nariz, la cabina de mando, tomas de aire, estabilizadores, también, reduciría la visibilidad de la aeronave.
Para ser leve, el avión debe portar armas en los compartimentos interiores. Para esta tarea los diseñadores parece que se han adaptado bien - T-50 tiene por lo menos 2 grandes compartimientos de almacenamiento de gama aire-aire ": muy gran escala, grandes y de mediano alcance (que puede ser usado para bombas), y los compartimientos de misiles cerca de la batalla aérea. Si realiza una misión de combate de bajo perfil es necesario, el arma puede ser colocado en la suspensión externos, entre ellos ajustable, bombas y misiles guiados. La carga de combate de la aeronave con el despliegue de las armas al alcance de hasta 2,5 m, y el total - 7 toneladas. Rango sin reabastecimiento de combustible no se conoce aún, pero debería ser nada menos que el nuevo Su-35C - 3,6-4 mil kilómetros.
Sin embargo, para determinar la aparición de la T-50 tiene sólo relativamente. Las declaraciones de los funcionarios son a menudo muy contradictorias. Aunque no se puede excluir a los competidores y adversarios de desinformación deliberada. La eficacia de combate de la T-50 depende de relleno de la "" casi más que en la aerodinámica.
Esto es particularmente de los motores. El prototipo de vuelo primero equipado con dos motores de la producción de NPO Saturn. En el futuro, es probable que sean probados y el desarrollo MNPP "Salute". Sus motores ya están siendo instalados en el Su-35C. Se trata de un potente motor moderno con la variable vserakursnym vector de empuje. Coche de serie tendrá un diseño completamente nuevo motor, que es ahora. En la realización de combates aéreos, estos motores proporcionan el T-50 de empuje muy alta-ratio de peso. La gestión será totalmente digital, integrado en el control global de la aeronave.
También se incluirán y un conjunto de aviones de control de armas. Se convertirá en un poderoso sobre el radar de a bordo (radar), con la matriz de fases activas creado NIIP ellos. Tijomírov. Antena de radar tendrá aproximadamente 1.500 unidades con una capacidad total de alrededor de 20 kW. Prototipo de antena ya ha demostrado en MAKS-2009. Con la ayuda de la aeronave puede detectar objetivos a distancias de más de 400 km (para los objetivos grandes), ambos acompañados de hasta 60 blancos aéreos y el fuego a la vez a 16.
Por supuesto, sólo 60 goles al fuego de la aeronave no puede, que transmitiera estos vecinos que pueden volar con el radar apagado. Para ello se instalarán varios sistema de canal de intercambio de información.
T-50 estarán equipados con un nuevo conjunto de vigilancia electrónica y control, que es capaz de detectar al enemigo, no como el radar y demaskiruyas, y "aplastar" a la interferencia del enemigo. Todo esto le permitirá ver todo alrededor de él, atacando en diferentes direcciones, mientras que a menudo permanecen invisibles. A juzgar por la cabina del Su-35C, que trabajó a través de zadumok parte de un coche nuevo, a luchar en la T-50 piloto para estar cómodo. Toda la información se mostrará en la gran pantalla a color LCD, pantalla en el parabrisas y la pantalla del casco y el sistema de puntería.
En primer lugar importante para un aire de misiles de combate misiles tierra-aire. T-50 misiles estarán armados con amplia extra alta (420 km), capaz de girar el avión en el "C-400 volando". En el interior, será capaz de llevar a por lo menos 2 pcs., Desde el exterior - más. Este misil es ideal para la interceptación de los objetivos fundamentales y duro. También el brazo nuevos aviones de los misiles con alcances de 120 y 230 km. Para combate cuerpo a cuerpo tendrán un misil muy maniobrable nuevo con la cabeza buscadora térmica. Esto le dará una oportunidad excepcional para capturar incluso misiles. Estos misiles están siendo desarrolladas y aparecerá en la serie en 2014. En el interior de la suspensión será de hasta 12 piezas. y más en la posición externa. No olvido, y armas para destruir objetivos en tierra - de radar, misiles antibuque, bombas ajustables con los sistemas de orientación diferentes. La voluntad y la pistola de aire, 30 mm, que puede destruir al enemigo en combate cuerpo a cuerpo estallido de 3-5 rondas con gran precisión. En el momento, terminado el prototipo de vuelo en primer lugar, construyó varias tarjetas de fiesta de instalación. El primer vuelo tendrá lugar en Zhukovsky muy pronto - antes del Año Nuevo.
Las pruebas durarán mucho tiempo, casi cinco años, y sólo en 2015 la primera producción de 50 T saldrá a la del aire, primero para los juicios militares, y luego haga un escuadrón. En general, la Fuerza Aérea de Rusia está interesado en la compra de 450 a 600 de estas máquinas. Para liberar un T-50 será en Komsomolsk-on-Amur y en decenas de empresas asociadas en el país. Estos aviones sustituirán a los obsoletos 2025 cuando el MiG-29 y Su-27. De Planificación y cambió la cubierta de las compañías nuevas aeronaves.
Irina Makarova sobre la base de publicaciones militares
 
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