Submarinos y Semi-Sumergibles Narcos

argie

Fernet Lover
Colaborador
Siguiendo con los narcosubmarinos artesanales:

Encuentran en Ecuador un sofisticado "narcosubmarino”
Fue construido en una zona selvática cerca de la frontera con Colombia; estaba abandonado.
http://www.nuestromar.org/noticias/...3_encuentran_en_ecuador_un_sofisticado_narcos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hace unos días, en el culebrón "Las Muñecas de la Mafia" (que no veo, pero quedó en ese canal después de "Bendita TV" y me enganché :biggrinjester:) mostraban cómo hacían uno en un galpón, y después lo llevaban al mar en camión. Estaba muy bien hecho, y para mí, aprovecharon para filmar a uno que capturaron. Me llamó la atención lo asumido que lo tienen los colombianos al asunto...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como avanzó en dos años- !!

Denle dos mas :ack2:
 
Ese ultimo la verdad que que esta años luz en relacion a los otros, cada vez mas ingeniosos.

Alguien le podria dar el telefono de "estos chicos" a doña nilda y avisenle que salen mas baratos y estan excentos de cualquier tipo de embargo posible.:rofl:
 
yo supongo q es una cuestion de tener menos firma de radar
obviamente es una solucion de compromiso.
velocidad por furitvidad.

si realizaron tantos viajes como dicen q hicieron, tonces vale la pena

Todo parece indicar que se abastecen de diésel frente a costas oaxaqueñas.
No pueden ser detectables por radar.

El comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar, José María Ortegón Cisneros, aceptó que ya tenían conocimiento sobre la existencia de este tipo de embarcaciones que procedentes de Colombia viajan por costas mexicanas hacia los Estados Unidos.



El jefe naval dijo que este tipo de submarino no puede ser descubierto por los radares porque el “franco bordo” dejado por el sumergible (cuerpo del sumergible entre, el agua y el aire), lo hace indetectable.

Explicó que el semi sumergible no es de fabricación rusa como lo han afirmado muchos medios de comunicación, sino hecho en Colombia de forma artesanal con fibra de vidrio y madera, “pero con cierta ingeniería” por contar con un motor Cummins de seis cilindros. “Eso no lo hizo cualquiera, lo hizo alguien que sabe de mar”.


De: http://www.notihuatulcopuertoescondido.com/?p=1024


Uno de los kilios que sacaron de hay adentro.
Marca Registrada , Siempre tiene que haber un Argentino metido en todo. :smilielol5:

 
S

SnAkE_OnE

supuestamente tienen mucha ayuda de norcoreanos, como la tuvieron los iranies
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Además habría que ver si no tienen ya otra "generación" en operación.
 
S

SnAkE_OnE

deben haber entregado uno a proposito..ah no, eso no, :leaving:
 
Se estima que no salen cargados desde el origen, son abastecidos por lanchas go-fast en el oceano y se encargan de pasar la zona sensible y vigilada por la USCG, una vez conseguido esto, botan la carga que es recogida por otra lancha go-fast o un barco pesquero o un yate que se encarga de llevarla a tierra,la tripulacion hace trasbordo y la nave es hundida en su sitio, no hace viaje de regreso, por eso lo "barato " de sus materiales, todo esto sucede en la noche.La droga que se usa en estas naves usualmente es la de mayor calidad y la mas costosa en el medio, la ventaja es que entra mucha mercancia en un solo viaje pero bajo un altisimo riesgo de perderla si el aparato es descubierto.Cuando se sospecha que han sido detectados, botan la mercancia y anotan la ubicacion con gps la cual es pasado por celular.COntrario a lo que se cree, no son muy comunes los viajes de estas naves por los riesgos antes mencionados, se estima que al año ocurren 2 o 3.
Otra funcion de esas naves, es proveer combustible a las lanchas go-fast durante la noche, extraer del pais a personajes buscados por la ley y/o introducir contrabando de mercaderias como negocio alterno y tambien se conoce de casos en los que han sido usado para actos de pirateria, robo de naves (yates) que despues van a ser usadas en el narcotrafico y un largo ect.
Toda esta info me la proporciono un piloto de P-3 que estuvo en el Det-Manta FOL en 2004
Traduccion por mi esposa

Best regards
Prowler
 

comando27

Colaborador
Si es un semisumergible no entiendo cuál es la ventaja de navegar en ese trasto, ya que ni juega a su favor la velocidad de las lanchas rápidas, para entrar, salir o escapar a toda velocidad; ni las ventajas de furtividad de un submarino, todo lo contrario, esa cosa es lenta y observable...

Hay un caso de un submarino que iba "amadrinado" bajo la quilla de un buque de superficie mayor (transatlántico) y quedó encallado en un banco de arena por lo que pudo ser descubierto. No tenía tripulación y se manejaba a control remoto. Hoy está en la Base de Infantería de Marina de Cartagena.

Asimismo puede observarse que muchos son detectados en los ríos interiores de Colombia. La complicada geografía colombiana hace que el transporte de los insumos para el procesamiento de la droga, así como su "salida" sea compleja. No hay tantas rutas, y por aire las cargas no son de magnitud normalmente. Los ríos se vuelven una alternativa más cómoda.

Si Ud. controla los río Putumayo, Caquetá, Vaupés y Guaviare restringirá en buena medida el acceso de los insumos con lo cual el procesamiento de la hoja de coca será muy difícil. Los submarinos "hechizos" (hechos artesanalmente), sirven para burlar ciertos controles sobre los ríos mencionados y conectarse con países vecinos.



En algún momento se habló de ingenieros alemanes de trayectoria en el diseño de submarinos asociados con una famosa empresa de medicamentos también alemana para mejorar los procesos de transporte y procesamiento de la droga. Quien sabe.

Cordiales saludos
 

comando27

Colaborador
Volviendo a los canales que usan los narcosubmarinos, y siguiendo el derrotero del río Putumayo podemos ver cómo enlaza distintos países:



Los controles militares son constantes pero quizás insuficientes:

http://www.armada.mil.co/index.php?idcategoria=538958



El control sobre ciertos ríos resulta muy difícil para el estado colombiano, no sólo para las cuestiones de combate contranarcotráfico. En la siguiente foto puede apreciarse el Objetivo de la controvertida Operación Fénix y su cercanía con el Río Putumayo.



Cordiales saludos
 
El Domingo 1 de Agostoa las 21:00 Hs. Hora Argentina dan por Discovery un documental llamado: NarcoSubmarinos

Un operativo de la armada mexicana es el punto de partida de una ambiciosa investigación periodística que nos lleva desde las tupidas selvas colombianas hasta el vasto océano Pacífico en busca de uno de los medios de transporte más innovadores que se han ideado para el trasiego de droga: Los Narcosubmarinos.

El relato de esta historia comienza el 16 de julio del 2008 en Puerto Salinas Cruz, estado de Oaxaca, México. A 400 kilómetros de la costa, la armada de ese país intercepta un semisumergible de doce metros de largo, con cinco toneladas y media de cocaína a bordo, el equivalente a 750 millones de dólares en el mercado de estupefacientes. Los tripulantes detenidos son pescadores colombianos y el cargamento iba dirigido al Chapo Guzmán, presunto líder del poderoso Cartel de Sinaloa.

Mientras los traficantes detenidos son procesados, el ex narcotraficante mexicano M A Montoya, uno de los protagonistas de este documental, nos relata la evolución de los semisumergibles. Sus revelaciones son apoyadas por imágenes nunca antes vistas en televisión de los astilleros clandestinos dónde los carteles colombianos fabrican estos artefactos por un millón de dólares cada uno.

En paralelo, acompañamos a las Fuerzas Especiales de Policía - Jungla colombiana por los esteros y ríos que describe Montoya. A pesar de un asedio constante por las fuerzas antinarcóticos, en esta región del sur de Colombia, dominada por la guerrilla y los paramilitares, se continúan fabricando NarcoSumergibles.

Visualmente impactante y con un ritmo frenético, toda la trama de esta nueva producción original de LuloFilms para Discovery Channel fluye en torno a los relatos en primera persona de los entrevistados y el registro documental de los operativos en alta mar con las armadas de Colombia, México y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, DEA.

Además de Montoya, las siguientes personas aportan sus testimonios a esta deslumbrante historia:
COLOMBIA
Coronel Óscar Naranjo
Almirante Guillermo Barrera
General (R) Luís Enrique Montenegro
Dra. Margarita Durán, Fiscal

MEXICO
Edgardo Buscaglia
Ernesto López Portillo
Felipe González González

ESTADOS UNIDOS
Jay Bergman, DEA

saludos.
 
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